You are on page 1of 15

Realizado por: Beln Vera lvarez 1 Bachillerato D

Introduccin Historia Estado natural Propiedades Fsicas y Qumicas Usos en la vida cotidiana Compuestos Obtencin Curiosidades Opinin personal Bibliografa

El oro es un elemento qumico de la familia de los metales de transicin. Situado en el grupo 11 de la tabla peridica . Su nmero atmico es el 79 y su smbolo es AU. Es un metal precioso blando de color amarillo

El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faran Dyer (ca. 3000 a. C.), llevaba en su ttulo un jeroglfico referente al metal, y tambin se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales ms preciosos a lo largo de la Historia, y como "valor patrn" se ha empleado profusamente, acuado en monedas El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcoltico (edad del cobre). Se han construido artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a.C. como los provenientes de la necrpolis de Varna (primer oro trabajado del mundo), que fueron encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro como los sombreros de oro y el disco de Nebra (la representacin ms antigua que se conoce de la bveda celeste y de los fenmenos astronmicos ) aparecieron en Europa Central desde el II milenio a.C. la Edad del Bronce.

Objeto necrpolis de Varna

Disco de Nebra

El oro puro es el ms maleable y dctil de todos los metales. Puede golpearse con un martillo hasta conseguir un espesor de 0,000013 cm. Una cantidad de 29 g se puede estirar hasta lograr un cable de 100 Km de largo. Es uno de los metales ms blandos y un buen conductor elctrico y trmico. Como otros metales, finamente pulverizado presenta un color negro, y en suspensin coloidal (se trata de partculas que no son apreciables a simple vista, pero mucho ms grandes que cualquier molcula, entre unos 10 nanmetros y 1000 micrmetros) su color vara entre el rojo rub y el prpura. El oro se encuentra en la naturaleza en las vetas de cuarzo y en los depsitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado. Est distribuido por casi todas partes, aunque en pequeas cantidades, ocupando el lugar 75 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Casi siempre se da combinado con cantidades variables de plata.

Las propiedades fsicas mas destacadas del oro son: Color: Habitualmente es amarillo propio, pero depende de su pureza, cuanta ms cantidad de plata mas claro se vuelve. Raya: Amarilla brillante. Brillo: Metlico Dureza: 2,5. Densidad: 19,3 g/cm3 ptica: Opaco Fractura: Irregular Otras caracteristicas del oro son: Ductilidad, maleabilidad, es sectil (Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortarse en virutas delgadas con un cuchillo ), conductividad electrica.

Clase: elemento nativo Subclase: metal Presenta solucin slida frecuente con plata. Tambin se pueden encontrar trazas de hierro, bismuto, cobre, plomo, estao, zinc y los metales del grupo del platino. Cuando el porcentaje de plata es superior a 20%, se denomina Electrum. La pureza o ley del oro se expresa en partes por 1000, la mayor parte del oro contiene un 10 % aproximadamente, de otros metales y por lo tanto, su ley es de 900. La estructura del oro esta basada en el empaquetamiento cbico compacto de los tomos de Au.

Una pequea cantidad de oro se utiliza en casi todos los dispositivo electrnico. Ya que el oro es un conductor muy eficiente, que puede llevar corrientes minsculas y mantenerse libre de la corrosin.

Dentro de los ordenadores en los conectores que se usan para ensamblar el microprocesador y los chips de memoria sobre la placa madre contienen oro, as tambin los conectores usados para fijar todos los cables.

Las bolsas de aire (air bags), cuentan con contactos elctricos baados en oro para asegurarse de que los dispositivos de seguridad funcionen cuando es necesario.

En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeas cantidades de oro porque stas reflejan un alto porcentaje de calor sin disminuir la luz.

En cientos de naves espaciales, el oro ha sido usado como una pelcula para cubrir muchas partes de su interior. Esta pelcula ayuda a reflejar la radiacin infrarroja y a estabilizar la temperatura de la nave espacial.

En joyera se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores: Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre. Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre. Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata. Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de nquel y 100 g de cobre. Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata. Oro azul = 1000g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro. Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el "oro verde" no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.

En la antigedad algunos crean que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podra prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. Tambin durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podran curar a los enfermos hacindoles ingerir oro finamente pulverizado.

Al hacer este trabajo me he dado cuenta de que no conocemos en detalle nada del oro, lo unico que conocemos de el es que se vende en joyerias, que tiene color amarillo y que es muy caro. Pero al hacer este trabajo me he dado cuenta que es muy dificil su obtencion, que ademas se utilizaba como medicamento y que tiene muchas aplicacin que no sabia que tenia como la de los air-bags. Me ha resultado un trabajo muy interesante y que te aporta mucha informacion de un metal que usamos todos a diario y que no sabemos que lo hacemos. Y espero que al igual que a mi me ha aportado informacion que yo no sabia se la aporte a todos los que lean este trabajo.

http://www.taringa.net/posts/cienciaeducacion/6067076/Oro.html http://andreitaosorio.galeon.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Oro http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008072817051 3AAP1FgN http://www.construyendodialogo.com/?p=891

You might also like