You are on page 1of 14

CRISIS EN LA FAMILIA

Preparado por: Pastor Jorge Prez

Job 1: 1-3.
INTRODUCCIN:

A) Quin fue Job? De la tierra de Uz. Perfecto. Recto. Temeroso de Dios. Apartado del mal.

B) Quienes integraban su familia? Job y su esposa. Diez hijos (7 varones y 3 hembras)

C) Cmo eran sus relaciones familiares? Aparentemente buena. D) Cmo eran las posesiones materiales de esta familia? Tenan un hacienda. 7 mil ovejas. 3 mil camellos. 500 yuntas de bueyes. 500 asnas.

Pero esta FAMILIA pas por crisis,

I) CRISIS POR LA MUERTE DE FAMILIARES: (Job 1:18, 19)


Job experiment la muerte de sus hijos. (v. 20a) Vivi su dolor. (v. 20b) Estuvo de duelo (v. 20c) CUL ES TU ACTITUD ANTE LA MUERTE DE UN FAMILIAR, O DE UN

II) CRISIS ECONMICA/ FINANCIERA: (Job 1:14-17) Muerte de muchos de sus criados (V. 15) Muertes de sus ovejas y pastores (v. 16) Se le llevaron los camellos y mataros otros criados (v. 17) Job qued arruinado. CUL ES SU ACTITUD FRENTE A LA CRISIS ECONMICA?

III) CRISIS POR LA PERDIDA DE SALUD: (Job 2:7, 8)


Es bueno entender que a veces le atribuimos a Dios todo lo malo que nos pasa. No es as, lo que si sucede es que l aprovecha todas las circunstancias y las permite para ensearnos algo, Dios siempre tiene propsitos. (v. 7a). Es bueno recordar en este punto, que generalmente vivimos las consecuencias de nuestros pecados, y las asechanzas del enemigo y no pensar siempre que Dios nos castiga. Job se enferm con una sarna maligna, desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (v. 7b). Tomaba un tiesto para rascarse (v. 8a) y estaba sentado en medio de cenizas. Dicen algunos Telogos que se refera a las cenizas que quedaban al quemar la basura, es decir, era el basurero del pueblo (v. 8b)

CUL ES TU ACTITUD FRENTE A LA PRDIDA DE TU SALUD O LA PRDIDA DE SALUD DE UN SER QUERIDO?

IV) CRISIS DE PAREJA: (Job 2:9, 10)


Hasta ahora la biblia no haba hablado de la esposa de Job. Pero lo poco que dice, no es nada bueno. Ella aparece en el (v. 9), hacindole un reclamo a Job. Recuerden hermanas su rol es ser ayuda idnea, no de estar peleando.. Ella con ese reclamo, lo que est es echndole la culpa a Dios de lo que le haba pasado a su familia? Tengamos cuidado de indirectamente o directamente echarle la culpa a Dios de lo que nos pasa. Ella en vez de estar en duelo con su esposo Job y llorar su dolor con l, se pone a pelear. Esta situacin lo que llev es a un conflicto de parejas. Job la llama necia=fatua. (v. 10a) Job no pec contra Dios (v. 10c)

V) CRISIS CON AMIGOS DE LA FAMILIA: (Job 2:1113)


Estos versculos denotan el tipo de amistad que tenan con Job y su familia?
Para condolerse. Para consolarle. Lloraron a gritos. Estaban en duelo con Job. 7 das y 7 noches, se sentaron en el basurero de cenizas con l y no decan nada, solo lo acompaaban en su dolor.

Entonces, Cul fue el problemas con los amigos de Job y con Dios?
En el captulo 4: Elifaz reprende a Job. En el captulo 6: Job reprocha la actitud de sus amigos. En el captulo 11: Zofar acusa de maldad a Job. En el captulo 13: Job defiende su integridad. En el captulo 18: Bildad describe la suerte de los malos. En el captulo 21: Job afirma que los malos prosperan. En el captulo 23: Job aboga su causa ante Dios. En el captulo 24: Job se queja de la indiferencia de Dios ante la maldad En el captulo 29: Job recuerda su felicidad anterior. En el captulo 31: Job nuevamente afirma su integridad.

V) CRISIS DE FE (CRISIS DE CREENCIAS): (Job 3:113)


Estos versculos indican decepcin de la vida. En el captulo 10: Job se queja. En el captulo 16: Job llor y se quej y se justific delante de Dios. En el captulo 21: 7-9. Job se queja de nuevo. En el captulo 30: 8, 9. Job se sigue quejando. Todas estas quejas y otras ms, dan evidencia de la crisis de fe que experiment Job.

ES USTED COMO JOB? VIVE QUEJNDOSE? CMO ESTA TU FE?

VI) CUL FUE LA CTITUD DE JOB ANTE ESTAS CRISIS:


1) Ante la crisis de la prdida de sus hijos, prdidas econmicas, prdidas de salud:

Hizo duelo. (Job 1: 20a) Ador a Dios. (Job 1: 20c) Justific a Dios. (Job 1: 21) No pec contra Dios. (Job 1:22)

CMO ES TU ACTITUD?

2) Ante la crisis de Fe, de Creencias: Dios lo confronta a su pecado a travs del joven Eli. (Job 32: 1-3) Dios se encarga personalmente del asunto. (desde el capitulo 38 hasta el 41). Hacindole preguntas tales como: Dnde estabas t, cuando hice los cielos y la tierra?, entre otras. En el capitulo 42, Job reacciona y se da cuenta de su problema:

En el capitulo 42, Job reacciona y se da cuenta de su problema:


1) 2) 3) 4) 5) 6) Reconoce (v. 2) Entiende (v. 3) Ruega que Dios le ensee (v. 4) Tiene un encuentro personal con Dios (v. 5) Se arrepiente (v. 6) Ora por sus amigos (v. 7) Dios le dijo a Elifaz y a sus dos compaeros que no haban hablado bien de l. No era lo que dijeron de Job , sino lo que dijeron de Dios, porque lo que dijeron de Dios no era verdad (v. 7, 8) y el Seor estableci que ofrecieran holocausto por sus pecado y para que Job orara por ellos, porque a l s oira. Ellos necesitaban ponerse a cuenta con Dios. Jehov acept la oracin de Job por sus amigos. Dios le estableci a Job que orara por sus amigos, porque buscaba que le perdonara al interceder por ellos. Eso da evidencia

7) Dios

lo bendijo (v.10)

Despus que or por sus amigos y se restableci la comunin (v. 10a) Dios lo bendijo: Le dio el doble de lo que tena (material). (v. 11, 12) Le dio 7 hijos y 3 hijas (v. 13) No haba mujeres tan hermosas como las hijas de Job. (v. 15) Vivi Job 140 aos, y lleg a conocer hasta sus bisnietos. (v. 16) Muri Job viejo y lleno de das. (v. 17)

CONCLUSIN:
DIOS PERMITE SITUACIONES DIFICILES EN LA VIDA CON PROPSITOS, PREOCUPATE EN DESCUBRIR EN MEDIO DE LA CRISIS ESOS PROPSITOS

CUL VA SER TU ACTITUD DE AQU EN ADELANTE ANTE LAS CRISIS?

Respndele a Dios en oracin

You might also like