You are on page 1of 32

Lic.

Mara del Roco Mosqueda Vera

Es la seleccin de un curso de accin entre varias opciones. La percepcin de la situacin por parte del individuo o grupo de personas implicadas es fundamental, ya que determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situacin normal o hasta favorable. Para ser eficaz tomando decisiones, se requiere:

Conocimientos tcnicos adecuados, Experiencia suficiente y Saber manejar, por lo menos, algn mtodo para la toma de decisiones.

Los

gerentes se enfrentan a problemas constantemente:


Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. Algunos exigen accin inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o aos para resolverse.

La

mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

Decisiones programadas: Las situaciones identificadas que debido a su recurrencia o importancia relativa, pueden ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tiene decidido lo que se debe hacer. Para ello, se crean los reglamentos y las polticas. Por su recurrencia, involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas.

Ejemplo: La poltica de reclutamiento y seleccin de personal, que implica de una serie de exmenes psicomtricos y tcnicos, as como varias entrevistas.

Por su importancia relativa implican una regla o poltica que surte efecto hasta el momento en que la decisin se vuelve ms importante.

Ejemplo: La poltica de emisin de cheques para el pago de proveedores establece un lmite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorizacin de un jefe superior.

Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solucin especfica y particular por parte de los implicados. Por la importancia de la situacin que involucran, se reservan a personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organizacin. Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces:

Capacidad tcnica, Dominio de algn mtodo para tomar decisiones, Experiencia, determinacin suficiente y Fortaleza de carcter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias.

En la prctica se establece, como regla general, que: Los administradores deben generar decisiones programadas para todas aquellas situaciones cuya naturaleza lo permita. Limitar las decisiones no programadas slo a los casos que verdaderamente lo ameritan.

El

grado de variabilidad de la incertidumbre depender de la situacin o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. La toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.

Riesgo

Incertidumbre

Decisiones programadas y decisiones no programadas

Conflicto

Certeza:

Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de informacin completa y precisa. Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con informacin suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas. Estado que existe cuando la probabilidad de xito es inferior a 100 por ciento.

Incertidumbre:

Riesgo:

Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos.

Conflicto:
Presiones

opuestas procedentes de fuentes

distintas.

Toma de decisiones de manera individual: se experimenta un conflicto psicolgico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es. Toman de decisiones entre personas o grupos: se crea el conflicto del grupo.

Suceso de estmulo Bsqueda de informacin

Formulacin del problema


Evaluacin de alternativas Eleccin de la mejor alternativa Implementacin
www.auladeeconomia.com

Suceso

de estmulo

Es la situacin que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones. Ejemplo: Por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancas y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el mximo descuento posible.

El

responsable de la toma de decisiones debe tener el deseo de hacer algo y creer que existen los recursos y las capacidades necesarias para resolver el problema y hacer un diagnstico de la verdadera causa de los sntomas del problema que se hicieron evidentes.

Bsqueda de informacin
Reunir toda la informacin necesaria acerca de cada una de las alternativas. Utilizar ideas que se han observado o intentado con anterioridad, seguir el consejo de otros que se han enfrentado a problemas similares. Las soluciones a la medida deben disearse para problemas especficos, mediante la combinacin de ideas en soluciones nuevas y creativas.

En el ejemplo anterior, quien tomar la decisin deber indagar acerca de las polticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.

Formulacin

del problema: Se debe plantear la situacin en trminos decisorios.

Se debe otorgar el descuento adicional a este cliente, aun cuando la poltica indica que debe tener un ao como cliente y haber realizado al menos diez pedidos?

Evaluacin de alternativas

Se deben identificar las decisiones posibles y sus consecuencias, que podran ser Cuantificables, como ingresos, costos, ganancias, etc. o Cualitativos como imagen, satisfaccin del cliente, ambiente laboral, etc. En el ejemplo comentado, se tiene cuatro opciones bsicas:

Otorgar el descuento, pasando por encima de la poltica y sin consultarlo con el director. (No recomendado) Seguir al pie de la letra la poltica, no otorgar el descuento y perder el pedido. Negociar con el director de ventas para que otorgue un descuento especial. Negociar con el cliente nuevo para que acepte el descuento mximo permitido

Eleccin

de la mejor opcin

Despus de haber analizado todas las alternativas viables, la persona que toma la decisin debe elegir la mejor opcin y ejecutarla. En el ejemplo en anlisis, se ha escogido la opcin c), otorgarle el descuento especial al cliente previa negociacin con el director de ventas. De esta forma no se tiene que saltar la poltica sin autorizacin ni tampoco se pierde un pedido muy atractivo.

Implementacin

Es poner en marcha la alternativa elegida. Los que instrumentan la decisin deben comprender la eleccin y comprometerse con su exitosa implementacin. Realizar el proceso de la toma de decisiones, no garantiza que los resultados sean exitosos, pero las posibilidades de xito son mayores.

La toma de decisiones implica escoger la mejor solucin posible a una situacin especfica, aplicando criterios preestablecidos. Este proceso, que puede parecer muy simple, se torna complejo cuando se debe manejar un gran nmero de criterios y alternativas de solucin. Para elegir las alternativas influyen factores personales, como:

La cultura del grupo social al que pertenece. Los gustos y predisposiciones de quien toma la decisin. Los recursos disponibles. Exceso de confianza (complacencia) Percepcin tarda (cuando crees que conoces la consecuencia)

Muchas

de la decisiones empresariales son tomadas por grupos de administradores. Esto sucede cuando los problemas son demasiados grandes para tomar una decisin individual o porque involucra a varias de las reas funcionales de la empresa.

1.
2. 3.

4.

5.
6.

Mayor cantidad de propuestas. Aportan diversidad de conocimientos y experiencias. Se promueve el involucramiento de todos los miembros en la aplicacin de la solucin. Se asumen mejor las consecuencias. La informacin acerca de la decisin fluye mejor en todos los niveles de la empresa. La estrategia de solucin es ms completa.

1.
2. 3. 4.

El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas. Los grupos siguen a su lder. El criterio grupal impuesto no siempre es el mejor. Los grupos emplean ms tiempo en decidir y no siempre llegan a tomar una decisin. Ejemplo: cuando un administrador percibe que en una situacin no puede eliminar alguna o varias de estas desventajas debe optar por tomar una decisin individual que, casi con seguridad, resultar ms eficaz.

Ncleo

de la administracin de la toma de decisiones:


Etapas de la decisin
11

Reconocimiento de una necesidad

Decisin de cambiar

Dedicacin consciente para implementar una decisin

Toda decisin debe evaluarse en funcin de cinco caractersticas: Efectos futuros. Los compromisos relacionados con la decisin, Cmo afectarn el futuro ? Reversibilidad. Qu tan rpido se puede revertir la decisin y qu tan difcil es realizar este cambio? Impacto. En qu medida se ven afectadas otras reas o actividades? Calidad. En cuanto a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Periodicidad. La decisin se toma frecuente o excepcionalmente?

Alta

tolerancia a la ambigedad Capacidad para escuchar a los dems Generar consenso alrededor de una decisin Flexibilidad para la retroalimentacin Evitar los estereotipos Manejo de datos blandos y duros Realismo acerca de los costos y las dificultades

Racionalidad

Limitada:

Las decisiones son complejas debido a que no es posible disponer de informacin completa, por lo que el anlisis no es completo ni racional.

Modelo

incremental es el modelo en el cual las principales soluciones surgen de una serie de decisiones menores. El administrador regularmente acta dentro de un esquema racionalidad limitada, ya que siempre existen limitaciones de informacin, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad

Qu entendemos por la heurstica?

Es un conjunto de reglas prcticas que ayudan a simplificar y resolver problemas, aunque no garantizan una solucin correcta.

Existen varios mtodos heursticos como lo son:


La representatividad, para hacer un juicio y simplificar el proceso de toma de decisiones. La disponibilidad, se utiliza cuando se va a tomar una decisin y no se tiene toda la informacin requerida ni forma alguna de obtenerla. El sesgo de confirmacin, implica buscar evidencia que confirme las creencias o predisposiciones

La regla a seguir es que, mientras ms compleja y especializada sea la decisin, requiere gente mejor entrenada, con ms conocimientos y experiencia.

You might also like