You are on page 1of 14

El sucesor a ttulo universal, dispone de dos acciones : 1. La de peticin de herencia 2. La reivindicacin.

Recuerda lo que es la reinvindicacin ? Art. 891 CC


Si el heredero a ttulo universal ejerce esta accin debe acreditar que el fallecido era propietario de la cosa singular que reivindica; accin, por supuesto que ahora le pertenece al heredero . Al ejercer esta accin, debe probar que es heredero del causante SITUACION QUE LE PERMITIRA EJERCER ESTA ACCION REINVINDICATORIA - sino que tambin tiene que probar que el causante era dueo del inmueble que se est reinvindicando . En la peticin de herencia el actor vencer siempre que demuestre su condicin de heredero y obtendr la restitucin de todo lo que le corresponde en la herencia.

De acuerdo a lo que establece nuestra Ley, los herederos o sus representantes legales, son los ejecutores de las disposiciones testamentarias. El Ejecutor testamentario es el encargado entre otras funciones de cumplir los legados, pagar las deudas hereditarias, cobrar los crditos y defender la vlidez del testamento, en caso de impugnacin. Si se diera el caso de que si no hay herederos, como cuando el testador slo instituye legatarios, o simplemente cuando habindolos no aceptan herencia, no habra quien cumpla la voluntad del testador, ni pague sus deuda, esto se RESOLVERIA MEDIANTE LA ACCION DE DECLARAR YACENTE LA HERENCIA , y es entonces que el Curador de bienes se vuelve Ejecutor testamentario

La administracin de la herencia corresponde a los herederos. Esto sucede invariablemente en todas las sucesiones abintestato , y casi siempre en las sucesiones testamentarias. En las sucesiones testamentarias el testador a fin de asegurar una correcta ejecucin de sus disposiciones testamentarias y obtener una ordenada administracin de la masa herencial, entre el da de su muerte y el da de su liquidacin por el acto de particin y adjudicacin, resuelva instituir un ejecutor del testamento . A estos ejecutores testamentarios se les denomina ALBACEAS

Ser Albacea es un cargo de confianza, y su funcin esencial consiste en EJECUTAR EL TESTAMENTO O ALGUNA DE SUS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS. Para la correcta ejecucin del testamento, el Albacea suele tener en muchos casos la administracin de los bienes de la herencia , an en contra del querer de los herederos . La figura del Albacea limita las facultades de los herederos .

El Albacea o Ejecutor testamentario es nombrado siempre por testamento . Justamente en el testamento el testador dispone de sus bienes , pudiendo hacer el nombramiento del albacea en el mismo testamento; pero puede hacerse un testamento con el exclusivo fin de constitur albacea.
El Albacea o Ejecutor testamentario no realiza su funcin en nombre propio, pujes no es titular de los derechos que administra, ni se obliga personalmente, tampoco obra en nombre de los herederos o legatarios, pues no es su representante , pero s obra en lugar de los herederos . El cargo de Albacea debe ejecutarse personalmente, por ser una funcin intuito personae, esto quiere decir que: a) La muerte del albacea extingue su cargo b) Que el Albacea no puede delegar su encargo, a menos que el Testador le haya concedido expresamente dicha facultad.

QUIENES PUEDEN SER EJECUTORES TESTAMENTARIOS ?

1. Solo las personas que han cumplido 18 aos de dad. Los menores no pueden serlo 2. Las personas declaradas incapaces : cieros, mudos, dementes aunque no se hayen bajo interdiccin 3. Los privados de administrar bienes propios 4. Los que no saben leer ni escribir, 5. Los de mala conducta notoria
ACEPTACION Y RENUNCIA DEL ALBACEA Puede aceptarse o renunciarse libremente La aceptacin del cargo de albacea puede ser expresa o tcita, el juez a instancia de cualquier interesado en la sucesin, sealar plazo razonable dentro del cual comparezca el Albacea a ejercer su cargo o a excusarse de servirlo, y si deja transcurrir este plazo sin expresar su voluntad, caducara su nombramiento . Si el albacea no necesita de reconocimiento judicial para ejercer el cargo .

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS ALBACEAS 1. Facultad y obligacin de conservacin y administracin de los


bienes. Debe hacer que los bienes se guarden bajo llave y sello mientras no haya inventario solemne, y cuidar que se proceda a este inventario con citacin de los herederos e interesados en la sucesin Exigirles a los herederos los medios necesarios para cumplir su encargo y la tenencia de los bienes ; adems puede exigir que se le entreguen los papeles del difunto para el oportuno y efectivo cobro de los crditos Informar de la apertura de la sucesin Debe pagar los legados, salvo que el testador haya encargado de esto al heredero, caso contrario debe pedir al heredero el dinero que sea menester, y las especies muebles o inmuebles en que consistan los legados Pagar las deudas de la sucesin. Si el Testador encarg este pago al Albacea, debe hacerlo con intervencin de los herederos presentes o del curador de la herencia yacente

2.

3. 4.

5.

LA FUNCION ESENCIAL DE TODO ALBACEA CONSISTE EN :

EL PAGO DE LOS LEGADOS HECHOS POR EL TESTADOR


EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LA DISPOSICION DEL TESTADOR RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL ALBACEA Durante el ejercicio de su cargo: 1. Dar noticia de la apertura de la sucesin 2. Pagar los legados personalmente 3. Pagar las deudas de la sucesin Una vez ejercido el cargo: 1. Restituir los bienes 2. Rendir cuentas

Los herederos as como se benefician de los bienes del causante, son obligados al pago de las deudas hereditarias. Cuando existe un solo heredero le corresponde a ste satisfacer las deudas, y en este caso no se presenta ninguna dificultad. Las deudas hereditarias se dividen de pleno derecho entre los herederos a prorrata de sus cuotas - es decir que quien ha recibido la mitad de la herencia debe pagar la mitad de las deudas Podra suceder que el testador divida las deudas entre los herederos de diferente modo.

El pago a prorrata que establece la ley es sin menoscabo del beneficio de inventario, lo que significa que si a un heredero le corresponde pagar un cuarto de las deudas por haber recibido un cuarto de la herencia, y el cuarto de deudas excede en valor al cuarto del haber sucesoral que recibi no esta obligado a pagar el exceso si acept con beneficio de inventario.
En el caso del Art. 1237 CC, cuando el testador deja el usufructo de todos sus bienes o de una parte de ellos a una persona y la nuda propiedad a otra como estas personas la ley las mira como una sola para la distribucin de las deudas hereditarias, ambos responden de las deudas.

Las cargas testamentarias solo estn obligados a pagarlas todos los herederos en comn, cuando el testador no hubiere gravado con el as a alguno o algunos de los herederos o legatarios tambin si esto no ha ocurrido las pagan todos como el testador lo hubiera dispuesto, y si nada ha dicho, ser a prorrata de sus cuotas . Los legados se pagan despus de que se hayan pagados las deudas hereditarias, puesto que son asignaciones por causa de la muerte, pues las deudas son REDUCCIONES DE LA MASA HEREDITARIA. Si se demuestra que la herencia no est excesivamente gravada pueden entregarse los legados inmediatamente.

Pero si el haber sucesoral no existe lo suficiente para pagar los legados est establecida una escala que establece la preferencia con que deben ser pagados: 1. Primero sern pagados los legados que el testador haya declarado preferentes expresando que deben pagarse primero 2. Se pagan los remuneratorios, que son los que se hacen remunerando servicios especficos prestados al testador siempre que sean los que se prestan mediante pago, como los de los mdicos, abogados, etc. 3. Los de cosa cierta y determinada que forma parte del caudal hereditario; y si fuera el caso que el testador hubiese dado en vida al legatario el goce de la cosa legada, este legado se preferir a los otros

PLAZO DEL LLANTO Art. 1257 CC


Si el causante hubiese adquirido deudas en vida, y estas obligaciones a su cargo estuvieran acreditadas en ttulos ejecutivos; los acreedores pueden entablar un juicio
ejecutivo en contra de los herederos del causante, pero primero tienen que notificar a los herederos estos ttulos mediante diligencias de notificacin de stos ttulos, y una vez notificados dejar pasar OCHO DIAS, para posteriormente iniciar la accin ejecutiva en contra de los herederos sucesores del causante. Esta notificacin de los ttulos puede hacerse: a) De forma judicial - Arts. 950 y 951 Pr. C. b) Va notarial . Art. 28 Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria y de otras diligencias.

Del beneficio de separacin de bienes Art. 1258 CC


El beneficio de separacin es un derecho concedido a los acreedores hereditarios y testamentarios, para pedir que no se confunda los bienes del difunto con los bienes del heredero. Esta peticin debe hacerse ante el Juez del lugar donde se abri la sucesin, quien en la resolucin que pronuncia especifica los bienes que quedan separados. Cuando se trata de bienes inmuebles, la demanda debe anotarse preventivamente en el Registro de la Propiedad. Cuando se trata de bienes muebles, debe de pedirse el secuestro de estos y dejarlos depositados en manos de un tercero.

En virtud de ese derecho, los acreedores hereditarios y testamentarios tienen derecho a que con los bienes del difunto se les paguen sus crditos, con preferencia a las deudas propias del heredero. Puede afirmarse, quela separacin de bienes tiende a proteger los intereses de los acreedores hereditarios y testamentarios, cuando el heredero es insolvente, mientras que el beneficio de inventario tiende a impedir que el heredero solvente se vea perjudicado por la aceptacin de una herencia insolvente.

You might also like