You are on page 1of 34

El Positivismo Lgico

Paulina Castillo Guerra.

Origen
El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma como nico conocimiento autntico, el conocimiento cientfico, y este solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras, a travs del mtodo cientfico. La tradicin humanstico-cientfica, adems de su enfrentamiento con la filosofa meramente especulativa

El positivismo deriva de la epistemologa, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

se llama as positivismo porque pretende establecer, a partir de los hechos y slo de los hechos, leyes que expliquen este mundo y sirvan para actuar sobre l, y no fantsticas teoras sobre entidades que nadie percibe (el espritu, por ejemplo) y sobre mundos del ms all. El positivismo comtiano y todos los que de l derivan son antimetafsicos H. Giannini

Positivismo Lgico
Su campo de la filosofa es el de la representacin de los objetos; Sus objetos son los conceptos, proposiciones y teoras de la ciencia. Esta determinacin de la filosofa la realiz Wittgenstein por primera vez.

Historia

El neopositivismo o Crculo de Viena surgi en los primeros aos de la dcada de los veinte cuando el filsofo y fsico Moritz Schlick (18821936) ocup la Ctedra de Filosofa de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena.

Se cre en torno a l un grupo de discusin en torno a problemas epistemolgicos y cuya pretensin era seguir el camino abierto por el positivismo.

Algunos de los puntos fundamentales eran: la defensa del empirismo, el rechazo de la metafsica, y la unificacin de la ciencia en sus lenguajes y en sus mtodos.

La investigacin cientfica comienza con la observacin parcial o experiencia personal.


Las observaciones son formuladas mediante hiptesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.

Los enunciados singulares derivan en enunciados universales. Mediante el procedimiento se llega a la elaboracin de teoras generales que se someten a contrastacin por medio de un mtodo adecuado de observacin o experimentacin para verificar sus implicaciones. - Si la contrastacin tiene xito se acepta la teora; de otro modo se

La sociedades de tuvieron intereses colaboracin, que publicacin de la dirigida por Carnap.

Berln y de Viena compartidos y de se reflej en la revista Erkenntnis,

Otros grupos surgieron en Polonia, pero cuando los nacionalsocialistas subieron al poder y, tras el asesinato de Moritz Schlick a manos de un estudiante nazi, el grupo se disuelve emigrando a Inglaterra y Estados Unidos, donde fueron acogidos por los pragmatistas.

Influencias

Hume y su distincin entre las relaciones de ideas (a priori) y las cuestiones de hecho (a posteriori), distincin que sirvi de base a su epistemologa. La doctrina empiro-criticista de Ernst Mach en donde se afirma que los hechos de la experiencia constituan el fundamento ltimo del conocimiento.

Crticas del Positivismo Lgico

Metafsica: Wittgenstein haba denunciado que la mayora de las cuestiones filosficas, sobre todo las referentes a la metafsica, carecan de sentido si se las examinaba a la luz de un anlisis lingstico.

Unificacin: proposiciones con sentido.

Unificar las ciencias era una de las prioridades del positivismo lgico. Para esto hay que analizar el significado de los enunciados utilizados, as como delimitar y construir un lenguaje preciso que desalojar toda ambigedad y error. El Crculo de Viena hizo un anlisis lgico del lenguaje, es decir, de los conceptos y enunciados que develara su sintaxis lgica.

Este aparece cuando se analizan las proposiciones universales, ya que stas no pueden nunca contrastarse totalmente la experiencia.
Es peor an si lo que se pretende verificar es una hiptesis o una proposicin subjetiva, como por ejemplo la afirmacin "me duelen las muelas" que, aunque tiene significado, sin embargo no es verificable.

El problema de la verificabilidad

Carnap intent solucionar esto:

Cambiando la verificacin por la confirmacin (una validacin parcial y limitada que no anticipa todos los casos futuros), y la traducibilidad (dirigida a aquellas proposiciones cuyos trminos no sean observables, pero que han de ser traducibles a elementos s observables).

Ideas Principales
Segn Comte, la historia del pensamiento humano est regida por una ley universal de desarrollo llamada ley de los tres estados, a saber: a) Estado Teolgico o Ficticio: Se atribuyen las explicaciones de todo tipo de fenmenos a causas extranaturales, mgicas o trascendentales.

Sub-estadio I Fetichismo (es una forma de creencia o prctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mgicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales).

Sub-estadio II Politesmo (se rompe con la unidad del todo y se establecen las jerarquas entre las funciones divinas, que se refleja tambin en las relaciones naturales y sociales)

Sub-estadio III Monotesta (se vuelve a la unidad del estado mgico ligado a Diosextrao al mundo y separado de l)

b) Estado Metafsico o Abstracto: En este estado, el sujeto realiza de abstracciones, cosas que les sern tiles para poder explicar la realidad. Aparecen los sistemas explicativos de la realidad humana y natural.

c) Estado Positivo o Cientfico: En este caso, lo que la ciencia hace es limitarse a describir los hechos, sin necesidad de buscar hechos que no verifiquen (en eso consiste la positividad). Fin Prctico: realidad transformar la

Evolucin del pensamiento

Saber

Saber Positivo

Sociedad y Estado

John Stuart Mill


Crea que el conocimiento tena su origen y su lmite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los abstractos se forman a partir de las asociaciones de las impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psquico.

Segn Mill, la induccin es el principio que permite derivar conocimientos universales a partir de la observacin de fenmenos particulares. Despus de haber observado muchos cisnes blancos particulares podra inducirse el enunciado universal Todos los cisnes son blancos

Ahora bien, una gran cantidad no equivale a la totalidad, muchos, por ms que sean, no pueden equipararse a todos. De manera que el conocimiento cientfico es meramente probable, no necesario, como ya indic en su momento David Hume, a quien Mill sigue en este punto.

La lgica queda definida en la obra de Mill como la ciencia de la prueba. Qu debe probar la lgica? Cundo y cmo una proposicin es verdadera. Ahora bien, una proposicin es verdadera si corresponde a una situacin de hecho, a una realidad sensible. Y como no hay ms realidad que la sensible, slo a ese campo, y a ningn otro, se restringe la verdad de las proposiciones

La Induccin

La induccin es el mtodo que nos permite pasar de la validez de ciertos hechos que se repiten a la afirmacin general de que todos lo individuos de un mismo conjunto son similares.

La ciencia va ms all porque piensa que la naturaleza es regular en sus manifestaciones, se rige siempre por los mismos principios. Lo importante es fundamentar la induccin a travs de la misma induccin.

Mtodos de la Concordancia
a)

Mtodo de la concordancia : Si se encuentra una nica circunstancia en comn entre los casos que se investigan, se puede inducir que dicha circunstancia es la causa del fenmeno.

b) Mtodo de la diferencia: Si una circunstancia entre varias iguales es la que distingue al resto de los casos, y el fenmeno se da diferente en ese caso, entonces dicha circunstancia es la causa del fenmeno.

c) Mtodo de las variaciones concomitantes Consiste en observar las variaciones del fenmeno, y descubrir qu otro fenmeno vara de manera concomitante. Si se encuentra, se puede ser la causa del fenmeno estudiado.

d) Mtodo de los residuos Consiste en eliminar determinadas circunstancias, e ir observando si el fenmeno persiste.

Tarea N 2

Describe las epistemolgicas de: David Hume Bertrand Russell El primer Wittgenstein Carnap

posiciones

a) b) c) d)

You might also like