You are on page 1of 25

IGLESIAS CISMATICAS, ECUMENISMO Y LIBERTAD RELIGIOSA

CONTENIDO
1. PLURALISMO RELIGIOSO 2. LIBERTAD RELIGIOSA EN COLOMABIA 3. AUTENTICA LAICIDAD 4. ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO 5. IGLESIAS CISMATICAS 6. SANACIONES Y EXORCISMOS.

1. PLURALISMO RELIGIOSO
Hecho: pluralidad religiosa en Medelln. Causas: - Proceso de individualizacin. Libertad. - NTIC - Respuestas a inseguridad y sentido - Teora del mercado (eleccin racional) - Crisis de iglesias institucionales

Pluralismo en Medelln
CONFESION/ PORCENTAJE Catlicos 82.4 Diversos protestantes 8.6 Ateos y agnsticos 4.4 Creyentes no confesionales 2.1 Testigos de Jehov 0.5 Adventistas 0.3 Musulmn y judo 0.2 Otros 0.3 Sin dato 0.2

2. LIBERTAD RELIGIOSA EN COLOMBIA

1991. Constitucin de la Repblica de Colombia LEY 133 DE 1994 DECRETO 354 DE 1998

3. AUTENTICA LAICIDAD
Dos extremos: - Iglesia que manda (teocracia) - Iglesia privada (secularizacin) Justo medio : iglesia servidora

4. ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO


Ecumenismo: busca la unidad de los cristianos Dilogo interreligioso: busca el mutuo conocimiento, el respeto y la colaboracin entre las religiones. Evitar: - irenismo - exclusivismo absoluto.

5. IGLESIAS CISMATICAS
HECHO Desde hace algunos aos, estn presentes en la ciudad de Medelln y del Area Metropolitana, algunos movimientos que no estn en plena comunin con el Papa y el Arzobispo de Medelln: son los movimientos cismticos. Un Cisma es el rechazo a la sujecin filial al Sumo Pontfice o a la comunin con los miembros de la Iglesia que lo reconocen como pastor universal de la iglesia catlica romana. Los movimientos cismticos son movimientos fundados por sacerdotes u obispos ilcitamente ordenados o consagrados; excomulgados; disidentes o autoproclamados, que se presentan utilizando ornamentos, smbolos y ttulos iguales a los de la Iglesia Catlica Apostlica Romana. De esta manera, llevan a confusin a los feligreses, mostrando las semejanzas y ocultando, muchas veces, las diferencias. Entre otras estn las siguientes: Iglesia catlica apostlica independiente, Casa del Padre Antonio, Casa Misionera San Francisco Javier, Orden Misionera de San Andrs Apstol, Comunidad misionera San Andrs Apstol, Iglesia catlica carismtica de Medelln, Misioneros Veteros Nuestra Seora de la Alegra, Instituto misionero San Po V, Comunidad de Comunidades Ntra. Sra. de Guadalupe, Comunidad eucarstica de Jess, Iglesia catlica independiente del Brasil. Fraternidad Sacerdotal Santo Cura de Ars.

POR QUE SON CISMATICAS?


Porque est bajo estudio la legitimidad de su sucesin apostlica en algunas de ellas. Porque no estn en comunin con el Santo Padre ni con el Arzobispo catlico romano de Medelln Monseor Ricardo Tobn Restrepo. Porque introducen prcticas disciplinares que no estn en consonancia con la prctica de la Iglesia catlica romana. Porque directamente ellas mismas se reconocen como no papales e independientes de la jurisdiccin del legtimo obispo catlico romano.

Sucesin apostlica ICAIB


19. Dom Carlos Duarte Costa, (Diciembre 8 de 1924) Obispo titular de Maura. Obispo diocesano de Botucatu, Brasil. Quien consagr a 20. Dom Salomao Ferraz (Julio 15 1945) Fundador de la Orden de San Andrs Apstol, fundador de la Iglesia Catlica libre de Brasil. Obispo titular de Eleuterna da Creta. Obispo Auxiliar de Sao Paulo. Quien consagr a 21. Dom Manoel Ceia Laranjeia (Junio 29 de 1951) Superior de la Orden de San Andrs Sucesor de de dom Salomao Ferraz y lleg a ser Patriarca de la Iglesia Catlica Libre del Brasil, luego Iglesia Catlica Apostlica Independiente quien consagr a 22. S.E.R. Hector Alejandro Roa y Gonzlez (2 de febrero 1935) Obispo octubre 2 de l988. Superior General de la Comunidad Misionera Cannica San Andrs Apstol y de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana San Po X. Quien consagro a 23. Monseor Gonzalo Jaramillo Hoyos y a Monseor Ernesto Beltrn Ramos Obispo el da 10 de diciembre del 2006 en Medelln, Colombia y a Monseor Gonzalo Jaramillo Hoyos como Obispo Presidente de la Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Seora de la Alegra. Actualmente Arzobispo. Monseor Gonzalo Jaramillo Hoyos quien consagr a los siguientes: 24. Monseor Cristian Roa Celis el da 15 de Enero de 2006 Obispo de Bucaramanga, Colombia. 25. Monseor Luis Alfonzo Parra Dvila el 22 de Mayo de 2008 Arzobispo Primado de Venezuela 26. Monseor Carlos Germano Vega Garcia el 29 de Junio de 2008, Arzobispo Primado del Ecuador. 27. Monseor Victor Hugo Garca Cortes el 20 de Septiembre de 2008, Arzobispo Primado de Mxico. 28. Monseor Rodrigo Montoya Bedoya el 4 de Julio de 2009, Obispo Dicesis de Medelln, Colombia.

COMO PROCEDEN?
Se presentan como catlicos, catlicos y apostlicos, pero no como catlicos romanos. Esto induce a engao en la gente. Usan los mismos ritos, libros, ornamentos y cantos de la liturgia catlica romana. Se prestan para celebrar los sacramentos en casas, fincas, fbricas o cualquier otro lugar presentndose como catlicos romanos y ofreciendo sus servicios (matrimonios, quince aos, exequias, etc) por diversos medios de comunicacin popular. En algunos casos, suavizan su separacin diciendo que estn en conversaciones de unidad y mutua aceptacin con el Arzobispo de Medelln.

COMO SE DISTINGUEN DE LOS GRUPOS DE OTRAS


CONFESIONES CRISTIANAS Y DE OTRAS RELIGIONES?.

Normalmente los grupos pertenecientes a la Reforma protestante o a otras religiones son claros en manifestar su identidad: luteranos, evanglicos, bautistas, presbiterianos, episcopales, etc, o musulmanes, judos El culto, la organizacin y las exigencias morales de los grupos protestantes o de otras religiones se distingue claramente de lo catlico. Las confesiones cismticas buscan, en cambio, mimetizarse como grupos catlicos romanos.

RECOMENDACIONES PARA LOS SACERDOTES.


Evitar agresiones verbales o fsicas contra dichos movimientos cismticos. Evitar alguna actitud o accin que pueda dar lugar a demandas civiles o penales. Recordar que en Colombia hay libertad de cultos y reconocimiento del pluralismo, y cada grupo religioso puede expresar y vivir sus creencias. Clarificarle a las comunidades por qu no se debe hacer uso de sus servicios o asistir a sus ceremonias utilizando un aviso como ste: La comunidad_____________________ que dice llamarse catlica romana no lo es porque no est en comunin con el Santo Padre y el Arzobispo de Medelln, Mons. Ricardo Tobn Restrepo. Jesucristo Nuestro Seor es el nico fundador de la Iglesia de Dios, la cual subsiste en la Santa Iglesia Catlica, Apostlica y Romana, es decir, unida en torno al Obispo de Roma, que es el Papa Recordar a todos los fieles catlicos, tanto clrigos como laicos, que quienes se unan y acepten las disposiciones y creencias de un grupo cismtico o hertico incurren en ex comunin a tenor del Canon 1364 del Cdigo de Derecho Cannico. Los prrocos deben siempre pedir las Licencias ministeriales a los sacerdotes que vayan a celebrar algn sacramento en su parroquia. Recordar a los fieles que se incurre en excomunin cuando se asiste concientemente y se aceptan las creencias de un grupo cismtico. Para ser perfecto catlico romano se debe estar en comunin con la Iglesia catlica en la profesin de fe, los sacramentos y el rgimen eclesistico.

Criterios con las iglesias cismticas


Ser muy cautos pues muchas iglesias cismticas utilizan las comunicaciones del Sr. Arzobispo, o una reunin con l, o una bendicin, para legitimar su posicin, su doctrina o su relacin con la Iglesia catlica romana. Generalmente utilizan una bendicin pedida al Sr. Arzobispo en una reunin o en una cita, para decir que estn bendecidos por el Arzobispo y que estn en comunin con l.

Siempre hay dudas sobre la sucesin apostlica de muchas de estas iglesias cismticas. Eso exige una revisin muy detenida y cuidadosa de su documentacin. Habra que consultar con Roma siempre la validez y licitud de sus ordenaciones presbiterales y episcopales. Adems, consultar con las Iglesias Madre respectivas la legitimidad y certeza de su pertenencia.

Se encuentran diferentes tipos de deficiencias en los ministros de estas iglesias cismticas: Dificultades con su legitimidad apostlica. Deficiencias en su formacin intelectual pues algunos no han realizado estudios de filosofa o teologa. Deficiencias en su formacin espiritual pues no han estado en seminarios, casas de formacin o instituciones para el pastoreo. Dificultades con la formacin afectiva . Se encuentran personas que van peregrinando de grupo en grupo, de comunidad en comunidad, buscando que los ordenen como presbteros u obispos. Son personas que han salido expulsadas de seminarios catlicos y que, a veces, tienen problemas en su personalidad.

6. SANACIONES Y EXORCISMOS
Surgen en el contexto de la sanacin integral o sanacin total del pentecostalismo del siglo XX. Su razn es muy vlida: entender la unin profunda entre cuerpo y alma con una visin holstica del hombre y una concepcin total de la obra de Cristo. Pero esa razn se fue degenerando hasta caer en una especie de curanderismo de tipo mgico y cotidiano que banaliz la sanacin y termin por reducirla a slo sanacin corporal e inmediata.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


Aceptacin acrtica de la Teologa de la Prosperidad. Esta teologa nace en los EE.UU como una reflexin capitalista y pragmtica sobre la fe. Su argumento es muy simple: Si eres hijo del Rey, tienes que vivir como prncipe. No slo es una teologa desviante que rechaza la cruz de Cristo, sino que ha dado lugar a muchas empresas capitalistas con ttulo religioso. Los promotores de esta teologa se pueden equiparar, y de hecho lo son, a empresarios y magnates de la fe.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


Culto a la personalidad del lder. En las empresas as concebidas, en la realizacin de cultos multitudinarios, en el control de las emociones de los fieles, en los exorcismos continuos, se tiene un culto a la personalidad del lder. Ya no es Dios o Cristo el que aparece, sino la persona o sacerdote que dice tener dones y poder para curar, sanar, expulsar espritus. Este personaje crea algo as como una nueva religin con una finalidad meramente mundana que es conseguir dinero.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


. Uso mgico de las mediaciones. En la iglesia catlica siempre se han usado las mediaciones pero nunca se han absolutizado. Son medios o signos para elevar a grados ms altos de vida cristiana y a un amor a Dios ms profundo. Usar agua, aceite, sal o elementos de la naturaleza dndoles poderes de curacin, sanacin, proteccin por el slo hecho de estar exorcizados, es pasar de la fe a la magia ms burda y al engao ms evidente aprovechndose de la credulidad de algunas personas. Se cae en la magia popular comn en nuestras ciudades que limita peligrosamente con los delitos de engao, estafa y robo.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


La realizacin abusiva de exorcismos ronda el delito de ejercicio de profesin mdica sin tarjeta profesional. Perfectamente una persona que se considere vctima de un exorcista puede demandarlo por diagnstico equivocado (por ej., decirle a una persona que sufre de un trastorno disociativo que lo suyo es una posesin diablica se puede convertir en un delito perseguible por la ley), por una terapia equivocada (sugerir un exorcismo para curar ese trastorno disociativo o de trance), o por lesiones que pueda sufrir la persona en el curso del exorcismo (cadas, fracturas, golpes). Razn tiene la iglesia cuando recomienda primero los peritazgos mdicos y siquitricos y exige la autorizacin episcopal para proceder a realizar exorcismos.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


Algunas investigaciones, adems, muestran que el enfermo es el exorcista. Quien se dedica hacer exorcismos sin cautelas puede estar tomando dicho ejercicio como manera de satisfacer sus deseos ms ocultos o de dar rienda suelta a sus desajustes emocionales. En muchos casos, se presentan abusos de parte del exorcista sobre sus llamados pacientes.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


Se descubre en estas prcticas una ignorancia de la teologa, de la sacramentologa, de la liturgia y de la pastoral popular, que pone en entredicho la competencia teolgica y pastoral de algunos agentes pastorales.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


En el fondo de todo lo anterior, se descubre una prdida de la legtima experiencia de Dios a travs de Jesucristo. Esta experiencia lleva de por s al testimonio de los cristianos para colaborar en la construccin del Reino de Dios. Todo esto se olvida y se cae en una irreconocible religiosidad popular convertida en magia, negocio, estafa, engao, y que da pie a las crticas contra el cristianismo.

Criterios para abordar las sanaciones y la teologa dela prosperidad


Para los casos de autntica posesin diablica, la iglesia ha establecido los debidos protocolos a seguir y el ritual correspondiente al que debemos atenernos. (Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. De exorcismis et supplicationibus quibusdam. Roma: Typis Vaticanis, 1999 )

You might also like