You are on page 1of 40

Comercio Internacional 07

ENVASES Y EMBALAJES PARA LA EXPORTACIN

MERCADO MERCADO exige : INOCUIDAD, CALIDAD CONTROL DEL MEDIOAMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD y Cumplir NORMAS

NUESTRA SUPERVIVENCIA exige: INOCUIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL y PROTECCION DEL PLANETA SOSTENIBILIDAD

FILOSOFIA DE LA COMPRA 1970s: Precio 1980s: Precio ms Calidad/Inocuidad

1990s: Precio ms Calidad/Inocuidad ms Medio ambiente


2000s: Todo lo anterior ms Responsabilidad Social 2004s Todo lo anterior ms Sostenibilidad

MERCADO: Sistemas de Gestin Inocuidad - Calidad - Medio Ambiente Responsabilidad Social - Sostenibilidad
Norma BRC
MSC Norma IFS

Norma SQF

Norma Orgnica

Norma ISO22000

Norma SA8000 Norma ISO14000

Norma BRC : Para Inglaterra

ENVASES Y EMBALAJES Atraer la atencin del consumidor. Importancia del envase y embalaje: - Materiales, - Forma, - Dimensiones, - Color, - Textura, - Condiciones medio ambientales, - Impacto fsico. El envase protagonista del nuevo milenio: - Consumo per cpita : 25 a 30 kg - Considera beneficio del medioambiente y ser humano. Ejm. Migracin de macromolculas del envase al alimento PET (Poly tereftalato de etileno) UE: 60 mg/Kg de plstico USA: 50 mg/ kg El envase plstico tiene los das contados Razn por la que hoteles 5 estrellas comienzan a eliminar su uso - Ecolgico: Dcada 90 se cambi USAR TIRAR ..USAR RECICLAR Diferenciacin de los productos : Fcil apertura e inviolabilidad.

El envase protege lo que vende ..y. vende lo que protege

ENVASES Y EMBALAJES

Permitir la proteccin e identificacin del producto. Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en trminos de tamao, ergonoma, calidad, etc. Que se ajuste a las unidades de carga y distribucin del producto. Que se adapte a las lneas de fabricacin y envasado del producto, tanto manual y automtico. Que cumpla con las legislaciones vigentes. Que su precio sea el adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto. Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribucin comercial.

ENVASES: Clasificacin General

Segn su estructura

Rgidos (frasco de vidrio) Semi-rgidos (cartulina) Flexibles (bolsa plstica) Permeable (envoltura de papel) Semi permeables (bolsa plstica) Impermeables (lata de aluminio) Opacos (tarro de hojalata) Claros (pomo de vidrio) Intermedios (botella de vino, verde) Conductores (cilindro de latn) Aislantes (charola de poliestireno) Hermticos (sachet termosellado) Propenso a fugas (bolsa c/clip) Resistente (tarro de hojalata) Dbil (botella de plstico)

Segn su propiedad barrera a los gases, vapor, aromas y sabores. Segn su propiedad barrera a la luz

Segn su capacidad aislante

Segn su hermeticidad Segn su resistencia mecnica

EMBALAJE : Funcin Proteger una mercanca para su despacho o su conservacin en almacenamiento. Comunica. Proteccin en la distribucin a largas distancias contra riesgos: - De cargas, del transporte, de las descargas. - Climticos, bacteriolgicos, etc. - Otros como hurtos, mermas, derrames, etc. Ej.: Caja de cartn, jaba plstica, caja de madera, sixpack.

CONDICIONES DE LOS ENVASES Y EMBALAJES PROTEGE: Conserva en el tiempo, defender contra el mundo exterior o viceversa, provee aislamiento trmico y biolgico. ECONMICA: Retornabilidad, reutilizacin, almacenaje, volumen y peso, costos de manipulacin, costos del transporte, costos de los materiales. MERCADOLOGA: Diferenciacin, formatos y tamaos, rentabilidad, reelanzamiento de productos, valor agregado al producto, extensin de la marca, adecuacin al mercado. ERGONMICA: Comodidad para el usuario, ocupar un espacio mnimo, seguros en su manejo, facilidad de acceso al producto, fciles de usar, manipulables, peso mnimo. COMUNICACIONAL: Impacto visual, informacin legal, atributos del producto, vehculo de identidad corporativa, valor informativo, adecuacin de imagen al producto, visibilidad frontal y oblicua.

TIPOS DE ENVASES Y EMBALAJES: ATADOS BALDES BARRICAS BIDONES BOBINAS BOLSAS BOTELLONES CAJAS CAJONES CANASTOS CANECAS CARRETES

TIPOS DE ENVASES Y EMBALAJES:

CILINDROS CISTERNAS CUETES FARDOS JAULAS LATAS PLATAFORMA ROLLOS SACOS TAMBORES TONELES A GRANEL

Conocer para llegar a los Mercados


Norma ISO 3394: Hace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizadas. Las cajas: las dimensiones de las bases de las cajas deben corresponder a un mdulo de 60 x 40 cm. de Medida Externa. La altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados. Este mdulo puede multiplicarse y/o subdividirse y por consiguiente obtener otras dimensiones (mltiplos) que se adapten a cualquier necesidad.

Conocer para llegar a los Mercados


Los pallets: Los pallets necesarios para la unitarizacin de la carga segn la Norma 3394 deben corresponder de acuerdo al modal de transporte seleccionado, as: Para va area. 120 x 80 cm.

Para va martima. 120 x 100 cm.

Conocer para llegar a los Mercados


Norma ISO 780 y 7000: Instrucciones sobre manejo y advertencia. Smbolos pictricos Reglamento de la Organizacin Internacional del Trabajo O.I.T: Por razones ergonmicas se ha estipulado que ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana en algn momento de su D.F.I., podr pesar en bruto ms de 25 Kg.

EL MARCADO EN EL EMBALAJE
Principal-nombre / direccin del consignatario Puerto de destino lugar de descarga

Nmero de orden Peso (bruto/neto)

TIPOS

Dimensiones (volmenes)

accesorias

Puerto de carga Pas de origen Buque Otras (contenido)

Instrucciones para el manipuleo (signos internacionales de marcado)

SIMBOLOS PICTORICOS EMBALAJE

UNITARIZACION

Es el agrupamiento de uno o mas Items de carga


general, que se movilizan como una unidad indivisible de carga La movilizacin manual de Items individuales ocasionaba en el transporte martimo incremento de costos, tiempos y riesgos en las operaciones portuarias, en las labores de manipuleo y en los seguros Los principales equipos de unitarizacin son : paletas, contenedores y semiremolques

VENTAJAS USO DE PALLETS


Uso mltiple en transporte y almacenamiento a nivel nacional e internacional Baja inversin en unidades y equipos Mejor rotacin de unidades de transporte Reduccin de tiempos de manipuleo Mayor productividad de mano de obra

TIPOS DE PALLETS

EMBALAJES DE MADERA

NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15


Embalaje de madera reglamentado La Norma se aplica al embalaje de madera compuesto de madera en bruto de conferas y no conferas que pueda representar una va para las plagas de plantas, constituyendo una amenaza principalmente para los rboles vivos. Ataen al embalaje de madera como las paletas, la madera de estiba, las jaulas, los bloques, los barriles, los cajones, las tablas para carga, los collarines de paleta y los calces, embalaje que puede acompaar a casi cualquier envo importado, incluso a envos que normalmente no sean objeto de inspeccin fitosanitaria.

NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15


MEDIDAS APROBADAS. Tratamiento trmico (HT) El embalaje de madera deber calentarse conforme a una curva especfica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mnima de 56o C. Fumigacin con bromuro de metilo (MB) El embalaje de madera deber fumigarse con bromuro de metilo. El tratamiento con bromuro de metilo se indica con la marca (MB) La ONPF del pas importador puede aceptar cualquier otra medida que no est enumerada mediante acuerdos entre los pases con los que mantenga relaciones comerciales, principalmente en los casos en que las medidas enumeradas no puedan aplicarse o verificarse en el pas exportador. El embalaje de madera sometido a estas medidas aprobadas deber exhibir una marca especfica.

NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15


MARCAS PARA LAS MEDIDAS APROBADAS

La marca deber incluir al menos: - el smbolo - el cdigo de dos letras del pas segn la ISO, seguido de un nmero especial que la ONPF asigne al productor del embalaje de madera. La ONPF es responsable de asegurar que se utilice la madera apropiada y que se marque correctamente - la abreviatura de la CIPF que identifique la medida aprobada que se ha utilizado (por ejemplo, HT, MB). Medidas para el incumplimiento en el punto de ingreso
Eliminacin: Incineracin - Entierro Procesamiento - Otros mtodos

CONTENEDORIZACION
Son cajas fabricadas, generalmente en acero, que se utilizan para el transporte de mercaderas y son suficientemente resistentes que es posible su reutilizacin. Esta forma de transporte comenz a ser utilizada por el ejrcito norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, debido a su practicidad, se extendi al comercio.

TIPOS DE CONTENEDORES
Existen principalmente dos tipos de contenedores:
TEU, unidad equivalente a 20 Capacidad: 21.700 Kg. y 33 M3. FEU, unidad equivalente a 40 Capacidad: 27.200 kg. y 66 M3.

CLASES DE CONTENEDORES
+ DRY - Disponible para cualquier carga seca normal. Ejemplos: bolsas, pallets, cajas, tambores, etc. + REEFER - Con equipo propio de generacin de fro. Diseados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes sobre bajo cero. Ejemplo: carne, pescado, frutas, etc. + CONAIR - Sin equipo generador de frio. Preparados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes. Ejemplo: manzanas, frutas, etc + OPEN TOP - Presentan el techo removible de lona, especialmente diseado para transporte de cargas pesadas o dimensiones extras. Permiten la carga y descarga superior. Ejemplos: maquinarias pesadas, planchas de mrmol, etc + OPEN SIDE + FLAT RACK - Con terminales fijos o rebatibles, sin laterales. Diseados para el transporte de carga de grandes dimensiones. Ejemplo: maquinarias, etc. + TANK - Existen mltiples aplicaciones y diseos de estos contenedores. Los hay revestidos para el transporte de productos qumicos corrosivos, o para la carga de aceites y vinos. Hay disponibilidad de equipos con calefaccin para otras cargas especiales. + FLEXI-TANK + HIGH CUBE - Especial para cargas voluminosas. Ejemplo: tabaco, carbn. + HALF CUBE + FLAT - Diseados para el transporte de carga de grandes dimensiones o extra peso. Ejemplo: maquinaria rodante, etc.

CONTENEDOR 20 y 40 PIES DRY


2,30 metros

20 pies: 33 m Cubic
2,35 metros

21 tons--ut. 18,50 tons

6 metros

2,30 metros

2,35 mts

40 pies: 66 m Cubic 27 tons--ut. 25,80 tons


12 metros

CONTENEDOR 20 Y 40 PIES OPEN TOP

CONTENEDOR OPEN SIDE

CONTENEDOR CONAIR

CONTENEDOR REEFER

Contenedor 20" Bulk (granel)

Granelero (Bulk container) - BK Poseen orificios que se abren para conectar mangueras y bombear cargas a granel secas tales como granos, qumicos en polvo, granulados, cementos, fertilizantes, harina, leche en polvo, azcar, sal, y productos plsticos granulados. Se fabrican en acero y fibra de vidrio

Contendedor tanque (Tank Container) - TD Largo (pie)20 Peso Bruto (kg)30400 Carga mxima (kg)25800 Volumen (m3)25

CONTENEDOR FLAT RACK Y FLAT

You might also like