You are on page 1of 31

JARA DAZ EINSTEIN AARON

La casi totalidad de los tumores neuroepiteliales son infiltrantes. Los tumores neuroepiteliales, tomados en conjunto, predominan en el sexo masculino en razn de cerca de 2:1.

En general, el grado de malignidad histolgica de los tumores neuroepiteliales se estima en funcin de cinco variables: heterotipa celular, mitosis, celularidad, necrosis y proliferacin vascular.

los que se ha intentado Se distinguen cuatro grados, a

asociar una determinada significacin pronstica cualquiera que sea el tipo de tumor neuroepitelial de que se trate. La significacin pronstica se expresa en tiempo de sobrevida desde el momento de hacer el diagnstico en casos con eventual reseccin quirrgica, pero sin radioterapia ni quimioterapia. Grado I: sobrevida de 5 aos o ms; eventual curacin. Grado II: sobrevida de 3 a 5 aos. Grado III: sobrevida de 1 a 3 aos. Grado IV: sobrevida de menos de 1 ao.

GRUPOS PRINCIPALES
1. Tumores neuroepiteliales. Ejemplo: astrocitoma. 2. Tumores mesodrmicos. Ejemplo: meningioma. 3. Tumores epiteliales. Ejemplo: craneofaringioma. 4. Tumores de clulas germinales. Ejemplo: germinoma

Gliomas

El glioma es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la mdula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de clulas gliales. Su ubicacin ms frecuente es el cerebro.

El astrocitoma
Es un tipo de tumor cerebral maligno o canceroso. Este tipo de tumor surge de clulas pequeas, con forma de estrella del cerebro llamadas astrocitos. Los astrocitos son uno de varios tipos de clulas soporte del cerebro llamadas clulas gliales. Por lo tanto, un astrocitoma es algunas veces llamado glioma. El astrocitoma es la forma ms comn de glioma y puede ocurrir en cualquier parte del cerebro. No obstante, es ms comn encontrarlo en el cerebro en los adultos y en el cerebelo en nios.

Frecuencia relativa: alrededor del 20% de los tumores primarios. Constituye cerca del 40% de los gliomas. Edad: la mayor frecuencia ocurre en la edad media de la vida, alrededor de los 40 aos.

ASTROCITOMA

Sexo: leve predominio en hombres. En los astrocitomas cerebelosos, leve predominio en mujeres.

ASTROCITOMA
Localizacin: la ms frecuente es en hemisferios cerebrales, especialmente lbulos frontales o parietales; luego, en el cerebelo. Pueden ocurrir en el tronco cerebral y mdula espinal.

Sntomas
Los primeros sntomas del astrocitoma o cualquier otro tumor son causados por la presin aumentada en el cerebro al crecer el tumor. Los sntomas pueden incluir: Dolores de cabeza Cambios visuales Vmito Ataques Cambios de personalidad Demencia o problemas con la memoria, el pensamiento y la concentracin Problemas al caminar

Los sntomas subsecuentes variarn dependiendo de la localizacin del astrocitoma. Por ejemplo:

Lbulo frontal - cambios graduales en el humor y la personalidad; parlisis en uno de los lados del cuerpo. Lbulo temporal - problemas con la coordinacin, el habla y la memoria. Lbulo parental - problemas con la sensacin, la escritura o las habilidades motoras finas. Cerebelo - problemas con la coordinacin y equilibrio. Lbulo occipital - problemas con la visin y alucinaciones visuales

Macroscopa: tejido tumoral por lo comn homogneo, blanquecino, firme, pero algo pastoso, no bien destacado de la substancia blanca vecina, mal delimitado, a veces microqustico. Los del cerebelo con frecuencia presentan cavidades mayores. Microscopa: un cuadro histolgico tpico se da en el astrocitoma fibrilar isomorfo grado II: clulas tumorales de estirpe astroctica, de mediano tamao, leve a moderadamente atpicas, sin mitosis, dispuestas en una trama fibrilar fina y laxa, con una que otra fibra de Rosenthal. Sin embargo, este cuadro es muy distinto en las diversas variedades existentes de astrocitomas. En una de ellas, el astrocitoma piloctico, en general de grado I, predomina una densa trama de fibrillas gliales con abundantes fibras de Rosenthal. El tpico astrocitoma juvenil del cerebelo pertence a esta variedad. Otra variedad, en cambio, el astrocitoma gemistoctico, tiene tendencia a la degeneracin maligna. Grados: I-IV.

ASTROCITOMA

Glioblastoma con necrosis central

ASTROCITOMA

Astrocitoma (fibrilar) grado II. Tejido tumoral de relativamente baja celularidad, clulas similares a astrocitos, con atipas; algunos gemistocitos tumorales. Red fibrilar laxa. H-E, 200x

Astrocitoma (fibrilar) grado II. Abundantes fibrillas gliales. Hematoxilina fosfotngstica. 200x

Astrocitoma gemistoctico. Tumor de celularidad relativamente alta, clulas tumorales similares a gemistocitos, atpicas. H-E, 200x

Astrocitoma piloctico. Tejido tumoral de baja celularidad, con abundantes fibrillas gliales, entre las cuales se observan numerosos fibras de Rosenthal. H-E, 80x

GLIOBLASTOMA MULTIFORME

Glioblastoma multiforme. Tejido tumoral de clulas irregulares en forma y tamao, muchas de ellas de ncleos monstruosos, hipercrmticos. H-E, 80x.

Glioblastoma multiforme. Tejido tumoral con foco necrtico alrededor del cual las clulas tumorales se disponen en empalizada. H-E, 80x.

Glioblastoma multiforme. Proliferacin vascular en forma de asas. H-E, 80x

LESIONES ASTROCTICAS EN TOMOGRAFIA

1. 2. 3. 4.

BIEN DIFERENCIADAS ASTROCITOMA ANAPLSICO GLIOBLASTOMA MULTIFORME GLIOMATOSIS CEREBRI

ASTROCITOMAS DE BAJO GRADO


Crecimiento lento
Poco efecto de masa Iso o hipointensos a la sustancia gris Pobre reforzamiento postcontraste reas qusticas

GLIOMAS DE BAJO GRADO

ASTROCITOMAS ANAPLSICOS

Seales heterogneas en T1 y T2 Focos de seal baja en T1 y alta en T2

Efecto de masa y edema (hiperintensidad) peritumoral (en T2 y FLAIR) Reforzamiento heterogneo

ASTROCITOMAS GRADO II

ASTROCITOMAS DEL TALLO

GLIOMAS ANAPLSICOS

GLIOBLASTOMA MULTIFORME
Iso o hipointensos en T1
Hiperintensos en T2 Realce heterogneo por necrosis Diseminacin por los tractos de sustancia blanca (alas de
mariposa)

GLIOBLASTOMA MULTIFORME

You might also like