You are on page 1of 29

Facilitadora

Carmelita Amador Daz Psicloga Consultora en Gestin de Procesos Humanos

Contenido
Vivir intensamente
Soltarse del pasado y no amargarse por cuenta del futuro. Orientacin para la jubilacin

Reflexin, de cmo vivir la vida de manera inteligente?.?

La vida media de un hombre, son unos 75 aos,

El da tiene 24 horas de las cuales: 16 Horas estamos despiertos = 66.6% - 50 aos (vida consciente)
8 horas generalmente estamos durmiendo = 33.4% - 25 aos

Te das cuenta de que cada gota de este tiempo es un tesoro de incalculable valor que jams regresar?
As que, dime ahora, Cunto de ese tiempo ha pasado ya? Quizs ha pasado ya ms de la mitad, le queda mucho menos que cuando empez. Realizar el clculo .


Cunto ha desperdiciado preocupndose y siendo infeliz? Y dado que su tiempo es el bien ms escaso y limitado No crees que sera muy inteligente aprovechar cada gota al mximo, viviendo inmensamente la vida?. Verdad que suena razonable? Cuando vivimos eso es lo ms hermoso del mundo, pero cuando la desgracia nos tiene cogidos, apenas podemos respirar, y la vida nos parece una carga inmensa, tanto que la gran mayora de suicidios, se producen porque la desgracia y el sufrimiento, eran tan grandes, que la vida ya no tena sentido. Eso es tanto como decir que quizs el sentido de la vida, sea Vivir Feliz. Algo exagerado? Quizs!, pero recuerda que los escritos bblicos afirman que Dios le concedi al hombre, la tierra y todo lo que hay sobre ella para su gozo y disfrute.


O mejor an, nos preguntaremos Acaso no has sentido que la vida si tena sentido cuando era plena y total? Entonces, ese "Quizs" quiere decir que eso se debe a vivir en plenitud, porque como cada segundo de vida, es un bien preciado que jams regresar, pues quizs, lo ms responsable sea apreciar ese regalo y aprovecharlo disfrutando de la ms plena y sana felicidad, de la que seamos posibles. Respuesta La manera ms inteligente de vivir la vida, es tomando conciencia de su valor, disfrutando al mximo de las bondades que nos otorga y tambin capitalizando los malos momentos para lograr alcanzar nuevamente el bienestar. (todo es cclico). Vivir intensamente cada momento es vivir con inteligencia.

Dinmica individual
Qu es para ti vivir intensamente? Socializar


En ciertos momentos de nuestra vida, parece que el tiempo no pasa. No se suceden acontecimientos nuevos, estamos de duelo interno por una separacin o prdida, o simplemente no sabemos cmo hacer para ponernos en accin nuevamente. Hoy mismo puedes dar el primer paso, para volver a vivir con intensidad!

Vivir intensamente es
Dar el 100%, en todo lo que hagamos, siempre que sea posible. No quedarnos en medias tintas ni en colores grises: si ofrecemos lo mejor de nosotros mismos y nos esforzamos con un objetivo determinado, seguramente tendremos xito, a su debido momento. Mantener una actitud positiva ante lo que nos suceda. Ser optimista es sano. Se puede ser realista, no vivir de ilusiones o de ideas imposibles, y a la vez creer que puede y va a suceder lo mejor para nosotros.

Reconocer el xito y los talentos personales, y festejarlos. Hacer lo mismo con los logros y los talentos de los dems, valorarlos y alentarlos, lo que veo fuera de m es un indicador de que yo tambin puedo lograr lo que tanto deseo!


Disfrutar las pequeas cosas. Todos los das, hay algo para disfrutar: el amanecer, la amistad, un abrazo, un llamado telefnico, un chocolate o algo que te parezca delicioso, la naturaleza. Aceptar responsabilidad por lo que hicimos y por lo que no hicimos. Aceptar es querernos, entendernos, darnos cuenta de que no somos perfectos y de que todos los das tenemos cosas para mejorar y cambiar, para sentirnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Compartir. Darle a alguien algo que precisa, que puede no ser, necesariamente, material (por ejemplo, nuestro tiempo, nuestro consejo o nuestra compaa).


Saber que todas mis actitudes del pasado son el resultado de mi presente, por lo que tengo la capacidad y el poder de decidir y de disear hoy, cmo ser mi futuro.

Soltarse del pasado y no amargarse por cuenta del futuro

Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos a mucha gente viviendo la vida en lo que podra llamarse plan de pago diferido. Los nios comnmente dicen solo espera hasta que crezca. Los estudiantes no pueden esperar hasta que acaben la escuela y dejen la casa para que puedan empezar a vivir como les gusta. Cuando los jvenes se citan, ansan el momento de casarse. Entonces sern felices. Cuando se casan anhelan tener su propia casa. Entonces sern felices. Cuando llega el invierno ansan la primavera, o el da que podrn mudarse a otro lugar. Si tienen nios dicen cuando los nios crezcan y dejen el hogar entonces seremos capaces de hacer lo que queremos. Por supuesto aun hay trabajo que hacer.

As es que anhelan el retiro como el tiempo para vivir.


Cuando los jvenes se citan, ansan el momento de casarse. Entonces sern felices. Cuando se casan anhelan tener su propia casa. Entonces sern felices. Cuando llega el invierno ansan la primavera, o el da que podrn mudarse a otro lugar. Si tienen nios dicen cuando los nios crezcan y dejen el hogar entonces seremos capaces de hacer lo que queremos. Por supuesto aun hay trabajo que hacer. As es que anhelan el retiro como el tiempo para vivir.


Qu tonta perdida de la mortalidad aplazar los planes saludables al quinto y sexto ao, e intentar empezar la vida en que no todo ha sido logrado aun!

Podemos vivir ahora cada da. Debemos encontrar nuestro significado y alegra en este momento, no en algn otro.


No esperes
por la felicidad crala! Porque la irona es, cuando llega el retiro, tendemos a mirar atrs y maravillarnos en lo que se convirtieron los buenos tiempos El remedio, entonces, es recordar siempre que hoy es el da que t estars nostlgico acerca de maana. Estos son los buenos viejos das. Hazlos bueno antes de que te hagas viejo. Lo invitamos a detenerse cuan inatento esta antes sus acciones, en su comportamiento, en observar y evaluar como administras tu aqu y ahora. Descubre como pasa el da, qu ha aprendido de l, cunto ha crecido, cmo ha superado los obstculos, que obras buenas ha realizado, cunto ha sido feliz, como ha participado para hacer feliz a los otros.


Revise si realmente ha sabido aprovechar los minutos, las horas que se te dan. Si no permanece anclado en el pasado. Descubra sus imperfecciones, todo aquello que le impide el saber aprovechar eficientemente su tiempo. Los buenos tiempos estn en el tiempo presente, pero podra haber estado tambin atrs y ser tan agradables como los recordaba, si entonces hubiera tenido la filosofa de vida que tengo ahora. Posponer la felicidad, no obstante, no es el nico problema. Adems perdemos mucho de nuestra vida buscando ganar la aprobacin de los dems. Vivimos nuestra vida para otros, no hay una forma caritativa que podra traer felicidad mutua, si no en una forma servil, colocando nuestra felicidad en sus manos. Con frecuencia nos preocupamos acerca de los que otros podran pensar y decir de nosotros. Nuestros esfuerzos de vivir nuestra vida segn las medidas de otros nos aleja de nosotros mismo.


As, debemos escoger con cuidado las normas, el estilo segn las cuales deseamos vivir y los protagonistas que deseamos seguir. Nos hara bien en echar una mirada a nuestra vida, en donde podremos encontrar que somos seducidos por deseos irrelevantes, estamos ocupados en tareas intiles, siempre inmerso en algo nuevo, en vez de encontrar una meta firme, o gastando el tiempo en escapar y evita hacer frente a la realidad actual.

Observa, analiza tu camino de vida y saca tus conclusiones

Soltarse del pasado y no amargarse por cuenta del futuro

Cada da estamos ms en contacto con las prisas, cada da queremos tener mas rentabilidad de nuestro tiempo, vivimos en un tiempo de prisas, de stress, en el que a veces no podemos, ni simplemente pararnos, porque la exigencia de la vida que llevamos nos impulsa como un proyectil, hacia a veces ningn objetivo, simplemente por la inercia de correr y por la necesidad de vivir con el impulso de "hacer". Muchas de las situaciones que vivimos, nos mantienen en un estado continuo de tensin, donde nos identificamos con todo lo que hay que hacer, nos sentimos agarrados, identificados, sujetos a realidades que de alguna manera acaban teniendo un dominio.

Presente y pasado

El presente es el nico momento en el que se desarrolla nuestra vida. Si no sabemos existir en l, tampoco podremos experimentar la vida en vivo. Nos pasaremos el resto de nuestro tiempo reviviendo las mismas memorias, buscando el mismo colocn emocional que nos produjo por primera vez. O, en cualquier momento, podemos aprender a soltar nuestro pasado y a fluir con el presente. Que tiene de malo el pasado? Es bonito, til y necesario recordar el pasado, pero no de forma continua y excesiva. Visitando nuestras memorias con ms frecuencia de lo que es necesario hace que le demos ms importancia al pasado que al presente. Acabamos metindole tanta energa a una realidad imaginaria (el pasado o el futuro) que nos queda poca para procesar lo que sucede en el presente.


Todo lo que pasa, pasa aqu y ahora. Tu capacidad de permanecer en el presente y realmente vivir tu experiencia cambiar tu forma de experimentar la vida.
Estar metido un pensamiento te saca del presente vivo, y te lleva a un pasado o un futuro imaginario y muerto. La mente es tan potente que el efecto es similar al de una realidad virtual.


Cual entonces es la importancia del presente y como puedo entrar en l? Tu eres el nico que podr apreciar los beneficios de vivir una vida alerta, consciente de lo que pasa a tu alrededor y dentro de ti mismo. Sin duda se puede decir que una vida presente es una vida profunda, llena de sorpresas y nuevos horizontes una vida bien disfrutada. Y todo lo que tienes que hacer es interesarte ms por lo que est pasando ahora ir dndote cuenta de las veces que te pierdes en tu mente y volver al nico sitio que existe. Hay mtodos, sistemas y todo tipo de trucos para habitar el aqu y ahora, pero no tienen tanta importancia como tu intencin. Si realmente quieres vivir una vida ms presente, lo hars, y lo hars de la manera que mejor funcione para ti. Vivir en el presente, es la gran meta del hombre que se libera de la prisin de la mente, del deseo y como consecuencia del sufrimiento. Cada vez que nos posicionamos en el momento presente, vivimos realmente, nos dirigimos por la senda que nos lleva a la felicidad.

COMO VIVIR EL PRESENTE SIN QUE NOS AFECTE EL FUTURO

Que el momento presente sea lo principal y no lo accesorio.

La incertidumbre es algo que nos aterra a todos. Qu pasar en unos meses?, qu ser de nosotros en unos aos? tendremos trabajo? seguiremos con nuestra pareja? tendremos buena salud? y todas aquellas cuestiones que ms nos preocupa. El que siempre estemos pensando en el futuro, nos impide disfrutar con tranquilidad del presente y poder vivir en armona. Por ello, queremos revelarte unas claves para que puedas disfrutar del presente sin que te afecte el futuro. El ser humano es un ser temporal. La existencia humana podra representarse de una forma metafrica a travs de una lnea recta divida en pasado, presente y futuro. Todos estos mbitos son igualmente importantes en relacin con la felicidad. Una persona que haya sufrido en el pasado, debe olvidar para no tener traumas sin resolver y que esto nos impide disfrutar del presente. Debemos tener una actitud positiva ante el maana, pero lo ms importante es centrar la atencin en el presente, para llegar a ser felices.

Claves para vivir el presente:

Organiza tu semana para tener tiempo para el trabajo, la familia, los amigos, el hogar, el ocio, y tiempo para ti mismo. Practica tcnicas de relajacin. A travs del control de la respiracin es posible reducir la sensacin de ansiedad que surge ante las inquietudes futuras. Evita una vida sedentaria. No centres tu atencin en aquellos aspectos que no dependen de tu voluntad: la muerte, la enfermedad, otros, ya que perderas energa en cosas que no sabes cmo sucedern o que quiz nunca sucedan. El presente es un regalo. Tmalo y disfrtalo. Realzate como persona. Intenta tener relaciones sociales de calidad para poder sentirte bien contigo mismo. Haz cosas que te gusten y sobre todo, s feliz contigo mismo. En definitiva, debes entender que cada minuto vale oro y cuando no lo vives, es tiempo perdido.

Orientacin para la jubilacin


Desarrollar el propio proyecto de vida.

En lneas generales, desarrollar un proyecto de vida supone, despus de informarnos y reflexionar, pensar, planificar y decidir cmo queremos vivir esos aos del proceso de envejecimiento, preparndonos, eligiendo que actividades (que sean fuente de placer, de esparcimiento y de desarrollo personal) vamos a incluir en l, desarrollando hbitos de autocuidado, participando en la sociedad. Tiene que ver con el sentido que cada uno de nosotros le demos a nuestra vida y a nuestra independencia, entendiendo que sta es siempre parcial, y a nuestras potencialidades.


La clave est en buscar cuales son las motivaciones, los motores para seguir viviendo con intensidad. Cultivar las aficiones propias que uno ha dejado olvidadas, o a las que no ha podido dedicarse suficientemente con anterioridad. El objetivo a largo plazo al desarrollar nuestro proyecto de vida es mejorar nuestra calidad de vida, es decir, llegar a experimentar un sentimiento de bienestar psicofsico y socioeconmico en el que influyen tanto factores personales o individuales (salud, independencia, satisfaccin con la vida, autoestima). Dicho proyecto de vida debe, asimismo, ser lo suficientemente flexible como para permitir ir aadiendo cambios en funcin de nuestras expectativas con respecto al proyecto y la contrastacin del mismo con la realidad que nos rodea.


La disminucin de nuestros temores y miedos a no saber cmo manejarnos en situaciones complejas, mejora nuestra salud bio-psicosocial, de manera que aportemos vida a los aos y no aos a la vida En la medida en que la vivencia de este proceso sea positiva y se pueda ir cumpliendo el propio proyecto de vida se podrn desarrollar estrategias y mecanismos de participacin social para poder llegar a ser agentes de cambio en la sociedad, generando nuevos modelos de jubilacin distintos al actual modelo algo deficitario.


Fomentar las relaciones sociales. Gozar de la relacin con los dems es toda una garanta de salud mental: cultivar los vnculos de la familia, de las amistades, es una buena manera de sentirse vivos, de constatar que para los dems tenemos un valor y una significacin. Mantener nuestras vinculaciones con el entorno y las personas es tambin una forma de aferrarnos a la realidad y de relativizar las dificultades. Participacin en todas aquellas actividades que adems de suponer una vinculacin social, activan y mantienen las capacidades intelectuales y emocionales: actividades culturales o artsticas, estudios, visitas, utilizacin de nuevas tecnologas (Internet, correo electrnico). Realizacin de actividades individuales o grupales.

GRACIAS!

You might also like