You are on page 1of 16

RECOBRO METODO CGM

FERDINAND ANDRES PONZON JAVIER FERNANDO MENDOZA MOLINA Bucaramanga, Septiembre 10 del 2010

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

CONTENIDO
0. Introduccin 1. Objetivos 2. Primera etapa inicio interferencia 3. Segunda etapa: Interferencia- llenado 4. Tercera etapa: llenado- irrupcin del frente de agua

en los pozos productores.


5. Cuarta etapa del mtodo CGM. 6. Conclusiones.

7. Bibliografa

INTRODUCCION

El mtodo de Craig, Geffen y Morse considera los efectos de eficiencia areal, mecanismo de desplazamiento, estratificacin e inyectividad variable, para predecir el comportamiento de yacimientos sometidos a inyeccin de agua en un arreglo de cinco pozos. Exista o no gas inicialmente, se suponen ciertas condiciones para llevarlo a cabo: Que no quede gas atrapado detrs del frente de invasin. Que los clculos pueden ser adaptados a otros tipos de arreglos. Que se de un cubrimiento vertical del 100% en cada capa del yacimiento estratificado.

Figura 1: Esquema en 3D de un cuarto del patrn de 5 puntos, para 3 capas de un yacimiento sin flujo cruzado entre las mismas.

OBJETIVO
Ser capaz de describir los procesos de inyeccin de agua de una manera ms real que los otros mtodos, sin embargo este mtodo depende fuertemente de los datos de laboratorio, los cuales son obtenidos en celdas a condiciones de flujo bastante ideales.

2. Primera etapa (inicio interferencia).


Cuando un yacimiento tiene empuje de capa de gas en solucin, que genera una saturacin de gas libre por el agotamiento de la presin, es necesario revisar si el mtodo de prediccin del comportamiento de una inyeccin de agua, CGM se puede aplicar o no, verificando si la saturacin de gas inicial Sgi excede cierto valor mximo de saturacin de gas Sg* , para la cual es vlida el mtodo de CGM.

El mtodo CGM esta basado en la ecuacin de Darcy,

considerando estado estable aplicable a fluidos incompresibles, describiendo as el proceso de inyeccin de agua en el yacimiento. Los bancos de agua y petrleo presentan un comportamiento radial, a su vez se asume para el pozo inyector una constante de diferencial de presin ( P ) y una tasa de inyeccin de agua ( w i ) durante la etapa inicial de interferencia.

DIAGRAMA DEL FRENTE DE INYECCIN DE AGUA

Primera etapa del mtodo CGM(Inyeccininterferencia).

3. Segunda etapa: Interferencia- llenado


En el tiempo de interferencia, la forma de los bancos de aceite y de agua es radial, sin embargo desde la etapa de interferencia hasta la etapa del llenado, la forma del banco de aceite debe cambiar continuamente a medida que el espacio del gas remanente dentro del patrn de cinco puntos es llenado. Debido a la geometra cambiante de los bancos durante este perodo, no es posible escribir una ecuacin simple para predecir el comportamiento de la inyeccin de agua.

Segunda etapa del mtodo CGM (interferencia-llenado)

4. Tercera etapa: llenado- irrupcin del frente de agua en los pozos productores
El fin del perodo de llene del gas, se da inicio a la produccin de petrleo. Se supone que, sobre una base del volumen del yacimiento, la tasa de produccin de petrleo durante esta etapa es igual a la tasa de inyeccin de agua.

Tercera etapa del mtodo CGM(llenadoruptura).

5. CUARTA ETAPA DEL METODO CGM


La fase final 4 est comprendida entre el tiempo denominado breakthrough hasta el lmite econmico del proyecto, esta fase se caracteriza por un aumento en Mwo,Ea, y el WOR. Contrario a esto ocurre una disminucin en la tasa de produccin de petrleo. El petrleo desplazado en el yacimiento es asumido como el desplazamiento de la saturacin de agua inmediatamente detrs de la zona estabilizada.

Cuarta etapa del mtodo CGM (ruptura-Lmite econmico del proyecto)

CONCLUSIONES

El mtodo CGM siempre ser aplicable de manera confiable desde el punto de vista matemtico a un yacimiento sin capa de gas, ya que siempre se obtendr un valor de g S calculado mayor a la gi S (asumida inicialmente como cero). Pero si existe capa de gas inicial. Entonces se tendr que valorar si es viable la aplicacin del mtodo CGM mediante la determinacin de la Sg . Todo con el fin de saber si esta es mayor a la Sgi (dato del ejercicio) y se puede continuar con el procedimiento matemtico de manera confiable.

You might also like