You are on page 1of 36

GASES

REALES

*
GASES IDEALES:
propiedades:

Son los que tienen las siguientes

a) b)

Sus molculas tienen volumen despreciable. No existe interaccin entre las molculas, ni de atraccin ni de repulsin, es obvio que tales gases no existen.

Cuando se comprime un gas, las molculas se acercan unas a otras y el gas se desva del comportamiento ideal de manera apreciable. Se puede medir la desviacin trazando el factor de compresibilidad (Z) de un gas contra la presin.

*
En el caso de un gas ideal Z es igual a 1, para cualquier valor de P a una temperatura (T) dada. Como en la figura anterior los factores de compresibilidad de los gases reales exhiben una dependencia claramente divergente de la presin.

Todos los gases reales se comportan de manera ideal a bajas presiones. Si aumenta la presin algunos gases tienen una Z menor que 1, hacindolos ms fciles de comprimir que un gas ideal, si la presin sigue aumentando todos los gases tienen una Z mayor que 1.

*
La ecuacin de los gases ideales se ha tratado de modificar para hacerla aplicable a los gases reales.

De las numerosas ecuaciones propuestas tenemos la de VAN DER WAALS:


Trata de considerar el volumen finito de las molculas individuales en un gas no ideal y las fuerzas de atraccin entre ellas.

*Para ello recordaremos lo referente


a la teora cintica molecular, en la hiptesis que nos dice: las partculas de gas ocupan una fraccin despreciable del volumen del gas. *Esto ya no es valido a una presin elevada.

*En consecuencia Van der Waals

introdujo una constante b, la cual se sustituye en la formula de la siguiente manera:

*P(V- nb)= nRT.

*Van der Waals, se baso otra hiptesis


que dice: no hay fuerza de atraccin entre las partculas. Esto es falso debido a que se requiere una fuerza de atraccin para la condensacin de los gases. *Esta hiptesis queda anulada a temperaturas muy bajas

*Para corregir este valor, Waals


introdujo una contante a que tiene la forma siguiente:
an2/ V2. Esta se suma a la presin.

*
As sustituyendo en la ecuacin de los gases ideales tenemos la ecuacin siguiente.

*
La ecuacin de Van Der Waals tiene dos factores:

1.- El efecto del tamao molecular:


el efecto del tamao por si mismo aumenta la
presin por encima del valor ideal.

El espacio vacio entre las molculas


es el volumen libre que obedece a la ley de los gases ideales.

*
El efecto de las fuerzas atractivas reduce por si mismo la presin por debajo del valor ideal.

Los gases reales se acercan a la idealidad cuando la presin es baja y la temperatura es alta.

La ecuacin de Van Der Waals que comprende ambos efectos , tamao y fuerzas intermoleculares, puede interpretar pendientes negativas o positivas de la curva Z contra presin.

*
El efecto de la fuerza de atraccin domina los comportamientos del Metano y el Dioxido de Carbono

El efecto del tamao molecular domina el comportamiento del hidrgeno.

*
Comportamiento que tendr un gas real cuando es sometido a cambios de presin a temperatura constante, la lnea verde representa el estado gaseoso, el cual se mantendr hasta la presin de condensacin, el gas se transforma en lquido permaneciendo la presin constante.

*
Si las relaciones presinvolumen para un gas real se miden a varias temperaturas, se obtiene un conjunto de isotermas diferentes. Si se aumenta la temperatura la isoterma obtenida se recorrer hacia arriba provocando que la zona lquido - gas sea ms pequea, por el contrario, la disminucin de la temperatura generar un

*
El comportamiento descrito anteriormente delimita un rea en forma de campana denominada zona de mezcla. que se va estrechando conforme se aumenta la temperatura hasta convertirse en un punto al cual se le llama Punto Crtico y al cual le correspondern un volumen, temperatura y presin crticas (Vc, Tc y Pc). Por arriba de este punto se tiene un estado de agregacin en el cual no hay distincin entre lquido y gas, por lo cual se le conoce como continuidad de estados.

*
Presentan modificaciones en la zona de mezclas, como se puede observar entre los puntos "A" y "B" se predice la continuacin de la fase lquida, mientras que entre los puntos "C" y "D" se da una prolongacin del estado gaseoso.

Tanto el lquido como el gas antes mencionados corresponden a equilibrios metaestables, es decir sistemas en equilibrio con un alto contenido energtico lo cual les produce inestabilidad, por lo cual cualquier perturbacin provocar la liberacin de la energa en exceso y el paso al estado estable correspondiente (lnea roja).

*
Las races se encuentran en los limites de el cambio de estado o dentro de la regin de dos faces. Esta fase se estrecha y finalmente se cierra en el vrtice, donde hay presin mxima y mxima temperatura por lo cual puede existir liquido y vapor. Esta condicin de temperatura y presin es el punto critico y el volumen correspondiente es el volumen critico.

PUNTO CRTICO
El fisicoqumico irlands Thomas Andrews estudio el comportamiento del dixido de carbono bajo presin a diversas temperaturas. Empleando una muestra de CO2 Thomas pudo licuar el fluido a temperatura ambiente a presiones muy altas.

Para su sorpresa, el lmite entre las regiones del gas y del lquido desapareci a 31.10 C. Al continuar aumentado la presin, no pudo hacer que el gas regresara al estado lquido. Este experimento condujo a Andrews a sugerir que exista una temperatura crtica TC Para cada gas. Por encima de esta temperatura, el gas no puede licuarse aplicando nicamente presin.

DEFINICIN
El Punto crtico es aquel lmite para el cual el volumen de un lquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del lquido y del vapor son iguales. Si se miden las densidades del lquido y del vapor en funcin de la temperatura y se representan los resultados, puede determinarse la temperatura crtica a partir del punto de interseccin de ambas curvas. Temperatura y presin por encima de la cual no se puede condensar un gas.

Durante el enfriamiento de una aleacin metlica, el punto crtico se alcanza a la temperatura en que se produce una reorganizacin molecular que da lugar a una nueva forma de la sustancia; generalmente, esta reorganizacin se ve acompaada por la absorcin o cesin de calor. La temperatura crtica de un gas es la temperatura mxima a la que puede licuarse; la presin crtica es la presin necesaria para licuar el gas a esa temperatura.

Algunos gases, como el helio, el hidrgeno o el nitrgeno, poseen temperaturas crticas muy bajas y tienen que ser enfriados intensivamente antes de poder ser licuados. Otros, como el amonaco o el cloro, tienen temperaturas crticas elevadas y pueden licuarse a temperatura ambiente aplicando suficiente presin. Una tercera caracterstica del punto crtico es el volumen crtico, que es el volumen que ocupara un mol de gas a su temperatura y presin crticas. Estas tres cantidades, la temperatura, presin y volumen crticos, se denominan conjuntamente constantes crticas de una sustancia.

DIAGRAMA DE FASES
PUNTO CRITICO & PUNTO TRIPLE

*
*EL PEDO ES UN AIRE LIGERO
QUE SALE POR EL AGUJERO

*ESPERANDO LA LLEGADA DE
SU HERMANADA LA CAGADA.

*GRACIAS!!!

You might also like