You are on page 1of 16

Centro Cultural Fray Junipero Serra INFORMATICA ADMNINISTRATIVA 6 semestre Castillo Santos Brando

Que es la Administracin de redes?


Los trminos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras o sea, las personas que se encargan de la administracin de la red.

Los administradores de red son bsicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red. Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches , routers ,cortafuegos etc. Las actividades de administracin de una red por lo general incluyen la asignacin de direcciones , asignacin de protocolos de ruteo y configuracin de tablas de ruteo as como, configuracin de autenticacin y autorizacin de los servicios. Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces tambin se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN , sistemas detectores de intrusos , etc.

Funciones :
Algunas funciones de administracin de red incluyen: proporcionar servicios de soporte asegurarse de que la red sea utilizada eficientemente, y asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen. Un administrador de red sirve a los usuarios: crea espacios de comunicacin, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espacio requerido por cada usuario, a tiempo y de buena forma (piense si usted fuera usuario como le gustara que fuera el administrador); mantiene en buen estado el hardware y el software de los computadores y la(s) red(es) a su cargo; mantiene documentacin que describe la red, el hardware y el software que administra; respeta la privacidad de los usuarios y promueve el buen uso de los recursos. A cambio de tantas responsabilidades la recompensa es el buen funcionamiento de la red como un medio que vincula personas y de los computadores y programas como herramientas para agilizar algunas labores que dan tiempo y dar tiempo para realizar otras. Encargado del buen funcionamiento de un sistema Linux. El administrador de red debe conocer las claves de la cuenta root de las mquinas que administra. Desde esa cuenta puede configurar servicios y establecer polticas que afectarn a todos los usuarios. Algunas de las labores que slo pueden hacerse desde esta cuenta son: Nombre de la cuenta que permite administrar un sistema Linux. Apagar el equipo (aunque por defecto en Debian esta operacin la puede realizar cualquier usuario). Configurar los programas que se inician junto con el sistema. Administrar cuentas de usuarios. Administrar los programas y la documentacin instalada. Configurar los programas y los dispositivos. Configurar la zona geogrfica, fecha y hora. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo. Configurar servicios que funcionarn en red. Solucionar problemas con dispositivos o programas. Labor que resulta en ocasiones la ms dispendiosa, pero que se facilitar entre ms aprenda del sistema y la red a su cargo.

Clasificacin y definicin de las Redes :

REDES DE AREA AMPLIA O WAN (WIDE AREA NETWORK):


ESTA CUBRE REAS DE TRABAJO DISPERSAS EN UN PAS O VARIOS PASES O CONTINENTES. PARA LOGRAR ESTO SE NECESITAN DISTINTOS TIPOS DE MEDIOS: SATLITES, CABLES INTEROCENICOS, RADIO, ETC.. AS COMO LA INFRAESTRUCTURA TELEFNICA DE LARGA DISTANCIAS EXISTEN EN CIUDADES Y PASES, TANTO DE CARCTER PBLICO COMO PRIVADO.

REDES DE AREA METROPOLITANA O MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK):


TIENE CUBRIMIENTO EN CIUDADES ENTERAS O PARTES DE LAS MISMAS. SU USO SE ENCUENTRA CONCENTRADO EN ENTIDADES DE SERVICIOS PBLICOS COMO BANCOS. REDES DE AREA LOCAL O LAN (LOCAL AREA NETWORK): PERMITEN LA INTERCONEXIN DESDE UNAS POCAS HASTA MILES DE COMPUTADORAS EN LA MISMA REA DE TRABAJO COMO POR EJEMPLO UN EDIFICIO. SON LAS REDES MS PEQUEAS QUE ABARCAN DE UNOS POCOS METROS A UNOS POCOS KILMETROS. CMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED DE REA LOCAL? ESTE ES UN CONJUNTO DE COMPUTADORAS UBICADAS EN UN EDIFICIO O LUGAR CERCANO, ADEMS CONSTA DE SERVIDORES, ESTACIONES DE TRABAJO, CABLES Y TARJETAS DE RED, TAMBIN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIN INSTALADOS EN LOS EQUIPOS INTELIGENTES.

Red Anillo. En sta, las computadoras se conectan en un circuito cerrado formando un anillo por donde circula la informacin en una sola direccin, con esta caracterstica permite tener un control de recepcin de mensajes, pero si el anillo se corta los mensajes se pierden. Red Estrella.
Aqu una computadora hace la funcin de Servidor y se ubica en el centro de la configuracin y todas las otras computadoras o estaciones de trabajo se conectan a l.

Red Bus o Canales. Su funcionamiento es similar a la de red anillo, permite conectar las computadoras en red en una sola lnea con el fin de poder identificar hacia cual de todas las computadoras se este eligiendo.

El modelo TCP/IP es un modelo de descripcin deprotocolos de red creado en la dcada de 1970 porDARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucion de ARPANET, el cual fue la primera red de rea amplia y predecesora de Internet. EL modelo TCP/IP se denomina a veces como Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre equipos. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas.

Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El


nmero de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (fsica) del modelo OSI.

Qu es una direccin IP?


Las direcciones IP (IP es un acrnimo para Internet Protocol son un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica una cmputadora conectada a una red. Lo puedes ejecutar como IPCONFIG para ver tu identificacin de red.

Qu es la Banda Ancha?
Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. Algunas de las variantes de los servicios de Fiber To The Home son de banda ancha. Los routers que operan con velocidades mayores a 100 Mbps tambin son banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisin simtricas.

TIPOS DE TOPOLOGIA Bus Bus (informtica), conjunto de lneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisin de datos entre los componentes de un sistemainformtico. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, el controlador de disco, la memoria y los puertos de entrada/salida (E/S), para permitir la transmisin de informacin. El bus que conecta componentes internos de lacomputadora se llama bus local o bus del procesador. Tambin se puede hablar del bus de red, un cable que conecta todas las estaciones de la red

Anillo Definicin: Red en anillo, en informtica, red de rea local en la que los dispositivos, nodos, estn conectados en un bucle cerrado o anillo. Caractersticas: Todas las computadoras o nodos estn conectados el uno con el otro, formando una cadena o crculo cerrado. Los mensajes en una red de anillo pasan de un nodo a otro en una direccin concreta. A medida que un mensaje viaja a travs del anillo, cada nodo examina la direccin de destino adjunta al mensaje. Si la direccin coincide con la del nodo, ste acepta el mensaje. En caso contrario regenerar la seal y pasar el mensaje al siguiente nodo dentro del bucle. Esta regeneracin permite a una red en anillo cubrir distancias superiores a las redes en estrella o redes en bus.

Estrella Definicin: Consta en una red de nodos conectados a una computadora central (hub) en forma de estrella. Los mensajes de cada nodo individual pasan directamente a la computadora central, que determinar, en su caso, hacia dnde debe encaminarlos. Caractersticas: La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo puede fallar sin que ello afecte a los dems nodos de la red. No obstante, su punto dbil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la cada de toda la red. Modo de montaje: Dado que cada nodo est conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados. Se organiza en forma de estrella con todos los cables de los nodos al hub. Malla Definicin: Cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. Caractersticas: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

Redes de acceso a Internet


Red de Acceso Universal de Internet: Es la red fsica o inalmbrica que permite el acceso a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, TIC,

Qu es una red cableada?


Una red cableada conecta dos o ms ordenadores mediante un cable. Tambin es posible agregar a la red impresoras y otros dispositivos. Para la conexin es necesario un conmutador (switch), que a menudo viene integrado en el router. Slo las personas autorizadas tienen acceso a los datos compartidos en la red. La ventaja de una red cableada a una red LAN ( almbrica o inalmbrica ) es de que no pierdes velocidad ni tan cicin en la recuperacin de velocidad de datos es mas segura pero su prepuesto es mas caro que una red almbrica.

Cmo funciona Ethernet y porque es tan popular?


Aunque la ms popular es el wifi, hablar de redes inalmbricas supone ... de WECA, Wireles Ethernet Compability Aliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica.... En el 2000, tan solo un ao despus de su formacin, la que aun se ... IEEE 802.11a, ms conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz, es popular por la velocidad que tiene y la transicin de minicro segundos que recorre en llegar a el usuario.

Qu es una red inalmbrica, ventajas y desventajas de la misma?


El problema principal que pretenda resolver la normalizacin es la compatibilidad. No obstante, existen distintos estndares que definen distintostipos de redes inalmbricas. Para resolver este problema, los principales vendedores de soluciones inalmbricas crearon en 1999 una asociacin conocida como WECA (Wireless Ethernet Compability Alliance, "Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica"). El objetivo fue crear una marcaque permitiese fomentar ms fcilmente la tecnologa inalmbrica y asegurarse la compatibilidad de equipos. En abril del 2000, WECA certifica la interoperatividad de equipos segn la norma IEEE 802.11b bajo la marca WI-FI (Fidelidad Inalmbrica). Esto nos dice que todo lo del sello WI-FI puede trabajar junto sin problemas independientemente del fabricante de cada uno de ellos. En el caso de las redes locales inalmbricas, es sistema que se est imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce ms habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad mxima de 11 Mbps, alcanzndose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones ms recientes de esta tecnologa permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.

Modelo cliente-servidor En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen bsicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor, ste es un modelo que intenta proveer usabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad en las comunicaciones. El trmino Cliente/Servidor fue usado por primera vez en 1980 para referirse a PCs en red. Este modelo Cliente/Servidor empez a ser aceptado a finales de los 80s. [14]. Su funcionamiento es sencillo: se tiene una mquina cliente, que requiere un servicio de una mquina servidor, y ste realiza la funcin para la que est programado (ntese que no tienen que tratarse de mquinas diferentes; es decir, una computadora por s sola puede ser ambos cliente y servidor dependiendo del software de configuracin ). SISTEMA DE NOMBRE A DOMINIO : Domain Name System o DNS (en espaol: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada connombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente..

You might also like