You are on page 1of 28

CURSO : Tecnologa de los Materiales INTEGRANTES : - Cabello Azabache Alvaro - Espejo Barrenechea Luigi PROFESOR : Ing.

Huarcaya Allcca Jeremas

Antiguamente se deca que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenan directamente dentro de las reacciones qumicas, la tecnologa moderna se establece que siendo este material el que mayor % de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto.

DENOMINACION DEL TAMIZ

ABERTURA EN PULGADAS

ABERTURA EN MILIMETROS

3 3/2 3/4 3/8 N4 N8 N16 N30 N50 N100 N200

3 1.5 0.75 0.375 0.187 0.0937 0.0469 0.0234 0.0117 0.0059 0.0029

75 37.5 19 9.5 4.75 2.36 1.18 0.59 0.295 0.1475 0.0737

Agregado Grueso

Agregado Fino

se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas.
Consideraciones: *La arena fina debe estar seca antes de preparar la mezcla, no debe mojarse antes de su uso. Esto impedira una buena mezcla y, al contacto con el cemento, se iniciara la fragua antes de tiempo. *No debe contener tierra, es decir, no debe ensuciar las manos. No debe contener mica, es decir, no debe brillar al sol. No debe tener sal ni una apariencia muy oscura; debe estar libre de impurezas y materia orgnica (races, tallos, excrementos, etc.). Adems, no debe tener olor alguno. *Por ningn motivo debe utilizarse arena de mar, porque contiene abundante cantidad de sal. *Se vende por metros cbicos (m3).

Deber consistir de arena natural, arena manufacturada, o una combinacin de ellas. Debe ser gradado entre los siguientes lmites: Porcentaje pasante 100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 5 a 30 0 a 10

Malla
9.5mm(3/8) 4.75mm(N 4) 2.36mm(N 8) 1.18mm(N16) 600m(N30) 300m (N50) 150m(N100)

El concreto con gradacin de agregado fino cercano al porcentaje pasante de la malla 300m(No 50) y 150m (No 100) a veces tiene dificultades con la trabajabilidad, bombeo o excesivo sangrado. El mdulo de fineza no debe ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Para los envos continuos de una fuente de agregado fino, el mdulo de fineza no variar en ms de 0.20 del mdulo de fineza base

Es aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava Consideraciones: *Se vende por metros cbicos (m3). *Esta piedra debe ser de alta resistencia; no debe tener una apariencia porosa o romperse fcilmente. *No debe tener arcilla, barro, polvo, ni otras materias extraas. *Antes del mezclado, es recomendable humedecerla para limpiarla del polvo y para evitar que absorba agua en exceso.

El agregado grueso debe consistir de grava, grava chancada, piedra chancada, escoria, o concreto de cemento hidrulico chancado, o una combinacin de ellos, conforme a los requerimientos de la especificacin.

Agregados Naturales:

Partculas que son el resultado de un proceso de obtencin o transformacin natural (p.e. intemperismo o la abrasin). Tambin se consideran materiales fragmentados por trituracin mecnica y tamizado de rocas.

Agregados Artificiales:

Partculas que provienen del resultado de un proceso de transformacin industrial de un elemento natural, o como un subproducto de un proceso industrial (arcillas de alto horno).Normalmente se emplean para producir concretos de baja o alta densidad.

Agregados pesados:
etc.

Naturales: la hematita, la magnetita, la limonita, la baritina, Artificiales: trozos de hierro, bolas de metal, virutas de acero,

limaduras de hierro, etc.

Agregados de peso normal:


chancada, etc. partido, etc

Naturales: arenas y canto rodados de ro o de cantera, piedra Artificiales: escorias de alto horno, clinkertriturado, ladrillo

Agregados livianos:
Naturales: escoria volcnica y la piedra pmez, etc. Artificiales: clinker de altos hornos, las arcillas, pizarras, la
perlita, la vermiculita, etc

Redondeado: Irregular: Laminado: Angular: Semiangular o Semiredondeado: Elongado: Laminado y elongado:

Vitrea: Suave: Granular: Rugosa: Cristalina: Alveolar:

Grupo Basalto: andesitas, basalto, diabasa, porfidita bsica, dolerita, epidiorita, lamprfico, cuarzo dolerita, espilita Grupo Granito:Granito, granodiorita,cuarzo, dirita, gneiss,granulita, pegmatica, sienita Grupo Hornfelsa: Incluye rocas de toda clase alteradas por contacto, con excepcin del mrmol Grupo Prfido: Aplita, dacita, felsita, riolita, granofiro, queratofiro, microgranito, prfido, cuarzo, porfidita, riolita, traquita Grupo Gabro: Diorita bsica, gabro, serpentina, peridotita, gneissbasico, hornablenda. Grupo Pedernal: pedernal y horsteno. Grupo Arenisca: Conglomerado, areniscas, arcosa, brecha, cacajo, tufa. Grupo caliza: Dolomita, caliza, mrmol Grupo Cuarzita: Arenisca cuarzitica, cuarzita recristalina, ganiste Grupo esquisto: Esquisto, paizarra, filita.

GRANULOMETRIA
MDULO DE FINEZA CONTENIDO DE FINOS :

3. PROPIEDADES TERMICAS::
COEFICIENTE DE EXPANSION CALOR ESPECIFICO

1. PROPIEDADES FISICAS:
DENSIDAD POROSIDAD PESO UNITARIA PORCENTAJE DE VACIOS HUMEDAD

CONDUCTIVIDAD TERMICA
DIFUSIVIDAD

4. PROPIEDADES QUIMICAS:
REACCION ALCALI-SILICE REACCION ALCALI-CARBONATOS

2. PROPIEDADES RESISTENTES:
RESISTENCIA

TENACIDAD
DUREZA MODULO DE ELASTICIDAD

La granulometra de una base de agregados se define como la distribucin del tamao de sus partculas. Esta granulometra se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor. La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1", 1", ", ", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200. La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relacin 1 a 2. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningn caso se debe inducir con la mano el paso de una partcula a travs del tamiz.

Criterio Establecido en 1925 por Duff Abrams a partir de las granulometras del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguiente expresin:

El contenido de finos o polvo no se refiere al contenido de arena fina ni a la cantidad de piedras de tamao menor, sino a la suciedad que presentan los agregados (tamaos inferiores a 0,075 mm). El contenido de finos es importante por dos aspectos:: A mayor suciedad habr mayor demanda de agua

Si el polvo est finamente adherido a los agregados, impide una buena unin con la pasta

A. DENSIDAD Depende de la gravedad especfica de sus constituyentes slidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso y dbil y de alta absorcin. B. POROSIDAD La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia slida en la partcula de agregado es una de las ms importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de ste, puede influir en la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especfica, absorcin y permeabilidad.

C. PESO UNITARIO
Es el resultado de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. Al incluir los espacios entre partculas influye la forma de acomodo de estos. el procedimiento para su determinacin se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017. Es un valor til sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volmenes y viceversa.

D. PORCENTAJE DE VACOS
Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partculas de agregados, depende del acomodo de las partculas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evala usando la siguiente expresin recomendada por ASTM C 29

e. Humedad
Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia esta en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

a. Resistencia La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composicin de las partculas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles. La resistencia al chancado o compresin del agregado deber ser tal que permita la resistencia total de la matrIz cementante. b. Tenacidad Esta caracterstica esta asociada con la resistencia al impacto del material. Esta directamente relacionada con la flexin, angularidad y textura del material

c. Dureza Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosin, abrasin o en general al desgaste. La dureza de las partculas depende de sus constituyentes. d. Mdulo de elasticidad Es definido como el cambio de esfuerzos con respecto a la deformacin elstica, considerndosele como una medida de la resistencia del material a las deformaciones.

a. Coeficiente de expansin Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en funcin de la temperatura, depende mucho de la composicin y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. En los agregados secos es alrededor de un 10% mayor que en estado parcialmente saturado. Los valores oscilan normalmente entre 0.9 x 10 6 a 8.9 x 10 6 / C. b. Calor especfico Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centgrado la temperatura. No varia mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos.

c. Conductividad trmica Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor. Esta influenciada bsicamente por la porosidad siendo su rango de variacin relativamente estrecho. Los valores usuales en los agregados son de 1.1 a 2.7 BTU/ pie.hr.F d. Difusividad Representa la velocidad con que se pueden producir cambios trmicos dentro de una masa. se expresa como el cociente de dividir la conductividad entre el producto de calor especifico por la densidad.

a. Reaccin Alcali-Slice Los lcalis en el cemento estn constituidos por el Oxido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo Normalmente para que se produzca esta reaccin es necesario contenidos de lcalis del orden del 0.6% temperaturas ambientes de 30C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 aos para que se evidencie la reaccin. b. Reaccin Alcali-carbonatos Se produce por reaccin de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Per no existen evidencias de este tipo de reaccin.

Es el volumen de espacios dentro de las partculas de agregado. Tiene una gran influencia en todas las dems propiedades de los agregados, por ser representativa de la estructura interna de las partculas.

A. IMPORTANCIA DE LA POROSIDAD
La porosidad del agregado tiene influencia sobre la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especifica, absorcin y permeabilidad de las partculas, siendo todas estas propiedades menores conforme aumenta la porosidad del agregado.

b. INFLUENCIA SOBRE LAS PROPIEDADES


La velocidad de la reaccin qumica de los agregados en el concreto, as como su estabilidad qumica, estn influenciadas por las caractersticas de su porosidad.

C. DETERMINACION DE LA POROSIDAD
Los actuales mtodos de laboratorio solo permiten medir la porosidad total del agregado del agregado ms no el tamao, perfil y continuidad de los poros. Ello nos permite establecer una forma adecuada, una correlacin entre la duracin del concreto y la porosidad del agregado.

El agregado dentro del concreto cumple principalmente las siguientes funciones: a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cbico. b. Proporciona una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta.

You might also like