You are on page 1of 18

Test de Ling

Camila Salamanca T. Alejandro San Martn R. Natalia Zenteno A. Internado clnico de Audiologa

Introduccin
La

Prueba de los Seis Sonidos de Ling, es una prueba que se puede realizar para determinar si un nio, ya sea normoyente, con hipoacusia sensorial, implante coclear o audfonos, est respondiendo al lenguaje oral desde va estimulacin auditiva. Esta prueba tambin es til cuando no es posible realizar una valoracin audiolgica formal.

Test de Ling: La prueba de los seis sonidos

Es una tarea para evaluar la percepcin del habla a travs de seis sonidos:

/a/, /u/, /i/, /m/, /sh/ y /s/ Abarca las frecuencias agudas y graves. Se presentan en un nivel de conversacin normal

Cada uno de los seis sonidos del habla, representa una informacin crtica en un rango de frecuencia diferente de la zona clara del lenguaje.

Pasos a seguir:
Se

debe condicionar al nio y pedir que repita 5 veces cada uno de los sonidos Se refuerzan mediante estmulos visuales Se realiza a diferentes distancias:

Al lado del odo A travs del escritorio Desde otro dormitorio

/m/ /sh/

/s/

/u/

/i/

/a/

Utilidad:

Predecir la habilidad de reconocer diferentes producciones del habla. Supervisar cambios en la audicin debido a la disfuncin del odo medio. Medir en cada sesin, cualquier cambio en el funcionamiento de amplificacin. Medir los efectos de la distancia desde donde se habla en la audibilidad de varias producciones del habla (desde 30 cm. Hasta 8m). Observar los cambios en niveles de audicin entre auxiliares auditivos en combinacin con sistemas de FM. Si el nio detecta todos los sonidos, tiene el potencial para escuchar completamente el rango del espectro del habla.

Importancia:
Entrega

una revisin rpida para ver si los rganos auditivos del nio estn:
funcionando en forma adecuada o si su funcionamiento se ha deteriorado desde que se realiz el proceso de seleccin de los aparatos.

Considerar

Audiometra Prueba de Deteccin

Se les pide que con sus ojos cerrados haga una seal con la mano para indicar cundo oye

Prueba de Discriminacin

Luego se le pide que repita lo que oye (prueba de identificacin)

Patrones del habla


Duracin

Frecuencia
Ritmo Entonacin Acentuacin Tambin

denominados suprasegmentos

Identificar todas las vocales. Reconocer la sonoridad, el modo y el punto de articulacin caracterstico de las consonantes. Identificar consonantes seleccionadas (dependiendo del grado de la prdida auditiva). Detectar e identificar la mayora de los sonidos ambientales

Identificar algunas caractersticas de modo de las consonantes. Identificar las caractersticas del punto de articulacin de las consonantes. Identificar algunos sonidos ambientales.

Resultados

Si el nio detecta todos los sonidos, tiene el potencial para escuchar completamente el rango del espectro del habla. La deteccin de slo una o dos vocales indica una habilidad limitada para escuchar vocales y consonantes. Si el menor detecta /a/, /u/, /i/, /m/, /sh/ y /s/ el potencial auditivo es similar a los umbrales con amplificaciones dentro de la zona clara del lenguaje entre 250 y 2000 Hz. La deteccin de /a/, /u/, /i/,/m/ sugiere que hay un potencial similar a los umbrales con amplificacin dentro del espectro del habla entre 250 y 1000 Hz.

Si no pueden or el sonido /sh/ tampoco podrn or el segundo formante de la vocal/i/ ni los cambios que proporcionan pistas sobre las consonantes que preceden o siguen las vocales anteriores.

Si los nios con prdidas muy profundas no pueden or la /u/ ni la /i/, tampoco podrn or el murmullo de la /m/ que ocurren alrededor de los 300 Hz.

Si la /u/ producida por un hablante en particular no contiene los componentes F1 alrededor de los300Hz, no debe reemplazarse por la /o/ sino por la /m/, por que su deteccin por los nios con prdida severa depender sobre todo si no exclusivamente de la presencia de audicin en el rango de frecuencia en los 250 Hz. Por tanto, sera razonable aadir la /m/ como rutina y as crear la prueba de los seis sonidos de Ling.

Importante Prueba de Ling


Los

nios que tienen la audicin de (o mejor que) 80 dB en 250 Hz, 100 dB en 500Hz, 110 dB en 1000 Hz, 115 dB en 2000 Hz y85 dB en 4000 Hz deben, con auxiliares auditivos apropiados y buenos moldes, ser hbiles para detectar (y, quiz discriminar) entre la mayor parte de los componentes significativos del lenguaje que caen dentro de cada una de las bandas de octava antes descritas.

Conclusin

El test de Ling permite evaluar la percepcin del habla a travs de 6 sonidos que abarcan tanto las frecuencias agudas como las graves, estas son /m/, /a/, /i/, /u/, /sh/, /s/. Esta prueba se aplica tanto en nios normoyentes, permite descartar o comprobar sospecha de hipoacusia y tambin se utiliza en el seguimiento de nios que han sido implementados con audfonos o con implante coclear. Se utiliza para predecir la habilidad de reconocer diferentes producciones del habla, medir los efectos de la distancia desde donde se habla en la audibilidad de varias producciones del habla. Se debe condicionar al nio y pedir que repita 5 veces cada uno de los sonidos que sern reforzados con un estmulo visual y se realiza en diferentes distancias; al lado del odo, a travs del escritorio y desde otro dormitorio. Si el nio detecta todos los sonidos, tiene el potencial para escuchar completamente el rango del espectro de habla.

Bibliografa
Ling,

G, Moheno, C. (2002). El maravilloso mundo de la palabra. (1ra ed). Trilllas: Mxico

You might also like