You are on page 1of 24

Sistema sexagesimal

El sistema sexagesimal es un Sistema de numeracin posicional que emplea como base aritmtica el nmero 60 (sesenta). Tuvo su origen en la antigua Babilonia. Tambin fue empleado, en una forma ms moderna, por los rabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ngulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad. El nmero 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el clculo con fracciones. Ntese que 60 es el nmero ms pequeo que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Al contrario que la mayora de los dems sistemas de numeracin, el sexagesimal no se usa mucho en la computacin general ni en la lgica, pero s en la medicin de ngulos (vase: trigonometra) y coordenadas geomtricas. La unidad estndar en sexagesimal es el grado. Una circunferencia se divide en 360 grados. Las divisiones sucesivas del grado dan lugar a los minutos de arco (1/60 de grado) y segundos de arco (1/60 de minuto).
El uso del nmero sesenta como base para la medicin de ngulos, coordenadas y medidas de tiempo se vincula a la vieja astronoma y a la trigonometra.

Era comn medir el ngulo de elevacin de un astro y la trigonometra utiliza tringulos rectngulos. En la Antigedad lo que ahora llamamos nmeros enteros positivos excluido el cero eran los nicos nmeros bona fide. Los nmeros racionales actuales eran considerados razones entre nmeros enteros, pues la filosofa imperante recurra a la proporcin y una fraccin, en definitiva, era una comparacin proporcional entre dos segmentos de valores enteros. Todo esto vinculado a lo que llamamos mnimo comn mltiplo.
Todo esto vinculado a lo que llamamos mnimo comn mltiplo. Todos los tringulos rectngulos de lados enteros tienen la propiedad de que el producto de sus tres lados es siempre un mltiplo de sesenta.

Si uno de los catetos es primo, el otro es al menos mltiplo de doce y resulta mltiplo de sesenta si tambin la hipotenusa es prima. Si no hay cateto primo, un cateto es divisible por tres y el otro por cuatro;
cualquiera de los tres lados es mltiplo de cinco. Esta anteltima afirmacin tiene por excepcin al tringulo sagrado egipcio, que tiene un cateto primo y la hipotenusa prima, pero el cateto compuesto es mltiplo de cuatro: (3, 4, 5), aunque el producto es sesenta. Otros ejemplos de tringulos con cateto e hipotenusa primos son: (11, 60, 61) y (71, 2520, 2521).

Quedan vestigios del sistema sexagesimal en la medicin del tiempo. Hay 24 horas en un da, 60 minutos en una hora y 60 segundos en un minuto. Las unidades menores que un segundo se miden con el sistema decimal.
Para expresar los nmeros en el sistema sexagesimal, se sigue un convenio que consiste en emplear los nmeros del sistema decimal (de 0 a 59), separados de dos en dos por comas. Para indicar la coma decimal, se empleara un punto y coma sexagesimal. Por ejemplo, el nmero 1;07,30 corresponde a 1 + 7/60 + 30/60 = 1,125 en decimal.

Ejemplos: La longitud de la diagonal de un cuadrado de lado 1 es igual a la raz cuadrada de 2. Una aproximacin muy buena de este valor es: 1,414212... = 30547/21600 = 1;24,51,10 (sexagesimal = 1 + 24/60 + 51/60 + 10/60),
una constante que ya fue utilizada por los matemticos babilonios del Periodo Babilnico Antiguo (1900 a. C. 1650 a. C.), y que se recoge en la tablilla de barro YBC 7289. Un valor ms exacto de es 1;24,51,10,07,46,06,04,44,...

La duracin del ao tropical en la astronoma neobabilnica (vase: Hiparco): 365,24579... = 06,05;14,44,51 (365 + 14/60 + 44/60 + 51/60). El valor de que empleaba Ptolomeo 3,141666... = 377/120 = 3;08,30 (3 + 8/60 + 30/60).

Este sistema divide una circunferencia en 400 partes iguales, su unidad de medida es el grado centesimal o gradian(g ). En este sistema una circunferencia mide 400g. Modernamente se considera (a veces) que la circunferencia se encuentra dividida en 400 partes iguales, llamadas grados centesimales. Cada grado contiene 100 minutos centesimales y cada minuto tiene 100segundos centesimales por ejemplo Si un ngulo EFG tiene 12 grados 50 minutos 18 segundos centesimales. Se escribe de la siguiente manera: 75g 50m 18s

SISTEMA CENTESIMAL .

UNIDADES ANGULARES: GRADOS Y RADIANES


Comenzamos con la definicin de las unidades angulares ms conocidas: grados , minutos (') y segundos ("). Estas unidades son sexagesimales; cada unidad contiene 60 subunidades, por ejemplo: 1 minuto contiene 60 segundos. El sistema establecido en las mediciones de longitud es decimal, 1 metro contiene 10 decmetros, un decmetro 10 centmetros,... El sistema sexagesimal naci en Babilonia, donde se us en las mediciones astronmicas que, en ese tiempo, consistan en determinar las posiciones de los planetas y estrellas ms brillantes con el objeto de establecer un calendario y predecir eclipses, entre otros fines. Los grados, minutos, segundos estn definidos a partir de una divisin en partes iguales, de la longitud de una circunferencia. Las equivalencias son las siguientes:

Figura: En la Figura se muestra la medida de diversos ngulos como y otros. Se define adems, el sentido positivo y negativo de un ngulo. El nombre de esta nueva unidad angular, que definimos a continuacin, es radin. Definicin de Radin La magnitud de un ngulo medido en radianes est dada por la longitud del arco de circunferencia que subtiende, dividida por el valor del radio de la circunferencia. Esta definicin de radin es independiente del radio de la circunferencia. (Si divide una pizza en diez partes iguales, el ngulo central que subtiende cada pedazo es el mismo, cualquiera sea el tamao de la pizza).

La longitud de la circunferencia de un crculo unitario es . De acuerdo a la definicin anterior, el ngulo central que subtiende dicho arco es 2 radianes. Esta nueva definicin tiene una gran ventaja: al multiplicar el ngulo central (medido en radianes) por el radio de la circunferencia, automticamente se obtiene la longitud del arco subtendido por dicho ngulo.

Si medimos el ngulo subtendido en grados, no obtendremos una igualdad: el largo de una circunferencia es y el ngulo central que subtiende toda la circunferencia es 360 . Este ejemplo define la nueva unidad angular que denominamos radin: La equivalencia con los grados es:

En el sistema cclico el Angulo unidad es el radian (rad), que es un Angulo con vrtice en el centro de una circunferencia y cuyos lados abarcan un arco de longitud igual al radio de la circunferencia. Por lo visto anteriormente y a partir de la comparacin entre ambos sistemas de medicin que se muestran en la tabla 1.1 se puede establecer que: 360 = 2 rad.
FORMULA rad 360= 2
360 =2

rad

2 360 = 6.28 rad

Ejercicio Encuentre, numricamente, el valor de para radianes, de acuerdo a la serie definida con este nombre en la seccin anterior.

Cul es el valor de

en grados? Cul es el error cometido al

aproximar

?
(Sume tres trminos de la serie y compare la diferencia).

85 rad.

85

El ngulo central tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios. La medida de un arco es la de su ngulo central correspondiente.

ngulo central de una circunferencia

El ngulo central de un polgono regular est formado por dos radios consecutivos. Si n es el nmero de lados de un polgono: ngulo central = 360 : n ngulo central del pentgono regular= 360 : 5 = 72

ngulo central de un polgono regular

ngulo central (en un crculo) Es un ngulo cuyos lados son radios y su vrtice es el centro de la circunferencia.

Es la referencia fundamental para los otros tipos de ngulos en el crculo (inscrito, interior,exterior) pues la medida del ngulo central es proporcional (con constante 1/r) a su arco interceptado. Ver definicin de radin.

Cuando se dice que la medida del ngulo central es la de su arco interceptado se est pensando en un crculo de radio 1. Sin embargo, esa imprecisin no hace ningn dao al aprendiz, dado que nadie nunca se pone a medir el arco para saber la medida del ngulo central: es ms bien un punto de referencia para establecer igualdades entre ngulos en la geometra elemental del crculo.

Angulo central e inscrito en una circunferencia

Dados dos puntos en una circunferencia, los radios desde el centro de la circunferencia a esos dos puntos forman un ngulo central. Un ngulo inscrito es un ngulo subtendido en un punto de la circunferencia por otros dos puntos de la circunferencia. Un ngulo inscrito est definido por dos cuerdas de una circunferencia que tienen un extremo comn. Euclides enumera las siguientes proposiciones, entre otras, referidas a la circunferencia: III.20. En una circunferencia, el ngulo cuyo vrtice est en el centro es el doble del ngulo cuyo vrtice est en la circunferencia cuando los rayos que forman el ngulo cortan a la circunferencia en los mismos dos puntos.

Esta proposicin tambin se llama Teorema del ngulo central: El ngulo central subtendido por dos puntos de una circunferencia es el doble que cualquier ngulo inscrito subtendido por esos dos puntos.

III.21. En una circunferencia, una cuerda subtiende ngulos iguales cuando los vrtices estn en cualquier punto de uno de los dos arcos que determina la cuerda.

III.32. Si desde el punto de contacto de una tangente a una circunferencia se traza una cuerda de sta, el ngulo que forman la tangente y la cuerda es igual al ngulo que subtiende la cuerda y cuyo vrtice est en cualquier punto de la pare de la circunferencia que queda en el lado distante de la cuerda.

La demostracin del Teorema del ngulo central se puede hacer distinguiendo varios casos.

GRACIAS

You might also like