You are on page 1of 16

HISTORIA DEL URBANISMO

SALINES DE CHAUX A ARC ET SENANS La Realizacin de una Utopa CLAUDE NICOLAS LEDOUX

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

a rq_ gpp

CLAUDE NICOLAS LEDOUX


(1736-1806)
LEDOUX materializa con genialidad las ideas y contradicciones de su tiempo: el aire visionario y la ambicin moral que le sitan entre los grandes utopistas de la Historia, que de Platn a Thomas Moro, Campanella o Fourier, han soado un mundo nuevo a la medida de sus proyectos globales de sociedad. En su carrera, Arc et Senans juega un rol de laboratorio para sus ideas estticas y sociales, prefigurando su sueo de ciudad ideal . La primera y sin duda ms fascinante de las ciudades ideales de la edad industrial es la de Salines de Chaux a Arc et Senans cerca de la ciudad de Besanon en el este de Francia. En 1774, Claude Nicolas Ledoux recibio el encargo de un proyecto global en que una parte fue construida entre 1775 y 1779. La traza evoca implicaciones cosmicas y se aparenta a los planos de ciudades ideales de peridos anteriores.

Ledoux mismo explica la forma circular de la manera siguiente: pura como la que describe el sol en su carrera ; por otro lado, la traza incorpora dos corredores principales que se cruzan en ngulo recto definiendo los puntos cardinales. Pero su contenido hace tambin que Chaux difiera de la ciudades ideales del pasado. Esta es concebida realmente como una ciudad social donde la funcin trabajo, ocupa el centro del plan simbolico; dos grandes edificios para la produccin de sal dipuestos simetricamente de un lado y otro de la casa del director, son situados a lo largo del eje transversal de frente a el ingreso principal del sur. Estos son rodeados por un circulo de casas para los obreros, con jardines colindantes (solo la parte sur fue construida). Mas al exterior, un segundo circulo debe recibir los edificios dispuestos con ms libertad y destinados a usos comunes diversos.

Proyecto de Ciudad Industrial de Chaux.

por Claude-Nicolas Ledoux

UNA ISLA URBANA EN PLENO CAMPO

Saline Royale.

siglo XVIII, Claude-Nicolas Ledoux

El carcter general es el de una ciudad jardn a pesar de su disposicin en esencia formal. Ledoux queria simbolizar un nuevo tipo de acuerdo entre hombre y naturaleza obtenida gracias al trabajo del hombre. Escribio : ... Es un pueblo laborioso que desarrolla y hace florecer todos los germenes de la tierra, en su contacto tacito con los humanos la promesa de fecundar. La presencia de una filosofia pantesta funcional, subyacente a la traza de Chaux es atestada en los diversos edificios sociales proyectados por Ledoux. Al centro mismo , en la parte superior de la casa del director, el construye un santuario decicado al Ser Supremo, idea tipica de la era revolucionaria.

CLAUDE NICOLAS LEDOUX: ARQUIETECTURA Y URBANISMO VISONARIO Primera ciudad industrial planificada en Francia. Ciudad ideal circular con industria al centro, habitaciones y edificios civiles en la periferia.

Nunca el urbanismo ha llegado a tener una presencia social tan marcada

Los edificios pblicos proyectados a la periferia deberan cumplir con todas las funciones imaginables: la bolsa, hospital, mercado, baos pblicos, casas para los mercaderes, artesanos y artistas, una Casa de la Unin reservada al cultivo de los valores morales; un Templo en Memoria a la gloria de las mujeres, edificios para la educacin y el oco, hasta un Templo del Amor que deber contar con un falo al centro del plan. En todas estas construcciones Ledoux busca exprimir la funcin a travs de una arquitectura que dialoga. As, por ejemplo, la Casa del Carretero deba tener fachadas circulares aunque la seccin muestre una disposicin ms convencional de piezas ortogonales.

CASA DEL CARRETERO

PLAN DEL CEMENTERIO DE LA CIUDAD SOCIAL DE CHAUX

Es de particular inters el cementerio, concebido como una esfera de 80 metros de diamtro, enterrada hasta la mitad y rodeada de catacumbas. Segn CN Ledoux, la esfera simboliza la eternidad. Siendo iluminada por una avertura circular en la sima, incorporando asmismo el antiguo concepto del eje del mundo que conducia desde el reino de los muertos hasta el cielo.

CORTE DEL CEMENTERIO DE LA CIUDAD SOCIAL DE CHAUX

A cada una de las labores de construccin, Ledoux dedicaba la misma atencin arquitectnica; deca: Le Grandeza pertenece a los edificios de todo gnero. La articulacin formal de Ledoux se basa en el empleo de formas simples, para lo cul afirma: El circulo, el cuadrado, he aqu las letras alfabticas que los autores emplean en los textos de sus mejores obras. Utiliza de una manera muy caracterstica los elementos clsicos y la obra rstica, hacindolos interactuar sin por ello llegar a expresar conflicto. Las grandes dimensiones y las formas esencialmente estticas concretizan ms bien la imagen de una nueva sntesis, es decir la reconciliacin de el hombre y la naturaleza (...). En general, las obras de Ledoux revelan una tentativa fascinante de utilizar caracteres arquetpicos para dar una significacin a una multitud de nuevas tareas de construccin. Plantea as uno de los problemas fundamentales de la arquitectura moderna y puede verdaderamente ser considerado como un arquitecto revolucionario.

NEO-CLASSICISME (1750-1830) ARQUITECTURA VISIONARIA En Francia, la arquitectura (no-clasica) se confunde con el espritu revolucionario de la epoca:

Grandes proyectos cargados de simbolismo, a la vez respondiedo a sus preoucpaciones por lo urbano y lo social. El rigor geomtrico esta al servicio de lo sImblico

Poderosa e inventiva arquitectura hecha de superficies brutas, en las que se afirma antes de todo el poder geomtrico de la masa

You might also like