You are on page 1of 38

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS

PLANIFICACION FAMILIAR
DEFINICION:
Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la informacin especializada y los servicios idneos.

LA NEGOCIACIN EN PRCTICAS MS SEGURAS IMPLICA:


Hablar directamente sobre las condiciones en que se llevar a cabo una actividad sexual Acordar los medios a los que se van a recurrir para evitar un posible contagio Exigir la aplicacin de las medidas preventivas.

TEMPORALES a) Hormonales orales. b) Hormonales inyectables.


PLANIFICACION FAMILIAR
g) Dispositivo intrauterino. -Normal. -Nulpara. -Mirena. h) Naturales. -Billings. -Coto interrumpido. -Ritmo.
DEFINITIVOS a) Oclusin tubaria bilateral. b) Vasectoma.

Mensual. Bimensual. Trimensual.

c) Implantes subdrmicos.

Norplant. Implanon.

d) Parches transdrmicos e) Espermaticidas. f) Condones:


Masculino. Femenino.

CONDON MASCULINO

Es una cubierta de ltex para el pene, que no permite el paso del semen eyaculado hacia la vagina, contenindolo en un receptculo, tambin contiene una sustancia que inmoviliza a los espermatozoides.

CONDON MASCULINO

Efectividad
Ofrece proteccin de 85% a 90%.

Ventajas

Previene infecciones de transmisin Previene embarazo Fcil de usar y de conseguir Econmico

sexual (ITS)

CONDON MASCULINO

Desventajas l. Hay personas alrgicas al ltex y otras al lubricante usado en la fabricacin de condones. 2. Interrumpen la relacin sexual para poner el condn correctamente. 3.- No almacenarse, abrirse y colocarse adecuadamente.

PRECAUCIONES CONDON MASCULINO


Verificar la fecha de caducidad. Colocacin adecuada. Apertura correcta del empaque. Almacenamiento idneo.(En lugares frescos) Corroborar las condiciones del empaque y del condn. Debe utilizarse un condn por cada relacin sexual. No deben utilizarse lubricantes a base de petrleo, preferentemente a base de agua.

CONDON FEMENINO

CONDON FEMENINO:

CONDON FEMENINO :

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS
Son pastillas que contienen uno o dos tipos de hormona (estrgenos y/o progesterona), que evitan la ovulacin. Presentacin de 28 y 21 pastillas, con una efectividad de 99%

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS

Cmo se usa?

Se toman todos los das a la misma hora. Hay unas que se deben suspender por una semana y comenzar de nuevo y, otras que se toman sin interrupcin.
Ventajas Reduce los clicos menstruales Puede usarse a cualquier edad

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES
Son hormonas que se inyectan en el msculo para evitar que la mujer ovule.

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Cmo se usa? Hay inyecciones de aplicacin mensual, bimensual y trimensual. La primera vez que se aplica debe ser entre el primer y el quinto da de iniciada la menstruacin. De ah en adelante se coloca el mismo da de cada mes en el caso de las mensuales, cada 60 das en el caso de las bimensuales y cada 90 das en el caso de las trimensuales. Efectividad Son tan efectivas como las pastillas, ofreciendo proteccin de 99%.

PARCHES

PARCHE

Cmo se usa? Caja con 3 parches transdrmicos. El parche debe aplicarse sobre la piel intacta ,limpia, seca, en la nalga el abdomen, la parte exterior del brazo. Aplicar el primer parche, el primer da de su periodo menstrual, se debe aplicar cada 7 das (1 semana), durante 21 das (3 semanas). La cuarta semana es libre de parche. En este momento se espera el sangrado. Cada parche se debe colocar el mismo da de la semana.

PARCHE

Efectividad 99%
Precaucin: Aplique inmediatamente despus de retirar el sobre del protector. El parche no debe utilizarse mas de 7 das. Disminuye su eficacia con un peso corporal mayor de 90kg. No debe emplearse cremas, lociones o polvos en el rea donde vaya aplicarse el parche.

1.

2. 3.

4.

IMPLANTES SUBDERMICOS

Es un dispositivo que se inserta debajo de la piel el cual liberarse a una micro dosis de hormona a diario para inhibir la ovulacin.

IMPLANTE SUBDERMICO

REACCIONES ADVERSAS:
Cefalea (dolor de cabeza) Nusea, mareo o vmito: Distensin abdominal: Molestias en el sitio del implante: Cambios anmicos: Acn: Disminucin de la libido: Dispareunia (coito doloroso): 27.4% 15% 12.8% 11.2% 9% 4.7% 4% 5%

CONTRAINDICACIONES:

Tabaquismo*. Varices*. Hipertensin arterial*. Epilepsia. Tuberculosis. Diabetes no controlada. Insuficiencia renal. Enfermedades autoinmunes. Antecedentes de hepatitis o hepatitis activa. Cirrosis heptica. Cncer de hgado. Miomatosis uterina. Sangrado transvaginal de causa no conocida. Enfermedades de los pechos.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Efectividad
Tiene una efectividad de 99%. Ventajas Puede utilizarse por 5 aos Reversible de forma inmediata. No tiene ningn efecto sobre la lactancia. No interfiere con la relacin sexual. No tiene los efectos secundarios de las hormonas.

ANILLO VAGINAL

Es un anillo flexible para uso vaginal, transparente que contiene dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel, y etinilestradiol

INSERCION DE ANILLO VAGINAL

Eficacia del 95%

COMO SE USA

Uso del anillo

Semana de descanso

Uso del Anillo

21

28

Siguiente ciclo

OBSTRUCCION TUBARICA BILATERAL


Es una ciruga para la mujer que consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio para evitar la unin del vulo y el espermatozoide y la fecundacin.

OBSTRUCCION TUBARICA BILATERAL

Efectividad Ofrece proteccin de 99%


Ventajas Es una ciruga sencilla que no requiere hospitalizacin prolongada. No afecta la vida sexual de la mujer ni los ciclos menstruales. No afecta la lactancia. No tiene ningn riesgo conocido a largo plazo.

MITOS:
LAS MUJERES SE VUELVEN LOCAS Y DEJAN DE SENTIR PLACER SEXUAL CON LA CIRUGA.

VASECTOMIA
Es una ciruga para el hombre que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes, que son los encargados de transportar a los espermatozoides hacia el exterior.

Vasectoma para derechohabientes de seguro popular

RITMO

COITO INTERRUMPIDO

Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculacin, este mtodo no es muy seguro ya que antes de la eyaculacin existe salida de un lquido (lquido preeyaculatorio), que lleva espermatozoides con capacidad de embarazar, lo ideal es utilizar algn otro mtodo.

You might also like