You are on page 1of 20

agropecuaria

Enriquecimiento de los suelos


Enriquecimiento de los suelos. Es una tcnica agrcola que permite mantener o mejorar la productividad en los suelos, lo que implica prcticas esenciales como:

Labranza adecuada. Mantenimiento de la materia orgnica en el suelo. Mantenimiento de los nutrientes. Mantenimiento y control de la contaminacin en el suelo. Mantenimiento de la acidez correcta PHD.

Labranza, es la preparacin del suelo para el cultivo, generalmente para esto se utiliza un arado, el cual arranca los elementos, como las malas hierbas que crecen en el terreno, remueve y floja la capa superficial en el suelo, permite que penetra la humedad para cuando se coloca la semilla, esta pueda germinal.
Cuando la labranza es muy continua puede ser perjudicial al suelo ya que la capa del suelo es muy dbil. La labranza debe ser mnima.

Conservacin de la materia orgnica Esto es importante para la conservacin fsica del suelo. Mantiene de manera ntegra el nitrgeno y otros nutrientes como es el azufre y el fsforo, por lo que se recomiendan hacer cultivos rotativos, para que la materia prima de una cosecha, aporte estos elementos a la siguiente cosecha.

Cultivos de rotacin. Requiere tipos de cultivos.

De cobertura, estos protegen el suelo durante el invierno.(leguminosas),estos fijan nitrgeno.

Si no hay nutrientes, se afecta la productividad. Los nutrientes ms demandados por las plantas son: Nitrgeno, Fsforo, hierro, calcio, azufre y el magnesio. Todos estn presentes en la mayora de los suelos, pero en cantidades variables.

Clases de suelos. Suelos oscuros, son ms frtiles que los claros, esto es por la a cantidad de humus que contienen. Otros son arenosos, limo arenosos, estos ltimos, no acumulan mucha agua, aqu, las plantas no crecen bien, pierden cantidad de nutrientes, por efectos de la lixiviacin hacia el subsuelo.

Los limo arcillosos, acumulan mucho agua, retienen nutrientes. Los muy arcillos retienen mucha agua, lo que no es bueno para el crecimiento normal de las plantas.
Hoy ms que nunca, la agricultura se desarrolla en un ambiente de tensin, donde algunos slo se preocupan por respuestas econmicas, otros por lo ecolgico. La proteccin vegetal es tan vieja como la agricultura misma.

Abonos orgnicos.- tienen su origen en la naturaleza, se incorporan al suelo aumentando los nutrientes que requieren las plantas. En la agricultura orgnica, se utilizan abonos orgnicos, por lo que se requiere que no se utilicen abonos qumicos. Los abonos orgnicos, se clasifican como compuestos o preparados, que no es ms que agregar algunos elementos fermentados. Aqu podemos incluir, desechos animales, los que ltimamente no se recomiendan mucho, ya que cualquier enfermedad que posean los desechos, podran ser incorporados a las nuevas cosechas, por eso, se recomienda, pastos verdes, restos de las cosechas anteriores, o abonos preparados.

Sus ventajas, se pueden preparar en cualquier lugar abierto o en ensilajes, sus costos son bajos, garantizan los nutrientes que necesitan las plantas en su desarrollo, no contaminan el medio ambiente y mejoran la calidad del suelo, permitiendo mejor circulacin del aire y el agua.

Abono Bocashi, contiene elementos minerales que la planta necesita para su desarrollo, se prepara a base de cscara de arroz, de caf, residuos vegetales, hierba seca y otros residuos vegetales no descompuestos. Otro tipo de abono orgnico es preparado a base de estircol de animal, gallina, afrecho ya sea de maz, trigo, arroz, tierra de color oscura, tierra negra. Abono de frutas.

final

You might also like