You are on page 1of 13

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

SOCIEDAD DE RESPONSABILID AD LIMITADA

ANA LUCIA RETAMOZO MORA WENDY VAQUEZ CASTRO JUAN CARLOS PADILLA MUOZ JONATHAN ARDILA VERGARA ASTRID PAOLA BARRAZA HERAS 6/4/12

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Es la unin de una o ms Personas Naturales o Jurdicas, en que el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. se encuentra regulada en el del cdigo de comercio, del libro segundo de las sociedades comerciales titulo v de la sociedad de responsabilidad limitada desde su articulo 353 hasta el 372, en el cdigo sustantivo del trabajo en su articulo 34 y en el estatuto tributario en su articulo 13

RAZON SOCIAL DE LA SOCIEDAD


La sociedad girar bajo una denominacin o razn social, en ambos casos seguida de la palabra "limitada" o de su abreviatura "Ltda.", que de no aparecer en los estatutos, har responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.

6/4/12

ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD
corresponde a todos y cada uno de los socios, estos pueden delegar tal facultad, se acostumbra nombrar un gerente que se encargue de la representacin y administracin de la sociedad. socios tendrn adems de las atribuciones que seala el artculo 187, las siguientes:

Resolver sobre todo lo relativo a la cesin de cuotas, as como a la admisin de nuevos socios; Decidir sobre el retiro y exclusin de socios; Exigir de los socios las prestaciones complementarias o accesorias, si hubiere lugar; Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, el representante legal, el revisor fiscal o cualquiera otra persona que hubiere incumplido sus obligaciones u ocasionado daos o perjuicios a la sociedad, y y remover libremente a los funcionarios cuya designacin le

6/4/12 Elegir

MXIMO RGANO SOCIAL


En la junta de socios cada uno tendr tantos votos cuantas cuotas posea en la compaa. Las decisiones de la junta de socios se tomarn por un nmero plural de socios que represente la mayora absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compaa. La sociedad llevar un libro de registro de socios, registrado en la cmara de comercio, en el que se anotarn el nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificacin y nmero de cuotas que cada uno posea, as como los embargos, gravmenes, y cesiones.

CESIN DE CUOTAS
Los socios tendrn derecho a ceder sus cuotas. Cualquier estipulacin que impida este derecho, se tendr por no escrita. Se hace por reforma estatutaria. Debe seguirse previamente el trmite previsto en la ley o en los estatutos para cumplir con el derecho de preferencia.
6/4/12

DERECHO DE INSPECCIN DE LOS SOCIOS


6/4/12

REFORMAS ESTATUTARIAS.

Salvo que se estipule una mayora superior, las reformas estatutarias se aprobarn con el voto favorable de un nmero plural de asociados que represente, cuando menos, el 60% de las cuotas en que se halle dividido el capital social.

LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS.

La sociedad llevar un libro de registro de socios, registrado en la cmara de comercio, en el que se anotarn el nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificacin y nmero de cuotas que cada uno posea, as como los embargos, gravmenes, y cesiones que se hubieren efectuado, an por va de remate. NUMERO DE SOCIOS.
6/4/12

La sociedad limitada se puede constituir con 2 o ms socios y no

DERECHOSDELOS SOCIOS

Los socios tendrn derecho a examinar en cualquier tiempo, por s o por medio de un representante, la
6/4/12

CAPITAL SOCIAL

Se integra con la suma de las aportaciones que los socios hacen en dinero o en especie, estimadas en moneda legal. La cifra fijada en el acto constitutivo representa el conjunto de bienes con el que la sociedad inicia sus actividades. Debe pagarse ntegramente al constituirse la sociedad, as como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. Est dividido en cuotas de igual valor, cuotas que no se representan en ttulos. Los socios respondern solidariamente por el valor atribuido a los aportes en especie.

FORMACIN DE LA VOLUNTAD SOCIAL La voluntad de los socios que representan la mayora de capital social regir la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad.
6/4/12

PRELACIN DE CESION DE CUOTAS A LOS SOCIOS.


Salvo estipulacin en contrario, el socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecer a los dems socios por medio del representante legal de la compaa, quien les dar traslado inmediatamente, a fin de que dentro de los 15 siguientes manifiesten si tienen inters en adquirirlas.

DISCREPANCIA SOBRE LAS CONDICIONES DE LA CESION.


Si los socios interesados en adquirir las cuotas discreparen respecto del precio o del plazo, se designarn peritos para que fijen uno u otro. El justiprecio y el plazo determinados sern obligatorios para las partes.

FORMALIDADES PARA LA CESION DE CUOTAS.

6/4/12 La cesin de las cuotas deber hacerse por escritura pblica, so pena

CONTINUACION DE LA SOCIEDAD CON LOS HEREDEROS.


La sociedad continuar con uno o ms de los herederos del socio difunto, salvo estipulacin en contrario. Si no se llegare a un acuerdo respecto del precio y condiciones de pago, sern determinados por peritos designados por las partes. Si fueren varios los socios que quisieren adquirir las cuotas, se distribuirn entre ellos a prorrata de las que posean en la sociedad.

SANCIONES POR EL NO PAGO DEL TOTAL DE LOS APORTES.


Cuando se compruebe que los aportes no han sido pagados ntegramente, la Superintendencia deber exigir, bajo apremio de multas hasta de cincuenta mil pesos, que tales aportes se cubran u ordenar la disolucin de la sociedad, sin perjuicio de que la responsabilidad de los socios se deduzca como en la sociedad colectiva 6/4/12

CAUSALESDEDISOLUCIN
Causalesespecificas, la sociedad de responsabilidad limitada se disolver cuando:

Ocurran prdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento Cuando el nmero de socios exceda de veinticinco.

CDIGOSUSTANTIVODELTRABAJO

Son solidariamente responsables de todas de las obligaciones que emanen del contrato de trabajo las sociedades de personas y sus miembros y stos entre s en relacin con el objeto social y slo hasta el lmite de responsabilidad de cada socio, y los condueos o comuneros de una misma empresa entre s, mientras permanezcan en indivisin.
6/4/12

ESTATUTOTRIBUTARIO
Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas estn sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios, sin perjuicio de que los respectivos socios, comuneros o asociados paguen el impuesto correspondiente a sus aportes o derechos y sobre sus participaciones o utilidades, cuando resulten gravadas de acuerdo con las normas legales. Se asimilan a sociedades de responsabilidad limitada: las sociedades colectivas, las en comandita simple, las sociedades ordinarias de minas, las sociedades irregulares o de hecho de caractersticas similares a las anteriores, las comunidades organizadas, las corporaciones y asociaciones con fines de lucro y las fundaciones de inters privado.

6/4/12

GR A CIAS !
6/4/12

You might also like