You are on page 1of 18

Hrcules / Heracles

Hrcules / Heracles
Heracles es el hroe que posteriormente los romanos llamaron Hrcules. Es el ms famoso de los hroes helnicos. Sus padres eran Anfitrin y Alcmena. Aunque en realidad su padre es Zeus. Motivo por el cual Hera, esposa de Zeus, quera acabar con Hrcules.

Su conflicto con Hera


Cuando Hrcules fue mayor, Hera intento acabar con l. Pero solo logro enloquecerlo con un veneno. Esto provoc que Hrcules matar a su mujer y a sus hijos. Zeus obligo a Hera a devolverle la cordura. Pero como castigo por su crimen, fue condenado a 12 aos de esclavitud al servicio de su primo Euristeo, rey de Micenas. Y este le impuso 12 trabajos.

El len de Nemea
Tena que dar muerte al len de Nemea. Hrcules consigui atraparle y le golpeo contra la pared. Cuando el len casi haba cado, le apret la cabeza matndolo. Y le quito la piel y se la qued como recuerdo del xito y como proteccin.

La hidra de Lerna

Hizo este viaje acompaado de su sobrino Yalao. La hidra de Lerna es un monstruo con cuerpo de serpiente, garras de dragn y un dorso cubierto de duras escamas. Tena siete cabezas de las que vomitaba fuego y azufre. Una de ellas estaba cubierta por lminas de oro de letal aliento y era inmortal. Hrcules ataco las cabezas, pero cada una que cortaba haca que salieran dos ms y de la sangre que emanaba salan escorpiones y serpientes. As que Yalao fue a quemar un bosque cercano, para que con tizones llameantes dejasen de crecer cabezas y de manar sangre. Y Hrcules gracias a los privilegios que tiene por ser hijo de Zeus consigui cortar la cabeza de oro, acabando con la vida de la hidra.

Hidra de Lerna

El jabal de Erimanto
La tarea de Hrcules era llevar vivo el jabal de Erimanto a su primo Euristeo. Atenea acudi en su ayuda y le dio una cadena de oro para atar las patas del jabal. Cuando lleg le desafi para que saliera y no le fue difcil atraparle.

La cierva de Cerinia
La cierva de Cerinia es un extrao y hermoso animal del tamao de un buey y con cuernos de oro y pezuas de bronce. Y esta consagrada a la diosa rtemis. Hrcules la estuvo persiguiendo a lo largo de un ao. Al final consigui herirla levemente y por tanto capturarla. Durante el camino de vuelta se le apareci la diosa rtemis con su hermano Apolo que le acusaron de querer dar muerte al animal. Pero Hrcules aclaro todo explicando que era una misin que le haba encargado Euristeo, por lo que el culpable era l. Con estos argumentos consigui que le devolvieran la cierva y pudo terminar su tarea.

Los establos de Augas


Tena como misin limpiar los establos de Augas, rey de la Elide. Pero tena que limpiarlos en un solo da. Hizo un trato con Augas. Si lo consegua recibira la dcima parte del rebao) Encauz dos ros en una sola corriente y los hizo pasar por el establo en los que haba hecho dos boquetes. Consiguiendo que quedaran limpias. Pero el rey no cumpli con su parte del trato, y comenz una discusin que termino con el destierro de Fileo, hijo de Augas. Pues este le haba dado la razn a Hrcules y no a su padre. Aunque Hrcules con la ayuda de un ejercito hizo que subiera al trono Fileo.

El toro de Creta
Euristeo mando a Hrcules a atrapar al toro de Creta porque lo quera tener al frente de su ganadera. El toro era muy hermoso, nacido de las aguas del mar en que Minos haba prometido a Poseidn que le sacrificara lo que saliera del mar. Pero al ver a este toro no pudo matarlo y sacrifico uno normal. Y Poseidn para vengarse, volvi al toro furioso. Hrcules fue a buscarlo y tras un forcejeo logro atraparlo. Pero cuando llego a Micenas, Euristeo hizo que lo soltara porque le tena miedo.

Las aves del lago Estnfalo


Tena que liberar a la ciudad de unas aves que habitaban en un bosque cercano. Son unas aves terribles. Con pico, garras, y plumas de bronce. Devoraban cosechas e incluso personas. Atenea le volvi a ayudar. Le entreg unas castauelas de bronce forjadas por Hefesto. Hrcules subi a una colina y las hizo sonar. Esto hizo que las aves retomaran el vuelo y que se alejaran perdindose en lontananza. Pero las aves fueron a parar al palacio de Euristeo. As que Hrcules tuvo que volver a hacer sonar las castauelas y finalmente las aves se marcharon.

Las yeguas de Diomedes

Tena que ir a Tracia y robar las yeguas del rey Diomedes. Hrcules esta vez fue acompaado de un grupo de jvenes y con su ayuda consigui reducir a los que las custodiaban y apoderarse de ellas. El rey Diomedes al enterarse de lo ocurrido hizo estallar una guerra en la que fue asesinado por Hrcules.

El cinturn de Hiplita

A la hija de Euristeo se le antojo el cinturn que el dios Ares haba regalado a Hiplita, reina de las Amazonas. As que Hrcules tuvo que ir en su busca. Cuando lleg la reina le recibi de muy buenas maneras y prometi darle el cinturn. Pero Hera harta de ver triunfar a Hrcules rapto a la reina y las Amazonas intentaron liberarla. Hrcules al ver esto se sinti traicionado y hizo prisionera a Menipa, hermana de Hiplita. Por lo que se estableci una tregua y a cambio del cinturn, Hrcules liber a Menipa.

Los Bueyes de Gerin


Tena que ir en busca del gigante Gerin y darle muerte para poder robarle su ganado. Gerin era un gigante de tres cuerpo. Pegado a l se encontraban Euritin y Ortro. Cuando Hrcules llego se le presentaron Euritin y Ortro a los que abati a mazazos. Hrcules y el gigante entablaron una batalla donde muri Gerin por las flechas de Hrcules. Por lo que consigui regresar a casa con el rebao.

Las manzanas de oro


Esta vez tena que robar las manzanas de oro del Jardn de las Hesprides. Estas eran guardadas por un dragn de cien cabezas y las ninfas llamadas Hesprides. Durante el camino se tuvo que enfrentar con Cinco, hijo de Ares; con Anteo y con el rey Busiris. Una vez all y tras una dura pelea consigui darle muerte al dragn y apoderarse de las manzanas. Pero las Hesprides le advirtieron que los dioses no iban a permitir que las manzanas estuvieran fuera del vergel. Hrcules tambin aviso a su primo y este para deshacerse de ellas se las regalo. Y Hrcules le devolvi las manzanas a Atenea, la cual las llev al jardn de las Hesprides.

El Can Cerbero
El ltimo trabajo que le encargo fue que bajase a los infiernos, se apoderase del Can Cerbero y se lo trajese. Y Hrcules as lo hizo. Se dirigi al reino de los muertos y le sali al encuentro el propio Hades. Hades le dijo a Hrcules que podra llevarse al Can Cerbero si lograba atraparlo sin utilizar armas. Hrcules ataco al animal y apret con fuerza sus tres cabezas y no aflojo hasta que se rindi. Lo llevo ante Euristeo y este hizo que lo devolviera al reino de los muertes. Y por fin le concedi la libertad a Hrcules.

Resolucin de la divinidad

Hrcules bajo al reino de los muertos y se caso con Deyanira, hija del rey Eneo. Despus de casarse se puso al servicio de su suegro y de la comunidad que le ayudo. Pero involuntariamente mato a un sirviente de Eneo y fue desterrado. Luego tuvo un incidente con un centauro que intento propasarse con Deyanira. El centauro antes de morir la dijo a ella que su sangre le servira como filtro mgico por si Hrcules un da la dejaba de amar. Y ella la recogi, pero en realidad esa sangre estaba envenenada. Llegado a Traquis emprende una expedicin contra Etolia para derrotar al rey Eurito y apoderarse de su hija ole que la quera como concubina. Y volvi a vencer. Deyanira temiendo que su esposo ya no la amase, preparo una lujosa tnica impregnada con la sangre del centauro. Cuando Hrcules se puso la tnica, comenz a sentir unos terribles dolores y no poda desprenderse de la tnica.

Entre grandes dolores intenta matar a su esposa, pero esta al ver lo sucedido ya se haba suicidado. Entonces pretende que le quemen vivo, pero nadie se atreve a prenderle fuego hasta que llega Peante, el padre de Filoctetes (recibi como premio las flechas y el arco de Hrcules). El fuego acabo con la parte mortal de Hrcules y su parte inmortal subi al cielo en una nube donde se reconcili con Hera, mediante el matrimonio de este con Hebe (hija de Hera).

You might also like