You are on page 1of 52

ACERCA DE LA VIOLENCIA

FUNDACIN LA VENTANA

QUE ES LA VIOLENCIA?

Una situacin en la que alguien con ms poder abusa de otra con menos poder. Etimologa: la raz de la palabra violencia es la combinacin de dos palabras en latn, vis (fuerza) y el participio latus, de la palabra fero (acarrear, llevar) acarrear fuerza hacia, violencia significa fuerza intensa.

V I O L E N C I A
Agresividad Innata
Diferenciar

Violencia Aprendida

VIOLENCIA ORGANIZADA es la violencia ejercida por un grupo, estado o institucin, sobre individuos o grupos. Es decir que se trata de decisiones y de acciones tomadas unilateralmente sin negociaciones con las personas afectadas, realizada por el beneficio exclusivo de un subgrupo social
(definicin de Elena de la Aldea)

Violencia contra la mujer

Toda accin o conducta pblica o privada en razn de su gnero que cause dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer mediante el empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, verbal, intimidacin o persecucin

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que produzca o pueda producir un dao fsico, sexual o psicolgico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad que ocurran en la vida pblica o privada. Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos. 1993

Violencia hacia la mujer


Violencia de Gnero Violencia Fsica. Violencia patrimonial. Violencia Sexual. Violencia Emocional. Hostigamiento Sexual.

Tipos de abuso a la mujer


Abuso Fsico.Incluye una escala que puede comenzar con un pellizco y seguir con empujones, bofetadas, puetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos, lesiones internas, desfiguraciones, hasta la muerte.

Tipos de abuso en la mujer


Abuso emocional Comprende una serie de conductas verbales tales como insultos, gritos, criticas permanentes, desvalorizacin, amenazas etc. La mujer sometida a este clima emocional sufre una progresiva debilitacin psicolgica, presenta cuadros depresivos y puede desembocar en el suicidio.

Tipos de abuso en la mujer


Abuso sexual Consiste en la imposicin de actos de orden sexual contra la voluntad de la mujer, incluye la violacin marital

Tipos de abuso en la mujer


Violencia reciproca o cruzada: Para ser clasificada as es necesario que exista simetra en los ataques y paridad de fuerzas fsicas y psicolgicas en ambos miembros de la pareja., este maltrato puede ser fsico o emocional.

Perfil Medio de la vctima


No existe claramente un perfil exacto de la mujer maltratada puesto que cualquier mujer puede ser vctima de la violencia, independientemente de su clase social lugar en que vive, nivel de instruccin, ingresos, procedencia familiar, etc., sin embargo, s se puede establecer en general cules son las caractersticas psicosociales de la mujer maltratada que acude a los Servicios Sociales, a la Polica etc. - Edad: entre 26 y 40 aos. - Estado civil: casada. - Nmero de hijos/as: de dos a cuatro. - Formacin: estudios primarios. - Ocupacin: parada y/o ama de casa - Tiempo de maltrato: de 5 a 1O aos (La frecuencia del maltrato es diaria o semanal). Los malos tratos comenzaron al inicio de la convivencia o al nacer el primer hijo o hija. 1) Las situaciones de maltrato prolongadas van minando la autoestima de la mujer. 2) Los sentimientos de la mujer hacia el agresor son ambivalentes, ya que siente hacia l rabia (en los periodos de violencia) y afecto (en los periodos de remisin de la violencia).

3) La mujer debe enfrentarse a la ansiedad que te provoca la marcha, ya que esta conlleva aceptar el fracaso familiar y hacerse cargo de los hijos/as. 4) En numerosas ocasiones, el medio la culpabiliza por el fracaso conyugal. 5) Tiene que hacer frente a las consecuencias econmicas de la marcha. 6) Tendr que afrontar la soledad, para la que pocas mujeres han sido preparadas, ya que no se las educa para vivir autnomamente y slo se conciben funcionando ligadas a un hombre. 7) Tambin aparece un sentimiento de indefensin, se siente desprotegida y asustada ante el temor de ser agredida de nuevo por la pareja que en numerosas ocasiones sigue acosndola.

Factores de riesgo para ser vctima


El factor de riesgo ms importante para ser vctima de violencia domstica es ser mujer. Vivir en pareja: casada o en unin libre. Tener entre 15 y 49 aos. Estar en el momento de ruptura de la pareja. Estar embarazada.

Ciclo de Violencia Conyugal


Primera Fase: Aumento de Tensin: Ocurren incidentes menores de maltrato, bofetadas, pellizcos, control , abuso verbal y guerra psicolgica. La mujer trata de prevenir el aumento de la violencia, tratando de ser complaciente, dcil. Esto se convierte en un arma de doble filo pues Con ello confirma que el esta bien y que puede abusar de ella.

SEGUNDA FASE: Incidente agudo de Golpes, Gritos. La violencia ha escalado a el punto de expresin de rabia, que lleva a la brutalidad propinando heridas, y algunas veces hasta la muerte. En esta fase ella no tiene el control, y el golpeador es el nico que puede poner fin. No se puede razonar con el y poner resistencia, har que las cosas empeoren. Muchas mujeres no piden ayuda despus de este incidente, solo das despus y ante efectos de una depresin severa o un colapso emocional despus de das o incluso meses, como en los casos de sobrevivientes de trauma o desastres.

TERCERA FASE LUNA DE MIEL: La violencia y la tensin se han ido, la pareja experimenta un profundo alivio. El golpeador puede mostrar calidez, y tener conducta amorosa hacia su pareja. Sabe que ha sido malo y trata de expiar la culpa. Se une con el maltratador sosteniendo la ilusin de dicha, se convence a si misma que esto no volver a pasar otra vez, y de que su pareja puede cambiar. Este es un hombre bueno, amable, sensible y maduro. Este es el verdadero, el hombre a quien ama y con el que se cas.

Consecuencias de la violencia de genero sobre la salud


Consecuencias para la salud mental, sin fatalidad. Desorden de estrs postraumtico. Depresin. ansiedad. Disfuncin sexual. Desordenes de alimentacin. Desordenes de personalidades mltiples. Bipolaridad.

Consecuencias de la violencia de genero sobre la salud


Resultados Fatales Suicidio Homicidio

La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece.

Es un problema de salud pblica

En los pases en los que se han realizado estudios sobre su prevalencia se reportan cifras alarmantes en relacin con las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales. Homicidio, lesiones graves, enfermedades de transmisin sexual y VIH/SIDA, vulnerabilidad a las enfermedades, suicidio, problemas de salud mental, efectos en los nios y nias a consecuencia de haber presenciado actos de violencia, costos agregados de atencin de salud y efectos sobre la productividad y el empleo.

Impacta la economa de los pases

Gastos tanto en cuidados mdicos directos, como en refugios para las vctimas, en programas de orientacin y prevencin, en el mantenimiento de sistemas de vigilancia y de base de datos y en lneas telefnicas para el reporte de casos y consultora.

Es un problema de derechos humanos

la violencia de gnero contra las mujeres, ha sido incorporada como preocupacin prioritaria en la movilizacin de recursos legislativos de modificacin y cambio, para lo que se han trabajado desde Convenciones regionales y mundiales, hasta Conferencias y manifiestos de la comunidad internacional.

Caractersticas de los hombres violentos


1- Mantienen un sistema de creencias basado en los mitos culturales acerca de la masculinidad y de la inferioridad de la mujer. 2- Tienen dificultades para expresar sus sentimientos por considerarlo signo de debilidad, lo cual lleva a que los conflictos sean resueltos violentamente por no saber hacerlo de otra manera. 3- Se encuentran emocionalmente aislados, ya que no cuentan con quin hablar de sus problemas o de sus sentimientos. 4- Recurren frecuentemente al uso de racionalizaciones para explicar su conducta violenta, sosteniendo que es la mujer quien los provoca, que no pueden controlarse o que no saben lo que hacen 5- Perciben que su autoestima y su poder se encuentran permanentemente amenazados y, ante la sospecha de la prdida de control, intentan retomarlo a travs de la fuerza

6- Muestran una actitud externa autoritaria que oculta su debilidad interior. 7- Al no reconocer la responsabilidad por sus actos, difcilmente piden ayuda para resolver sus problemas. 8- Discrepancias entre el comportamiento en pblico y el comportamiento en privado: tienen una imagen de persona amistosa y correcta y esto lleva a que los familiares y vecinos consideren a la mujer exagerada e histrica. Esta imagen de hombre respetable se acenta ms si este tiene una profesin como abogado, mdico, juez, ministro etc. 9- Minimizar y negar: consideran de poca importancia las agresiones a la mujer e incluso las niegan. 1O- Culpar a los dems: segn ellos, es la mujer quien les provoca y quien merece ese trato. 11- Manipulacin de los hijos e hijas apareciendo ante ellos como vctima de los caprichos de la mujer.

Creencias subyacentes que llevan a un tipo de violencia silenciosa


Solo el hombre tiene la capacidad para determinar que esta bien y que no esta bien; Su mujer y sus hijos carecen de aptitudes para: -Estar en desacuerdo con su modo de pensar. -Irse. -rebelarse ante una orden. -Hacer lo que creen que es bueno para ellos mismos segn su propio criterio y asumiendo las consecuencias.

La sociedad hace responsable al varn de que se cumplan en su familia los siguientes estereotipos: Que el sea la autoridad de casa. Que la mujer sea su aliada, encargada de la infraestructura domstica y de la crianza y socializacin de los hijos. Que la hija mujer no tenga vida sexual prematrimonial ( sexualidad solo reproductiva). Que el hijo varn se muestre supersexuado( su virilidad es confirmada por su padre).

El hombre puede llegar a cualquier extremo para sostener esos valores ya que es su guardian- y, por lo tanto tales extremos, como los actos violentos, no son punibles. Son solo el cumplimiento del DEBER social.

Las creencias sociales llevan a las mujeres a:


Desestiman o asignan poca importancia a las primeras manifestaciones de violencia . Se someten. Se avergenzan No facilitan y hasta dificultan la accion en su defensa. Vuelven con su castigador. Reaccionan tardamente, a veces ya tarde. Declaran amarlo.

Elementos bsicos para un enfoque sano

Condenar la violencia de gnero en todas sus formas, sabiendo que esta violencia es fundamentalmente masculina, y que es un atentado a los derechos humanos de las mujeres que, como tal, debe ser considerado socialmente intolerable. Cuestionar la violencia como va vlida para la resolucin de conflictos entre las personas. Esta va, que apela al poder, al control y a la lgica del todo/nada, debe ser transformada en otra que tienda al pacto y al consenso potenciando el poder de las personas y no el poder sobre o contra ellas.

Cuestionar y luchar por transformar las estructuras de poder y privilegios masculinos/ patriarcales -el sexismo y el machismo fundamentalmente-, donde la violencia est enraizada. Y cuestionar la intocabilidad de lo domstico, reducto de poder feudal masculino en un sistema social que valora lo democrtico. Trabajar para redefinir los formatos y prcticas de la masculinidad tradicional y obligatoria que la cultura propone para los varones. Estas propuestas son la matriz con que la mayora de los varones construyen su subjetividad y contienen elementos que las transforman en productoras de desigualdad y dao para las mujeres, para otros varones menos poderosos, y son mutiladores del desarrollo emocional y emptico masculino. Un aspecto de esta cuestin supone trabajar para poder romper la actual y estrecha asociacin entre masculinidad y violencia, y reemplazarla por otra que homologue violencia con delito y masculinidad injusta, cobarde y vergonzosa.

Comprometer a los varones a romper el silencio corporativo y trabajar junto con las mujeres en la lucha contra la violencia. Y no slo contra las grandes violencias, sino tambin contra las mltiples formas de violencia social, sexual y domstica contra ellas. Trabajar en estrategias asistenciales y reeducativas con los varones que cometen violencia, y con aquellos con riesgo de cometerla o acrecentarla, procurando su deteccin precoz. Desde la prevencin es bsico intentar actuar antes y no despus de situaciones que luego son muy difciles de resolver.

Generar actividades educativas, preventivas y de sensibilizacin dirigidas a varones nios, jvenes y adultos que les permitan involucrarse en la transformacin de la (y Su) violencia masculina y en el desarrollo de comportamientos respetuosos y cuidadosos. La creacin de motivaciones para el compromiso con lo domstico y con la paternidad participativa es un obligado componente en estas actividades.

INTERVENCION Y PREVENCION
EVALUACION DE LA SITUACION DE VIOLENCIA
(deber hacerme estas preguntas)

1 ) formas de la violencia 2 ) elementos asociados (ej: problemas socio


econmicos)

3 ) consecuencias directas e indirectas o cadena de reacciones negativas

La

percepcin del otro Escuchar Percibir (otros lenguajes) Identificar recursos: personales, familiares, institucionales o de grupos sociales Percepcin de la familia: amigos, grupo social de pertenencia

INDICADORES A OBSERVAR
1) FACTORES DE RIESGO Son los que aumentan la violencia. Situacin o elemento que ponen al individuo o al grupo en un estado de debilidad o miedo.

INDICADORES A OBSERVAR
2) FACTORES PROTECTORES los que disminuyen, que permiten al individuo o al grupo percibir su propia fuerza. La fuerza vista como capacidad de accin y creacin.

INDICADORES A OBSERVAR
3) SITUACIONES SOCIALES PROTECTORAS
La garanta de una sobrevida material (comida vestimenta, calefaccin, cuidado de la salud) Poder expresarse y ser escuchado Sentirse respetado en su identidad tnica, religiosa, cultural Poder realizarse como persona y ser creativo

OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
Primero:

los objetivos

Luego:

la manera

OBJETIVOS
1.

Reducir el impacto y las consecuencias de la violencia, crear un espacio de sostn, un espacio donde la reflexin y la confianza sean posibles

2. Reducir las cadenas de reaccin negativas que las situaciones de violencia provocan:

Reunin de Equipo:
s s s s s s

Teora Informes Intercambio de Informacin Actualizaciones Supervisin Docencia

ROL DEL EQUIPO


Como un espacio de auto evaluacin Reflexin personal Intentar entramar las historias personales, motivos de eleccin del tema Todo esto consolida el equipo, enriquece la intervencin.

Tareas del equipo en Objetivo 2


Tratar de identificar reacciones negativas que acompaan la violencia niveles familia y entorno actividades: trabajo y otras los valores las creencias.

OBJETIVO PRINCIPAL
EVITAR

QUE SE CRISTALICEN ROLES COMO AGRESOR O VICTIMA

OBJETIVOS en el TRATAMIENTO

1) Reconocer la violencia

2) Poder modificar y corregir conductas a futuro

Objetivos
3. conservar la estima de s despus de una agresin recibida o ejercida, o en un contexto mas general de violencia 4. abrir nuevas perspectivas para las personas o los grupos implicados en los hechos violentos, y transformar la parlisis o la repeticin asociadas a la violencia en fuerza creativa.

CONCEPTO DE RESILIENCIA
Factores

protectores YO SOY YO YO PUEDO TENGO

ROL DEL PROFESIONAL


Es

el de facilitar o de sugerir cuales son las acciones que pueden ser un modo de expresar de manera creadora la experiencia de sufrimiento asociada con la violencia. En el caso de los agresores es importante abrir nuevas perspectivas.

META
LA FUERZA AGRESIVA PUEDE SER CANALIZADA HACIA UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA Y VALORIZANTE

TRATAMIENTO: A modo de ejemplo, GRUPO DE APOYO A LA CRIANZA


Componentes del dispositivo: Consultorio de Admisin Grupo de Madres Consultorio de Seguimiento

TIPOS DE TRATAMIENTO
ASISTENCIA A LOS AGRESORES Actitud de sostn y respeto, lograr que se sienta responsable, confrontacin (tendencia a negar o minimizar sus actos, o las consecuencias, olvido fcil, justificacin o racionalizacin de la violencia)

TRATAMIENTO
SIEMPRE ACOMPAADOS, nunca solos En lo posible SIEMPRE EN GRUPO, funcin espejo con el otro y su circunstancia

Mantengamos la esperanza

You might also like