You are on page 1of 47

CEMENTO

I. Introduccin:

Cemento:
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinada y posteriormente molida. Mezclado con agregados ptreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece.

Cemento Portland:
Sus primeros usos datan de los inicios de 1800. Producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Esta mezcla se mete a un horno de secar y se pulveriza hasta convertirlo en un fino polvo. La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150.
TIPOS I II III IV V CARACTERISTICAS Sin caractersticas especiales Moderados calor de hidratacin y resistencia a los Sulfatos Alta resistencia Bajo calor de hidratacin Alta resistencia a los sulfatos

Cualidades del Cemento

Relacin Agua/Cemento
La relacin agua/cemento, tambin conocida como razn agua/cemento, a/c, es uno de los parmetros ms importantes de la tecnologa del concreto, pues influye grandemente en la resistencia final del mismo. Una relacin agua/cemento baja, conduce a una mezcla de mayor resistencia que una relacin agua/cemento alta. Pero entre ms alta esta relacin, el concreto se vuelve ms trabajable.

A continuacin se presenta algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua


Se incrementa la resistencia a la compresin y a la flexin. Se tiene menor permeabilidad

Se incrementa la resistencia al intemperismo

Se logra una mejor unin entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo

COMPONENTES DEL CEMENTO

CLINCKER

Clinker Componentes principales, Escoria de Alto Horno, Humo de Slice, Puzolana, Cenizas volantes, y Caliza. Componentes minoritarios

Son productos que se obtienen al calcinar hasta fusin parcial mezclas muy ntimas preparadas artificialmente, de calizas y arcillas, hasta conseguir la combinacin prcticamente total de sus componentes.

COMOPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO

SILICATO TRICALCICO (c3 S) SILICATO BICALCICO (c2 A) ALUMINATO TRICALCICO (c3 A) FERROALUMINATO TETRACALCICO (c4 AF)

SILICATO TRICALCICO (c3 S)

Es el compuesto activo por excelencia del clinker, es el que produce la alta resistencia inicial del cemento Prtland hidratado. Pasa del fraguado inicial al final en unas cuantas horas. El C3S reacciona con el agua desprendiendo una gran cantidad de calor (calor de hidratacin). La rapidez de endurecimiento de la pasta de cemento est en relacin directa con el calor de hidratacin; cuanto ms rpido sea el fraguado, mayor ser la exotrmica. El C3S hidratado alcanza gran parte de su resistencia en siete das. Debe limitarse el contenido de S3C en los cementos para obras de grandes masas de hormign, no debiendo rebasarse un 35%, con objeto de evitar valores elevados del calor de hidratacin.

SILICATO BICALCICO (c2 A)


Su presencia da lugar a pocas resistencias en los primeros das, pero luego las va desarrollando progresivamente hasta alcanzar al silicato triclcico. Requiere algunos das para fraguar. Es el causante principal de la resistencia posterior de la pasta de ceme nto Prtland. Debido a que su reaccin de hidratacin avanza con lentitud, genera un bajo calo r de hidratacin.

ALUMINATO TRICALCICO (c3 A)

Presenta fraguado instantneo al ser hidratado y gran retraccin. Es el causante primario del fraguado inicial del cemento Prtland y desprende grandes cantidades de calor durante la hidratacin. El yeso, agregado al cemento durante el proceso de fa bricacin, en la trituracin o en la molienda, se combina con el C3A para controlar el tiempo de fraguado, por su accin al retardar la hidratacin de este. El compuesto C3A muestra poco aumento en la resistencia despus de un da. Aunque el C3A hidratado, por si solo, produce una resiste ncia muy baja, su presencia en el cemento Prtland hidratado produce otros efectos importantes. Por ejemplo un aumento en la cantidad de C3A en el cemento Prtland ocasiona un fraguado ms rpido, pero conduce a propiedades indeseables del hormign, como una mala resistencia a los sulfatos y un mayor cambio de volumen.

PROPIEDADES GENERALES
Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario..
Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna.

Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la

porosidad.

Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS


FINURA O FINEZA:
PESO ESPECFICO:
Referida al grado de molienda. del polvo, se expresa por la superficie especfica, en m2/kg. En el laboratorio existen 2 ensayos para determinarlo: - Penneabilimetro de Blaine - Turbidimetro de Wagner

Referido al peso del cemento por unidad de volumen, se expresa en gr/cm3. En el laboratorio se determina por medio de: - Ensayo del Frasco de Le Chatelier (NTP 334.005)

TIEMPO DE FRAGUADO:

Es el tiempo entre el mezclado (agua con cemento) y la solidificacin de la-pasta. Se presenta como: El tiempo de Fraguado. Inicial y El tiempo de Fraguado Final. En el laboratorio existen 2 mtodos para calcularlo: Agujas de Vicat : NTP 334.006 (97) Agujas de Gillmore : NTP 334.056 (97)

ESTABILIDAD DE VOLUMEN:

Representa la verificacin de los cambios volumtricos por presencia de agentes expansivos, se expresa en %. En el laboratorio se determina mediante: Ensayo en Autoclave: NTP 334.004 (99)

RESISTENCIA A LA COMPRESIN:

Mide la capacidad mecnica del cemento- a soportar una fuerza externa de compresin. En el laboratorio se determina mediante: Ensayo de compresin en probetas cbicas de 5cm de lado (con mortero cemento-arena normalizada): NTP 334. 051 (98). Se- prueba a diferentesedades: 1,3,7, 28 das.

CONTENIDO DE AIRE:

Mide la cantidad de aire atrapado o retenido en la mezcla (mortero), se expresa en % del volumen total. En el laboratorio se determina mediante: Pesos y volmenes absolutos de mortero C-A en molde cilndrico estndar: NTP 334.048

CALOR DE HIDRATACIN:

Es el calor que. se genera por. la reaccin. (agua+ cemento) exotrmica de la hidratacin del cemento, se expresa en cal/gr. y depende principalmente del C3A y el C3 S . En el laboratorio se determina mediante: Ensayo del Calormetro de Langavant o el de la Botella Aislante. Se emplea morteros estndar: NTP 334.064

EFECTOS DEL CEMENTO EN EL CONCRETO (FRESCO Y ENDURECIDO).


EFECTOS EN EL CONCRETO FRESCO: COHESION Y MANEJABILIDAD: la finura es la nica caracterstica del cemento que puede aportar beneficio a la cohesin y la manejabilidad de las mezclas de concreto, por tanto, los cementos de mayor finura como el portland tipo III o los portland-puzolana seran recomendables en este aspecto.

PRDIDA DE REVENIMIENTO:
Describir la disminucin de consistencia, o aumento de rigidez, que una mezcla de concreto experimenta desde que sale de la mezcladora hasta que termina colocada y compactada en la estructura. El empleo de cementos portlandpuzolana cuyo componente puzolnico es de naturaleza porosa y se muele muy finamente, puede acelerar notablemente la prdida de revenimiento del concreto.

ASENTAMIENTO Y SANGRADO:
Se inicia un proceso natural mediante el cual los componentes ms pesados (cemento y agregados) tienden a descender en tanto que el agua, componente menos denso, tiende a subir.
Incrementar el consumo unitario de cemento y/o utilizar un cemento de mayor finura, como el portland tipo III o los portland-puzolana. En relacin con esta ltima medida, es un hecho bien conocido la manera como se reduce la velocidad de sangrado de la pasta al aumentar la superficie especfica del cemento.

Sin embargo, existe el efecto opuesto ya mencionado en el sentido de que un aumento de finura en el cemento tiende a incrementar el requerimiento de agua de mezclado en el concreto. Por tal motivo SI HAY problema de sangrado en el concreto, tratar de corregirlo por los otros medios sealados, dejando el cambio de cemento por otro ms fino como ltima posibilidad.

EFECTOS EN EL CONCRETO ENDURECIDO


ADQUISICION DE RESISTENCIA MECNICA: ladquisicin de resistencia de los diversos tipos de cemento portland depende bsicamente de la composicin qumica del clinker y de la finura de molienda. -cemento con alto contenido de silicato triclcico (C3S) y elevada finura puede producir mayor resistencia a corto plazo, un cemento con alto contenido de silicato diclcico (C2S) y finura moderada debe hacer ms lenta la adquisicin inicial de resistencia
Portland III 14 28 das *Portland I, II y V 28 90 das *Portland-puzolana 90 das, o ms

GENERACIN DE CALOR:
la reaccin del cemento con el agua, o hidratacin del cemento, se produce desprendimiento de calor porque se trata de una reaccin de carcter exotrmico. Si el calor que se genera en el seno de la masa de concreto no se disipa con la misma rapidez con que se produce, queda un remanente que al acumularse incrementa la temperatura de la masa.

En lo referente a los cementos portlandpuzolana, su calor de hidratacin depende del tipo de clinker que contiene y de la actividad y proporcin de su componente puzolnico. De manera general se dice que una puzolana aporta aproximadamente la mitad del calor que genera una cantidad equivalente de cemento.

RESISTENCIA AL ATAQUE DE LOS SULFATOS:


En cuanto a la seleccin del cemento apropiado, se sabe que el aluminato triclcio (C3A) es el compuesto del cemento portland que puede reaccionar con los sulfatos externos para dar Bulfoaluminato de calcio hidratado cuya formacin gradual se acompaa de expansiones que des integran paulatinamente el concreto. En consecuencia, una manera de inhibir esa reaccin consiste en emplear cementos portland con moderado o bajo contenido de C3A, como los tipos II y V, seleccionados de acuerdo con el grado de concentracin de los sulfatos en el medio de contacto

ESTABILIDAD VOLUMTRICA:
Una caracterstica indeseable del concreto hidrulico es su predisposicin a manifestar cambios volumtricos, particularmente contracciones, que suelen causar agrietamientos en las estructuras.

ESTABILIDAD QUMICA:
De tiempo atrs se reconoce que ningn arqueado es completamente inerte al permanecer en contacto con la pasta de cemento, debido a los diversos procesos y reacciones qumicas que en distinto grado suelen producirse entre ambos. Las principales reacciones qumicas que ocurren en el concreto tienen un participante comn representado por los lcalis, xidos de sodio y de potasio, que normalmente proceden del cemento pero eventualmente pueden provenir tambin de algunos agregados.

SELECCION DEL CEMENTO APROPIADO


Disponibilidad en el mercado
Para poder proceder de manera realista en este aspecto, es necesario primero hacer un recuento de las clases y tipos de cementos, incluyendo sus respectivas caractersticas, usos indicados y normas aplicables.

Caractersticas esenciales del cemento

Debemos conocer el comportamiento y propiedades de la pasta cementante y del concreto, para hacer una buena seleccin del cemento conociendo sus propiedades fsicas , qumicas y mecnicas para obtener buenos resultados.

Cementos recomendables por sus efectos en el concreto

CALOR DE HIDRATACIN El proceso de hidratacin es un proceso exotrmico, lo cual hace que los concretos al fraguar y endurecer aumenten de temperatura; este incremento es importante en concretos masivos, ya que se origina contraccin del material, que puede conducir a graves agrietamientos. Este mismo efecto es uno de los principales problemas en los concretos con bajas relaciones de agua/cemento, dado que la cantidad de cemento se incremento y consecuentemente la temperatura del concreto tambin se incrementa, esta es una de las razones para el uso de adiciones reemplazando a porcentajes del concreto. Ahora la finura del cemento influye en el calor liberado y en la velocidad de hidratacin. A mayor finura del cemento, mayor rapidez de hidratacin del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia. La finura se mide por medio del ensayo del turbidmetro de Wagner. La cantidad de calor generado depende, primariamente, de la composicin qumica del cemento, siendo el C3A y el C3S los compuestos ms importantes para la evolucin de calor.

FRAGUADO DEL CONCRETO

Ensayo Vicat
Provisto de un soporte (A), una varilla mvil (B) con un peso de 300 gr, la que lleva en uno de sus extremos la sonda de Tetmajer (C) de 10 mm de dimetro y 50 mm de longitud; y en el otro extremo la aguja de Vicat (D) de 1 mm de dimetro y 50 mm tambin de longitud. El molde es de forma troncocnica (G) de metal inatacable por la mezcla, (F) tornillo de ajuste de la placa graduada en mm.

Luego de colocar la pasta en el molde del equipo, previamente mezclado y batido hasta obtener una fluidez uniforme. El ensayo se inicia determinando la consistencia normal de la pasta y esto sucede cuando se obtiene una penetracin de 30mm, con una varilla de latn de 50gr. Se considera iniciado el fraguado cuando la aguja se detiene a 5mm del fondo del molde, entonces se registra el tiempo transcurrido desde el momento en que se puso en contacto el agua y el cemento. Se considera terminado el fraguado cuando la aguja no penetra mas de 0.5mm, dejando la aguja una huella en la superficie pero sin cortarla, entonces hasta este instante tenemos el tiempo de fraguado final. Este ensayo es muy importante, porque el tiempo de fraguado es fundamental a la hora de conocer las propiedades de los diferentes tipos de Cemento. Ahora este tiempo es arbitrario y conocimiento da una idea del tiempo disponible para mezclar, transportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos de una obra.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRAGUADO


Cuanto mayor sea la finura, menor ser el tiempo de fraguado, si sus granos fuesen muy gruesos, su rendimiento sera muy pequeo al quedar en sus interior un ncleo prcticamente inerte.

Finura del cemento

Temperatura Clima:

A mayor temperatura, menor tiempo de fraguado. La hidratacin culmina cuando la temperatura este cerca a 0C. La exposicin a la luz del sol y las condiciones ventosas, efectos de calor y refrigeracin influyen en el fraguado.

Meteorizacin (envejecimien to):

Causado por el almacenamiento prolongado, aumenta la duracin del tiempo de fraguado, debido a que disminuye con el tiempo su resistencia a las aguas agresivas.

Materia orgnica:

Que puede provenir del agua o de la arena, retrasa el fraguado y puede llegar a inhibirlo.

RESISTENCIA DEL CONCRETO


FACTORES QUE INFLUYEN RESISTENCIA DEL CONCRETO EN LA

Pasta del cemento:

Aqu, los productos de hidratacin del cemento comienzan a cristalizar y llenar espacios originalmente ocupados por el agua. La resistencia de la pasta de cemento se debe principalmente a fuerzas de atraccin molecular.

Relacin agua cemento:

Tambin conocida como razn agua/cemento, influye grandemente en la resistencia final del mismo. La menor relacin a/c se considera igual a 0,42.

A mayor finura del cemento:

Mayor rapidez de hidratacin del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia. Los efectos que una mayor finura provoca sobre la resistencia se manifiestan principalmente durante los primeros siete das.

Propiedades y proporciones de los constituyentes del concreto:

Factores como la buena graduacin de los agregados, la buena calidad del concreto y las proporciones adecuadas de cada elemento permiten alcanzar una mejor resistencia. Tambin es importante que los elementos de la mezcla no estn contaminados. El ensayo ms utilizado es el colorimtrico.

Ensayo para ver el contenido orgnico

Mquina de Compresin

DENSIDAD
No indica directamente la calidad del mismo, pero a partir de ella se pueden deducir otras caractersticas cuando se analizan en conjunto con otras propiedades. Esta medida es indispensable en el diseo y control de mezclas de concreto, en donde se requiere conocer cuanto espacio ocupa determinada masa de cemento.

Matraz de Le Chatelier

FINURA
La finura es una de las propiedades fsicas ms importantes del cemento, ya que est ntimamente ligada con la velocidad de hidratacin, desarrollo de calor, reaccin y aumento de la resistencia. Puesto que la hidratacin de los granos de cemento se inicia desde la superficie hacia el interior, el rea superficial total de las partculas de cemento constituye un parmetro determinado para regular la velocidad de hidratacin.

FINURA POR TAMIZADO


El tamizado por las mallas no da una idea muy clara del tamao en particular, sin embargo, permite detectar la presencia de anormal de unas ms gruesas, que pueden ser debidas a diferencias en la molienda o a principio de hidratacin del cemento almacenado por un tiempo relativamente largo.

NTC226 NTC229

FINURA POR METODOS INDIRECTOS


Dentro de los mtodos directos se tiene el procedimiento del turbidimetro de Wagner, el cual se fundamenta en la velocidad con que se sedimenta una suspensin de cemento de un fluido (kerosene). El mtodo de Blaine para determinar la superficie especfica del cemento se basa en que la cantidad y el tamao de los poros de una muestra de determinada densidad son funcin del tamao de la partcula y de su distribucin granulomtrica, este ensayo consiste en medir el tiempo necesario para que una cantidad de aire pueda atravesar una muestra de densidad conocida. El mtodo de Wagner es un poco ms informativo, puesto que indica la distribucin por tamao de las partculas

CONSISTENCIA NORMAL
Es la propiedad que indica el grado de fluidez o la dificultad con que la pasta puede ser manejada, es medida empleando el aparato de Vicat de acuerdo con el procedimiento que establece la norma NTC110. Al agregar agua al cemento se produce una pasta (cemento mas agua), contiene fluidez a medida que se le va aumentando el contenido de agua. La consistencia normal es un estado de fluidez alcanzado por la pasta del cemento que tiene una propiedad ptima de hidratacin. Se expresa como un porcentaje en peso o volumen de agua con relacin al peso seco del cemento.

EXPANSION EN AUTOCLAVE

Para que un cemento sea estable es necesario que ninguno de sus componentes, una vez hidratados, sufra expansin perjudicial o destructiva, por eso la pasta de cemento al endurecer disminuye el volumen, fenmeno denominado retraccin. Casi la totalidad de retraccin ocurre en los 2 o 3 meses de hidratacin del cemento.

RESISTENCIA MECANICA

Los ensayos de resistencia generalmente estn indicados en todas las especificaciones del cemento debido a que la resistencia mecnica del cemento endurecido es la propiedad del material que posiblemente resulta ms obvia en cuanto para los requisitos estructurales.

ENSAYO A COMPRESION
Este mtodo de ensayo es usado para determinar la resistencia a la compresin de especmenes cilndricos preparados y curados de manera estndar. La interpretacin de resultados es delicada debido a que la resistencia no es una propiedad caracterstica o intrnseca del concreto realizado con materiales proporcionados, sino depende de muchos factores como tamao y forma del espcimen, la mezcla, el procedimiento de batido, los mtodos de muestreo, el moldeado y fabricacin

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL CEMENTO.


El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las siguientes normas a)Los cementos portland normal Tipo 1, 11, V respectivamente con las normas ITINTEC 334.009; 334.038; 334.040; o con la Norma ASTM C150. b)Los cementos portland puzolnicos Tipo 1P y 1PM debern cumplir con los requisitos de la Norma ITINTEC 334.044; o con la Norma ASTH C595. Se requerir en obra cemento del mismo tipo y marca que aquel utilizado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto en aquellos casos en que en la determinacin de la resistencia promedio se ha empleado resultados de concretos preparados con cementos de la misma marca. No se aceptar en obra bolsas de cemento que se encuentran averiadas, o cuyo contenido hubiera sido evidentemente alterado por la humedad. Se considerar que la bolsa de cemento tiene un pi cbico de capacidad y un peso de 42.5 kg. En aquellos casos en que no se conozca el valor real se considerar para el cemento un peso especfico de 3.15.

CONCLUCIONES
La moderna tecnologa del concreto exige que la estructura del concreto resulte tan resistente como se desee y que a la vez soporte las condiciones de exposicin y servicios a la que severa sometido durante su vida til. Para lograrlo se requiere de los conocimientos del comportamiento de todos los ingredientes que interviene en el concreto y su correcta dosificacin. La relacin agua cemento es el principal factor que se debe cuidar en el diseo de mezclas, ya que afecta de manera directa a la contraccin por secado, teniendo efectos negativos sobre el diseo, a si como las condiciones futuras del concreto. Es muy importante tomar en cuenta la temperatura ambiental y la humedad relativa para el fraguado del concreto, ya que afectan directamente al efecto de la contraccin. El calor de hidratacin es el calor que se genera por la reaccin entre el cemento y el agua. La cantidad de calor generado depende, primariamente, de la composicin qumica del cemento, siendo el C3A y el C3S los compuestos ms importantes para la evolucin de calor.

You might also like