You are on page 1of 126

Examen diagnstico

1.-Concepto de mercadotecnia: Conjunto de actividades que comienzan con la identificacin de una necesidad y termina cuando este queda satisfecho a cambio de una beneficio para la empresa. 2.-Cuales son los elementos de mkt: Necesidad, deseos, demandas, mercado, producto, intercambio 3.-Que es un mercado meta: Grupo de clientes a los que la empresa dirige sus esfuerzos mercadolgicos. 4.-Que es un producto.- Cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para ser adquirido productos materiales, bienes, servicios. 5.-Concepto de segmentacin de mercado.- Divisin del mercado por zona geogrfica, rural, etc. 6.-Que es posicionamiento.- Lugar que ocupa nuestra marca o producto en la mente del consumidor. 7.-Que es precio: Monto monetario de intercambio asociado a la transaccin. 8.-Que es plaza: Lugar donde ser comercializan los productos. 9.-Cuales son los pasos del proceso administrativo : Planeacin, organizacin, direccin y control 10.-Cual es el ciclo de vida de un producto: Introduccin, crecimiento, desarrollo, declinacin 11.-Cual es el mix promocional: Promocin de ventas, venta persona, publicidad y relaciones publicas. 12.-Que es Publicidad. Tiene la funcin de informar en medios masivos de comunicacin 13.-Que es un mercado.- Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto .Grupos u organizaciones que presentan una necesidad y tienen dinero para gastar 14.-Que es venta: Intercambio de producto por un beneficio

ADMINISTRACIN DE VENTAS.
Administracin.- planificacin, organizacin, direccin y control Venta es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido.

Administracin de ventas.- Son todas aquellas actividades, procesos, decisiones y estrategias administrativas que abarca la fuerza de ventas de una compaa

Historia de la Promocin de ventas.

Comienza con el trueque en la Prehistoria. Haba hombres que se especializaban en la caza, al realizar esta actividad descubren que sobraba comida y comienzan a intercambiar, esto tambin sucedi con la agricultura. Se crean las primeras aldeas. El hombre se vuelve sedentario. Se comienza a trabajar con metales blandos.

El comercio era su actividad principal Fueron los grandes mercaderes


Pueblo
2500 a.c. a 318 d.c.

Fenicio.

Metales minerales
Metales preciosos.

Crean nuevas y largas rutas martimas Con la aparicin de la moneda sus relaciones comerciales fueron mas formales.

Grecia.
800 a.c a 300 d.c.

Las actividades comerciales se llevan a cabo en la Ciudades Esparta, Atenas y Mileto. Medios: Anuncios en Papiros y pregoneros (jingles). Aparece el primer sistema monetario Y crediticio. Competan con los Fenicios por el comercio.

Se comercializo alfarera, mrmol, aceite de oliva y vinos.

Cultura Romana
753 A.C a 365 D.C ganado, marfil, seda, lana, pieles, trigo, cebada, papiros, vinos, plomo, oro, plata, perfumes.

Su actividad en la guerra contribuyo a su xito como comerciantes. En 753 a.c. Realizaron actividades de agricultura y comercio, posteriormente comercializaron martimamente. Desarrollaron vas de comunicacin llamadas calzadas romanas que sirvieron primero para conquistar nuevos territorios y despus para comercializar. En ruinas de Pompeya se han encontrado carteles comerciales.

La agricultura, trasladaron a Espaa el arte de la irrigacin que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodn, caa de azcar, limn, naranja, palmeras, dtiles, etc. 2. Industria, desarrollaron las tcnicas de la fabricacin de armas de acero, de alfombras sedas y gasas , y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas. 3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandra, Damasco y crdoba en donde se poda comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (frica), incienso y mirra (Sur de

Cultura rabe

Arabia). Se anunciaban en papiros.

Aparecen las primeras operaciones bancarias, agentes monetarios, comisionistas, cambistas y asociaciones mercantiles.
Se generaliza el sistema monetario metlico en todo occidente. Configuracin de los gremios, defensa mutua, control y defensa comercial, monopolio de produccin y distribucin comercial aparecen los primeros seguros comerciales.

Edad

media 476 a 1476 D.C.

Cultura Azteca.

Tlalnamac.-Vendedor no especializado, el mismo produce lo que vende. Pochtecatl.- Vendedor especializado generalmente comercio exterior, su jerarqua se daba por linaje. Los hijos de los Pochtecas reciban orientacin profesional del arte de vender. La moneda mas comn era el grano de Cacao.

Comienzo

SIGLO XIX

de la publicidad y promocin en Amrica del Norte

La promocin de ventas tiene su origen en el comercio y se desarrolla durante la revolucin industrial. Los fabricantes se dieron cuenta que para optimizar las ventas era necesario buscar apoyos que lograran ese objetivo y descubrieron el conjunto de actividades que pueden utilizar para realizar la Promocin de ventas.

Definiciones de Promocin de Ventas.Conjunto

de actividades cuyo objetivo fundamental consiste en acercar el producto al consumidor. Salvador Mercado
Tcnicas

para que el producto se venda por si solo. Es una actividad intermediaria entre publicidad y venta personal. promocin acerca el producto de forma fsica al consumidor final mediante actividades coordinadas de diferentes reas funcionales de la empresa con el fin de otorgar un incentivo durante un periodo determinado de tiempo para consecucin de determinados objetivos comerciales. Mix de Promocin: Publicidad, Promocin, Relaciones publicas y venta personal.
La

A quien se dirige una promocin de ventas? Promociones Internas= Consumidor Promociones Externas= Intermediarios

Su objetivo es: Convencer, persuadir. Informar Recordar

Promocin informativa
Incrementa

la percepcin de una nueva marca, clase de producto o atributos del producto. Explica como funciona el producto Sugerir nuevos usos para el producto Construir una imagen de compaa.

Promocin persuasiva
Alienta

el cambio de marcas. Cambiar las percepciones de los clientes de los atributos del producto. Influenciar a comprar ahora Persuadir a los clientes a que llamen o realicen una accin.

Promocin del recuerdo


Recordar

al consumidor que el producto puede ser necesario en un futuro prximo Recordar donde comprar el producto Mantener la percepcin de los consumidores.

Elaborar

un ejemplo de una promocin informativa, Promocin del recuerdo, promocin persuasiva.

Publicidad
Es la comunicacin pagada no personal a travs de los medios masivos de comunicacin. Publicidad Institucional.-Se utiliza para dar a conocer la imagen, cultura e ideas de una empresa. Publicidad de un producto, se utiliza para dar a conocer, la imagen, usos , beneficios y atributos de los mismos. La publicidad se coordina a menudo con las actividades de promocin de ventas Tiene costo.

Publicidad institucional

PUBLICIDAD DE PRODUCTO

MEDIOS CONVENCIONALES
La prensa La radio La televisin El cine El medio exterior Internet Revistas Pantalla digital Autonmico Vallas

Objetivo de publicidad
De

lanzamiento de un producto De mantenimiento Informativo Directo Promocional Apoyo a distribucin

Tipos de publicidad

Usos no convencionales de la publicidad.


Publicidad

en tercera dimensin.

Publicidad sorprendente

Publicidad encubierta

Publicidad de distribucin

Publicidad en el punto de venta

Publicidad exterior

Publicidad exterior vallas

Publicidad promocional

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Objetivos generales de Mercadotecnia

Mix de mercadotecnia pppp

Publicidad Relaciones publicas Promocin de vtas. Ventas personales

Mix Promocional

Mercado meta

Plan promocional

Relaciones pblicas.
Se

encarga de conseguir una imagen pblica positiva, evala las actitudes pblicas, identifica problemas que puedan provocar preocupacin entre su publico y ejecuta programas para ganar comprensin y aceptacin.

Objetivos de Promocin de ventas para consumidores

Estimular las ventas de productos establecidos. Atraer nuevos mercados. Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto. Dar a conocer los cambios en los productos existentes. Aumentar las ventas en las pocas crticas o de mercancas fuera de temporada. Atacar a la competencia. Vender inventarios de productos en declinacin.

Actividades o instrumentos de Relaciones publicas

Relaciones con la prensa Patrocinios en eventos Propaganda del producto Los comunicados de la sociedad El cabildeo Revertir publicidad negativa de un producto Comunicacin con personal de la empresa Crea publicity favorable

Propaganda

Es una herramienta de RP, Intenta la persuasin a travs de los sentimientos o de la razn, trata de modificar la voluntad, cambiar una creencia, adherirse a una ideologa, se utiliza generalmente en la poltica y en la religin. NO tiene fin comercial. Es totalmente gratuita.

Semana 1

LAS 5 FUNCIONES DE LAS RP.


1. 2. 3. 4.

5.

Relaciones con la prensa. Presentan noticias o informacin de la empresa desde un punto de vista lo mas positivo posible. Publicidad de productos.- Patrocinar por hacer publicidad a productos especficos. Cabildeo.- Tratar con legisladores o funcionarios de gobierno para promover o derogar leyes y reglamentos. Comunicacin corporativa.- Promover el entendimiento de la organizacin mediante comunicacin interna y externas. Folletos, gacetas. Asesora.-Aconsejar a la gerencia en cuanto a problemas pblicos y posturas e imagen de la empresa.08/07/11

Relaciones Pblicas de marketing.


Apoya directamente la promocin corporativa o de productos y la creacin de imgenes. Tareas mas importantes de RPM. Ayudar en el lanzamiento de productos nuevos informando antes de sacarlo. Ayuda al reposicionamiento de un producto maduro. Crea inters en una categora de producto. Influir en grupos meta. Patrocinar acciones de buena voluntad. Defender productos que han topado con problemas pblicos. Fortalecer la imagen corporativa.

Como usar RPM.


1.- Establecer los objetivos de marketing. Crear conciencia. Colocar relatos, propaganda. Crear credibilidad. Mensaje en un texto editorial. Estimular a la fuerza de ventas. Noticias de un producto nuevo antes de su lanzamiento, eventos. Crear una base de consumidores central. Crear una relacin 1 a 1 con los consumidores.(No. internet, lneas directas). Convertir a clientes satisfechos en promotores. (Influir en quienes influyen).

Vehculos que utiliza RP para trasmitir el mensaje. Se debe identificar o preparar ancdotas interesantes que contar acerca del producto. La creacin de eventos para recaudar fondos a organizaciones sin fines de lucro. Carreras, exhibiciones de arte, subastas, venta de libros, etc. Conferencias. Crear noticias. Distribuir folletos. Organizar concursos.

2.-

3.- Implementacin del plan. Poner en accin las estrategias.

4.- Evaluacin de resultados. Es difcil de medir ya que se utiliza con mas herramientas de promocin. Se puede medir con: No. De exposiciones en medios. No. De publicaciones en columnas. No. De fotos en medios impresos, etc. No. De personas a las que llego el mensaje, etc.

Diferencias entre Publicidad, promocin de ventas, propaganda.

Publicidad.- Tiene la funcin de informar. Promocin de venta.- Tiene como finalidad que el consumidor compre el producto en el momento, tiene fecha limite. Propaganda.- No se utiliza con fines de lucro, solo se usa para convencer y persuadir a la gente con el fin de cambiar su ideologa
Semana 1

Anlisis de caso
El

alumno analizara un caso de publicidad negativa y dar soluciones de RP para revertir el problema. Equipo 1. Red Bull Equipo 2 .Telcel Equipo 3. Sacerdotes Equipo 4.- Comida Chatarra Equipo 5.- Frijol

Venta personal
Comunicacin

personal de informacin para convencer a alguien de que compre algo.

Las ventas personales se realizan en toda actividad humana. Las ventas personales pueden ser con fines de lucro y sin fines de lucro.

Propaganda

Publicidad.-

Promocin de ventas.

Ambiente promocional
Para que las promociones tengan un impacto psicolgico deben acompaarse de un ambiente adecuado de luz, sonido, color y movimiento. El Ambiente promocional Ayuda a acercar al cliente al lugar de la promocin y lograr que permanezca en l.

Elementos auxiliares de la Promocin de ventas. Color, luz, sonido, movimiento.


Color.- Tiene un impacto psicolgico en el consumidor, los colores ejercen diferentes efectos fisiolgicos en el organismo y tienden a producir sentimientos existen 3 colores. Azul, Amarillo, Rojo.

Que colores atraen mas la atencin. Anaranjado, Azul, verde , Violeta, rojo, negro, amarillo y Gris.

Debemos

considerar en nuestros planes promocionales las caractersticas de cada uno de los colores para utilizar el mas conveniente.

Rojo:

Nos mantiene activos Azul: Trasmite tranquilidad Amarillo: Es neutro

Sonido.
Probablemente

en alguna campaa utilicemos carros con micrfonos, auto parlantes.

Mercadotecnia programada, Ed. Limusa Grupo Noriega editores.

Luz.-

Luz tenue, intensa, sin luz, etc. Movimiento.- La animacin en el punto de venta es una forma de espectculo de gran xito y ventas ejemplo: Botargas, el producto se muestra en movimiento para visualizarlo completo, demostraciones, etc.

Elementos adicionales
Rtulos

Carteles
Cenefas

con fotos

Logotipos Flores Globos Calcomanas Trasparencias

Ambiente promocional.
Ejercicio:

Recree un ambiente promocional por equipo.

ubicacin de la Promocin de ventas en el proceso mercadolgico.

La promocin de ventas es importante para el desarrollo de las actividades de venta y deben utilizarse por cualquier empresa que venda productos o servicios. Ayuda a los vendedores a mejorar su trabajo estimulando sus esfuerzos por medio de programa de incentivos y concursos. Motiva al detallista a vender mas por medio de exhibiciones, correo directo, publicidad para este tipo de canales. Ayuda a que la publicidad y las ventas sean mas efectivas por medio de cupones, muestras, premios, concursos. La promocin de ventas opera en todos los canales, mayoristas, minoristas, detallistas, consumidor final.

Plan de Mercadotecnia.
Anlisis

de la situacin Determinacin de objetivos Elaboracin y seleccin de estrategias Plan de accin Establecimiento de presupuesto Mtodos de control.xxx

Ubicacin de la Promocin de ventas en el proceso mercadolgico.

Medios Promocionales
Son

Herramientas que sirven de Vehculo para promocionar un producto, pueden utilizarse solas o combinadas.

Ferias
Lugar donde se renen diferentes expositores con la finalidad de comercializar sus productos. Que buscan los visitantes? Ventajas de las ferias Partes de la planeacin de una exhibicin. 1.- Planificacin 2.- Tiempo de exhibicin 3.- Seguimiento posterior.

Muestras
Regalar una pequea cantidad del producto al consumidor final.
Objetivo. Medios

para entregar muestras a lo consumidores finales.

Limitantes.

EXHIBICIN
Mostrar el producto al consumidor de forma atractiva, genera trafico de clientes potenciales. Objetivo
Ventajas Desventajas

Demostracin.
Es una manera de promocionar el producto probando su funcionamiento. Evolucin.

Beneficios. Objetivos de la demostracin Usos promocionales de demostracin.

Reglas para una demostracin exitosa.


No ensee el producto antes de la muestra. Planee y ensaye la demostracin Remarque las ventajas del producto Deje que el cliente participe Comprometer al cliente Cierre de venta Retirar el producto de la vista del consumidor.

Degustacin
Dar la oportunidad a un consumidor de probar un alimento. Objetivo. Quien realiza la degustacin? En donde se realiza la degustacin? Conocimientos bsicos de la persona encargada de esta actividad Como debe ser la presentacin del personal que ofrece la degustacin Aspectos que se deben evitar.

Obsequios por correo


Consiste

en entregar de manera directa el producto en el domicilio del consumidor. Objetivo Mecnica Desventajas.

Telemarketing
Accin

de promocionar un producto por medio de sistemas de telecomunicacin, se le denomina al Telemarketing un tipo de venta personal. Objetivo. Ventajas Usos Sugerencias para un telemarketing efectivo.

Fax
Accin

del Fax Esta herramienta ya no se utiliza en nuestros das. Objetivo Ventajas Desventajas

de enviar promociones por medio

Video Cinta
Se

utilizo para mostrar productos complejos de forma estandarizada, fue muy efectiva. Objetivo Ventajas Medio

Internet
Da

a conocer la promocin al usuario que esta en lnea. Ventajas Sitios donde se aplica la promocin. Medios para realizar promocin. Reglas del juego

Sitios promocionales en internet


PROMOCION

POR INTERNET Juegos promocionales Correos promocionales SITIOS Y PAGINAS BLOGS REDES SOCIALES (FACEBOOK, LINKED IN, ETC.)

OTROS (SLIDESHARE,BOX.NET,ETC)

Un

sorteo online puede ser una poderosa herramienta de promocin y branding para marcas y compaas que requieren contactar con sus grupos objetivos de mercado

Oferta autoliquidable.
Objetivo.-

Marca
Definicin.- Es una combinacin de nombre y un smbolo cuyo fin es diferenciar un producto o servicio de sus competidores. Elementos de una marca Nombre y Smbolo

NIKE.

Promocin y marca
Como puedo realizar una promocin por medio de una marca? Resaltando la calidad de los productos de la marca. Endosando el producto nuevo con el de la marca posicionada.

Empaque
Sirve para: Mantener producto en forma optima. Proteccin. Promocin. Uso y disposicin. Facilidad de almacenaje Facilidad de reciclaje y cuidado del medio ambiente:

Tipos de envase
Papel Vidrio Metal Plstico Tipos de empaque de acuerdo a su envoltorio. Primerio Secundario Terciario

Usos en la promocin.
Envase

atractivo.- Genera impulso por comprar. Envase reutilizable Imagen innovadora Como medio informativo de la promocin 30%mas de producto.

Cuanto cuesta una registrar una marca?


Por

el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo; $2,303.33
Por

la renovacin de un registro de marca, por cada clase; $2,433.41

Multas por nombrar marcas


De

$700.00 a $30,000 Legislacin mexicana en radio y televisin.

ETIQUETA
Es la parte de un producto que transmite informacin sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del empaque o estar adherida al producto. .

Promociones por medio de la etiqueta

Ejercicio
Identifique

las partes de una etiqueta.

Metas promocionales y el concepto AIDA

La finalidad de cada promocin es generar que el producto se venda en Org. Lucrativas y en Org. No lucrativas es generar una accin. Un modelo clsico para alcanzar el xito de la promocin de ventas es el modelo AIDA El concepto AIDA ayuda a que el cliente tome la decisin de compra de la promocin debido a los 4 pasos siguientes del concepto .

Atencin

es hacernos presentes, una empresa no puede vender un producto si el cliente no lo conoce. Inters.- El simple conocimiento de un producto muy pocas veces nos genera una venta, es importante crear inters con alguna herramienta de promocin. Deseo.- Debemos resaltar los atributos de nuestro producto para mostrar al cliente en que somos mejores a la competencia. Accin es cuando convencemos al cliente de comprar nuestro producto.

Estrategias, tcnicas o herramientas de promocin de ventas para consumidores.


Mientas que la publicidad ofrece una razn para comprar, la promocin de ventas ofrece un incentivo para comprar.

Estrategias o Herramientas, de Promocin de ventas. Para consumidores

PREMIOS U OBSEQUIOS.-.

CUPON.- Ofrece un beneficio al consumidor por medio de un certificado. Su objetivo es de saturar y retener al consumidor final. REEMBOLSO.-Reciben un reembolso despus

Los reembolsos crean un gran inters a un bajo costo. Refuerza la lealtad de marca. Se reembolsa por producto de la misma marca o por consumo dentro del comercio. Garanta de producto

de la compra.

MUESTRAS.- Producto de regalo para que el cliente lo pruebe. CONCURSOS y SORTEOS.- Generalmente refuerza le imagen de un producto, genera atraccin a nuevos clientes, no es tan efectiva para incrementar ventas ya que solo participa el 20% de los consumidores y por lo regular es gente que es profesional en juegos y sorteos OFERTA AUTOSOPORTADA. O AUTOLIQUIDABLE La oferta no es gratuita, el consumidor paga parte del costo. RECOMPENA POR CLIENTE FRECUENTE. millas

Rebajas

o descuentos.

Su objetivo es recompensar y saturar a los usuarios actuales, arrebatar clientes a la competencia. Complementacin. Productos de la misma lnea de productos, se complementan. Ensayos gratuitos. Garanta

de productos.-

Promociones

relacionadas Se promocionan productos complementarios ejemplo: Galletas ritz con chispas de chocolate hersheys.

Promociones

cruzadas Una marca promociona otra.

Promocin

de ventas en lnea

Promocin Internacional para consumidores.


Adaptacin

de la comunicacin.

Adaptacin

dual.

Modificacin

de la promocin en 4 Niveles distintos.

Objetivos de promocin de ventas para intermediarios.


Ganar

distribucin, construir inventarios, obtener espacio de exhibicin, inducir a los detallistas a que reduzcan el precio.

Estrategia de Promocin de ventas para Intermediario


Los

fabricantes usan muchas de las mismas herramientas de promocin usadas para el consumidor . del precio en factura o precio de

lista. Complemento Bonificaciones Programas de capacitacin Mercanca gratis.

Rebajas

Estrategias de promocin para la fuerza de ventas.


Exposiciones Concursos Publicidad

y Convenciones en el ramo.

de ventas

especializada

Metas promocionales y el concepto AIDA

La finalidad de cada promocin es generar que el producto se venda en Org. Lucrativas y en Org. No lucrativas es generar una accin. Un modelo clsico para alcanzar el xito de la promocin de ventas es el modelo AIDA El concepto AIDA ayuda a que el cliente tome la decisin de compra de la promocin debido a los 4 pasos siguientes del concepto .

Atencin

es hacernos presentes, una empresa no puede vender un producto si el cliente no lo conoce. Inters.- El simple conocimiento de un producto muy pocas veces nos genera una venta, es importante crear inters con alguna herramienta de promocin. Deseo.- Debemos resaltar los atributos de nuestro producto para mostrar al cliente en que somos mejores a la competencia. Accin es cuando convencemos al cliente de comprar nuestro producto.

Los problemas econmicos generales que mas afectan las actividades del marketing son: Inflacin.- Incremento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios Recesin.-Un recesin es un periodo de tiempo de duracin mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del PIB de una economa es negativo. Escasez.-Es la insuficiencia de recursos bsicos y no bsicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas. Puede ser: 1.-el incremento de demanda y 2.-la disminucin o agotamiento de fuentes y/o recursos.

promocin de ventas a la luz de la situacin econmica .

Como contrarrestar los problemas econmicos


En un periodo de inflacin se recomienda desarrollar un programa de demanda selectiva. En un periodo de recesin y escasez se recomienda estimular la demanda primaria. Estrategia de precios.- Se sugiere revisar o renovar la estrategia de precios, se puede bajar el precio, sin embargo se reduce el margen de ganancia. Modificaciones al producto o envase, estos cambios pueden ser utilizados tambin como estrategias promocionales. Posicionamiento y reposicionamiento de productos. Posicionamiento, Determinar que posicin ocupamos en el mercado. Reposicionamiento. Consiste en modificar la imagen que tenia el consumidor.

Cambios

en el producto.-Al ascender los costos de la materia prima y la mano de obra, los fabricantes a veces emplean ingredientes o materiales mas baratos. Ofrecer tamaos inusitados de envase o producto. Cambios de distribucin.- Vender por internet, catalogo, en grandes almacenes. Etc. Nuevos usos o usuarios.- Crear nuevos usos al producto, ejemplo: Bicarbonato, pinol, etc.
Los

problemas econmicos no estn en nuestras manos, sin embargo utilizando tcnicas de promocin de ventas adecuadamente podemos tener beneficios.

Trabajo de equipo
Los

alumnos debern contrarrestar los problemas econmicos que afectan el desplazamiento de un producto creando una estrategia de creativa utilizando medios y herramientas.

Tipo de comprador
Clientes leales

Resultados deseados
Reforzar el comportamiento, el consumo, cambiar el momento de la compra. Romper la lealtad, persuadir a cambiar marca

Ejemplo de promocin de ventas


Programas de mkting. De lealtad, tarjetas de comprador frecuente, paquetes de bonos, premios a cambio de pruebas de compra. Muestreo para comparar, Sorteos concursos, premios.

Comprar su producto la mayor parte del tiempo.

Clientes de los competidores

Compran el producto de la competencia la mayor parte del tiempo

Cambiadores de marca Compradores de precios

Persuadir a comprar su marca con mayor frecuencia. Llamado con precio bajo o aportar valor agregado para hacer el precio menos importante.

Promociones que reducen el precio. Cupones, paquetes armados, reembolsos, ofertas que igualen el producto que comprara.

Compran la marca mas barata

..\..\Videos\Composicin

de la poblacin por edad y sexowmv.wmv

Problemas con el consumidor y oportunidades.


Otro problema del marketing que escapa del control de las empresas, concierne a la conducta del consumidor en el mercado, un problema de Estilo de vida

Mercados geogrficos cambiantes...\..\Videos\Floating Art Estilos de Vida.wmv


Desplazamientos de poblacin.- Una excelente estrategia
Alienta al uso de promociones locales o regionales.

Creciente edad de la poblacin.- Las empresas tienen la

necesidad de revisar mas seguido sus mercados especficos, algunos factores a revisin son: Edad, sexo, ingresos, origen tnico, lugar donde vive la poblacin. Los gerentes de mktig y promocin de ventas deben reconocer estos nuevos y cambiantes mercados, ya que a menudo se requieren de nuevas campaas de publicidad.

trabajan, los hogares de gente soltera han aumentado y la revolucin sexual ha aumentado, esto da oportunidad a la creacin de nuevos mercados y oportunidades de negocios para muchos tipos de personas haciendo nfasis en la comodidad, el ahorro y las nuevas tecnologas smartphones, internet.

Nuevos estilos de vida.-Cada vez mas Mujeres

Mas tiempo de ocio.- La promocin de actividades y equipo para el tiempo libre goza de gran impulso.

Crdito

conveniente. Transito del efectivo al crdito. Con ello ha surgido un creciente inters en productos de alta calidad y una merma en la postergacin de grande compras. del mercado.- Se refiere a un cambio duradero, no a las modas sino a cambios fundamentales que evolucionan con el correr del tiempo. Ejem. Coches compactos, comer fuera de casa.

Tendencias

Resolver problemas relacionados con el consumidor.


Regionalizar

de ventas. Revisar el target. Promover actividades para el tiempo de ocio. Fijar o contrarrestar tendencias de mercado. Apelar los estilos de vida cambiantes.

los programas de promocin

Problemas de promocin de ventas relacionados con el producto


Declinacin

categora. Declinacin de participacin de nuestra marca. Ventas estancadas de nuestra marca en una categora de crecimiento Margen declinante a pesar de ventas estables o crecientes dentro de la categora.

en las ventas de esa

Problemas relacionados con la competencia.


Cambios

de precio en el producto de la competencia. Extensiones en lneas de productos de la competencia. Reformulacin de productos de la competencia. Actividades invasivas de la competencia. Mayor publicidad de la competencia.

Problemas de promocin y la fuerza de ventas.


El

vendedor no alcanza las metas de ventas deseadas. No. aumenta la distribucin actual. Poco entusiasmo de la fuerza de ventas. Mala distribucin del tiempo. Programas de incentivos defectuosos. Programa de entrenamiento inadecuado.

You might also like