You are on page 1of 16

EL DESPIDO

CONCEPTO DE DESPIDO.
EMPLEADOR

SERVICIOS

CONTRATO

REMUNERACIN

TRABAJADOR

Toda forma de terminar el vnculo laboral, siempre que la decisin sea imputable al empleador.

MODALIDADES DE DESPIDO.

DESPIDO DIRECTO.- Voluntad unilateral del empleador. Puede ser justificado o arbitrario. DESPIDO INDIRECTO.empleador.

Por

hostilidad

del

Falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente. Reduccin inmotivada del salario. Traslado del trabajador. Inobservancia de medios de higiene y seguridad. Acto de violencia o faltamiento grave de palabra. Actos de discriminacin. Actos contra la moral y hostigamiento sexual

DESPIDO PROPUESTO. Autorizado por el MITRA. (Cese colectivo a causa de liquidacin y extincin).

CARACTERSTICAS DEL DESPIDO CAUSADO.

Trabajador debe de laborar ms de cuatro (04) horas. El trabajador debe de haber superado el periodo de prueba. Debe de respetar el principio de legalidad para el despido. Despido debe de estar basado en la conducta del empleado.

DESPIDO POR CAUSA JUSTA CAPACIDAD DEL TRABAJADOR.


Detrimento de las facultades mentales o fsicas del empleador. Ineptitud sobrevenida. Rendimiento deficiente del trabajador. Negativa injustificada de someterse a exmenes mdicos.

1)

2) 3)

4)

DESPIDO POR CONDUCTA DEL TRABAJADOR: FALTAS GRAVES.

Incumplimiento de las obligaciones del trabajo.

Resistencia a las rdenes.


Paralizacin intempestiva del trabajo. Disminucin deliberada y constante del nivel de produccin. Apropiacin de bienes del empleador.

Infidencia de los secretos empresariales.


Concurrencia bajo los efectos de la droga o alcohol, verificado por la PNP Dao intencional de la infraestructura de la empresa. Abandono del trabajo por 03 das consecutivos o 05 das en 30 das. Impuntualidad reiterada. Condena de delito doloso. Inhabilitacin del trabajo.

DESPIDO POR CONDUCTA DEL TRABAJADOR: CONDENA PENAL POR DELITO DOLOSO. Se producir al momento de quedar firme la sentencia condenatoria y conocer de tal hecho el empleador, salvo que este haya conocido esta situacin antes de contratar al trabajador.

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UN DEPIDO CON JUSTA CAUSA.

Debe de ocurrir una causal de despido que ampare la decisin del empleador. Requerir el descargo de los hechos al trabajador dentro del plazo de 06 das hbiles. Cuando suscita un hecha tipificado como grave el empleador est exonerado del plazo anterior. Si estamos ante la causal de rendimiento deficiente deber el empleador de otorgar 30 das para demostrar sus capacidad. El domicilio del empleado ser el consignado en los registros del trabajo. Transcurrido los plazos indicados en el empleador podr decidir el despido.

DESPIDO ARBITRARIO.
Es aquel despido que produce la cesacin de un acto unilateral del empleador sin expresin de causa o porque no se pudo demostrar esta en un juicio.
El trabajador tiene derecho a UNA INDEMNIZACIN NICA por los daos sufridos a consecuencia.

LAS INDEMNIZACIONES DEL DESPIDO ARBITRARIO.

Cuando estamos ante un contrato indeterminado la indemnizaciones operan luego de SUPERADO el periodo de prueba. Cuando estamos ante un contrato sujeto a modalidad la indemnizaciones operan luego de VENCIDO el periodo de prueba.

MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO INDETERMINADO

La indemnizacin es equivalente a 1 y remuneracin ordinaria por cada ao de trabajo. El mximo es 12 remuneraciones. Las fracciones de los aos se considerarn por dozavos y treintavos. El derecho caduca a los 30 das de producido en despido.

MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES PARA LOS TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO SUJETO A MODALIDAD.

La indemnizacin es equivalente a 1 y remuneracin ordinaria por cada mes dejado de trabajar. Existe una indemnizacin mxima de 12 remuneraciones. No se consideran ninguna aportacin. Las fracciones por mes no se consideran. El derecho caduca a los 30 das de producido el despido

CASOS ESPECIALES DE LAS INDEMNIZACIONES DEL DESPIDO ARBITRARIO.

Para empleados que perciben remuneraciones variables o por remuneracin a destajo o por comisin se aplican los criterios del Decreto Legislativo N 650, es decir, obtener un promedio de pago de los ltimos 06 meses anteriores al despido o durante el periodo laborado si el despido se produce por periodos menores a 6 meses.

DESPIDO NULO

Por afiliacin al sindicato. Ser representante de los trabajadores.

Presentar quejas contra el empleador.


Discriminacin de sexo, religin y otros. Por causalidad de embarazo para las mujeres. Los enfermos de SIDA.

Genera la Reposicin del trabajador o indemnizacin.

DESPIDOS FRAUDULENTOS
Hechos falsos e inexistentes que provoque supuestamente el despido causado. Utilizacin indebida de las modalidades de contratacin. General la indemnizacin o reposicin en el centro de trabajo.

GRACIAS

You might also like