You are on page 1of 219

Manual de prctica de Microbiologa en formato Digital

Maestra Altagracia Jimnez Daz

Manual de prctica de Microbiologa en formato Digital

ndice:
Algunos equipos utilizados en microbiologa Morfologa y disposicin de las clulas bacterianas Distribucin de microorganismos en el ambiente Medios de cultivo Mtodos de siembra Las coloraciones Accin de las bacterias sobre los hidratos de carbono Accin de las bacterias sobre las protenas Hemlisis Pigmentos Prueba de sensibilidad a los antimicrobianos. Estudio bacteriolgico del agua y otros lquidos de consumo

07/06/2012

Manual de prctica de Microbiologa Digital


Objetivo: Apropiar al estudiante que se inicia en el campo de la microbiologa del conocimiento, en tcnicas bacteriolgicas.

07/06/2012 Altagracia Jimenez Diaz MA 3

07/06/2012

Equipos del Laboratorio de Microbiologa


Asas y agujas bacteriolgicas Placas de Petri. Porta objetos. Incubadora. Autoclave. Microscopio Mechero Nevera Tubo de ensayo

07/06/2012

Frasco de la Vela

Se utiliza para Crear la atmsfera para microorganismos microaerofilicos. Se obtiene un ambiente de baja tensin de oxigeno y de 10 12 % de Co2
La vela no debe colocarse sobre los medios de cultivo sino al lado, dentro de el frasco.
6

07/06/2012

Placa de Petri.

Las placas de Petri son: recipientes de vidrio, plstico u otros materiales constituidos por dos piezas; una tapa y una base, la base descansa sobre la tapa y se utilizan para colocar los medios de cultivo slidos y se logra el desarrollo de cultivos en amplia superficie y facilitar el conteo de las colonias.
7

07/06/2012

Jarra de Gas Pak

Se utiliza para Crear la atmsfera para microorganismos anaerobios.

07/06/2012

Porta Objetos

Se utiliza para preparar los frotis

07/06/2012

Asas y agujas

Se utilizan para pescar transportar y sembrar el material bacteriolgico Se esterilizan en el mechero al rojo vivo antes y despus de las siembras bacteriolgicas.
10

07/06/2012

Tubos de ensayo

El tapn de los tubos se sostiene con el dedo meique.

07/06/2012

11

Microscopio

07/06/2012

12

Autoclave

Autoclave: utiliza vapor de agua a 121 C durante 15'o 20'. Esta temperatura se logra si se obtiene una presin de una atmsfera relativa (dos atmsferas absolutas o sea 15 libras de presin por pulgadas al cuadrado), ya que el aumento de la presin provoca aumentos proporcionales en el punto de ebullicin del agua. Es el mecanismo de destruccin microbiana ms efectivo, y bien utilizado asegura esterilizacin.(Destruye la forma de vida vegetativa y esporulada)
13

07/06/2012

AUTOCLAVE

Se utiliza para esterilizar y funciona a 121c 15 libras de presion por pulgadas cuadradas en un tiempo de 15 a 20 minutos.

Incubadora

Se utiliza para proporcionar la temperatura optima a las bacterias.

Contador de colonias.

Se utiliza para el conteo de colonias.

Mechero de bunsen

Utensilio metlico que permite calentar sustancias. Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarn y un vstago. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamiento adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul).

Nevera

Se utiliza para conservar a una temperatura adecuada los medios de cultivos y cepas bacterianas.

Nevera: laboratorio de microbiologa

Microscopia Morfologa de las bacterias


MORFOLOGIA Y DISPOSICIN DE LAS CELULAS BACTERIANAS Se da una gran variedad de tamaos y forma entre las bacterias. La mayora de ellas oscilan entre 0,2 y 2,0 m de dimetro y presentan una de las tres morfologas bsicas siguientes: La esfrica o de coco (que significa baya), la de bastoncillo o bacilo y la espiral.

07/06/2012

20

Cocos

Los cocos suelen ser esfricos, pero pueden ser ovalados, alargados o con un lado aplanado. Cuando los cocos se dividen para reproducirse pueden permanecer unidos uno a otro. Los cocos que permanecen en parejas tras dividirse se llaman Diplococos.

Aquellos que se dividen en dos planos y forman grupos de cuatro se conocen como Ttradas .

07/06/2012

21

Cocos

Los que se dividen por tres planos regulares y quedan divididos en grupos cbicos de ocho se llaman Sarcinas

Aquellos que se dividen siguiendo planos al azar y forman clulas en paquetes irregulares son los: Estafilococos
y si se presentan en cadenas se denominan Estreptococos.
22

07/06/2012

Disposicin de los cocos

07/06/2012

23

Bacilos

Disposicin de los bacilos: Los Diplobacilos aparecen en parejas tras la divisin Los Estreptobacilos se presentan en cadenas. Existen an otros que son ovalados y se parecen tanto a los cocos que se llaman Cocobacilos Bacilos en letras chinas Bacilos en palizada Sin embargo, la mayora de los bacilos se presentan de forma aislada.

07/06/2012

24

Disposicin de los bacilos

07/06/2012

25

Bacterias espirales

Las bacterias espirales pueden tener una o ms vueltas; nunca aparecen rectas. Los bacilos curvados en forma de coma se denominan vibrios . Otros, llamados Espirilos, poseen una morfologa helicoidal caracterstica, que recuerda un sacacorchos, con un cuerpo celular bastante rgido . Hay an otro grupo de bacterias espirales llamadas Espiroquetas.

07/06/2012

26

Bacterias en Espiral

07/06/2012

27

Hongos levaduriforme Levaduras

07/06/2012

28

Hongo filamentoso

07/06/2012

29

Hongo filamentoso

Colonia

Colonia agrupacin de microorganismos de una misma especie. Caractersticas macroscpica de las colonias: Olor: del cultivo puede ser agradable o desagradable; fetal o frutal, amoniacal, nauseabundo Tamao: Grande mediano, pequeo, pequesima. Aspecto: Opaco, brilloso, transparente, rugoso, algodonoso, aterciopelado.
31

07/06/2012

Estudio Macroscpico de las colonias


Color: Amarillo, rojizo, blanco, cremas Forma: Redonda, alargada, irregular Bordes. Dentados festoneado filiforme, liso Altura: Plana, elevada, cncava, convexa Tipo de cultivo: Puro, mixto y contaminado Puro: Esta formado por un solo tipo de microorganismo (Para estudiar las propiedades de un organismo dado es necesario manejarlo en un cultivo puro) Mixto: Es la presencia de dos o mas especies de microorganismo en el cultivo

07/06/2012

32

Cultivo contaminado

Contaminado: es cuando aparece un germen extrao fuera de la lnea de siembra. Cantidad de crecimiento del cultivo: Abundante, abundantisimo, escaso, y muy escaso

07/06/2012

33

Esquema de colonias con su: forma,margen y elevacin

07/06/2012

34

Colonias

07/06/2012

35

Consistencia de la Colonia: para determinar la consistencia debes usar una asa estril, y tocarla cuidadosamente.

Las colonias pueden ser: duras, viscosas, mucosas, secas, muy secas, cremosas, etc. En general, al mayor parte de las bacterias forman colonias de consistencia ms o menos cremosa, aunque existen muchas excepciones

07/06/2012

36

Cultivo mixto

07/06/2012

37

Medios de cultivo

Los medios de cultivo son una mezcla equilibrada de nutrientes que en concentraciones adecuadas y con condiciones fsicas ptimas permiten un buen crecimiento de los microorganismos. Contienen una base mineral; fuente de carbono, nitrgeno y azufre Formula bsica de los medios de cultivos: agua cloruro de sodio, peptona. Extractos de carne o de levadura. El agar no se utiliza como nutriente solo para darle solidez a los medios de cultivos Para el crecimiento de las bacterias hay que proporcionarles: los medios de cultivos apropiados la temperatura optima y la atmsfera requerida

07/06/2012

38

Clasificacin

Medios de cultivos vivos o animado y medios de cultivos muertos o inanimado De acuerdo a su consistencia o estado fsico. Liquido: ejemplo caldo simple Semi-solid: Agar semi slido Slido: Agar base El Liquido, Semi-solid, Slido depende de la cantidad del agar que contengan los medios El agar no participa como nutriente (solo le proporciona solides a los medios de cultivos. De acuerdo a su uso o finalidad: simple, enriquecidos, selectivos, diferenciales y especiales.

07/06/2012

39

Medios de cultivos

Medio enriquecido: medio al que se le aaden nutrientes extra y se utiliza para microorganismos que tienen exigencias nutricionales. Agar sangre, Agar chocolate, agar cerebro-corazn, etc.

07/06/2012

40

Medios de cultivos

Medio selectivo: medio que slo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibe el de otros. Permite seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas

07/06/2012

41

Medio diferencial
Medio diferencial: medio que permite revelar caractersticas fisiolgicas de los microorganismos. Mac conkey: Cuando el microorganismo utiliza el azcar lactosa se observan colonias rosadas. cuando las bacterias no utiliza la lactosa se observan colonias claras o transparentes. EAM: en este medio la E coli se observa con brillo verde metlico.

07/06/2012

42

Medios de cultivos

Medio sinttico: son los medios que contienen una composicin qumica definida cuali y cuantitativamente. Se utilizan para el estudio de requerimientos nutricionales y para obtener resultados reproducibles. Medio simple: son los medios que presentan la mnima cantidad de nutrientes capaz de permitir el desarrollo de los microorganismos no exigentes, contienen la formula bsica de los medios de cultivo.

07/06/2012

43

Caldo Lactosado Bilis Verde Brillante:

07/06/2012

Caldo Lactosado Bilis Verde Brillante: se utiliza en el tubo de Durham. Si las bacterias fermentan la lactosa aparece gas en el tubo invertido (gas +) Esta reaccin es producida por el grupo coliforme. O colibacilos. Si no es fermentada la lactosa presenta (gas -). Este medio de cultivo es selectivo para bacterias gram. negativas. El verde brillante y la bilis inhiben el crecimiento de bacterias Gram. positivas.

44

Agar sangre: contiene sangre de carnero desfibrinada al 5 % Es un medio enriquecido.

07/06/2012

45

Medio de Mac Conkey:

Contiene el azcar lactosa y un indicador que es el rojo neutro, este medio es selectivo para microorganismos Gram. negativos. Si la lactosa es fermentada las colonias se observaran de color rosado Si no las colonias se observaran transparentes.
46

07/06/2012

Eosina Azul de metileno

Es un medio selectivo y diferencial Es selectivo para bacterias Gram. Negativas La E. coli crece con brillo verde metlico

07/06/2012

47

Manitol salado:

Es un medio utilizado para los Estafilococos. El indicador de PH es rojo fenol. Si el microorganismo fermenta el manitol se tornar el medio amarillo. Si no lo fermenta, se tornar color rojo cereza. Es fermentado por el S. aureus.

07/06/2012

48

Mtodos de Siembra
Sembrar una bacteria es el acto de colocarla en un medio de cultivo apropiado para promover su crecimiento y desarrollo Para desarrollar una bacteria invitro hay que proporcionarle : 1-Nutrientes con los medios de cultivos que requieran. 2-La atmsfera apropiada 3- La temperatura optima, entre otros. El resultado de la siembra es el cultivo

07/06/2012

49

Mtodos de Siembra
Medio: Lquidos o caldos Instrumento: Asa Mtodo: Dilucin Finalidad: poner la bacteria en suspensin

07/06/2012

50

Mtodos de Siembra
Medio: Semislido Instrumento: Aguja Mtodo: Puncin o Picadura Finalidad: observar la Movilidad.

07/06/2012

Si crece en la lnea de siembra es inmvil. Si crece fuera de la lnea de siembra es mvil

51

Mtodos de Siembra
Medio: Slido en tubo Inclinado. Instrumento: Asa o aguja Mtodo: Estra en superficie

07/06/2012

52

Mtodos de Siembra
Medio de cultivo: TSI Mtodo: Puncin y estras en superficie. Instrumento: Aguja Finalidad:
Observar los reacciones (cambios) que ocurren en la superficie y la Profundidad.
07/06/2012 53

Interpretacin: Lectura de TSI

Amarillo (A): cido (ferment el azcar) *Rojo (K): alcalino (no ferment el azcar) *Negro: presencia de H2S (H2S+) *Burbujas o vacos, con levantamiento del medio: presencia de H2 + CO2 H2 + CO2+ Precipitado negro = H2S
54

07/06/2012

Mtodos de Siembra
Medio: Slido en placa de Petri Mtodo: Estras por Agotamiento. Instrumento: Asa Finalidad: Aislar colonias
07/06/2012 55

Mtodos de Siembra
Medio: Slido en placa de Petri Mtodo: Embadurnamiento Instrumento: Hisopo Finalidad: Obtener colonias confluentes.

07/06/2012

56

Pasos previos a toda coloracin


Hacer un frotis dejar secar y fijar. Frotis: Dispersar el material bacteriolgico en un porta objetos Secar: Dejar expuesto al aire Fijar: pasar tres veces por el calor del la llama del mechero ( para evitar que se desprenda durante los lavados). Tambin se puede utilizar licor de Hoffman.
57

07/06/2012

Frotis: Dispersar el material bacteriolgico en un porta objetos

07/06/2012

58

Preparacin de un frotis
Sobre un portaobjetos de vidrio, limpio y seco, se coloca una gota del material bacteriolgico que se va a teir (si es lquido) y se extiende o dispersa sobre el porta objetos. Si es de un medio de cultivo slido, se coloca una gota de diluyente y el material bacteriolgico se homogeniza y se dispersa en el porta objeto. Si es directo de la muestra se hace rodar el hisopo con que se tom la muestra en el porta objeto.
59

07/06/2012

Preparacin de un frotis

El material se frota directamente sobre el portaobjetos, donde puede visualizarse con facilidad ( de los cultivos en los medios lquidos) El material colocado en el portaobjetos se deja secar al aire. Y se fija al calor del mechero.
60

07/06/2012

Las coloraciones

Los colorantes son sustancias capaces de ceder o transmitir su color a otras. Los colorantes pueden ser segn su estructura qumica : 1-cidos, bsicos y neutros Colorantes cidos son los que la propiedad colorante radica en el ion con carga negativa, por lo que se llaman aninicos En los bsicos ,por el contrario , el Ion coloreado es el positivo , siendo llamado cationico. Los colorantes neutros son una sales complejas de un colorante cido y un bsico

07/06/2012

61

Los colorantes

De acuerdo con la estructura molecular, existen en cada colorante dos grupos qumicamente activos: el grupo auxocromico, que le da a la molcula su habilidad para reaccionar con el sustrato correspondiente, y el grupo cromforo ( ion coloreado) que es el lugar donde se verifica la absorcin o no de las distintas longitudes de ondas luminosa en la produccin del color. El proceso de coloracin de las bacterias es un intercambio inico entre estas y el colorante

07/06/2012

62

Las clulas bacteriana se pueden observar con el microscopio ptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la clula y el medio que la rodea, y el medio ms simple de aumentar el contraste, es la utilizacin de colorantes. Estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de clulas o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos esporas, cpsulas, paredes celulares, centros de actividad respiratoria, etc.

07/06/2012

63

Las clulas generalmente son tratadas para coagular el protoplasma antes de teirlas, proceso llamado fijacin. Para bacterias, la fijacin por el calor es lo ms corriente, aunque tambin puede fijarse con sustancias qumicas como formaldehdo, cidos y alcoholes. Despus de la fijacin, si se aade el colorante, no se producen ulteriores cambios estructurales en el protoplasma.

07/06/2012

64

La fijacin se realiza habitualmente en clulas que han sido fijadas sobre un portaobjetos, tratando despus ste con el agente fijador, y siguiendo inmediatamente el proceso de tincin. La fijacin produce habitualmente el encogimiento de las clulas; la tincin, por el contrario, hace que las clulas aparezcan mas grande que como son realmente, de manera que las medidas de las clulas que han sido fijadas o teidas no pueden realizarse con mucha precisin.
65

07/06/2012

Los colorantes

La mayora de los colorantes son compuestos orgnicos que tienen alguna afinidad especfica por los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son molculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los cidos nucleicos y los polisacridos cidos. Ejemplos de colorantes catinicos son el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Otros colorantes son molculas cargadas negativamente (aniones) y se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas protenas. Esos colorantes incluyen la eosina, la fucsina cida y el rojo Congo

07/06/2012

66

Los colorantes

Algunos colorantes teirn mejor slo despus de que la clula haya sido tratada con otra sustancia qumica, que no es un colorante por s mismo. Esta sustancia se denomina mordiente; un mordiente habitual es el cido tnico, el lugol. El mordiente se combina con un constituyente celular y lo altera de tal modo que ahora s podr reaccionar con el colorante.
67

07/06/2012

La tincin negativa

Es el reverso del procedimiento de tincin usual: la cpsula se dejan sin teir, pero se colorea en cambio el medio que las rodea. Lo que se ve, por tanto, es el perfil de las clulas. La sustancia utilizada para la tincin negativa es un material opaco que no tiene afinidad por los constituyentes celulares y que simplemente rodea las clulas, tal como la tinta china (que es una suspensin de partculas de carbono coloidal) o la nigrosina (un colorante negro insoluble en agua). La tincin negativa es un modo satisfactorio de aumentar el contraste de las clulas en la microscopia ptica, pero su mxima utilidad est en revelar la presencia de cpsulas alrededor de las clulas bacterianas.
68

07/06/2012

Coloracin de Gram
Ideada en 1884 por Hans Christian Joachim Gram (1853-1938), un mdico dans con estudios en bacteriologa y farmacologa.

La coloracin de Gram. tiene inters taxonmico ya que divide las bacterias en dos grandes grupos, bacterias Gram positivas que se tien de morado y bacterias gram negativas que se tien de rojo La coloracin de Gram es positiva compuesta y diferencial.

07/06/2012

69

Coloracin de Gram

La tcnica revela diferencias constitutivas de la pared celular entre bacterias Gram positivas y Gram negativas. La pared celular de las bacterias Gram positivas posee una gruesa capa de peptidoglicano, la cul impide que escape el complejo cristal violetalugol. Por el contrario, la capa de peptidoglicano de las Gram negativas es delgada y se encuentra unida a una membrana externa lipdica, susceptible a la decoloracin con el alcohol-acetona, el que acta como un solvente orgnico. Los lpidos se disgregan con el alcohol acetona y el decolorante penetra a la clula bacteriana decolorndola.
70

07/06/2012

Pared celular de las bacterias Gram positivas:

El peptidoglicano se dispone en varias capas lo que le otorga grosor a la pared. Atraviesan el peptidoglicano polisacridos cidos, denominados cidos teicoicos. Los cidos teicoicos son de dos clases: poliglicerol fosfato y poliribitol fosfato. Las funciones primarias de estos polmeros son la estabilizacin del peptidoglicano y la captura de Mg++.
71

07/06/2012

Pared celular en bacterias Gram negativas


Su pared celular es ms delgada, pero ms compleja que la de los Gram positivas. El peptidoglicano se dispone en una sola capa, pero por fuera de ella se encuentra una segunda membrana denominada membrana externa. La membrana externa es una membrana asimtrica, porque si bien la monocapa interna est formada por fosfolpidos, la monocapa exterior est formada por un tipo especial de lpido, denominado lipopolisacrido (LPS).

07/06/2012

72

Pared celular en bacterias Gram negativas

El LPS es una molcula que contiene tres regiones diferentes: el lpido A, el core y el antgeno O. El LPS constituye una endotoxina, que se libera cuando la bacteria se divide o muere. Es un potente estimulador de los macrfagos, lo que causa la activa liberacin de citoquinas, responsables de las manifestaciones clnicas de las infecciones por bacterias Gram negativas y que varan desde una fiebre hasta el shock sptico. En esta membrana externa se encuentran las porinas.

07/06/2012

73

Entre la membrana externa y la membrana celular se crea un compartimiento virtual, llamado espacio periplsmico. El espacio periplsmico es una matriz que incluye al peptidoglicano, enzimas, protenas captadoras de nutrientes y sustancias de secrecin. La membrana externa contiene numerosas protenas, siendo las porinas las ms abundantes. Se denominan as, porque forman poros que comunican el exterior con el espacio periplsmico.
74

07/06/2012

Pared celular en bacterias Gram negativas

07/06/2012

75

Pared celular en bacterias Gram negativas

La membrana externa de las bacterias Gram negativas poseen porinas que son canales cargados de agua y que permiten la entrada y salida de sustancias de la clula al exterior y del interior de la clula.

07/06/2012

76

Coloracin de Gram.
Protocolo Hacer un frotis Dejar secar al aire Fijar la muestra con calor a la llama de una lmpara de alcohol o con el licor de Hoffman.

07/06/2012

77

Coloracin de Gram.

Cristal violeta El lugol entra en las clulas y forma un complejo insoluble con el cristal violeta. La mezcla de alcohol-acetona sirve para realizar la decoloracin. Las bacterias Gram. positivas no se decoloran, mientras que los Gram. negativas s lo hacen. Para poner de manifiesto las bacterias Gram. negativas se utiliza una coloracin de contraste de color rojo; safranina. Despus de la coloracin de contraste las clulas Gram. negativas se observan de color rojo, mientras que las Gram. positivas se observan de color Morado.
78

07/06/2012

Interpretacin
Gram negativas Gram positivas

07/06/2012

79

Tincin Bacteriolgica de Gram.

El equipo para realizar la tincin de Gram. consta de: Colorantes y reactivos : Cristal Violeta, YodoLugol y Safranina. Solvente: Alcohol-Cetona. Bandeja de tincin. Asa bacteriolgica o hisopo. Frasco lavador. Muestra bacteriana slida (agar), lquida (caldo) o espcimen clnico.
80

07/06/2012

Coloracin de Gram. Paso 1.

Paso 1.- Cubrir la preparacin con Cristal Violeta por 60 seg. y lavar suavemente con agua.

07/06/2012

81

Coloracin de Gram.

Paso 2.- Cubrir la preparacin con Yodo-Lugol por 60 seg y lavar suavemente con agua.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

82

Coloracin de Gram.

Paso 3.- Cubrir la preparacin con Alcohol-Cetona durante algunos segundos (5-10) y lavar suavemente con agua.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

83

Coloracin de Gram.

Paso 4.- Cubrir la preparacin con Safranina por 60 seg y lavar suavemente con agua. Secar y Observar con lente de 100x (inmersin).
84

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

Coloracin de Gram. preparndonos para la observacin al microscopio

07/06/2012

85

Resultados de la coloracin de Gram. Bacterias teidas de morado: Gram positivas Teidas de rojo: Gram negativas Podemos observarle la forma, la disposicin y la propiedad tintorial.

07/06/2012

86

Coloracin de Ziehl Neelsen


La coloracin de Ziehl Neelsen al igual que la de Gram es positiva, compuesta y diferencial. Reactivos: fucsina bsica fenicada - solucin de alcohol-cido (3% de HCl en etanol de 95) - azul de metileno Esta tincin permite diferenciar a los microorganismos que son cido alcohol resistentes, de color rojo, de los que no lo son, de color azul. Se utiliza en la identificacin de mycobacterias.

07/06/2012

87

Ziehl Neelsen
La coloracin cido-resistente es otra coloracin muy usada para el examen microscpico de las mycobacterias, y las nocardias. Debido al crecimiento lento de la mayora de las mycobacterias, los extendidos para identificar bacilos alcohol-cido resistente juegan un papel importante en el diagnstico temprano de la infeccin por mycobacterias. El mtodo clsico de coloracin cido-resistente es el descubierto por Ziehl y Neelsen en el ao 1882 y ampliamente usado hasta la fecha para el diagnstico de Mycobacterium Tuberculosis y Mycobacterium leprae.

07/06/2012

88

Es una coloracin especfica para colorear bacterias cuyas paredes celulares contienen largas cadenas de cidos grasos. Por su alto contenido de acido micolico (cera no saponificable) tienen la capacidad de unir el colorante fucsina a su pared de manera que hacen a la clula resistente a la decoloracin con alcohol cido. Son bacilos cido-alcohol resistente (BAAR), las mycobacterias, y las nocardias.
89

07/06/2012

Coloracin de Ziehl Neelsen


REALIZACIN Preparar un frotis bacteriano. Se deja secar al aire y se fija al calor. Cubrir la preparacin con carbofucsina. Calentar la preparacin con una lmpara de alcohol durante 5 min. No debe hervir. Si se evapora, se aade ms carbofucsina para que no se seque en ningn momento. Lavar con agua el resto de colorante. Decolorar con la mezcla alcohol-cido por tres minutos Lavar con agua . Teir con azul de metileno 1 min. Lavar con agua el resto de colorante. Secar la preparacin. Examinar al microscopio.

07/06/2012

90

Resultados de la coloracin de Ziehl Neelsen

BAAR

07/06/2012

91

Resultados de la coloracin de Ziehl Neelsen

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

92

Coloracin de Cpsula

La tinta china o la nigrosina dan un fondo oscuro sobre el cual la cpsula de terminados microorganismos como el Cryptococcus neoformans se observar como un halo claro alrededor del microorganismo.

07/06/2012

93

Coloracin de Cpsula


07/06/2012

Mtodo con tinta china (Mtodo de Gin) Tcnica Colocar unas gota de la sol. De dextrosa en un tubo. Tomar una pequea cantidad del material bacteriolgico del cultivo y mezclar con las gotas de dextrosa. Colocar una gota de tinta china en un porta objetos y aadir una gota de la mezclar anterior y con el extremo de un portaobjetos , hacer un frotis delgado y secar al aire, fijar con alcohol metlico por un minuto. Teir por 2 minutos con Cristal violeta. Lavar con abundante agua, secar y observar al microscopio.

94

Coloracin de Cpsula Resultado

07/06/2012

95

LAS EXIGENCIAS RESPIRATORIAS (Respiracin Fermentacin)

El termino respiracin se refiere a todas las reacciones que ocurren dentro de las clulas de liberacin de energa (oxidaciones)
Es posible hacer una distincin entre las oxidaciones que utilizan oxigeno molecular y aquella que no lo hacen como sigue: Respiracin es la oxidacin que utiliza oxigeno molecular como aceptor primario de hidrogeno AEROBIA y la oxidacin que tiene lugar en ausencia de oxigeno molecular ANAEROBIA.

07/06/2012

96

LAS EXIGENCIAS RESPIRATORIAS

La respiracin y la fermentacin son los dos mecanismos de que dispone la clula viva para proveerse de energa; ambos llevan a cabo la oxidacin del sustrato.

La condicin de aerobio o anaerobio puede ser estricta. Es decir ser una necesidad especifica, en tal caso recibe el nombre de anaerobio obligatorioas o aerobios obligatorios, posiblemente este ultimo grupo posee enzimas esenciales, las cuales funcionan nicamente en el estado reducido y son particularmente sensibles a la inactivacin del oxigeno.

07/06/2012

97

LAS EXIGENCIAS RESPIRATORIAS

Otras son facultativas y son capaces de vivir aerbica o anaerobicamente. Microaerofilicos : han sido llamados aquellos organismos que requieren oxigeno libre en menor concentracin que la existente en la atmsfera. Medio de cultivo para el estudio de la respiracin bacteriana es el Caldo de Thioglicolato

07/06/2012

98

Tipos de respiracin bacteriana

Aerobia: crece en la superficie del tubo Anaerobia: crece en la profundidad del tubo de caldo de thioglicolato de sodio Microaerofilica:crece debajo de la zona oxigenada del tubo de caldo de thioglicolato de sodio Facultativa: crece en todo el tubo de caldo de thioglicolato de sodio

07/06/2012

99

La respiracin bacteriana
Medio de cultivo Caldo de thioglicolato de sodio y el indicador de oxigeno resazurina, azul metileno y otros

07/06/2012

100

ACCIN DE LAS BACTERIAS SOBRE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Durante el proceso del metabolismo algunas bacterias son capaces de reducir a los carbohidratos a compuestos menos complejos que pueden penetrar en el interior de las clulas. Para que se den estas reacciones es preciso que los microorganismos sean capaces de elaborar enzimas.

07/06/2012

101

ACCIN DE LAS BACTERIAS SOBRE LOS HIDRATOS DE CARBONO

La mayora de las bacterias hetertrofas metabolizan la glucosa, pero la degradacin sigue distintas direcciones, segn la constitucin enzimtica de las diversas especies de bacterias.

07/06/2012

102

ACCIN DE LAS BACTERIAS SOBRE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Para realizar esta prctica se requiere de medios de cultivo que contengan azucares

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

103

TSI

contiene tres azcares que son: glucosa, lactosa y sacarosa contiene tambin sulfato amnico ferroso, que reacciona con el acido sulfhdrico, con el cual se determina la formacin de H S (sulfuro de hidrogeno)un precipitado de color negro.
2

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

104

Interpretacin:

Se verifican varias reacciones, Ninguna reaccin, alcalino superficie/alcalino fondo (K/K). El medio se queda inerte, no cambia de color por tanto es un No Fermentador y se descarta Enterobacteriaceae. Alcalino superficie/Acido fondo (K/A), significa solo fermentacin de la glucosa, por tanto, es un No fermentador de lactosa (o sacarosa ). Acido superficie/Acido fondo (A/A), significa que se trata de un fermentador de lactosa (o sacarosa en TSI). Alcalino superficie/Acido fondo con precipitado negro, se reporta como H2S positivo. Adems de las caractersticas anteriores se pueden observar burbujas o rompimiento del medio debido a la produccin de gas en el medio.
105

07/06/2012

Interpretacin:

TSI

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

106

MAC-CONKEY:

Es un medio de cultivo selectivo y diferencial Es un medio de cultivo selectivo para bacterias Gram. negativas Este medio contiene el azcar lactosa y un indicador de PH( rojo neutro), entre otros componentes. Si la bacteria fermenta el azcar las colonias se tornan rosadas. Si no la fermenta las colonias se observan transparentes.

07/06/2012

107

Mac Conkey se observan Colonias Rosadas. Resultado: Lactosa Positivo

07/06/2012

108

Mac Conkey: Colonias Claras o Transparentes Resultado: Lactosa Negativo

07/06/2012

109

Interpretacin:
Se verifican dos reacciones Colonias rosadas la bacteria fermento la lactosa Colonias transparentes la bacteria no fermento la lactosa

07/06/2012

110

CALDO LACTOSADO BILIS VERDE BRILLANTE (CLBVB):

Es un medio de cultivo selectivo para Gram. negativos. En tubos de Durham cuando hay gas en el tubito invertido nos indica que hay presencia de gas por tanto ha ocurrido la fermentacin de la lactosa Esta reaccin es producida por los coliformes .
111

07/06/2012

CALDO LACTOSADO BILIS VERDE BRILLANTE (CLBVB):

Interpretacin: Si se observa un desplazamiento en el tubito invertido se reporta: gas + Si el tubito invertido permanece lleno del liquido se reporta: gas -

07/06/2012

112

CALDO LACTOSADO BILIS VERDE BRILLANTE.

GAS POSITIVO

GAS NEGATIVO

Prueba de la Coagulasa

cepa de Staphylococcus La coagulasa acta como una enzima termoestable que permite diferenciar el Staphylococcus aureus del resto de los Estafilococos coagulasa negativos. Se producen dos tipos de coagulasa, la unida a la pared celular y la liberada por la clula como coagulasa libre y es la detectada por la tcnica en tubo. La coagulasa acta sobre la protrombina para producir trombina que acta sobre el fibringeno para formar el coagulo.

07/06/2012

114

Interpretacin:
Si se forma un coagulo la prueba es: positiva Si no se forma el coagulo la prueba es: negativa. Staphylococcus aureus forma un coagulo, es coagulasa + Staphylococcus que no forman coagulo son: coagulasa
115

07/06/2012

Interpretacin:

Coagulasa +

Coagulasa -

07/06/2012

116

Prueba de oxidasa

Fundamento: La Prueba de la Oxidasa hace una diferenciacin inicial de las bacterias Gram. negativas. Se basa en que determinadas bacterias poseen las enzimas citocromo oxidasa o indofenol oxidasa, que catalizan el transporte de electrones. En esta prueba, un tinte incoloro, como el dihidrocloruro de p-fenilendiamina sirve como un aceptor artificial de electrones para la enzima oxidasa. El tinte es oxidado y forma el compuesto coloreado, azul de indofenol.
117

07/06/2012

Prueba de oxidasa

07/06/2012

118

La prueba de la Catalasa

Esta prueba permite diferenciar los microorganismos aerobias y facultativas Catalasa POSITIVA de las anaerbicas y de las Microaerofilicas las cuales son Catalasa negativa La catalasa es una enzima respiratoria, es una porfirina de hierro cuya funcion es desdoblar los peroxidos en H2O y O2 Se utiliza en el laboratorio para diferenciar el Estafilococos de Estreptococos

07/06/2012

119

Prueba de la Catalasa+

07/06/2012

120

ACCIN DE LAS BACTERIAS SOBRE LAS PROTEINAS Protelisis Durante su metabolismo las bacterias que poseen enzimas proteolticas son capaces de desdoblar las protenas que son molculas demasiado grandes para poder penetrar en las clulas bacterianas razn por la cual tienen que ser desarticuladas en compuestos ms sencillos para que las clulas puedan utilizarla como elemento nutritivo.
07/06/2012

La protelisis es la degradacin de las protenas. El resultado final de la accin proteoltica es la produccin de aminocidos.

121

INDOL

El Indol es uno de los productos de degradacin metablica del aminocido triptofano. Las bacterias que poseen la triptofanasa son capaces de hidrolizar el triptofano con produccin de indol. La produccin de indol es una caracterstica importante para la identificacin de muchas especies de microorganismos. La prueba de indol est basada en la formacin de un anillo rojo cuando el indol reacciona con el grupo aldehdo del pdimetilaminobenzaldehdo. (reactivo de Kovacs ) Este es el principio activo de los reactivos de Kovacs y Ehrlich. El medio de cultivo utilizado debe ser rico en triptofano.

Anillo amarillo

Anillo rojo +

07/06/2012

122

UREA

Es una prueba que se realiza para determinar si la bacteria posee la enzima ureasa (esta enzima descompone la urea en amoniaco). El medio de cultivo es un caldo rico en urea el cual posee un indicador de PH el cual se torna (fucsia) en medios alcalinos. Resultados: el desarrollo de un color fucsia indica que la prueba es positiva. Si no hay el desarrollo de un color fucsia indica que la prueba es negativa

07/06/2012

123

Gelatina

Es una prueba que se realiza para determinar si la bacteria es capaz de licuar la gelatina por la presencia de la enzima Gelatinasa. El medio de cultivo es gelatina. El fundamento de la prueba es la licuacin irreversible de la gelatina Esta prueba hay que llevarla a la nevera por una o dos horas despus de sacarla de la incubadora.

Resultados: NEGATIVA Al sacar la prueba de gelatina de la nevera est gelificada

POSITIVA Al sacar la prueba de gelatina de la nevera est liquida (licuacin irreversible)


124

07/06/2012

prueba urea indol

Enzima ACCIN DESustrato LAS BACTERIAS SOBREProducto LAS PROTEINAS final Caldo de Urea Caldo triptonado o peptonado ureasa Triptofanasa Amoniaco Indol

Interpretacin

Fucsia+ LimoncilloAadir Kovacs Anillo rojo+ Anillo amarilloRefrigerar Liquida + Gelifica Fondo morado+ Fondo amarillo-

Gelatina

Gelatina

gelatinasa

Licuacin Irreversible
Cadaverina

Lisina

Lisina Iron Agar (LIA)

Descarboxilasa

Desaminasa

cido alfa ceto carbnico

Superficie rojo con fondo amarillo+ Sin cambioPrecipitado negro H2S

07/06/2012

125

HEMOLISIS

Es la destruccin de los glbulos rojos. Muchos organismos producen sustancias que disuelven los glbulos rojos, estas sustancias se denominan Hemolisinas. La Hemlisis se puede observar en medio de cultivo de agar sangre. Cuando las bacterias producen hemolisinas solubles que dan por resultado la aparicin de una zona clara transparente alrededor del crecimiento de la colonia, se ha producido una Hemlisis tipo Beta.

07/06/2012

126

HEMOLISIS

Otros microorganismos producen otro tipo de hemolisinas que originan cambios en la hemoglobina de los glbulos rojos (transformacin a meta hemoglobina) la cual se hace visible por una coloracin verde alrededor de las colonias. Entonces se dicen que han producido una Hemlisis tipo Alfa. Cuando no se produce ningn cambio se le denomina Hemlisis tipo Gamma.

07/06/2012

127

HEMOLISIS: Alfa, Beta y Gamma


No Hemolitica Alfa Beta

07/06/2012

128

Pigmentos

LOS PIGMENTOS Son sustancias coloreadas metabolizadas por microbios. Uno de los caracteres ms llamativos de los cultivos es la pigmentacin o cromo gnesis. Se denomina endopigmento cuando el pigmento no se segrega al exterior sino que queda en el interior de la clula bacteriana Se denomina exopigmento (Pseudomonas) cuando el pigmento se segrega adems de las colonias al medio exterior.

07/06/2012

129

Exopigmento

Exopigmento (Pseudomonas) cuando el pigmento se segrega adems de las colonias al medio exterior. Es de color verde

07/06/2012

130

Endopigmento

Se denomina endopigmento cuando el pigmento no se segrega al exterior si no que queda en el interior de la clula bacteriana Staphylococcus aureus Endo pigmento de color amarillo dorado

07/06/2012

131

Endopigmento

07/06/2012

132

PRUEBA DE SENSIBILIDAD A LOS QUIMIOTERAPEUTICOS.

Antibiograma

La determinacin de la sensibilidad antimicrobiana a los aislamientos bacterianos que tienen significado clnico es una de las principales funciones del laboratorio de microbiologa. El objetivo principal de las pruebas de sensibilidad es predecir el xito del tratamiento con los antimicrobianos ensayados.

Esto significa que un resultado sensible implica una alta probabilidad de que el paciente va a responder al tratamiento con ese determinado antimicrobiano. Y un resultado dado como resistente es casi seguro que falle con ese tratamiento. La prueba de sensibilidad mas usada es el mtodo Estandarizado de DiscoDifusin (Kirby-Bauer)
133

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

Antibiograma

Mtodo de la prueba: Difusin Kirby Bauer Mtodo de la siembra: Embadurnamiento Medio de cultivo: MH Instrumento de siembra : Hisopo Resultados: Sensible, resistente e intermedio Sensible: si al rededor del disco de sensibilidad el

microorganismo no crece y se forma un halo claro de inhibicin. Resistente: si al rededor del disco de sensibilidad el microorganismo crece y NO se forma un halo claro de inhibicin. Intermedio :si alrededor del disco de sensibilidad se forma un pequeo halo o si el halo es grande pero aparecen colonias de bacterias mutantes
Altagracia Jimenez Diaz MA 134

07/06/2012

Antibiograma

Resistente

Sensible

07/06/2012

135

Antibiograma

SENSIBLE: Si alrededor del disco se forma un halo de inhibicin que corresponda a los puntos de corte establecidos (CLSI) para cada combinacin de microorganismo/antimicrobiano Esta categora implica que una infeccin dada por la cepa en estudio puede ser tratada apropiadamente con dosis de antibitico recomendada para el tipo de infeccin y la especie infectante a menos que hubieran contraindicaciones.

07/06/2012

136

Antibiograma

RESISTENTE: No se forma un halo claro alrededor del disco de sensibilidad. La bacteria crece alrededor del disco.

07/06/2012

137

Produccin de lactamasas.

Las enzimas son codificadas por:


Genes

de los cromosomas. Plsmidos extracromosomales.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

139

Su produccin puede ser :


Constitutiva

(cuando se hace de manera constante). Inducible, es decir, luego de la exposicin de la bacteria al antibitico.

07/06/2012

140

Las -lactamasas rompen el anillo lactmico de penicilinas.

07/06/2012

141

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

142

Sustancias ms estables frente a la accin de las -lactamasas.

Las

cefalosporinas de espectro extendido (ceftazidima, cefotaxima y ceftriaxona).

Los

antibiticos monobactmicos como aztreonam.


143

07/06/2012

Estadsticas

En 1994, fue reportado que 1.3% a 8.6% de los aislados clnicos de E. coli y Klebsiella pneumoniae eran resistentes parcial o totalmente a ceftazidima y hasta en 50% de los casos, tal propiedad estaba relacionada con la sntesis de lactamasas de espectro extendido.

07/06/2012

144

RESISTENCIA A ANTIBITICOS -LACTMICOS.

Compuestos B- Lactamicos.
Penicilinas. Cefalosporinas. Monobactmicos. Carbapenems.

07/06/2012

146

Principales mecanismos de resistencia a los -lactmicos

Cambios

en las protenas fijadoras de penicilina. Alteraciones en las porinas de la membrana externa. Produccin de -lactamasa que inactivan al antimicrobiano.
07/06/2012 147

Modificacin de las protenas fijadoras de penicilina.


Mutacin

de los genes que codifican para estos pptido. Adquisicin de genes extraos que codifican para nuevas protenas fijadoras de penicilina.

07/06/2012

148

Composicin de la envoltura de las bacterias Gram. positivas (A) y Gram. negativas (B).

07/06/2012

149

Impermeabilidad de la pared.

07/06/2012

150

Bacterias que modifican las porinas de su cpsula externa .

E. coli. Pseudomonas aeruginosa . Serratia marcescens.

07/06/2012

151

IMPORTANCIA CLNICA DE LA RESISTENCIA BACTERIANA.

MEDIDAS PARA MODIFICAR LA VELOCIDAD CON QUE SE DESARROLLA LA RESISTENCIA.

El uso racional de estos medicamentos. La educacin de los pacientes. La seleccin adecuada del rgimen antibitico.

07/06/2012

153

BACTERIAS QUE SON RESISTENTES POR LA ACTIVIDAD DE -LACTAMASAS DEL GRUPO 2.

Escherichia coli. Klebsiella spp. Proteus spp.

07/06/2012

154

El enterococo es un microorganismo patgeno que actualmente presenta insensibilidad intrnseca a varios antibacterianos comunes y a ciertos compuestos como vancomicina y otros antibiticos glicopptidos de reciente desarrollo.

07/06/2012

155

De acuerdo con los reportes ms recientes, emitidos por los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos la prevaleca de cepas nosocomiales de neumococo resistente a vancomicina es de 10% a 12% y dicha cifra va en aumento.

07/06/2012

156

La resistencia a vancomicina es, en estos momentos, un motivo de creciente preocupacin para la comunidad mdica, ya que tal antibitico era considerado como la ltima herramienta para combatir las infecciones causadas por grmenes multirresistentes, en particular estafilococo coagulasa negativo y S. aureus resistente a meticilina.

07/06/2012

157

ACCIN DE LOS AGENTES QUMICOS: ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES SOBRE LOS MICROORGANISMOS

Determinar la accin de los agentes qumicos: antispticos y desinfectantes sobre los microorganismos e interpretar los resultados tiene importancia para el rea de salud

07/06/2012

158

El antisptico o el desinfectante en el disco difunde a travs del agar. En la medida que aumenta la distancia al disco, disminuye logartmicamente la concentracin del antisptico o el desinfectante, producindose en el agar un gradiente de concentracin del antisptico o el desinfectante alrededor de cada disco. Continua----159

07/06/2012

Concomitantemente con la difusin del antisptico o el desinfectante, la bacteria que fue inoculada en la superficie y que no es inhibida por el antisptico o el desinfectante contina su multiplicacin hasta tener un crecimiento visible. En las reas donde el antisptico o el desinfectante inhibi la bacteria, se produce una zona de inhibicin del crecimiento alrededor de cada disco.
160

07/06/2012

Antisptico / Desinfectante

07/06/2012

161

Resultados

Eficaz : Si el microorganismo no crece alrededor del disco impregnado de antisptico o desinfectante Ligero Eficaz : Si el microorganismo crece ligeramente alrededor del disco impregnado de antisptico o desinfectante No Eficaz : Si el microorganismo crece alrededor del disco impregnado de antisptico o desinfectante
162

07/06/2012

ESTUDIO BACTERIOLOGICO DEL AGUA Y OTROS LIQUIDOS DE CONSUMO

07/06/2012

163

Estudio bacteriolgico del agua y otros lquidos de consumo

Para determinar la presencia de coliformes y contaminacin fecal se realizan dos pruebas: La prueba preliminar _estadstica y la prueba confirmatoria.

07/06/2012

164

Prueba Preliminar
Para hacer la prueba preliminar se utilizan 5 tubos de caldo lactosado Bilis Verde Brillante a los cuales se les aade 5 ml. De la muestra en estudio. Se lleva a la incubadora. a las 24 horas se lee cuantos tubos hay positivos y cuantos tubos negativos, utilizando una tabla ESTNDAR. Se obtiene el numero mas probable de coliformes presentes en la muestra.

07/06/2012 165

Tabla para obtener el No. Mas probable de coliformes en el liquido estudiado


Tubos de C.L.B.V.B.

NEGATIVOS

POSITIVOS

No. Mas probable de coliformes en el liquido estudiado

5 4 3 2 1 0
07/06/2012

0 1 2 3 4 5

0 200 510 920 1,610 Mas 1610


166

IMViC

El IMVIC esta conformado por 4 pruebas: Indol, Rojo de metilo, Vogues-proskawer y Citrato.

07/06/2012

167

IMViC
Resultados:

++--

E. coli

07/06/2012

168

IMViC
Resultados:

--++
Klebsiella o Enterobacter

07/06/2012

169

La prueba del IMViC puede ser sustituida por una prueba de movilidad en semisolido y una prueba de indol

La E. coli: indol positivo Es una bacteria mvil Brillo metlico en EAM

Klebsiella es inmvil Indol negativo

o Enterobacter Indol negativo Es mvil

07/06/2012

170

sembrando en Eosina azul de metileno(EAM). La E. coli crece con brillo verde metlico. La E. coli es la bacteria que se toma como ndice de contaminacin fecal

07/06/2012

171

Eosina Azul de Metileno EAM con brillo

07/06/2012

172

PRUEBAS DE IDENTIFICACIN EN EL LABORATORIO DE BACTERIOLOGA

Cndida albicans Tubo germinativo positivo

07/06/2012

173

Test de Camp

Para diferenciar a los estreptococos grupo B

07/06/2012

174

Sensibilidad a la optoquina / Streptococcus pneumoniae (en agar sangre

07/06/2012

175

Bacilos gram. Negativos Fermentadores de Glucosa Haemophilus influenzae Coloracin de Gram. Forma: Coco Bacilos Propiedad tintorial. Gram. Negativo

07/06/2012

176

07/06/2012

177

07/06/2012

178

PRUEBAS DE IDENTIFICACIN EN EL LABORATORIO DE BACTERIOLOGA


Diplococos gram. Negativos Neisseria gonorroheae Coloracin de Gram. Forma. Cocos Disposicin: diplococos arrionados intracelulares Propiedad tintorial. Gram. negativo ( Cocos teidos de rojo de rojo)

07/06/2012

179

Prueba de oxidasa

Prueba de oxidasa + en la N. gonorroheae igual que N. meningitidis

07/06/2012

180

Control de Microorganismos

1.- De qu mtodos se vale el hombre para el control de los microorganismos? De agentes fsicos, qumicos y quimioterapeuticos. 2.- Define los siguientes trminos: Esterilizacin: Es el proceso de destruir todas las formas de vida microbiana. Estril: Libre de vida de cualquier clase. Desinfectante: Es un agente que tiene la propiedad de matar las formas de desarrollo, pero no necesariamente las esporas resistentes de microorganismos patgenos. Se aplica en superficies inanimadas (pisos, mesas, paredes).

07/06/2012

181

Desinfeccin : Es la operacin de destruir agentes infecciosos. Antisptico: Sustancia que impide el desarrollo de microorganismos por destruccin o inhibicin de su crecimiento o actividad. Contrario al desinfectante se aplica sobre el cuerpo. Sptico: Caracterizado por la presencia de microorganismos perjudiciales en el tejido vivo. Bactericida: Agente que mata a las bacterias (Accin irreversible). Bacteriosttico: Agente que inhibe la multiplicacin bacteriana (Accin reversible). Germicida: Agente que mata microbios. Desgerminacin: Procedimiento encaminado a disminuir el numero de grmenes en un rea, tal es el caso de aseos de pisos y descontaminacin de paredes y techos.
182

07/06/2012

Agentes antimicrobianos

Agentes antimicrobianos: son los que interfieren en el crecimiento y la actividad de los microbios y se denominan teraputico (se utilizan en el tratamiento de las infecciones). 3.- Cules son los factores que influyen sobre la esterilizacin y la desinfeccin? La hidratacin, el tiempo, la temperatura, concentracin, materia orgnica extraa, pH. 4.- Cul es el modo de accin de los agentes antimicrobianos? Daos a la pared celular. Alteracin de la permeabilidad celular. Alteracin o coagulacin de las molculas de protenas y de los cidos nucleicos. Inhibicin de la accin enzimtica. Mecanismos genticos.

07/06/2012

183

5.- Control por agentes fsicos. Cules son los agentes fsicos ms usados? La temperatura. Radiaciones. Filtracin. Gases. Presin osmtica. 6.- Por qu mata el calor seco a las bacterias? Porque les coagula las protenas y las deshidrata. Por qu mata el calor hmedo a las bacterias? Por hidrlisis y coagulacin de las protenas

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

184

7.- Mencione los medios mas usados para matar bacterias por calor hmedo: el autoclave, la ebullicin, la tindalizacin, Pasteurizacin. 8.- Entre los agentes qumicos capaces de matar bacterias, cules son los ms usados? Alcoholes, fenol y compuestos fenolicos, metales pesados y sus compuestos, agentes oxidantes, colorantes, detergentes, gases.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

185

10.- Cul es el mecanismo de accin de los antibiticos? Inhibicin de la formacin de la pared celular. Ej.: Penicilina, cesfalosporina, vancomicina. Efecto sobre la membrana celular. Ej.:Polimicina, nistatina, anfotericina, etc. Inhibicin de la sntesis proteica. Ej.: tetraciclina, cloranfenicol, gentamicina, neomicina. Accin sobre los cidos nucleicos. Ej.: griceofulcina, antinomicina. inhibicin de metabolitos esenciales, los sulfas que compiten con el paba.

07/06/2012

186

1.- En qu consiste cultivar una bacteria? Es el procedimiento por el cual promovemos el crecimiento de los microorganismos in vitro y el medio por el cual estudiamos su fisiologa. 2.- Cul es la formula bsica de los medios de cultivo? Agua Na Cl Peptona Extracto(levadura o carne) 3.- Cmo se clasifican los cultivos segn su estado fsico? Lquidos Semi-solid solid

07/06/2012

187

4.- Cmo se clasifican los cultivos segn su uso y finalidad? Enriquecidos Diferenciales Selectivos Especiales Simples 5.-Define: Medio de cultivo simple: crecen en ellos microorganismos no exigentes. Medio de cultivo enriquecido: contienen nutrientes extra como el agar sangre y agar chocolate Medio de cultivo selectivo: medios en los que se favorece el desarrollo de determinado microorganismo, al contener sustancias inhibidoras para los dems grmenes. MC, EAM etc Medio de cultivo diferencial: medios generalmente slidos, que le imparten algunas caractersticas especiales a las colonias de determinado microorganismo, por medio de cual podemos fcilmente identificarlo. MC y EAM

07/06/2012

188

6.- Cmo se le llama a la sustancia que proporciona solidez a los medios de cultivo? agar 7.- Qu son los pigmentos bacterianos y como se clasifican? son sustancias coloreadas elaboradas por las bacterias Exopigmento Endopigmento.

07/06/2012

189

Bioseguridad

La Bioseguridad no solo esta limitada a un mero listado de normas de trabajo sino que requiere de participacin. Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, los usuarios del servicio y la preservacin del medio ambiente frente a riesgos de agentes biolgicos, fsicos o qumicos. agentes fsicos, qumicos y biolgicos en sus reas de trabajo, a los usuarios del servicio y preservar el ambiente. La Bioseguridad se concibe hoy como: Un derecho de la poblacin (que exige la proteccin de las personas y del ambiente) Derecho de los pacientes Derecho de quienes trabajan en ellos. Se relaciona as con la higiene hospitalaria y el control de las infecciones nosocomiales y con la higiene y la seguridad en el trabajo

07/06/2012

190

Objetivos de las normas de Bioseguridad

Reducir el riesgo de accidentes en el personal que labora en los laboratorios de microbiologa provocado por las acciones que estos realizan. Reducir la contaminacin ambiental producto de los desechos emanados de los laboratorios

Asegurar la integridad de las muestras bacteriolgicas contra la degradacin o contaminacin de las mismas que pueda poner en peligro la validez de los resultados.
Proteger la salud del personal que labora en laboratorios frente a riesgos asociados con

07/06/2012

191

Bioseguridad

Normas generales de bioseguridad


Colocar la seal de Riesgo Biolgico. Utilizar bata de trabajo. Evitar su uso fuera de los ambientes del laboratorio. Utilizar guantes, mascarillas, lentes y/o cubreboca para todos los trabajos, que obliguen el contacto de material infeccioso del nivel 4 Evitar entrada del personal ajeno al laboratorio durante la jornada de trabajo Durante el trabajo deber mantenerse las puertas cerradas No comer, beber, fumar, aplicarse cosmticos dentro del ambiente de laboratorio Lavarse las manos antes y despus de manipular el material biolgico con jabn lquido. Usar toallas desechables para el secado de las manos. No utilizar las neveras para almacenar alimentos.
192

07/06/2012

Bioseguridad
No conservar alimentos en el rea de trabajo del No manipular material infeccioso en el rea de papelera. No reencapuchar las agujas, pues es una fuente importante de accidentes corto punzantes. En caso de ruptura de material de vidrio, no recoger vidrios rotos con los dedos.

07/06/2012

193

Bioseguridad
Descartar agujas u otros materiales punzocortante en recipientes de paredes gruesas, NUNCA EN LA BASURA COMN Descontaminacin de los desechos contaminados antes de su eliminacin segn tipo Disponer de manual de procedimientos para toma de muestras variadas

07/06/2012

194

Bioseguridad
Todo el personal del laboratorio deber ser sometido a un examen mdico completo, que debe comprender una historia clnica detallada al momento de su incorporacin a la institucin, este debe ser repetido una vez al ao Todo el personal del laboratorio recibir inmunizacin protectora segn rea especfica en que labore, bajo supervisin mdica y segn criterio epidemiolgico

07/06/2012

195

Bioseguridad

Las personas que usan pelo por debajo de los hombros deben protegerse con gorro o mantener amarrado el cabello hacia atrs.

No usar durante la jornada de trabajo brazaletes o collares largos.


Usar zapatos que cubran completamente los pies

07/06/2012

196

Bioseguridad

Normas de Bioseguridad para evitar riesgos fsicos


Tener totalmente libres las zonas de circulacin. Mantener orden en el laboratorio. Tener estantes seguros. Evitar sobrecarga en las conexiones elctricas Utilice, siempre que sea posible, ayudas mecnicas para manipular cargas

pesadas.
07/06/2012 197

Seal de Riesgo Biolgico.

07/06/2012

198

Debes recordar:

1-Cuales son las formas fundamentales de las bacterias? cocos, bacilos y helicoidal 2-Cuales son las formas fundamentales de los hongos? Levaduriforme y filamentosa

07/06/2012

199

Hongos filamentosos

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

200

Levaduras

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

201

5.- Esquematice una clula bacteriana y pngale sus nombres a las diferentes partes. Diagrama de un Corte Axial de una Bacteria Fimbrias Membrana Citoplasmtica Sustancias Nuclear Grnulos Flagelos Cpsulas Pared celular

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

202

Clula bacteriana

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

203

6.- Mencione las partes fundamentales de las bacterias. Partes fundamentales: Membrana citoplsmica. Pared celular Citoplasma material nuclear. Mesosoma. Ribosomas. Partes especiales. Fimbrias Flagelos Espora Cpsula

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

204

7.- Esquematice y pngale sus nombres a los diferentes tipos de flagelos. Los flagelos son apndices muy delgados que sobresalen a travs de la pared celular y se originan en el citoplasma. 8.- De qu sustancia estn qumicamente compuestos los flagelos de la bacterias? Por una protena llamada flagelina. 9.- Los flagelos les proporcionan a las bacterias: movilidad.
Altagracia Jimenez Diaz MA 205

07/06/2012

Flagelos

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

206

Bacteria con flagelos

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

207

Fimbrias o Pilis:

Fimbrias o Pilis: Son apdices filamentosos que no son flagelos. Son ms pequeos y no tienen funcin en la movilidad. Hay varios tipos como la F que funciona en la cpula sexual de transmisin de material gentico que se llama conjugacin. Las fimbrias facilitan la adherencia a las clulas epiteliales, como ocurre en pacientes con fibrosis qustica, en los cuales la infeccin por pseudomonas esta relacionada con la presencia de fimbrias y otros factores.
208

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

Esporas

10.- Defina espora bacteriana : se denomina tambin endoesporas, pues se produce intracelularmente, y son formas resistentes que adquieren los microorganismos en determinadas condiciones. Contienen acido dipicolinico + calcio

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

209

11.- De qu sustancia estn qumicamente compuestas las esporas bacterianas? De cido dipicolinico y calcio. 12.- Qu le proporcionan las esporas a las bacterias? Resistencia 13.- Define cpsula bacteriana: cubierta mucilaginosa que cubre toda la clula. Aumenta la capacidad infecciosa de la bacteria. Son las causantes de algunas molestias en procesos industriales porque producen material viscoso.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

210

14.-Que le proporcionan las cpsulas a las bacterias? Una cubierta protectora. 15.- De qu sustancia estn qumicamente compuestas las cpsulas bacterianas? De polisacridos como : dextran, dextrin, levan y celulosa.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

211

Cpsulas

La capsula es un Factor de virulencia Esta es una coloracin negativa porque no se tio la cpsula se observa REFRINGENTE
07/06/2012 212

Bibliografa

Alvarez FE et al. Confeccin del Manual de Procedimientos y las Pruebas de Competencia. Encuentro de Inmunohematologa y Medicina Trasnfusional. Houston, 12-14 de Junio 1998. Alvarez MV, Boquete E, De Fez I. Manual de Tcnicas en Microbiologa Clnica. 2da.Edicin. Asociacin Espaola de Farmacuticos Analticos. Madrid 1990. Bantar C, Lopardo H. Urocultivo: Procesamiento, Criterios de Interpretacin e Informe. www.britanialab.com.ar/apuntes/01_01. 01/01/2000. Caballero E. Manual de Control de Calidad en Microbiologa. www.monografas.com/trabajos/mmbiologia. 9/05/2002. Echniz-Avils IG, Velsquez-Mesa ME, Carnalla MN, Soto Noguern A. Manual de Laboratorio para el Aislamiento e Identificacin de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Enterococcus y Staphylococcus spp. Instituto Nacional de Salud Pblica. Cuernavaca, Morelos. Gabastou JM, Cruz Lpez JR. Sistema de Garanta de Calidad. Conceptos Generales para los laboratorios de Salud Pblica en la Regin de Amricas. Organizacin Panamericana de la Salud. Washington,D.C. Enero 2001.
Altagracia Jimenez Diaz MA 213

07/06/2012

Bibliografa

Garca M,E. Atlas Electronico de Microbiologia y Enfermedades Infecciosas. www.movieandinfection.com Instituto Nacional de Salud. Taller sobre la Identificacin Bioqumica y Serolgica de Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. Santa Fe de Bogot, Colombia. Mayo 1998. Instituto Nacional de Salud. Manual de Procedimientos Bacteriolgicos en Infecciones Intrahospitalarias. Serie de Normas Tcnicas No.28. p.6. Lima, Per. 2001. Lynch B, N. Seguridad e Higiene en los Laboratorios de Salud. Riesgos, Prevencin y Normas. p.76-83. Maracaibo, Venezuela. 2002. Lopardo H, Hernndez C, Soloaga R. Diagnstico Microbiolgico de las Infecciones Respiratorias Bacterianas. www.britanialab.com.ar/apuntes/22_03. 01/01/2000. Llop A, Valds-Dapena MM, Zuazo JL. Microbiologa y Parasitologa Mdicas. Tomo III, Cap. 4, 146 y 147. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana.2001. Maldonado B A, Lepe L R, Prat M MS. Mantencin y control de equipos y accesorios. Manual de Control de Calidad en el Laboratorio Clnico. Instituto de Salud Pblica de Chile. 1998.

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

214

Bibliografa

Maldonado B A, Prat M MS, Carmona C. y col. Control de calidad en bacteriologa. Manual de Control de Calidad en el Laboratorio Clnico. Instituto de Salud Pblica de Chile. 1998. Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Manual de tcnicas bsicas para un laboratorio de salud. Serie de publicaciones cientficas No. 439. Ginebra, Suiza. 1983. Pidrola de Angulo,G, et.al. Procedimientos en Microbiologa Clnica No. 1. Recogida, transporte y conservacin de muestras. Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. Madrid, Espaa. 1993. Prescott. Harley. Klein. Microbiologia . Mcgraw-Hill. Interamericana, Cuarta edicion. 2000 Romero Vivas J, y col. Procedimientos en Microbiologa Clnica No.3 Hemocultivos. Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. Madrid,Espaa. 1993.
Altagracia Jimenez Diaz MA 215

07/06/2012

Bibliografa

Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social. Direccin Nacional de Laboratorios. Manual de Normas de Bioseguridad para Laboratorios. Santo Domingo. Enero 2003. Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social. Programa Nacional de la Tuberculosis. Mdulo de capacitacin en la aplicacin de la estrategia DOTS/TAES en Repblica Dominicana.Mdulo 2: Deteccin, diagnstico y tratamiento. P35. Santo Domingo, Julio 2002. Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social. Direccin Nacional de Laboratorios. Manual de Normas y procedimientos bacteriolgicos para Laboratorios. Santo Domingo. Departamento de Laboratorio clnico _Microbiolgica Hospital de Clnicas Facultad de Medicina Monte video Uruguay. Manual de toma de muestras para estudio Bacteriolgico, Parasitolgico y Micolgico 2004 Joaqun Hiciano Francisca. Manual de microbiologa Universidad Autnoma de Santo Domingo.
216

07/06/2012

Bibliografa


07/06/2012

Enciclopedia Cumbre, novena ediccion. Madrid: Espaa Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo" www.primer.ru/std/gallery_std/mycoplasmaceae.ht m http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo www.dp-c.nl/artikel_11.htm www.homeoint.org/.../infinitesimal.htm iws.ccccd.edu/.../media_SD_list_page.htm www.google.com Warrem E.Levimson Ernest Jawetz, Microbiologa e inmunolgica Jawetz. Melnich Adelberg: Microbiologa Mdica Altagracia Jimenez Diaz MA 217

Es un recurso didctico fcil de elaborar, econmico se puede enviar por correo electrnico , lo puedes colocar en una pagina Web y permite a los usuarios aprender, a su medida segn el tiempo disponible en su hogar cmodamente y compartirlo con sus compaeros, estudiar a distancia y se ha comprobado que el aprendizaje con su uso es eficaz, eficiente y efectivo.
Altagracia Jimenez Diaz MA 218

07/06/2012

Manual de prctica de Microbiologa Digital

Se le debe hacer revisiones permanentes y actualizarlo Se entregar a la ctedra de microbiologa a la cual pertenezco para que le hagan las revisiones y correcciones pertinentes. Agradezco las sugerencias a la siguiente Direccin electrnica A Jimnez 16@ hot mail. com

07/06/2012

Altagracia Jimenez Diaz MA

219

You might also like