You are on page 1of 13

El Nio y su desarrollo Psicolgico, Social y Cognitivo

Escuela Marta Colvin Andrade


Marisol Muoz 2011

Nios de 4 a 5 aos
Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una

ilustracin. Hace diferencia entre lo real y lo imaginario. Establece semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamao. Identifica y nombra colores primarios y secundarios. Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numrico no va ms all de uno dos, muchos, ninguno. El dibujo tpico del hombre lo representa con una cabeza con dos apndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 aos), observndose una mejor estructuracin en la representacin de la figura humana alrededor de los 5 aos. Identifica nombrando o sealando las partes que faltan a un objeto o ilustracin. Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.

Nios de 4 a 5 aos
Clasifica por 1 atributo a los 4 aos, logrando por 2 atributos

alrededor de los 5 aos. Puede seriar de tres a cinco elementos. Alrededor de los 4 aos responde a la pregunta "por qu?" con un "porque si" o "porque no". Posteriormente, cerca de los 5 aos sus explicaciones son ms referidas a las caractersticas concretas de los objetos. Por ejemplo; por qu son iguales?, por qu los dos son rojos? Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas. Su ubicacin temporal es deficiente, an vive ms que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los trminos ayer, hoy y maana. Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relacin lgica.

VIDA DE NIO

Nios de 6 a 7 aos
No posee una visin global de la realidad ni relaciona las

partes con el todo. Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos. Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, Entre los 6 y 7 aos nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias. En esta edad se observa al adulto del maana. Imita a las personas que le demuestran afecto. juega a cumplir con los roles que admira. El varn asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. para el varn es importante el papel del padre para acentuar las caractersticas de su masculinidad.

Nios de 6 a 7 aos
la escuela desarrolla la vida social: genera otros vnculos

ajenos a la familia. se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los dems, comparte sus pertenencias y es ms leal con el grupo. toma conciencia de los buenos y los malos amigos. disminuye el egocentrismo infantil Desaparece el animismo Busca explicaciones lgicas El inters por lo nuevo disminuye pronto Se interesa por los juegos de coleccionismo

VIDA DE NIO

Nios de 8 a 9 aos
Conciencia creciente de si mismo y de sus diferencias con los demas. Aumenta su contacto social y les gusta mucho trabajar en grupo Le preocupa la opinion de los demas y es critico de si mismo y los otros. Es sensible y le afectan mucho las criticas Pude tener accesos de risa o estallar en llanto Desea destacar y agradar a los demas Se interesa por temas lejanos Para el no hay nada dificil todo lo intenta. Tiende a dramatizar y exagerarlo todo.

Nios de 8 a 9 aos
Necesitan de la autoridad y gustan de la disciplina Son excesivamente ambiciosos en su

autoexigencia. Los varones se burlan de las nias aunsque ya empiezan a interesarse por alguna de ellas. En los juegos se autoseleccionan por sexo Las nias presentan mayor madures cuidan mas la seleccin de su ropa y comparten confidencias en cambio a los nios le gustan los juegos de velocidad, fuerza y de pensar.

VIDA DE NIO

Nios de 10 a 12 aos
A los 10 aos pasan de la infancia a la preadolescencia, llamada

la edad de oro Ya se va afianzando mas su personalidad, conquistando su propia autonomia despidiendose de la infancia. Se hace mas curioso, investigador, inquieto y charlatan Se reconocen a si mismos desde varias competencias al mismo tiempo Son mas autocriticos y su autoestima se resiente en cuanto empiezan a verse en forma mas realista. Empiezan a hacer distinciones entre ellos y los demas, se fijan mucho en las caracteristicasd fisicas de la gente que los rodea y especialmente de sus compaeros, por eso, tienen facilidad para molestar a los otros por su fisico Les gusta destacar en los deportes, inteligencia y/o habilidades. Luchan por ser los mejores e impedir que sus iguales hagan lo mismo.

Nios de 10 a 12 aos
Casi todos sus problemas se reducen a lo escolar A los 11 aos en ocasiones pueden ser rencorosos,

desagradables e insolentes. Hace el payaso y se contrarian practicamente con todo. Experimentan las emociones de manera exagerada y lo que ocurre a su entorno. Aparecen estados de exaltacion y alegria que se combinan con otros de retraimiento. Se desarrolla la capacidad de sintesis, abstraccion, pensamiento mas sistematico y ordenado Mayor capacidad de metacognicion Es una edad en que a los fracasos escolares no le dan mucha importancia

You might also like