You are on page 1of 38

FISIOTERAPIA DEPORTIVA Lic.

Nellino Faillace

Es la capacidad de vencer una resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante una tensin muscular (Vicente Ortiz Cervera). Capacidad para vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la accin muscular ( Jess Mora Vicente). Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular (Ehlenz, Grosser, Zimmermann).

Existen tipos de fuerza que dependen, si se pudiera analizar desde este punto de vista, de la forma en que son realizados los ejercicios. Estos son los siguientes:
Fuerza Mxima

Fuerza Rpida
Fuerza Resistencia

Es el mayor esfuerzo que el sistema neuromuscular puede ejercer en una contraccin voluntaria. Ejemplos: Cuclillas con un peso que nos permita realizar entre 1 y 3 repeticiones, o sea, cerca del 100% de las posibilidades del sujeto.

Es la capacidad de vencer una oposicin

con una eleva rapidez de contraccin, se deriva de la combinacin de la rapidez y la fuerza. Ejemplos: Planchas, cuclillas, tracciones, etc., en 10 segundos, tratando de realizar el mximo de repeticiones. Tambin podemos citar en el deporte la esprintada en el ciclismo.

Es la capacidad de resistir al cansancio del

organismo durante un rendimiento de fuerza relativamente de larga duracin. Ejemplos: Podramos citar la realizacin del mximo de ejercicios como planchas, abdominales, cuclillas, tracciones, etc., a un ritmo moderado sin deformar la tcnica.

Factores extrnsecos. 1. El clima. 2. La alimentacin. 3. El entrenamiento.

Tipo de fibra muscular. Coordinacin nter e intramuscular.

Longitud de los brazos de palanca.


La edad y el sexo.

Estados emocionales.
Temperatura corporal.

Uno de los fenmenos ms investigados, y de conflicto conceptual, en el mundo del deporte es lo referente a velocidad y rapidez.

La rapidez es una de las capacidades

fundamentales en el Deporte, como lo son tambin la resistencia y la fuerza, pues sus manifestaciones estn estrechamente relacionadas entre s, pero esto no quiere decir que no sea necesario realizar un trabajo especfico dirigido a su educacin.

Debemos mencionar que sobre el

estudio del tema, acerca de la velocidad y la rapidez, en las ltimas dcadas se produjeron contradicciones entre los dedicados al tan polmico pero interesante tema. Estas contradicciones estaban dadas por el uso de terminologas para denominar esta capacidad.

Es la capacidad que se manifiesta por

completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento mximo no queda limitado por el cansancio. La capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras rpidas en un mnimo de tiempo y con el mximo de eficacia. Es la cualidad fsica que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.

Rapidez de desplazamiento.

Rapidez de reaccin.
Rapidez acclica o de contraccin.

Es la capacidad

que permite correr una distancia en el menor tiempo posible.

En este tipo de manifestacin de la

rapidez se conoce, que el alcance de la mxima velocidad se logra pasados unos segundos y que una vez que se haya logrado es bien difcil mantenerla demasiado tiempo.

La fase de reaccin: que no es ms que la accin inicial del corredor en respuesta del estmulo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre dicho estmulo y la respuesta. Fase de aceleracin: segundo momento en el que surge un aumento progresivo de la rapidez del movimiento. Fase de mxima velocidad: umbral en el que se logra el alcance de la velocidad mayor por el corredor. Fase de resistencia a la velocidad: momento en el que se lucha por el mantenimiento de la velocidad alcanzada y comienza el decline de la misma.

Un papel determinante en dicha rapidez

es la coordinacin que existe entre los msculos que trabajan y en los procesos bioqumicos intramusculares (dentro del msculo). Si los msculos no accionan con sincronismo esto provocara un efecto negativo para el desarrollo de la velocidad

En su fase inicial el msculo requiere de una alta potencia. La elasticidad muscular es otro factor que incide en la amplitud de los movimientos. La resistencia es otro de los factores que se relaciona a la capacidad de rapidez e influye en el mantenimiento de la velocidad una vez que sea adquirida. La edad y el sexo es otro factor a tener en cuenta en el tema de la velocidad se plantea que los varones son ms veloces que las hembras.

La rapidez de reaccin se manifiesta

por la capacidad de dar respuesta en el menor tiempo posible de un estmulo ya sea visual, auditivo o tctil

Estmulo captado por el receptor y

transmitido al sistema nervioso central. El estmulo es analizado, se forma la respuesta. Se transmite la respuesta por el nervio motor hacia el msculo. La seal llega al msculo lo estimula este se contrae y como consecuencia el movimiento.

Se distinguen dos tipos de velocidad de reaccin: Reaccin simple.- Cuando la respuesta es siempre la misma ante un estmulo ya conocido. Reaccin compleja.- Cuando la respuesta varia dependiendo del estimulo exterior.

Cuando un solo movimiento se realiza

con gran rapidez, la rapidez de dicho movimiento se determina acclica y cuando existe en los movimientos realizado con gran rapidez una sucesin estamos presente a en rapidez cclica.

Se dice que la resistencia es la capacidad

de un individuo de realizar (mantener, soportar, etc.) el ejercicio o actividad por un periodo de tiempo alejando la fatiga (cansancio fsico). Capacidad de soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse ms rpidamente de los esfuerzos.

El desarrollo de la resistencia, es

producto de la propiedad que tiene el organismo de relacionar sus diferentes sistemas creando un sistema funcional (fisiolgico) con vista a realizar un esfuerzo prolongado.

Desde el punto de vista para la

obtencin de energa muscular se puede clasificar en: AEROBIO Y ANAEROBIO.

la intensidad del esfuerzo es moderada,

y las necesidades de oxgeno para la contraccin muscular son abastecidas en su totalidad, es decir el oxigeno es suficiente para la oxidacin de glucgeno y cidos graso.

El organismo tiene la capacidad de

realizar una actividad cuando aumentan las intensidades del esfuerzo y las demandas de oxigeno por parte del msculo no pueden ser abastecidas en su totalidad, aqu la oxidacin se obtiene sin la presencia del mismo.

corta (35 Segundos a 2 minutos),

media (2 a 10 minutos)
larga, que a su vez se divide en 4.

larga duracin I (10 a 35 minutos),


larga duracin II (35 a 90 minutos), larga duracin III (90 a 6 horas)

larga duracin IV (>6horas)

La Resistencia tiene gran importancia

para el organismo humano ya que le proporciona una serie de cambios favorables para la salud como por ejemplo: provoca una interrelacin entre sus rganos y sistemas, favorece al corazn y por tanto mejora la circulacin (capilarizacin), desintoxica riones, hgado, mejora la respiracin, el metabolismo es favorecido, etc.

La mayora de los autores coinciden en definir la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud.

Es una capacidad de evolucin, lo que

significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo. La ejercitacin, en consecuencia, no se dirige a mejorar esta capacidad, sino a mantener unos niveles ptimos, retrasando su prdida

La extensin de un movimiento en su

mayor o menor amplitud es responsabilidad de la movilidad articular, es decir, de la admisin de movimientos por parte de la propia articulacin y de la elasticidad de msculos y tendones que permiten mayores elongaciones.

Es una caracterstica de las articulaciones

y viene referida a la amplitud de los movimientos que puede generarse en cada una de ellas. La movilidad de una articulacin viene determinada en principio por su estructura anatmica.

Musculatura agonista: Se contrae para

realizar el movimiento.
Musculatura antagonista: Se elonga

permitiendo mayor amplitud y ejerciendo un control.

Flexibilidad activa: cuando la amplitud

del movimiento se consigue por la propia fuerza de los grupos musculares. Flexibilidad pasiva: Cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia accin muscular y la fuerza adicional de un agente externo. Es de mayor amplitud que la activa.

You might also like