You are on page 1of 22

clculo financiero equipo 6

TEMA 8: Anualidades Ordinarias valor presente actual

El valor presente de una anualidad, es la suma de los valores presentes de los distintos pagos, cada uno descontado al principio del plazo.
Los pagos que realiza la empresa y los ingresos que

recibe son de vital importancia para la consolidacin de la organizacin

Definicin: Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones: 1. Todos los pagos son de igual valor. 2. Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo.

3. Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa. 4. El nmero de pagos debe ser igual al nmero de periodos.

ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: Es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago.

ANUALIDAD ANTICIPADA: En esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.

TEMA 8.1: Concepto de valor actual El que resulta de deducir los intereses o descuentos del valor nominal. El valor de un bien en una fecha determinada en contraposicin al que haya tenido anteriormente o que pueda tener en el futuro.

Resultado de descontar cantidades futuras de la cantidad presente, utilizando una determinada tasa de descuento. La cual refleja los tipos de inters del dinero y el elemento de riesgo que existe en la operacin. Es el que corresponde a un bien, cantidad de dinero o un valor en un instante considerado como presente lo que permite evaluar su equivalencia con otros bienes, valores o inversiones

TEMA 8.2: FORMULA Frmula del valor final de una anualidad ordinaria Sea R el pago peridico de una anualidad ordinaria, i la tasa de inters por periodo de inters, n el nmero de intervalos de pago (igual al nmero de periodos de inters por ser una anualidad ordinaria) y V el valor final de dicha anualidad.

El primer pago R se convertir en R (1 + i )n - 1, puesto que est invertido durante (n - 1) periodos de inters. El segundo pago R, se convertir en R (1 + i )n - 2. El penltimo pago se convertir en R (1 + i )1. El ltimo pago ser R. El valor final ser: V = R + R (1 + i ) + R (1 + i )2 + ... + R (1 + i )n - 2 + R (1 + i )n - 1

TEMA 8.3: COMPARACION DE ANUALIDADES ORDINARIAS Y EL ACTUAL DE LAS MISMAS. Gua de anualidad ordinaria: Una anualidad ordinaria es considerado por la mayora de la gente a ser una anualidad fija.

Una anualidad fija es la que paga una cantidad fija de los ingresos, independientemente de la realizacin de acciones o los mercados de bonos.

Una anualidad fija ordinaria inmediata es una forma relativamente segura de generar ingresos garantizados de por vida. Se adquiere con una sola, la suma global de alta calidad. Los pagos de la compaa de seguros comience de inmediato.

Conceptos bsicos de anualidades ordinarias:

Cuando el contrato de una anualidad fija ordinaria se firm, el premio dado a la compaa de seguros se invierte en muy conservadores, de bajo riesgo, los fondos de inversin. Estos fondos por lo general va a invertir en alta calidad.

La comparacin de una anualidad ordinaria de anualidades variables e indexados:

Mientras ordinarias anualidades fijas son relativamente seguros, ya que invertir en fondos de renta fija de alta calidad, existen otros dos tipos de anualidades en las que un inversor puede asumir ms riesgo, en un esfuerzo para obtener un mayor crecimiento: Las rentas vitalicias variables y rentas vitalicias indexadas.

Las anualidades variables: Una anualidad variable es el ms adecuado para un inversor con 10 o ms aos antes de que l o ella tendr que comenzar a recibir los pagos de la anualidad.

Las anualidades indexadas: Una anualidad indexada a veces se considera que es un hbrido entre una renta vitalicia fija y una anualidad variable. Al igual que una anualidad variable, que puede crecer a travs de una inversin en el mercado de valores. Pero, como una anualidad fija, que puede ofrecer una relativa seguridad.

TEMA 8.4 USO DE LAS TABLAS: Uso de la tabla PVOA Si usted no tiene acceso a una calculadora electrnica o el software financiero, una manera fcil de calcular las cantidades de valor presente es el uso de tablas de valor presente.

Valor Actual Tabla de Anualidad Cul es el valor de sus rentas?

La tabla de valor de la anualidad por debajo de la actualidad le ayudar a calcular el valor presente de su anualidad ordinaria (pago al final del perodo).

Tabla Valor futuro de una anualidad ordinaria

Una anualidad es una serie de pagos que se producen en la misma periodicidad y en las mismas cantidades.

Una tabla de renta representa un mtodo para determinar el valor futuro de una anualidad. La tabla contiene un factor de anualidad especfica para el valor futuro de una serie de pagos, cuando un cierto inters tasa de ganancia se supone. Si se multiplica este factor por uno de los pagos, se llega al valor futuro del flujo de pagos.

You might also like