You are on page 1of 34

DISEO DE LOSAS DE HORMIGN ARMADO

1. INTRODUCCIN:
LAS LOSAS SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES BIDIMENSIONALES, EN LOS QUE LA TERCERA DIMENSIN ES PEQUEA COMPARADA CON LAS OTRAS DOS DIMENSIONES BSICAS. LAS CARGAS QUE ACTAN SOBRE LAS LOSAS SON ESENCIALMENTE PERPENDICULARES AL PLANO PRINCIPAL DE LAS MISMAS, POR LO QUE SU COMPORTAMIENTO EST DOMINADO POR LA FLEXIN.

2. TIPOS DE LOSAS:
Clasificacin de las Losas por el Tipo de Apoyos:
Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas monolticas por vigas de otros materiales independientes o integradas a la losa; o soportadas por muros de hormign, muros de mampostera o muros de otro material, en cuyo caso se las llama Losas Sustentadas sobre Vigas o Losas Sustentadas sobre Muros, respectivamente.

Las losas pueden sustentarse directamente sobre las columnas, llamndose en este caso Losas Planas, que en su forma tradicional no son adecuadas para zonas de alto riesgo ssmico

La integracin losa-columna es poco confiable, pero pueden utilizarse capiteles y bacos para superar parcialmente ese problema, y para mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento.

Fig. Losa plana con capitel

Fig. Losa plana con capitel y baco

Las losas planas pueden mejorar considerablemente su comportamiento ante los sismos, mediante la incorporacin de vigas embebidas o vigas banda, con ductilidades apropiadas, en cuyo caso se llaman Losas con Vigas Embebidas, que pueden ser tiles para edificios de hasta 4 pisos, con luces y cargas pequeas y medianas.

3. Clasificacin de las Losas por la Direccin de Trabajo:


Si la geometra de la losa y el tipo de apoyo determinan que la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales sean comparables, se denominan b) Losas Bidireccionales. Si los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, se llaman a) Losas Unidireccionales.

3.1 COMPORTAMIENTO DE LAS LOSAS:


a. Losas Unidireccionales: Las Losas Unidireccionales se comportan bsicamente como vigas anchas, que se suelen disear tomando como referencia una franja de ancho unitario (un metro de ancho). Cuando las losas rectangulares se apoyan en dos extremos opuestos, y carecen de apoyo en los otros dos bordes restantes, trabajan y se disean como losas unidireccionales.

b. Losas Bidireccionales: Cuando las losas se sustentan en dos direcciones ortogonales, se desarrollan esfuerzos y deformaciones en ambas direcciones, recibiendo el nombre de Losas Bidireccionales.

4.Clasificacin de las Losas por la Distribucin Interior del Hormign:


Cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa se la llama Losa Maciza, y cuando parte del volumen de la losa es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se la llama Losa Alivianada o Losa Aligerada.

Las losas alivianadas son las ms populares en nuestro pas. Los alivianamientos se pueden conseguir mediante mampuestos aligerados de hormign, cermica aligerada, formaletas plsticas recuperables o formaletas de madera.

4.1 Losas macizas


Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fcilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son ms fciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto.

Fig. Encofrado y enmallado de la loza.

Fig. Vaciado de losa.

Fig. Puntales que sostienen la losa.

Fig. Losa maciza terminada.

4.2 Losas aligeradas


Las losas aligeradas no requieren el uso de encofrados metlicos pues el ladrillo acta como encofrado lateral de las viguetas.

Fig. Losa alivianada con viguetas pretensadas.

Fig. Colocado de losas alivianadas o aligeradas

Fig. Puntales y encofrado que sostienen la losa alivianada.

Fig. Otro tipo de loza alivianada como por ejemplo ladrillo y de concreto.

4.2.1 LOSA NERVADA:


Consiste en una loza la cual es armada o confeccionada en la obra la cual posee nervios los cuales sirven de esqueleto soportante para la losa que generalmente esta enlucida en yeso y tiene como superficie una sobre losa.

Fig. Losa nervada.

Losas nervadas, son tipos de cimentaciones por losa que, como su nombre lo indica, estn compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboracin ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio. Usos: es ideal para la construccin de viviendas, entrepisos, cubiertas etc.

5. Ventajas y Desventajas :
5.1 Losa maciza de Hormign Armado
Se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa. La principal caracterstica de las losas macizas, es que estn ejecutadas totalmente con hormign y acero.

Ventajas:
Las losas macizas de hormign armado trabajan en 2 direcciones, para grandes cargas.

En algunos pases, todos los edificios de hasta 5 plantas se hacen con losa maciza.

Estas lozas actan por flexin, ya que las cargas que actan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas.

Desventajas:
Pesan mucho. Se las tiene que encofrar. Los entrepisos de losas con vigas tienen un encofrado cuya mano de obra es un factor determinante.

5.2 Losa Casetonada o Nervada


Este tipo de losas se las utiliza, cuando las losas alivianadas resulten de gran espesor, es conveniente que los nervios queden separados mediante espacios vacos. Sin la incorporacin de materiales livianos

Ventajas:
Al igual que las losas macizas que por su continuidad, resultan favorecidas por el efecto de la rigidez torsional. Obtienen reducciones en los pesos propios de las losas. El mejor comportamiento de las Casetonadas en diagonal reducen la cantidad de material (hormign y aceros) a emplear. En muchas ocasiones, el uso de las nervaduras no pasa por una cuestin esttica o econmica, sino por un aspecto esttico que logra mejorar situaciones visuales en losas de grandes luces.

Encofrados de moldes de plstico rgidos

Encofrados con moldes metlicos

Encofrados de madera

Desventajas:
Cuando los nervios de la losa casetonada son de gran separacin, mayores a 50cm pierden su efecto de la rigidez torsional. Al momento de realizar el anlisis para la eleccin es necesario tener en cuenta el mayor consumo de mano de obra para la realizacin de los casetonados en diagonal. Este tipo de losas presentan mayores dificultades constructivas, especialmente para la preparacin de los encofrados y encuentro de losas con viga. Dado si bien se obtienen reducciones en los pesos propios de las losas, se pierde en la rigidez de la misma aumentando los momentos flectores en los tramos.

5.3 Losa Alivianada


Este tipo de losas son ejecutadas con la incorporacin de algn material ms liviano que el hormign, y que se la coloca en las zonas de traccin.

Habitualmente se utilizan ladrillos huecos que son colocados segn un cierto orden, pueden formar nervaduras en las losas donde se colocaran los hierros que resisten a la traccin.

Ventajas:
Para las losas alivianadas el concreto con su zona pre comprimido neutraliza las tracciones. Este tipo de losas tienen la capacidad de abarcar espacios ms grandes con menor espesor de losa. Tambin es muy ventajosa ya que genera tener menos peso y menos concreto x m2. Adems, el hecho de ser alivianada determina que tenga menores deflexiones. Tienen mayor capacidad de carga, y son ms durables y resistentes. Su textura permite mejor adherencia con el enyesado del cielo raso.

Desventajas:
Entre una de las desventajas, se tendra que tener en consideracin la luz de las mismas, dado que si fuera muy grande, generara momentos flectores, para ello se incrementara el nmero de apoyos de las viguetas. Se necesita de encofrado pero no en gran magnitud. Al igual que la losa maciza tiene que ser encofrado y se tiene que tomar en cuenta la mano de obra calificada.

You might also like