You are on page 1of 12

Funciones del sustantivo

1. Sujeto: Es aqul que realiza o recibe la accin del verbo. Debe concordar con el verbo en nmero y persona gramatical. Nunca comenzar con una preposicin.

Clasificacin del sujeto:

Simple o compuesto Complejo o incomplejo Agente o paciente Expreso, desinencial o tcito.

2. Complemento del nombre:

Cuando un sustantivo modifica a otro sustantivo-determinndolo. Se inicia con una preposicin. Ejemplo: casa de la playa boca sin dientes Puede estar este complemento en cualquier parte de la oracin.

3. Sustantivo yuxtapuesto:

Cuando un sustantivo o frase sustantiva modifica a otro sustantivo- determinndolo. Sin preposicin. Ejemplo: mi to Pedro Luis, el cuado de Mara, Cuando se trata de una frase sustantiva yuxtapuesta va entre comas por su carcter explicativo.

3. Complementos verbales a. El complemento directo.


Es el objeto de la accin verbal. Se reconoce con la pregunta Qu es lo+ el verbo de la oracin en participio Ejemplo: Mara compr un vestido hermoso. Qu es lo comprado? Un vestido hermoso Cuando el C. D. Se refiere a personas comenzar siempre con la preposicin a o la contraccin al. Generalmente se construye con verbos de predicacin incompleta ejs: comprar, mirar, enviar, etc.

b. El complemento indirecto:

Es el beneficiario del objeto verbal. Se reconoce con la pregunta a quin o para quin + el verbo de la oracin. Ejemplo: Mara compr un vestido hermoso para su amiga. Para quin compr un vestido hermoso? Para su amiga. El C. I. comenzar con la preposicin a, la contraccin al o la preposicin para. Puedes reemplazar el C. I. Con los pronombres le o les. Ejemplo: Mara le compr un vestido hermoso.

c.Complementos circunstanciales:

Sealan las circunstancias en que se reliza la accin verbal. Pueden ser: A 1. De lugar dnde? Com en la cocina. A.2. De modo cmo? Despert sin nimo. A. 3. De tiempocundo? Vino a las cuatro. A. 4. De cantidad cunto? Demor tres semanas. A. 5. De instrumento con qu? Pint con acuarela.

A. 6. De compaa con quin? O con quines? Viaj con mis hermanas. A. 7. De causa por qu? Lo hizo por compasin. A. 8. De finalidad para qu? Lo capacitaron para este trabajo. A. 9. De rgimen: algunos verbos nesecitan regirse por ciertas preposiciones fijas. Ejemplo pensar en..., arrepentirse ..., etc. A. 10. Agente: se da en oeraciones pasivas. por quin? Fue castigado por sus padres.

4. Vocativo:

Es un llamado de atencin al interlocutor. Va simpre entre comas. Es un elemento que no pertenece a la oracin. Ejemplo: Amiga, no te preocupes.

5. Atributo predicativo:
Representa un atributo del sujeto. Se construye en oraciones atributivas. stas utilizan los verbos SER- ESTAR- PARECER. Este A.P. Puede ser: a. Un sustantivo: Mi pap es profesor. b. Un adjetivo o frase adjetiva: l es muy bueno. c. Un C. Del N.: l es de los mejores. d. Un adverbio de modo o CCM: Ellos son as.

6. Complemento de un adjetivo:

Complementa la significacin de un adjetivo. Comienza con una preposicin. Ejemplo: El nio es sincero con sus padres. adjetivo Puede estar en cualquier parte de la oracin.

Reconoce la funcin de las palabras subrayadas.

La idea de la participacin cuidadana se ha fundado en una afirmacin. sta dice que todos los individuos son libres, este concepto est relacionado con la ciudadana. El estado ha perdido su exclusividad como referente, es muy pequeo para asumir los desafos globales. El enorme crecimiento de internet durante la ltima dcada, ha generado nuevas oportunidades y desafos para todos.

You might also like