You are on page 1of 30

1

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Profesor: Ing. SANTOS JIMENEZ NESTOR

UNMSM - FII

Estudio de Mercado
INTEGRANTES:

Ordoez Rondan, Nadia Tenorio Martnez, Peter Tonconi Huanca, Mary Elena Yupanqui Len Denise Zapata Huaraca, Mirian M.

OBJETIVOS

Realizar el estudio de mercado del negocio que nos permitir tener una visin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir nuestro producto, dentro de un espacio definido, Describir el producto en funcin a la demanda. Determinar competidores y posibles sustitutos. Elaborar un plan de ventas.
UNMSM - FII

Establecer la necesidad de informacin.

Especificar los objetivos de la investigacin y las necesidades de informacion.


Determinar el diseo de la investigacin y las fuentes de datos. Disear la muestra y recolectar los datos. Procesar, analizar los datos y presentar los resultados de la investigacion.

UNMSM - FII

ESTABLECER LA NECESIDAD DE INFORMACIN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Percepcin del consumidor frente a la propuesta de nuestro nuevo producto: Conocer el perfil del consumidor potencial y su grado de inters y la frecuencia de consumo.

Inters del producto como sustituto del chocolate de cacao para el consumidor. Preferencias que tiene el consumidor sobre las caractersticas del producto. Frecuencia de consumo del producto, de ser este puesto a la venta.
UNMSM - FII

NECESIDAD DE INFORMACIN Y FUENTES DE DATOS


Conocimiento

del pblico sobre las propiedades del algarrobo. Sustituir el consumo de chocolate de cacao por uno hecho a base de algarrobo

Investigaci n concluyent e

Procedimientos formales de investigacin Investigaci Formulacin de n preguntas descriptiva

Datos primarios

UNMSM - FII

Tamao de la muestra
(1.96)2 0.15 (0.85) = (0.05)2 = 195.92 196 Con base en los clculos se realizar 200 encuestas.

UNMSM - FII

ANLISIS DE LOS RESULTADOS


Encuestados

de edades.

diferenciados por sexo y rango

UNMSM - FII

1. Conoce o ha consumo alguna vez productos en base al algarrobo?

UNMSM - FII

10

2. Le interesara un chocolate hecho de algarrobo? En una escala del 1 al 6, donde 1 es nada interesante y 6 es muy interesante.

UNMSM - FII

11

3. Cul o Cuales de las siguientes caractersticas le atraeran del producto?

UNMSM - FII

12

4. En qu lugar o lugares le gustara poder comprar este producto?

UNMSM - FII

13

5. Partiendo de la base que el precio de este producto le pareciera aceptable qu probabilidad habra de que lo comprase?

UNMSM - FII

14

6. Si hubiera la posibilidad de comprarlo Cuntos chocolates consumira a la semana?

UNMSM - FII

15

Nuestro producto es el chocolate de algarrobo y su presentacin consistir en pequeas barras rectangulares. Este producto ser elaborado en base a la harina de algarroba, que se obtiene como resultado de la tostacin de las vainas (frutos) del rbol del algarrobo.

UNMSM - FII

Alto contenido de fibra. Es un alimento energtico, con alto contenido en azcares, un 50% de azcar natural, un 10% de protenas, as como minerales como calcio, hierro y fsforo. Retrasa la absorcin de lpidos. Prolonga la sensacin de saciedad Disminuye el nivel de colesterol) Bajo en grasa (contiene aproximadamente 1% de grasa en comparacin con 24% de grasa en el cacao). Contiene 3 veces ms calcio que el chocolate. Alto contenido en fibra y protenas El algarrobo tiene sus propios azcares naturales similares a lo que se encuentra en la miel y las frutas. Alto contenido de vitaminas y minerales (contiene hierro, vitamina B, fsforo y magnesio)

Este producto est dirigido a las personas que busquen cuidar su salud mediante el consumo de productos naturales con alto contenido nutricional.

Principalmente nos enfocaremos a mujeres entre aos de edad, y adultos mayores pertenecientes a los niveles socioeconmicos B y C, ya que este producto es una gran fuente de energa, fibra, protenas y bajo contenido calrico.

Producto que llene las expectativas y necesidades del consumidor. Previo a la produccin y lanzamiento del producto, realizamos una investigacin de mercado para estar al tanto de lo que quiere el consumidor, como lo quiere, cuando lo quiere. En base a esto podremos determinar si nuestro producto esta acto para ser lanzado al mercado, y esperar buenos resultados.

19

A. COMPETENCIA INDIRECTA
Los chocolates, por encontrarse dentro del sector de golosinas, tienen una alta competencia indirecta. Tenemos como principales competidores a: Nestl La compaa Molitalia S.A., con Costa y Ambrosoli. Victoria, del grupo Alicorp.

UNMSM - FII

20

Chocolate de Leche de Ambrosoly.

Galletas Integrales de Ambrosoly.

B. COMPETENCIA DIRECTA
La competencia entre productos light provoca que las empresas del sector lancen nuevos productos para atraer consumidores que buscan una vida sin caloras, nuestros chocolates de algarrobo apuesta a los alimentos bajo en grasas y azcar.

Galletas Agua Light y Soda Light de Costa.

Galletas Gran Cereal de Costa.

Galletas Light de Bimbo.

Galletas Fitness de Nestl.

Galletas Integr ackers de Victoria.

UNMSM - FII

21

El consumo de productos derivados de la algarroba siempre ha estado presente no slo en nuestro pas.
La demanda derivados del algarrobo en Lima se encuentra con crecimiento lento, siendo uno de las causas la falta de promocin y difusin de las propiedades y beneficios del producto.

UNMSM - FII

Demanda

proyectada

8 15 = 0.341 + 0.402 + 0.173 + 0.064 = 1.9

Consumo mensual (unid) 7.6

Mercado total (miles) 2258.2

Mercado Mercado conocedor ( objetivo (34%) 69%) 767.8 529.8

Mercado Mercado dispuesto (22%) fijo (10%) 116.55 11.7

Mes 1 (miles) Mes 2 89 90

Mes 3 92

Mes 4 94

Mes 5 96

Clientes Potenciales
Nuestros clientes actuales ser aquella persona que quiere disfrutar el agradable sabor dulce sin tener remordimientos de consumir algo que pueda daar su organismo, ya que nuestro producto es un producto totalmente natural, 100% de algarrobo.

Clientes Futuros
Nuestro objetivo es no solo tener como consumidores a aquellas personas que no puedan consumir chocolate, sino fomentar un consumo de productos saludables que atraiga a ms consumidores que estn dispuestos a elegir esta alternativa saludable y a la vez de un buen sabor.

MERCADO META
Mercado

de personas con problemas de salud sino tambin personas que cuidan su salud de manera natural.

CAMPAA DE PUBLICIDAD
No hacemos publicidad para proporcionarnos una satisfaccin creativa sino para comunicar a nuestro pblico objetivo que hemos salido al mercado y que nos debe comprar, tan fcil y tan complicado. Estrategia se va a formular a tres niveles:
A.

B.

C.

Segmento de mercado al que va dirigida nuestra comunicacin, que en este caso se trata de las amas de casa son las encargadas de hacer la compra. Resultado a obtener: no nos referimos a la cifra de ventas sino al hueco de mercado que esperamos obtener. Angulo motivador: diseo de unos envases innovadores que nos va a diferenciar en el cerebro de los consumidores.

CAMPAA DE PROMOCION

En un principio nos planteamos instrumentos promocionales consistentes en reducciones de precios, sin embargo abandonamos esta idea pues consideramos peligroso habituar al consumidor a encontrar el producto a un menor precio. Por ello decidimos hacer una campaa promocional basada en regalos en el momento de adquisicin del producto, canje de etiquetas de compra por regalos a travs del correo.

PLAN DE COMUNICACIN
Los principales objetivos de nuestra campaa van a ser cualitativamente los siguientes: Comunicar la aparicin nuestros productos. Crear una imagen de la empresa. Dar a conocer y apoyar nuestras promociones de ventas. Crear una preferencia de marca. Persuadir al consumidor a que compre ahora. Animar a cambiar de marca. Describir los beneficios de nuestros productos. Cuantitativamente los objetivos de nuestra campaa es que al final de ao el 100% de la poblacin objetivo conozca las diferentes versiones de chocolates. Que al menos un 60% de dicha poblacin objetivo haya adquirido alguna vez nuestro producto.

El chocolate de algarrobo pretende convertirse en un sustituto apreciable frente al chocolate de cacao, debido a sus propiedades nutritivas y bajo contenido calrico. La demanda estara constituida por aquellas personas que deseen mantenerse en forma cuidando su salud. El proyecto presenta una competencia indirecta alta, debido a la gran cantidad de golosinas presentes en el mercado. A diferencia de ello, son pocas las golosinas que representan una competencia directa, es decir, que comparten un mismo mercado objetivo con los chocolates de algarrobo. Con el paso del tiempo nuestro producto generar clientes de todas las edades y clases sociales por su bajo precio y su sabor, puesto que ser conocido como una golosina saludable

MUCHAS GRACIAS

You might also like