You are on page 1of 10

Control de Inventarios

Concepto El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Control de Inventarios

INVENTARIO El inventario en un perodo determinado se da por la diferencia matemtica entre la cantidad de productos que se tienen disponibles para el consumo (oferta) y la cantidad de productos que los clientes consumen (demanda). CONTROL Es el conjunto de actividades y tcnicas utilizadas para mantener la cantidad de artculos (materiales, materias primas, producto en proceso y producto terminado) en el nivel deseado tal que ni el costo ni la probabilidad de faltante sean de una magnitud significativa.

Funciones:

Eliminacin de irregularidades en la oferta Compra o produccin en lotes o tandas Permitir a la organizacin manejar materiales perecederos Almacenamiento de mano de obra

Propsitos de las polticas de inventarios.


1.- Planificar el nivel ptimo de inversin en inventarios. 2.- A travs de control, mantener los niveles ptimos tan cerca como sea posible de lo planificado

Tcnicas de Administracin de Inventarios

El sistema ABC.

Se debe dividir el inventario en tres grupos: A, B, C. En los productos "A" se ha concentrado la mxima inversin. El grupo "B" esta formado por los artculos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversin. Al grupo "C" lo componen en su mayora, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequea inversin. La divisin de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios.

Modelo Bsico de Cantidad Econmica de Pedidos

Este modelo puede utilizarse para controlar los artculos "A" de las empresas, pues toma en consideracin diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos bsicos, 2) Un mtodo grafico, 3) un mtodo analtico.

Costos Bsicos.

Excluyendo el costo real de la mercanca, los costos que origina el inventario pueden dividirse en tres grandes grupos: costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costo total.

Mtodo Grafico

El objetivo enunciado del sistema CEP consiste en determinar el monto de pedido que reduzca al mnimo el costo total del inventario de la empresa. Esta cantidad econmica de pedido puede objetarse en forma grfica representando los montos de pedido sobre el eje x, y los costos sobre el eje y, el costo total mnimo se representa en el punto sealado como CEP.

Mtodo Analtico

Se puede establecer una formula para determinar la CEP de un articulo determinado del inventario. Es posible formular la ecuacin del costo total de la empresa.

Tipos De Inventario.*Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacn *Inventario Intermitente: Es un inventario que se efecta varias veces al ao *Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio econmico *Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones *Inventario Fsico:

Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancas), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas.

You might also like