You are on page 1of 27

ANTICOLINESTERASAS

Serie de drogas con la capacidad de inhibir a las colinesterasas, dando un efecto parecido a la estimulacin colinrgica.

Origen y qumica
Origen
Primer

Eserina o fitostigmina

Extraido

Haba de calamar

Fitostigmina (1877), se aplico por primera vez para el glaucoma.

Neostigmina (1931), se inicio su uso en miastenia grave.

El 1854, se creo el primer organofosforado el tetraetilpirofostato TEPP.

A partir del ao 1952, Schrader definio los requisitos estructurales para la actividad insecticida. Posteriormente aparecieron el Paration, Malation, carbamatos, etc.

Tres dominios definidos sobre la acetilcolinesterasa constituyen sitios de fijacin para ligandos inhibidores.

MECANISMO DE ACCION

Reversibles Qumica Irreversibles

Carbamatos: Terciarios y cuaternarios. Organofosforados

La AChE hidroliza los frmacos que tienen un enlace esterico carbamoilo, como fisostigmina y neostigmina, pero con mucha mayor lentitud que para hidrolizar a la ACh. El ataque del centro activo de la enzima AChE por la eserina origina una enzima carbamoilada, a la cual aun se pueden unir organofosforados.

FARMACODINAMIA
Musculo liso Receptores muscarnicos Glndulas
Atropina

Receptores nicotnicos

Ganglios autonmicos
Msculo estriado

Bloqueantes neuromusculares o curarizantes, y bloqueantes ganglionares.

Propiedades farmacolgicas
Estimulacin de las reacciones de los receptores muscarnicos a nivel de los rganos efectores autnomos.

Estimulacin, seguida de depresin o parlisis, de todo los ganglios autnomos (vegetativos) y del musculo estriado (acciones nicotnicas).

Estimulacin, con depresin subsecuente ocasional, de los sitios receptores colinrgicos en el SNC.

Ojos

Localmente producen miosis, hiperemia conjuntival. Desciende la presin intraocular.

Cardiovascular

La accin es variable, depende sobre que los receptores sobre los que acta. Produce bradicardia y cada dela presin arterial.

Tracto gastrointestinal

Aumentan el tono y contracciones de tracto GI(accin muscarnica). Se pueden usar en atona y parlisis intestinal (leo paralitico).

Tracto urinario y bronquios

Favorecen la evacuacin vesical. Producen contraccin de los msculos lisos de los bronquios.

Secreciones glandulares

Aumentan la secrecin salival, bronquial, lacrimal, sudoral y la del tracto GI.

Msculo esqueltico y unin neuromuscular


Msculo esqueltico normal Accin anticurarizante Accin en la miastenia grave Diferencias de accin de los preparados
En musculo esqueltico normal: la respuesta de musculo a la estimulacin esta aumentada., pero en dosis altar provocan depresin .

La accin nicotnica es bloqueada por las drogas curarizantes o bloqueantes neuromusculares.

Disminuye mucho la debilidad muscular. La administracin excesiva puede llevar a un cuadro de debilidad muscular por despolarizacin persistente de la placa motora.

Sobre el musculo esqueltico la droga mas potente es las neostigmina, piridostigmina, la eserina y las anticolinesterasas reversibles.

Sistema nervioso central

Estos efectos dependen de la liposolubilidad de la droga, siendo los mas potentes las anticolinesterasas reversibles (eserina). Se produce inquietud, temblores, convulsiones, depresin del SNC, parlisis del centro respiratorio y muerte.

Modo de accin
Inhibe la colinesterasa y seudocolinesterasa.

Mecanismo de accin

Anticolinesterasas reversibles
Se unen al centro activo de la enzima.

Anticolinesterasas irreversibles
Se une a la zona estersica de la enzima.

Farmacocintica
La fisostigmina se puede administrar localmente, y va parenteral es metabolizada en el cuerpo en 2 horas por las esterasas plasmticas y eliminada por va renal.

La piridostigmina y la neostigmina se absorben mal por va oral, la dosis parenteral eficaz de neostigmina es de 0.5 a 2mg, la dosis oral equivalente puede ser de 15 a 30 mg mas. Son metabolizadas por esterasas plasmticas y eliminada por va renal, tienen una vida media de una a dos horas.

Los AChE organofosforados se absorben a travs de la piel, mucosas, inhalatoria y digestiva. Las esterasa plasmticas y hepticas son la causa de su hidrlisis hasta cidos fosfricos y fosfnicos, que luego son metabolizados por el citocromo P450, y luego eliminados por la orina.

TOXICIDAD
Intoxicacin aguda: presenta signos y sntomas muscarnicos y nicotnicos, se manifiestan despus de minutos de la inhalacin de vapores o aerosoles. Y si es por va drmica u oral los sntomas se retrasan, depende mucho de la afinidad por la AChE.

Visin disminuida, Fatiga y debilidad rinorrea, miosis, anorexia, generalizada, nauseas, vmitos, clico, fasciculaciones diarrea, salivacin involuntarias y extrema, defecacin, diseminadas, parlisis de ereccin del pene, los msculos bradicardia e hipotensin. respiratorios.

PREPARADOS Y DOSIS
Fisostigmina (salicilato de fisostigmina):
Nombre Comercial: Antirilium, Anticholium. Presentacin: Ampollas de 2 ml conteniendo 2 mg (1mg / ml), Ampollas de 5 ml conteniendo 2 mg ( 2mg /5 ml)

Dosis:

Adultos: IV: 0,01-0,03 mg/Kg. 0,5-2 mg IV cada 20 minutos segn respuesta.

Nios: IV: 0,02 mg/kg. Puede repetirse cada 510 minutos hasta obtener el efecto deseado.

Neostigmina (Bromuro de neostigmina):


Nombre Comercial: Prostigmin Presentacin:

Tabletas de 15mg

Dosis:

Usual: 15mg 6 veces por da.

Limites: 10 a 60 mg 6 veces por da.

Neostigmina (Sulfato de metilneostigmina):


Nombre Comercial: Prostigmin Presentacin: Ampollas de 1ml que contiene 0.5mg. Dosis (va parenteral):

Usual: 0.5mg tres veces por dia.

Limites: 0.25 a 2mg 3 veces por da.

Piridostigmina (Bromuro de piridostigmina):


Nombre Comercial: Mestinon Presentacin: Tabletas de 60mg. Dosis:

Usual: 60mg 6 veces por da.

Limites: 30 a 240mg 6 veces por da.

Bromuro de demecario:
Nombre Comercial: Visumiotic
Presentacin: Solucion oftalmica la 0.25% Dosis (uso local):

Usual: 0.25% (aplicacin ocular).

Limites: 0.1 a 0.5%.

Interacciones medicamentosas
Es antagonizada por drogas anticolinergicas, como la atropina con respecto a las acciones muscarnicas y centrales de las anticolinesterasas pero no las nicotnicas.

Es antagonizada por drogas antiarrtmicas como quinidina y procainamida.

Indicaciones teraputicas
Empleo oftalmolgico, glaucoma: se emplea en esta enfermedad la eserina o fitostigmina para producir miosis y reducir la presin intraocular, sin embargo la droga principal es la pilocarpina y en segundo lugar la eserina. Tambin es muy cmodo el uso de bromuro de demecario al 0.25%.

Se usa en leo paraltico, en casos de parlisis y atona intestinal, con distencin abdominal que se producen especialmente en el post operatorio, la neostigmina puede restaurar la actividad intestinal y ayudar a la evacuacin de gases. En el caso de obstruccin intestinal mecnica se administra metilsulfato de neostigmina por va subcutnea o intramuscular.

En atona vesical, disuria y retencin de la orina, que se producen en el post operatorio o postparto, ceden bien con la administracin de neostigmina.

Msculo estriado:
En miastenia grave: se usa neostigmina con buenos resultados, tambin se puede usar piridostigmina, que es menos potente que la anterior pero de accin ms prolongada. Se obtienen resultados muy satisfactorios, se restaura la potencia muscular de los enfermos aun a la normalidad. Accin anticurarizante: da fin al efecto teraputico relajante muscular de las drogas bloqueantes neuromusculares o bien en el caso de sobredosificacin se usa neostigmina por va intravenosa.

Se usa en los casos de intoxicacin por anticolinergicos como atropina, escopolamina, antiparkinsonianos, es til como antdoto la administracin de salicilato de eserina de 1 a 4mg por via subcutnea o intravenosa.

Se usa tambin en las taquicardias paroxsticas supraventriculares, la ms utilizada es la neostigmina por su efecto vagal, cuando fracasa el uso de las drogas antiarrtmicas o los glucsidos digitlicos.

Referencias bibliogrficas
Litter M. Farmacologa general. Ateneo. Buenos Aires-Argentina, 1974. Joel G. Hardman. Lee E. Limbird. Goodman y Gilman Las bases farmacolgicas de la teraputica. Vol.1 decima edicin, editorial Mc Graw Hill. Impreso en Mxico.

You might also like