You are on page 1of 15

PRECOLADOS DE FACHADAS

Hernndez Brito Luis Francisco

5/22/12

Son Fachadas compuestas por mdulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblndose unos a otros en obra. Dependiendo del nivel de prefabricacin pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material ms utilizado en prefabricacin es el hormign, aunque tambin est extendido el uso de madera, y otros materiales ms modernos como el GRC. Los sistemas de unin entre los distintos mdulos ya vienen incorporadas en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca. Las ventajas de este mtodo residen en un mayor control de calidad, al fabricarse las piezas en taller, y en un proceso de montaje muy rpido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en pases industrializados, donde la mano de obra es comparativamente ms cara que los materiales, est ganando popularidad.

5/22/12

Objetivo.

simplificar economizar eficientizar agilizar

5/22/12

Los elementos prefabricados ofrecen gran flexibilidad en los proyectos y diseos, aprovechando el control de calidad que se tiene en fbrica, adems de optimizar los tiempos de ejecucin. Una fachada prefabricada est integrada por paneles de concreto armado que se fabrican especialmente para cada obra en donde estn involucrados el proyectista, el calculista y el fabricante.

5/22/12

El proyectista no tendr lmites en cuanto a formas, colores y texturas que puede seleccionar en base a los diferentes tipos de acabados en fachada.

5/22/12

El calculista podr definir el tipo de estructura considerando el peso de los paneles para determinar si conviene que sean de concreto slido o aligerados, lo que depender de la dimensin de las piezas.

5/22/12

PRECOLADO CONCRETO POLIMERICO

5/22/12

PRECOLADO SOLIDO: Paneles de concreto slido con armado a base de varillas de acero grado 6,000. Regularmente se especifican en 10 cm de espesor, siendo su peso promedio de 23 kg/m. PRECOLADO ALIGERADO: Piezas de concreto aligeradas con paneles de poliestireno y estructura tridimensional de alambre de acero calibre 14. Su espesor es de 12 cm con un peso promedio de 190 kg/m. PRECOLADO NERVADO: Piezas de concreto slido armados con acero grado 6,000 y aligerados con nervaduras, dando un espesor total de 15 cm y espesor de 6 cm en el alma; el peso promedio es de 190 kg/cm.

5/22/12

La losa alveolar pretensada funciona tambin como elemento vertical com seccin machihembrada para generar una fachada en acabado gris semiliso, modulada a cada 1.22 m. El armado de las misma depender de la longitud que requiera el proyecto. Tambin puede utilizarse como muro de contencin, previo anlisis de las cargas a que estar sometido.

5/22/12

PANEL ACABADO CANTERA Panel ligero a base de piedra natural cantera, con medidas de 1.22 m x 2.44 m y 14 mm de espesor; para instalarse sobre bastidores metlicos. Resistente a la lluvia cida, salitre y termitas, en acabado semiliso, color gris cantera. Se utiliza tanto para fachadas como para muros tapn o plafn.

5/22/12

PRECOLADO TIPO SLENDERWALL


Sistema de paneles de concreto arquitectnico Slenderwall Este sistema tiene propiedades diferentes en relacin al sistema de precolados slidos. En trminos generales, explica el ing. Gonzlez Rendn, "consta de una combinacin de acero y concreto. Es un poln de acero galvanizado de 6", unido a 2" de concreto arquitectnico de alta resistencia, mediante pernos Nelson. Este tipo de caractersticas hace que el sistema tenga propiedades trmicas y acsticas, as como gran rigidez y ligereza. Su peso es de aproximadamente 140 kgs/m2, mientras que sus paneles son de hasta 3x10 mts. Resulta importante mencionar que este sistema contribuye hasta en 14 puntos de los que plantea la Certificacin LEED. Para este tipo de paneles se usan gras ms pequeas; incluso, en muchas ocasiones, la gra torre puede servir. Este tipo de piezas, sin duda, economizan el costo de la estructura en cimentacin, columnas y losas, al ser, como se mencion, paneles ms ligeros. Adems, son rpidos de instalar; resultan econmicos para enviarse a largas distancias y muestran embebidos menos robustos, entre otras de sus ventajas.

5/22/12

PRECOLADO SOLIDO REFORZADO Precolados slidos reforzados Estas piezas tiene la propiedad de que usualmente, son pesados. Aproximadamente 300 kgs/m2. Por tanto, se requiere usar de gras considerablemente grandes para su montaje. No obstante el peso, su montaje es rpido y son libres de mantenimiento. El espesor promedio es de 10 a 15 cm, dependiendo de la dimensin del panel. Este

5/22/12

PRECOLADO OPTIBARDA
Optibarda Es una barda prefabricada de concreto arquitectnico. Es un concepto para bardas creado para dar belleza a las fachadas de manera rpida, sencilla y econmica. Utilizando las bondades del concreto arquitectnico, se ofrecen innumerables ventajas como fachada de piedra por ambos lados, con diferentes colores a elegir, amn de que no requiere mantenimiento. Son paneles prefabricados en planta que estn sujetos a columnas prefabricadas de concreto en forma de H. La altura de la Optibarda es de 2.2 m, con opcin de elevarla a 2.4 m. La longitud de cada panel vara entre 3 y 4 m. En cuanto al procedimiento: primero, las columnas son llevadas a la obra. All se tienen que hacer pozos de aproximadamente 45 cm de dimetro y 1 m de profundidad. Posteriormente, se coloca la columna con una gra, montacargas o retroexcavadora, asegurndose que est perfectamente en forma vertical, y a la separacin indicada por los paneles. Despus, se cuela concreto alrededor de la columna para rellenar el pozo; esto funcionar como cimentacin. Ya colocadas las columnas arriban los paneles a la obra. Con la gra, montacargas o retroexcavadora, se levantan y colocan entre las columnas. Habiendo dejando nivelado el terreno donde descansar.

5/22/12

PRECOLADO EN CERCAS

Cerca Ranchocreto Este sistema rene la resistencia y durabilidad del concreto, con la belleza de la madera. Se trata de una cerca estilo tejana con apariencia de madera, pero con las ventajas del concreto. Est hecha de concreto arquitectnico, reforzado, con color integral. Esto significa que jams se tendr que pintar. A diferencia de la madera, la cerca Ranchocreto no se pudre, no se decolora con el tiempo, es mucho ms resistente y durar muchos aos Esta cerca consta de dos tipos de elementos: el poste y la viga. Cada seccin consta de un poste y tres vigas. Los postes miden 12.5 cm x 12.5 cm x 1.80 m de altura. La viga mide 7.5 cm x 15 cm x 2.4 m. de longitud. Para su instalacin no se requiere gra. Cada pieza pesa aproximadamente 60 kgs, por lo que con una cuadrilla de dos o tres personas ser suficiente para su instalacin.

5/22/12

PRECOLADO REGIOSTONE

Regiostone es un sistema de fachaleta, que va adherida con un cementante a un muro existente. Simulamos diferentes tipos de piedra natural, como piedra laja o cantera. Se puede dar una amplia gama de tonalidades ya sea por medio de pigmentacin al concreto o mediante oxidantes.

5/22/12

You might also like