You are on page 1of 10

CARACTERISTICAS DE LA PERFORACIN

LA PROFUNDIDAD Y SUS EFECTOS EN LA EXTRACCIN DE HIDROCARBUROS

En 1939 se observo experimentalmente por primera vez la variacin de la composicin de una mezcla de hidrocarburos. Dicha variacin puede ir desde gas condensado a petrleo liviano o voltil, desde el tope a la base de la arena respectivamente; o de petrleo mediano en la cresta hasta crudo pesado en la base de la arena prospecto.

Estas variaciones composicionales en los yacimientos se deben fundamentalmente a las fuerzas de gravedad y al gradiente geotrmico.

La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la regin y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geolgica o formacin seleccionada con posibilidades de contener petrleo

Es bien conocido que los componentes de una mezcla migran de acuerdo a su masa en un campo gravitacional. Existen dos fenmenos conocidos como barodifusin y termodifusn que consisten en la variacin de los componentes de una mezcla debido a los cambios de presin y a los cambios de temperatura con la profundidad, respectivamente.

Los yacimientos que han mostrados cambios importantes en su composicin a causa de la variacin de la profundidad poseen ciertas caractersticas especiales que a continuacin se resumen:
Yacimientos con gran espesor y/o cambios importantes de profundidad. Yacimientos cuasicrticos, de gas condensado y de petrleo voltil. Tambin se ha observado variaciones composicionales en yacimientos de crudo negro o mediano. Presencia de pequeas cantidades de hidrocarburos muy pesados y particularmente componentes aromticos en el gas o en el petrleo. Presencia de gran cantidad de fracciones intermedias (C2 C4). Estas fracciones normalmente ponen la mezcla cerca de si composicin crtica.

Matemticamente se ha demostrado que la variacin composicional es mayor cuando se esta en condiciones de presin y temperaturas cercanas al punto crtico y cuando uno o mas componentes de la mezcla tiene una densidad muy superior al promedio de la mezcla.

Un ejemplo tpico de la variacin composicional con profundidad de los fluidos de yacimientos petrolferos es presentada en la siguiente figura. En una columna de aproximadamente de 1700 pies se observa disminucin en el contenido de CH4 de 6.6% (de 66.6 a 60.0%) y un aumento de C7+ de 3.3% (de 8.4 a 11.7%).

Debido a la disminucin del contenido de componentes livianos y al aumento de los pesados con profundidad, la relacin gas petrleo disminuye con el incremento de profundidad tal como se muestra en el siguiente grfico (Campo Anschutz Ranch East) la RGP experimenta una fuerte disminucin con la profundidad.

La profundidad del yacimiento juega un rol importante cuando se considera invasin con agua, esto se debe a que: "Si es demasiado grande para permitir perforar economicamente y si los pozos viejos deben ser utilizados como inyectores y productores, debido a esto no se esperarn altos recobros.

"La saturacin de crudo residual despus de las operaciones primarias en yacimientos profundos es mas baja que en yacimientos someros."
Grandes profundidades permiten utilizar mayores presiones y un espaciamiento ms alto. Si el yacimiento es poco profundo debe tenerse sumo cuidado con respecto a la mxima presin que se le aplicar.

You might also like