You are on page 1of 19

De Maribel

CAPITULO 1

Estaba Cesar en el parque caminando hacia la casa de Pedro, entonces lo encontr Adrian e iban discutiendo sobre la pelicula que habian visto la noche anterior. Iban recordando toda la pelicula mucho ms las partes muy interesantes que no podian sacar de su cabeza. Al llegar a la casa de Adrian le comentaron lo que haban hablado en el camino.

Adrian dijo: lo mismo me pasa a veces a mi cuando veo una pelicula de terror siempre recuerdos las escenas que me aterraron mas, y hasta las recuerdo en mis sueos aadio. Pedro dijo: son solo sueos; los fantasmas y los demonios no existen. Es chistoso dijo Adrian; la pelicula la vi hace una semana y todava no puedo dormir bien jeje

Luego de escuchar musica Adrian, Pedro y Cesar se dirigieron a la cocina para cenar. Pedro aadi; no yo creo que existan los fantasmas y demonios Adrian. Pero incluso hay personas reales que los inventan y cuentan historias sobe ellos y nos hacen creer en ellos. Cesar interrumpi.-. Pedro todo el tiempo has hablado de las cosas que estn en tu mente y de las que no estan en tu mente. Pero que es la mente?, y tu como sabes que tienes una mente?.

Pedro bostezo, se estiro y, al mismo tiempo, movi los dedos de las manos que se encontraban encima de la mesa. Yo s que tengo una mente replic- de mismo modo que tengo un cuerpo. Don Marco, el abuelo de Adrian, entro a la comedor y les dijo chicos esperen 15 minutos y estar la cena. Ellos asistieron con la cabeza pero a Adrian se le escuchaba el estruendo de su estomago y sonrojo.

Adrian aadio hay muchisimas cosas reales que no se pueden ni ver ni tocar. Por ejemplo: hay muchsimas cosas reales que no se pueden ni ver ni tocar- objeto Pedro-. Por ejemplo, si vas a nadar realmente existe una cosa que se llama nadar?, y que quieres decir con eso pregunto Adrian.

Doa marcia interrupio la conversacion y puso la mano sobre la cabeza de Adrian.- Yo no digo porque es hora de comern y no tenga ganas de hablar. Pero realmente su tema es muy interesante. Pero aveses pienso que no es mas que lenguaje -Lenguaje?-. Pregunto Adrian Cuando los nios comienzan a hablar, hablan con otras personas.- dijo Doa Marcia, cuando no hay a mano otras personas para hablar con ellos, los nios continuan hablando como si las hubiera. Y se hablan a si mismos cada vez mas calladamente, hasta que no emiten ningun sonido.

Ya hablaremos de eso otro rato dijo don Marco.

CAPITULO

Don Marco estaba impaciente por explicarse ante los muchachos a la hora del desayuno. Otras veces haba notado que, cada vez que intentaba explicar sus ideas a Adrian, a el le resultaba difcil entenderle. Entonces esta vez estaba decidido a hablar tan sencilla y claramente como le fuera posible, porque aquella idea concreta que tena le pareca particularmente importante. Pero las cosas empezaron mal. Las muchachas se demoraron en bajar a desayunar y, al fin llegaron a la mesa, an estaban medio dormidas y casi no tenan hambre. Me gustara volver a lo que les deca anoche empez. Le pareci que adrian tacaba a Cesar con el pie bajo la mesa, pero no estaba seguro as que continuo-. Tu sostenas, Michelle, que los seres animales tienen mente y los animales no, cierto?

Adrian hubiera querido decir: << Olvdese ya de eso, don Marco>>, pero su educacin se lo impeda. Ni siquiera suspir, aunque ganas no le faltaron. Slo dijo: -Si don Marco. Don Marco pens que contaba con la atencin de adrian y sus amigos y entonces contino: Ahora bien, Adrian, no hay una marcada diferencia neta entre la inteligencia del hombre y la de los animales. Es slo una diferencia del grado, del mismo modo que la diferencia intelectual entre un lactante humano y un adulto humano no es ms que una diferencia de grado. Qu quiere usted decir con <una diferencia de grado >? Pregunt Pedro.

Los otros asistieron, indicaron que tambin ellos queran una explicacin. Don Marco se qued muy sorprendido. Supona que las muchachos entendan la distincin entre <diferencias de grado> y <diferencias de especie>. Despus de pensarlo un poco, dijo: Ustedes tienen todas diferentes estatura, verdad? Pedro es el ms alto, el siguiente es Adrian y luego viene Cesar. O sea que tienen diferentes estaturas, y se trata de diferencias de grado. Tienen tambin diferente peso? Adrian pesa ms dijo Cesar -, luego viene Pedro y luego yo. Estas diferencias tambin son de grado? -Exacto contesto don Marco - Ahora bien, la diferencia entre estatura y peso no es una diferencia de grado. No es una diferencia gradual; es una diferencia neta. La estatura se mide en metros y centmetros, mientras que el peso se mide en kilos y gramos.

- Y eso qu tiene que ver con la mente? pregunt Pedro -Bueno, como haba dicho antes explico don Esteban-, la diferencia entre la conducta mental del animal y la del ser humano es, en mi opinin, una diferencia nicamente de grado. Por eso, en realidad no podemos decir que los animales no tengan mente. -Pero, no hay una diferencia de especie entre el ser humano y los animales? pregunt Cesar mientras se tomaba el jugo de naranja. -Bueno yo creo que s. El ser humano tiene cultura; pero tienen cultura los animales? Antes que las muchachas pudieran decir algo, don Marco continu-. Ya s lo que van a preguntar. Qu es la cultura? Bueno, son las diferentes formas de vida en comn que en una sociedad concreta ha desarrollado la gente. Es su lengua y su sistema educativo, su religin y sus artes, el modo de ganarse la vida, el modo de organizar su sistema poltico, sus matrimonios, sus propiedades, etc. Y estas diferentes formas de vida en comn se transmiten de generacin en generacin. De esta manera, una cultura viene a representar todas las experiencias vitales de cientos de miles de generaciones.

Los muchachos se quedaron mirando a don Marco. Al principio creyeron que le entendan, pero ahora les era muy difcil seguir lo que deca. De pronto, a don Marco se le ocurri una manera de ilustrar lo que deca. -Cesar dijo- el ser humano por naturaleza viajan por tierra firme. Qu hace cuando quiere viajar por el agua? Nada o construye un barco contesto Cesar. -Y una vez que alguien ha descubierto el modo de construir un barco, todo el que quiera viajar por el agua puede copiar su invento dijo don Marco-. Y si quiere volar, esperar a que les salgan alas? -No replic Adrian, ventar globos, aviones y cohetes, o emplear el invento de otro. -Pero, Qu ocurre con los otros animales? -pregunto don Marco -. Los pjaros vuelan, pero no fabrican aviones. Los peces viajan por el agua, pero no construyen barcos. De hecho, las ballenas fuero al principio animales terrestres, pero gradualmente se convirtieron en animales marinos. No sobrevivieron, como No, haciendo barcos, sino, podramos decir, convirtindose en barcos -Un momento interrumpi Pedro -. Me parece que empiezo a ver a dnde quiere usted ir a parar. Los animales se limitan a hacer ciertas cosas, viven y viajan de ciertas maneras que ya son as. Pero el ser humano puede inventar nuevas formas de vida y nuevas maneras de cambiar el mundo que lo rodea. Don Marco se reclin en su silla y sonro. -Estas empezando a entender, no? exclam. Cesar aparto su silla de la mesa.

-El puede que s, pero yo no. Empezaste hablando de la cultura. Y, Qu tiene que ver con la cultura los barcos, los aviones y los cohetes? Pregunt. No lo ves Cesar? Le dijo su pap-. Los animales no inventan cosas. Pero los inventos que han hecho todas las personas que han vivido sobre la tierra, todos ellos permanecen conservados para siempre en la cultura humana. Cada vez que utilizamos un invento, leemos un libro, estudiamos una ciencia o escuchamos msica, estamos disfrutando la idea de otra persona, alguien que puede haber vivido hace miles de aos y a miles de kilmetros de aqu. Igual que los recuerdos quedan grabados en la memoria, as los pensamientos de la humanidad quedan registrados en la cultura humana, y nunca desaparecern ni se extinguirn. Desgraciadamente, don Marco tena que irse, de modo que no haba tiempo para que los muchachos le hicieran ms preguntas. El lunes, Cesar ya no recordaba los detalles de la teora de su pap sobre la mente. Quiso contrsela a Margarita y a Jorge, aunque lo nico que puedo

recordar fue la distincin entre diferencias de grado y diferencias de especie. Pero, para su sorpresa, a Jorge le interes mucho. -Margarita dijo Jorge-. Recuerdas cmo invertimos aquellas oraciones y descubrimos que podamos invertir las oraciones que empezaban con la palabra ninguno, pero no podamos invertirlas si empezaban con todos? Margarita asinti. Se dio cuenta que Jorge estaba entusiasmado idea que tena. -Bueno pues fjate continuo Jorge, cogiendo un pedazo de tiza y dirigindose al tablero-. Eso fue lo que dijo el pap de Michelle: MARIA ELISA ES MAS ALTA QUE MARIBEL MARIBEL ES MAS ALTA QUE MICHELLE

Pueden invertirse estas oraciones? Por supuesto que no. Porque si es verdad, que Pedro es ms alto que Adrian , entonces no puede ser vedad que Adrian sea ms alta que Pedro. Y qu? pregunt Michelle- Eso lo sabe todo el mundo. -Claro- continuo Jorge-. Pero, si ahora coges una oracin como esta: Barranquilla est lejos de Mercedes

Y la inviertes, seguir siendo verdad. Entonces, por lo visto, cuando hablas de ciertos tipos de relaciones puedes invertir las oraciones y sigues siendo verdad, pero, con otros tipos de relaciones, al invertir las oraciones, se convierten en falsas. Creo que ya entiendo exclamo Margarita. Es como en Aritmtica, donde se usa < igual a >, y <es mayor que>, y es menor que. Puedes invertir una oracin que contenga < igual a> y seguir siendo verdad pero, si inviertes las otras, se convertirn en falsas. Y una oracin como Gonzalo Hernndez esta bravo con Jorge? Propuso Michelle se puede invertir? Antes de que Jorge pudiera contestar, tuvo tiempo de ver a alguien de pie, en la puerta. Era Gonzalo, que pareca muy agitado. Un momento despus ya no estaba.

You might also like