You are on page 1of 14

Programa de Intervencin en Conducta Prosocial

Elaborado por: Gutierrez Rodrguez, Milagros Arteaga Matos, Ayde Caycho Flores, Diana. Carmona Zevallos,Carmen. Garcia Quiroz, Maria

I. DATOS GENERALES
Institucin Educativa: Santa Rosa de Lima

Nivel/Especialidad:

Educacin Primaria

3er grado

Grado/Seccin:

Descripcin de la problemtica detectada.


El ser humano nace con una predisposicin para ser prosocial

El nio pequeo tiene una visin egocntrica.

Se sustituyen por recompensas sociales, por interiorizacin de normas sociales y autoimagen positiva al saberse prosocial.

Descripcin de la problemtica detectada.

En 1908 William Mc Dougall public libro sobre psicologa social.

En los aos 60 del siglo pasado, la conducta prosocial cobra importancia con el caso de Kitty Genovese.

Descripcin de la problemtica detectada.

Nios en las escuelas presentan conductas disruptivas.

Existe la necesidad de fomentar en la escuela conductas que mantengan un buen clima escolar, es decir, conductas prosociales.

DEFINICION DE CONDUCTAS PROSOCIALES


Actos realizados en beneficio de otras personas; maneras de responder a stas con simpata, condolencia, cooperacin, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad (Vander, 1986)

Gonzales (2000), define la conducta prosocial como toda conducta social positiva con o sin motivacin altruista.

La conducta prosocial es un trmino de carcter contextual, que alude a todos los comportamientos que benefician a otra s personas y son realizados voluntariamente.

TIPOS DE CONDUCTA PROSOCIAL


Realizacin espontanea de una accin que beneficia a una persona en un momento particular.

CONDUCTA DE AYUDA

COOPERACIN

Dos ms personas contribuyen en esfuerzos para lograr un fin comn.

SOLODARIDAD

Es una virtud contraria al individualismo que se refleja en el servicio y bsqueda del bien comn con la finalidad de solucionar las carencias de los dems.

CARACTERISTICAS DE LOS NIOS PROSOCIALES

Actitud de servicio

Obedientes y respetuosos

Solidarios con quin lo necesita Emplean razonamiento moral ms elaborado Se sienten ms competentes para prestar auxilio Asertivos

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Prevenir la manifestacin de conductas agresivas en los nios de 3er grado.

Promover en los nios la practica de las normas de convivencia en el aula .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar en los nios comportamientos apropiados para evitar agredir a otros.

IV. TIPO DE INTERVENCIN


El programa se ubica dentro de los programas de prevencin primaria, que segn Caplan son aquellos que tienen lugar antes de la aparicin del problema, es decir, que se busca la reduccin del riesgo.
Se ubica en el mbito escolar; porque busca desarrollar habilidades en los nios que prevenga la manifestacin de conductas agresivas en el aula.

AMBITO DE INTERVENCIN

MODELO DE INTERVENCIN

Se encuentra dentro de los modelos actuales, es el programa de mejora de competencias .

V. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN
META ESTRATEGIA AGENTES RECURSOS CRONOGRAMA

Lograr que los nios manifiesten conductas asertivas en el aula como forma de evitar la agresin.

A travs de un programa de desarrollo de Dirigido a nios del tercer grado Materiales: mejora de competencias sociales. de primaria de las secciones y Hojas, cartulinas, plumones, etc. docentes.

24 al 29 de febrero taller para docentes.

Respetar las normas de convivencia en el Taller de sensibilizacin para el uso de las Dirigido a los docentes de las Video sobre normas de 01 al 09 de marzo. aula. normas de convivencia en el aula. aulas del 3er grado. convivencia en el aula. Responsable: Papelotes, plumones, cartulina, Equipo ejecutor hojas, etc.

Elaboracin y ejecucin de las normas de convivencia con los nios del aula. De manera rotativa cada grupo de nios monitorea el cumplimiento de las normas para lograr modificar las conductas inapropiadas de los nios.

Dirigido a los nios del 3er grado. Responsable. Maestro de Aula

12 al 16 de marzo.

V. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN
META ESTRATEGIA AGENTES RECURSOS CRONOGRAMA 19 al 23 de marzo Realizar mediante dinmicas Nios del 3er grado. las actividades de respeto Responsable. mutuo, respetar el turno, ser Maestro de Aula corts con su compaero.

Desarrollar comportamientos Taller infantil de relajacin. A Nios del 3er grado. apropiados en los nios para travs de ejercicios de Responsable. evitar la agresin. respiracin. Maestro de Aula

25 al 30 de marzo.

Tcnica de autocontrol la Docentes tortuga Responsable. Equipo ejecutor Tcnica de modificacin de Docentes conducta: Reforzamiento+ Responsable. (+) Equipo ejecutor

26 y 27 de febrero.

28 y 29 de febrero

V. EVALUACIN
Indicadores: Respeta a sus compaeros al interactuar en el aula. Espera su turno para hablar. Levanta la mano para pedir la palabra.

Realiza los ejercicios de respiracin en situaciones conflictivas. Practica diariamente ejercicio de respiracin en el aula. Controla sus impulsos con prctica de la tcnica de la tortuga en el aula. Instrumentos: Lista de cotejo de conductas agresivas

VI. SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA

Se realizara monitoreo o acompaamiento en forma permanente y constante. Al terminar el programa y de acuerdo a los resultados obtenidos se har una ampliacin de programa durante todo el periodo escolar.

You might also like