You are on page 1of 17

COGNITIVISMO

Integrantes: Martnez Ana Rojas Jessika Olivo Lorllys Morales Joselin Caballero Marjorie Caracas, Mayo 2012

Facilitadora: Soraya Clemente

SIGNIFICADO

EJEMPLOS

ORIGEN Y PERSONAS CLAVES

TEORIA COGNITIVA

ELEMENTOS CLAVES

PROPOSITO Y PROCESO

INTERROGANTES

Martnez Ana

Martnez Ana

TEORA COGNITIVA

El conocimiento y proceso de la informacin

LENGUAJE

PENSAMIENTO

ESTRATEGIA DEL CONOCIMIENTO

ROL DEL DOCENTE EN EL PROCESO COGNITIVO

INTELIGENCIA

Rojas Jessika

ES

REFLEXIVO

AUTOINSTRUCCIN

DEPENDENCIA DE CAMPO

IMPULSIVO

DEPENDENCIA DE CAMPO

ROL DEL ALUMNO EN EL PROCESO COGNITIVO

Rojas Jessika

La Introspeccin

Es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales, como recurso metodolgico ha sido objeto de muchas crticas y en definitiva ha sido poco utilizado dentro del paradigma.

La Investigacin Emprica
La Entrevista o el Anlisis de Protocolos Verbales

Ha sido utilizada en forma extensiva, con una multiplicidad de variantes desde los ms experimentales hasta las investigaciones en escenarios y contextos naturales mediante los cuales se han producido una gran cantidad de evidencias sobre la que descansan las elaboraciones tericas.

La entrevista y el anlisis de protocolos verbales igualmente han sido utilizados en varias lneas de investigacin (por ejemplo, expertosnovatos, solucin de problemas) lo cual trae como resultado una alta validez heurstica.

La Simulacin

Ha sido empleada en forma sistemtica por los tericos de la versin fuerte del paradigma. Por tanto, en la psicologa cognitiva existen actualmente una pluralidad de mtodos para desarrollar investigaciones sobre las distintas dimensiones y facetas de la cognicin.

Olivo Lorllys

Los preinterrogantes y preguntas intercaladas: Son preguntas sobre aspectos relevantes del texto o de la leccin, que activan esquemas y orientan la atencin de los alumnos.

Los organizadores anticipados: Sirven de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que l deba saber con el fin de que el nuevo material pueda ser aprendido de forma significativa. La principal funcin del organizador previo es la de servir de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que l deba saber con el fin de que el nuevo material pueda ser aprendido de forma significativa

Los mapas conceptuales y redes semnticas: Son representaciones grficas de porciones de conocimiento, constituyen un eficaz medio para representar ideas o conceptos que estn relacionados jerrquicamente

Los resmenes: Contienen informacin principal de una leccin o un texto en forma sinttica y organizada.

Las Analogas: su utilidad se deriva de plantear situaciones familiares y concretas, que se relacionen con lo nuevo que van a aprender.

Olivo Lorllys

Proporcionar un conocimiento adecuadamente estructurado, lo cual redunda en un recuerdo ms efectivo del contenido

TEXTOS NARRATIVOS Y EXPOSITIVOS

Ensear a los alumnos la estructura de este tipo de textos, como un tipo de conocimiento esquemtico del cual pueden partir para aprender y comprender nuevos textos con similares estructuras

Derivar a partir de la estructura, los elementos principales para anteponer claves o pistas que orienten a los alumnos a comprender el material en forma adecuada, as como para elaborar resmenes (el maestro) o ensear a elaborarlos (los alumnos).

Morales Joselin

Significatividad Lgica: se refiere a la estructura interna del contenido

Significatividad Psicolgica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos

Motivacin: Debe existir adems una disposicin subjetiva para el aprendizaje en el estudiante

Morales Joselin

Estrategias Cognitivas

Estrategias Metacognitivas

Morales Joselin

ESTRATEGIAS SECUNDARIAS O DE APOYO


Motivacin: Atribucin causal, bsqueda de xito, motivacin intrnseca, curiosidad, autoeficacia y autorrefuerzo

Personales (de ajuste personal y social)

Afecto: Control emocional, autoestima y responsabilidad.

ESTRATEGIAS SECUNDARIAS O DE APOYO

Espaciales (De ajuste espacial): Lugar de estudio: ubicacin, postura y oxigenacin; ms adecuados. Temporales (De ajuste temporal): Distribucin del tiempo: Establecimiento y respeto del calendario y el horario de trabajo.

Actitudes sociales: Formacin, mantenimiento, cambio y habilidades sociales

Morales Joselin

Deben relacionarse con el proceso de aprender a aprender

Apoyan a que el alumno sea ms autnomo y creativo.

Ayuda a los alumnos a manejar distintos curriculares

El aprendizaje se produce a travs de la experiencia

Se pone nfasis en el modo en el que se adquieren las representaciones del mundo y se recupera de la memoria o estructura cognitiva.

Caballero Marjorie

El carcter constructivo y dialctico de todo el proceso de desarrollo individual.

El lenguaje como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales ms complejas.


El sentido del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. La significacin de la cooperacin para el desarrollo de las estructuras cognitivas.

La distincin y la vinculacin entre desarrollo y el aprendizaje.


La estrecha vinculacin de las dimensiones estructural y afectiva de la conducta

Caballero Marjorie

Para los objetivos de conocimiento, se debe evaluar el recuerdo literal de la informacin (pdanse actividades como definir, describir, identificar, etctera)

Los objetivos de comprensin, debern evaluarse en trminos de que los alumnos extraigan los aspectos sustanciales de la informacin que ser aprendida (pdanse actividades como explicar, inferir, parafrasear, etctera).

EVALUACIN

Los objetivos de aplicacin, involucran que se planteen reactivos o situaciones donde se haga uso de la informacin aprendida en un contexto nuevo (pdase utilizar, resolver, etc.).

Los objetivos de anlisis, sntesis y evaluacin deben ser evaluados a travs de pruebas de ensayo, monografas, productos originales, ensayos, etc. Para los de anlisis pdanse actividades como analizar, desglosar, etc; para los de sntesis, evalese a travs de actividades como organizar, planificar, elaborar, etc.; para los de evaluacin pdanse actividades como evaluar, criticar, etc.

Caballero Marjorie

TEORAS APRENDE METODOS

COGNOCITIVA Nuevas conductas Estudia una variedad de situaciones de aprendizaje, dando su enfoque en las diferencias individuales y del entorno del conocimiento. No se rigen por leyes del aprendizaje

CONDUCTUAL El conocimiento Se realiza en laboratorio con animales en condiciones controladas por el laboratorio, su meta es identificar las leyes generales del aprendizaje

CONSTRUCTIVISTA Significado y conocimiento construye el

El individuo aprende o construye su propio conocimiento al actuar en el mundo e interactuar con el mismo.

Caballero Marjorie

GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

You might also like