You are on page 1of 22

Definicin

La madera es la materia prima que ms ha explotado el ser humano desde la Antigedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de rboles, y sus aplicaciones principales son la construccin, decoracin de interiores, fabricacin de mobiliario y enseres, embalajes, etc.

Composicin, anatoma y clasificacin de la madera


Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina, que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

Celulosa
Es un polisacrido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las clulas vegetales. Sus funciones son las de servir de aguante a la planta y la de darle una proteccin vegetal. Es muy resistente a los agentes qumicos, insolubles en casi todos los disolventes y adems inalterables al aire seco. La celulosa es un polisacrido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostn. La pared de una clula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo ms puro de celulosa es el algodn con un porcentaje mayor al 90%. Hay microorganismos (bacterias y hongos) que viven libres y son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecolgica, pues reciclan materiales celulsicos como papel, cartn y madera. Mediante tcnicas biotecnolgicas se producen esas enzimas que pueden usarse en el reciclado de papel, disminuyendo el coste econmico y la contaminacin.

Lignina
Es un polmero presente en las paredes celulares de organismos del reino Planta y tambin en las Dinophytas del reino Chromalveolata. La palabra lignina proviene del trmino latino lignum, que significa madera; as, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leosas. La Lignina se encarga de engrosar el tallo. Este componente de la madera realiza mltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Realmente, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetracin de las enzimas destructivas en la pared celular.

Anatoma de la madera

1.- Mdula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.
2.- Durmen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias. 3.- Albura: Madera de la seccin externa del tronco, de color ms claro. Es la zona ms viva, saturada de sabia y sustancias orgnicas. Se transforma con el tiempo en durmen. 4.- Cmbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del rbol. Formado por clulas de paredes delgadas que se transforman por divisiones sucesivas en nuevas clulas formando en la parte interna del rbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia. 5.- Lber: Capa encargada de conducir la savia, a travs de todo el rbol. 6.- Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

Clasificacin de la madera
Segn la dureza de la madera, existen dos grandes clasificaciones: Maderas blandas: Provienen de rboles con perodo de crecimiento corto, no poseen tanta dureza y son ms econmicas; la desventaja es que no duran tanto, no tiene veteado, por lo que necesita pintura o barniz, y si bien son fciles de trabajar, poseen muchas astillas. Algunos ejemplares, como el cedro rojo, tiene repelentes naturales contra insectos y hongos, ventajas por las que su madera se usa para exteriores. Maderas duras: Al contrario de las anteriores, pertenecen a rboles de crecimiento lento, siendo ms densas (es decir pesadas, cerradas) y resistentes a los agentes climticos. Son mucho ms caras que las blandas, porque escasean, debido a que tardan mucho tiempo en conseguir la madurez necesaria para ser cortadas.

Entre los tipos de esta madera se pueden mencionar: roble, bano, nogal, lapacho, haya, teca, incienso, quebracho colorado, quebracho blanco. Todas estas especies son aptas para ebanistera, fabricacin de muebles de interior y exterior, embarcaciones, y hasta instrumentos musicales.

Nombre

Color

Tipo

Usos Muebles econmicos, carpintera prefabricada precaria, molduras interiores

Aliso

Rojizo

Dura

Fresno

Negro

Dura

Muebles, enchapado

Haya

Ligeramente Marrn rojizo

Dura

Muebles, revestimiento para pisos


Muebles, armarios, puertas, enchapados Muebles, enchapados, paneles Muebles, enchapado Muebles, armarios, enchapado Muebles, armarios, revestimiento para pisos Revestimiento para pisos, muebles

Abedul

Blanco Amarillento

Dura

Cerezo

Rosado plido

Dura

Castao

Tostado

Blanda

Caoba Americana

Marrn Rojizo

Dura

Caoba

Marrn Rojizo

Dura

Arce

Blanco Amarillento

Dura

Pino

Amarillo Plido

Blanda

Muebles, armarios, paneles


Chapas y tableros, carpintera interior y exterior

Pino Oregn

Blanco Rojizo

Dura

Formacin de la madera
La formacin de la nueva madera en el tronco del rbol, se lleva a cabo por una capa de clulas denominadas cambium, que est situada entre la corteza interna y la arbura.

En la madera de ms reciente formacin (arbura) tienen lugar dos importantes funciones, la conduccin de la savia (desde la raz a las hojas) y el almacenamiento de sustancias nutritivas. Por la corteza interna del rbol (floema), se distribuye hacia abajo la savia elaborada proveniente de las hojas, a las dems partes del rbol. Desde el punto de vista industrial, los materiales que interesan son el duramen y la arbura, que adquieren el mismo color tras talar y dejar secar el rbol.

Propiedades de la madera
La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo rbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones.

Color.- La propiedad ms llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, adems de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque de los insectos.
Peso. El peso de la madera depende de varios factores: Humedad: La madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar.

Resina: La madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. Edad del rbol: El duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. Velocidad de crecimiento: La madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. Presencia de albura: La albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. Densidad: Mientras ms compacta es la madera.

Olor: Algunas maderas producen un olor caracterstico al cortarse. Al igual que el color, el aroma de la madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen.

Resistencia a la polilla: La resistencia a la polilla tambin se debe a la presencia de compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. La albura de casi todas las maderas es susceptible en mayor o menor grado a los insectos barrenadores y a la polilla, mientras que el duramen vara desde muy susceptible hasta inmune.

Enfermedades de la madera
El deterioro de la madera es un proceso que altera las caractersticas de sta. En amplios trminos, puede ser atribuida a dos causas primarias: agentes biticos (que viven) Bacterias Hongos Moho Insectos Termitas Escarabajos Hormigas y abejas carpinteras Moluscos agentes fsicos (que no viven) Dao mecnico Luz ultravioleta Corrosin Degradacin qumica

Defectos de la madera
Nudos: Se producen en el lugar desde el que nace la rama y son debidos a la aglomeracin de tejido enrevesado, lo que produce la mezcla de diferentes texturas. Cuando son muy gruesos, como sobresalen, se convierten en elementos directos para la sierra.

Grietas o fendas: Este tipo de defectos se originan cuando la madera se ha secado de forma rpida. Podemos encontrar grietas de diferentes tipos, dependiendo de dnde salgan: de corazn partido (son internas y se dan en la madera que parte del corazn, surgen en el rbol creciente y se desarrollan en el tronco talado), de heladura (son exteriores y pasan de la madera de blanda a la parte ms seca y dura del tronco, tienen las paredes oscuras cubiertas de resina) y de desecacin (surgen en la madera ya cortada bajo la accin de tensiones internas en el proceso de extraccin de la humedad).

Corazn descentrado: Aparecen en los rboles que han crecido en pendientes, en un terrapln o en un lugar donde el viento sopla de forma muy fuerte.

Cantos: Pertenecen normalmente al extremo del tronco que se sita cerca de la madera que est en proceso de desarrollo. Reducen de forma considerable la calidad de este material.

Hendiduras de copa: Se suelen dar cuando el secado exterior se ha producido de forma ms rpida que en la parte interior.

Fibra torcida: Se da cuando producen tablones que van en diferente sentido que el resto.

Astillamiento: Se trata del hueco que se produce en alguna o en las dos cabezas del tronco en cuestin ya talado, por el desgarramiento que se ha producido en la fibra cuando se ha dado el corte.

Fibras corridas: Lo podemos identificar fcilmente, porque presenta rayas blancas, que son hongos que estn en el interior.

Astillamiento: Se trata del hueco que se produce en alguna o en las dos cabezas del tronco en cuestin ya talado, por el desgarramiento que se ha producido en la fibra cuando se ha dado el corte.

Descolorido: Cuando la madera est demasiado madura, adems de provocar su debilidad, tambin hace que su color pierda fuerza.

You might also like