You are on page 1of 13

RADIO CULTURAL

Omar Ariel Jimnez Prez Gabriela Rivero Alvarado Juan de Dios Zaragoza Sergio Alberto Guzar Magdaleno David Curiel

Definiciones de cultura
1. Cultura: conjunto de conocimientos adquiridos.

FUENTE: Larousse estudiantil 2005

2. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

3. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

FUENTE: UNESCO, 1982: Declaracin de Mxico

Radio cultural
Si tenemos en claro el concepto de cultura, no habr motivos para errar en el camino. La radio cultural es, esencialmente, un medio que difunde y protege la superestructura de cualquier regin o pas en toda su dimensin.

La radio verdaderamente cultural queda liberada del daino estigma de los clichs, para brindar un panorama variado y ameno de la realidad donde se origina y por la cual existe.

Caractersticas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Se hace desde la realidad de la comunidad Se hace para fortalecer los lazos de la sociedad con sus tradiciones Se hace desde la cultura popular Se hace con el gusto de mujeres, nios y jvenes Se hace para conservar el medio ambiente Se hace para promover los derechos humanos Se hace con un lenguaje popular, concreto y regional Desecha antivalores como el individualismo, el consumismo, la pasividad, la discriminacin, la alienacin cultural y la violencia.

Programas culturales

Entrecruzamientos
Radio Educacin 1060 am Conduce: Mara del Carmen Garca Martes de las 19:00 a las 20:00 horas del da
Es un programa semanal en el que participan escritores, cineastas, mdicos, investigadores, msicos, bailarines, cientficos y cantantes, que quieren compartir con el pblico su que hacer cotidiano.

Paisaje interno
Radio Educacin 1060 am Conduce: Ana Leticia Vargas Jueves de las 12:00 a las 13:00 horas del da
Programa encaminado a analizar la construccin de las relaciones interpersonales por medio de la Psicologa Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.

Su casa y otros viajes


Radio Educacin 1060 am Conduce: Jos Luis Guzmn Lunes a viernes de 9:00 a 10:00 horas del da
Ofrece una hora de informacin de las actividades culturales en Mxico: festivales, ferias del libro, msica, danza, literatura, ciencia, antropologa y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del pas.

La hora nacional
Secretaria de Gobernacin (se sintoniza en todas las estaciones del pas) Conduce: Charo Fernndez y Vctor Manuel Espinoza Domingos de las 22:00 a las 23:00 horas (media hora nacional y media hora estatal)
La Hora Nacional fue concebida como un medio del gobierno federal para estrechar la comunicacin con la sociedad y fortalecer la integracin nacional a travs del idioma, la cultura, las tradiciones y la creacin artstica.

You might also like