You are on page 1of 13

INGENIERA CIVIL

INTRODUCCIN
La ingeniera civil es la rama de la ingeniera que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo y geologa a la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

RAMAS DE LA INGENIERA CIVIL


La ingeniera civil tiene muchos campos de aplicacin es por eso que de igual tiene muchas ramas entre las que mas se destacan encontramos las siguientes:
Ingeniera

Estructural Ingeniera geotcnica Ingeniera Hidrulica Ingeniera de Transporte e Infraestructura Vial Gerencia e Ingeniera de Construccin

Ingeniera Estructural

La ingeniera estructural se encarga de estimar la resistencia mxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mnimo al menor costo posible.

Ingeniera geotcnica

La ingeniera geotcnica se encarga de estimar la resistencia entre partculas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometra, humedad, cohesin, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interaccin del suelo con la estructura. Adems realiza el diseo de la cimentacin o soporte para edificios, puentes, etc.

Ingeniera Hidrulica

La ingeniera hidrulica (tambin conocida como ingeniera de recursos de agua) es una de las ramas ms antiguas de la ingeniera civil, ya que est presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyeccin y ejecucin de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtencin de energa hidrulica, la irrigacin, potabilizacin, canalizacin, u otras, sea para la construccin de estructuras en mares, ros, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. Tambin hace referencia a las maquinas hidrulicas. Diseo de canales y obras hidrulicas en general

Ingeniera de Transporte e Infraestructura Vial

Se entiende por Ingeniera de Transportes y Vas, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prcticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes. La Ingeniera de Transportes y Vas, es una especialidad de la profesin de ingeniera, basada en la aplicacin de las ciencias fsicas, matemticas, la tcnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad. Planificacin del transporte Economa del transporte Diseo y mantenimiento de pavimentos Diseo de vas ciclistas urbanas Diseo geomtrico de carreteras Diseo de estacionamientos

Gerencia e Ingeniera de Construccin

se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costar determinado proyecto, del tiempo que tardar en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regir el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

You might also like