You are on page 1of 14

MTODO GENERAL PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS

Formulacin del problema


Anlisis del problema
Bsqueda de soluciones

Desarrollo de la creatividad

Anlisis de alternativas

En general, podemos decir que un problema es una pregunta para la cual no hay una respuesta en el momento. Un problema se caracteriza por un conjunto de situaciones relacionadas, ante las que una persona debe responder para funcionar en su medio ambiente. Resolverlo es, entonces, una combinacin de ideas que genera una respuesta.

Amplitud de la formulacin del problema

El ingeniero debe hacer una formulacin amplia del problema para obtener mejores soluciones.

Mtodo de la formulacin de un problema

Un problema se formula de manera verbal o esquematicamente en la mente o en papel.

Anlisis Del Problema


El anlisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificacin, especialmente en proyectos. El anlisis del rbol de problemas, llamado tambin anlisis situacional o simplemente anlisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a travs del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las consecuencias o efectos y en la vertiente inferior las causas o determinantes

Analisis del problema


El ingeniero debe de hacer una gran cantidad de deliveraciones, investigaciones y consultas antes de tomar una decision.

Busqueda de soluciones

El ingeniero debe ser perceptivo, planear el proceso, debe contar con imaginacin y empata con el proyecto.

Desarrollo De La Creatividad

La creatividad es una parte importante en la administracin de cualquier negocio , pero no debe ser confundida con la innovacin , ya que la creatividad es la creacin de nuevas ideas y la innovacin es el uso y aplicacin de estas ideas.

Tcnicas para favorecer la creatividad

La creatividad puede adquirirse mediante varias tcnicas y tambin puede ser algo propio de una persona. Algunas de las tcnicas usadas son:

- Lluvia de Ideas
- Sinectica.

Lluvia de Ideas:
El propsito de la lluvia de ideas, es favorecer a la resolucin de problemas mediante el hallazgo de nuevas ideas , lo que se busca es la multiplicacin de las ideas , esta lluvia de ideas utiliza algunas reglas , estas son:

-No criticar ninguna idea. - Mientras mas extremosas sean las ideas , mejor. - Aumentar la cantidad de ideas producidas. - Estimular al mejoramiento de las ideas.

Sinectica
Se conoce como tcnica de Gordon y funcional organizando un grupo sinectico el cual puede involucrar a toda la compaa en la solucin de problemas. El lder del grupo es el nico que conoce la naturaleza especifica del problema , su misin es dirigir la discusin sin revelar el problema que se trata , con el motivo de que el grupo no llegue a conclusiones prematuras.

En resumen , la creatividad es la capacidad de desarrollar ideas y hacer uso de la innovacin con estas ideas para una administracin eficaz

Solucin del problema


La solucin del problema es un proceso de prueba y error, compuesto de tres principios: estmulo (problema),respuesta (solucin), recompensa (consecuencia).
Los malos hbitos y el conformismo son algo que afecta negativamente a la resolucin de problemas.

Analisis de las alternativas

En este paso el ingeniero tiene un numero de soluciones a las cuales tiene que hacer un analisis de alternativas para asi poder reducir las soluciones.

Analisis de las alternativas

Al analizar se determinan las posibles soluciones o solo una alternativa, de lo contrario analizar una de las posibles soluciones que se desecharon anteriormente o si las circunstancias lo permiten utilizar una tcnica cientfica especial para la toma de desicion

You might also like