You are on page 1of 6

En fsica y qumica, tomo es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir

mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3

A pesar de que "tomo" significa "indivisible", hoy da se sabe que el tomo est formado por partculas ms pequeas, llamadas particulas subatomicas El ncleo del tomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en l se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fraccin muy pequea del volumen del tomo: su radio es unas diez mil veces ms pequeo. El ncleo est formado por protones y neutrones. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, partculas de carga negativa y masa muy pequea comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo, ligados por la fuerza electromagntica que ste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamao del tomo, en la llamada nube de electrones.

El ncleo del tomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases: Protones: una partcula con carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 1027 kg. Neutrones: partculas carentes de carga elctrica, y con una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 1027 kg). El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, formado nicamente por un protn. El ncleo del siguiente elemento en la tabla peridica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el ncleo del tomo se conoce como nmero atmico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del smbolo qumico. Es el que distingue a un elemento qumico de otro. Segn lo descrito anteriormente, el nmero atmico del hidrgeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He). La cantidad total de nucleones que contiene un tomo se conoce como nmero msico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del smbolo qumico. Para los ejemplos dados anteriormente, el nmero msico del hidrgeno es 1 (1H), y el del helio, 4 (4He). Existen tambin tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, los cuales se conocen como istopos. Por ejemplo, existen tres istopos naturales del hidrgeno, el protio (1H), eldeuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades qumicas del hidrgeno, y pueden ser diferenciados nicamente por ciertas propiedades fsicas. Otros trminos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los istonos, que son tomos con el mismo nmero de neutrones. Los isbaros son tomos que tienen el mismo nmero msico. Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberan repeler entre s, sin embargo, el ncleo del tomo mantiene su cohesin debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interaccin nuclear fuerte.

- La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn.

Es la menor porcin de un elemento la cual no tiene carga elctrica, y puede entrar en combinaciones qumicas. Unidad mnima de un elemento. Partcula ms pequea que poseen las propiedades de un elemento. Toda la materia est compuesta por tomos. componente ms pequeo de un elemento qumico que retiene las propiedades asociadas con ese elemento. Los tomos estn compuestos de protones, neutrones y electrones; el nmero de protones determina la identidad del elemento.

You might also like