You are on page 1of 14

PARTES PROCESALES

En el proceso penal, existe una persona que pide la actuacin de la ley penal y otra es a quien se le acusa. Sin embargo, existen posiciones doctrinales que niegan la existencia de partes en el proceso penal. Segn MONTERO AROCA nos dice que es propia de los modelos inquisitivo y mixto (acusatorio formal) que niegan o limitan el concepto de parte. As tenemos: 1) Qu el imputado es ms bien un medio de prueba, mientras que el fiscal siendo rgano de la acusacin a veces debe intervenir en favor del propio acusado 2) Qu el proceso es de parte nica, puesto que el Fiscal no puede ser parte al integrar el poder pblico y estar obligado a la imparcialidad 3) Qu si bien el acusador tiene la calidad de parte, el imputado no, porque al ser la funcin penal esencialmente pblica, l slo puede ser como sujeto pasivo de la accin penal, un simple objeto y elemento de prueba.

Adems la nocin de parte debe mantenerse en el proceso penal ya que la nocin material de parte, que tuvo su origen en la doctrina del proceso civil, no es aceptable en el proceso penal,en primer lugar porque no hay identidad entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del delito, propias de una relacin jurdico material; en segundo lugar, la intervencin del Ministerio Pblico en el proceso penal no tiene un ius puniendi propio el cual es ejercido por el Estado por medio de los rganos jurisdiccionales. En el tercer lugar, con la nocin de indisponibilidad del objeto procesal; y en cuarto lugar, con la predominancia del Fiscal en la fase de la instruccin o investigacin, que limita el principio de igualdad de armas. Segn GIMNEZ SNCHEZ, nos hbla de partes formales en el proceso penal y las identifica como "aquellos sujetos que van a provocar el inicio de la actividad procesal por parte de los rganos jurisdiccionales, asumiendo los derechos, cargas y obligaciones que deriven de la tramitacin del proceso.

Nuestro procedimiento penal nacional permite hablar de un proceso de partes, en la medida en que se adopte un concepto relativo o limitado de parte, distinto de! utilizado en el proceso civil. Es de insistir siguiendo a GMEZ ORBANEJA, que el punto decisivo respecto al Ministerio Pblico sobre el cual se discute su condicin de parte, que ste no pide la actuacin de la ley en nombre propio ni ejercita un derecho potestativo de accin, sino que interviene en el proceso, ponindolo en marcha y conducindolo hasta la sentencia, en tanto tiene una facultad-deber de promover objetivamente la actuacin de la ley. CLASIFICACIN: 2.1 Posicin Procesal En el proceso como mnimo han de existir un acusador y un acusado, sin que ello impida que en cada posicin puedan haber ms de un sujeto (en nuestro sistema procesal, desde la acusacin en los delitos de ejercicio pblico de la accin penal, slo puede existir el Ministerio Pblico: no hay acusador privado ni popular).

Las partes pueden ser activas y pasivas .Las primeras son aquellas que piden al juez la formalizacin del proceso penal y en su momento solicitan que se imponga una sancin penal y/o la reparacin civil. Y contra las segundas se dirige la accin y luego la pretensin penal, es decir que se pide al juez que se le imponga una sancin penal y/o reparacin civil. Desde el punto de vista activo, en los delitos de persecucin pblica, slo puede existir el Ministerio Pblico. Y desde el punto de vista pasivo, pueden existir uno o varios acusados (concurso de personas en la comisin de un delito o presencia de delitos conexos). Necesidad De Su Intervencin En el proceso penal existen partes necesarias o principales y partes voluntarias o contingentes. Las necesarias o principales son aquellas sin las cuales no puede existir un proceso penal: a) el Ministerio Pblico en delitos pblicos y el acusador privado (mal llamado querellante en nuestro sistema jurdico) en los delitos privados; y, b) el imputado conjuntamente con su abogado defensor.

1LAS PARTES ACUSADORAS


3 1 EL MINISTERIO PBLICO Es una institucin autnomo, cuya principal misin es la de pedir que se realice la funcin jurisdiccional y que se haga con arreglo al principio de legalidad, y que se encuentra contemplado en el artculo 158 de la Constitucin. Para la adecuada asuncin de dicha funcin precisa el Ministerio Pblico "de la autonoma funcional e imparcialidad suficiente que le permitan solicitar la desinteresada aplicacin de! Derecho objetivo. La Constitucin y la Ley Orgnica del Ministerio Pblico confieren a esta institucin pblica un conjunto de funciones especficas radica-das en la promocin de la accin de la justicia en defensa de los intereses pblicos tuteados por la ley. Desde esta perspectiva se entiende que e Ministerio Pblico es un rgano a travs del que se reconduce el inters general en mantener o restablecer, en su caso, el orden jurdico. El Ministerio Pblico tiene la la titularidad de la accin penal, el Poder Judicial no puede recibir denuncias de ninguna otra procedencia, y entregarle la conduccin de la etapa de investigacin o instruccin.

La actividad jurisdiccional se promueva externamente al propio Poder Ju-dicial y que, por tanto, queden separadas las funciones de acusar y de juzgar; si bien el Ministerio Pblico es un rgano estatal que desarrolla una funcin pblica, ello permite diferenciar al interior del Estado esas dos funciones y evitar que un mismo rgano concentre ambos roles. Segn GMEZ ORBANEJA seala que el Ministerio Pblico debe ser visto desde una doble perspectiva, donde manifiesta que el Fiscal formalmente es parte, y como tal figura en el proceso promoviendo la accin penal, aportando pruebas, ejercitando los recursos, y que materialmente , representa el inters pblico. Legitimacin El Ministerio Pblico es el titular de la accin penal pblica, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por accin popular. Los fiscales, estn legitimados para actuar en representacin de la sociedad y perseguir el delito. La Corte Suprema, diferenciando la legitimacin del Fiscal del Pro-curador Pblico, manifiesta que el Ministerio Pblico tiene la representacin de la sociedad en el juicio, slo lo es para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y al inters social, pues es un organismo autnomo cuyas principales funciones son la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos Y el Procurador protege los intereses jurdicos que el Estado tiene como sujeto de derecho y obligaciones y al cual representa en juicio.

El fiscal carece de legitimacin: 1.- En los delitos privados. Por imperio del Cdigo Penal, se trata de los siguientes delitos: a) de lesiones / culposas leves (art. 124, primer prrafo) b) contra el honor personal (art. 138;) c) contra la intimidad (art. 158). 2.- En la totalidad de las faltas (art. 440.6 del CP). 3.1.Intervencin en el Proceso Penal El Ministerio Pblico tiene una trascendental intervencin en todo el curso del proceso penal en su condicin de titular de la accin penal y responsable de la carga de la prueba. El Ministerio Pblico como promotor de la justicia le compete la defensa de la legalidad y de la independencia judicial. A.- Poder de direccin jurdico-funcional de la Polica La investigacin del delito, desde su inicio, est constitucionalmente atribuida al Ministerio Pblico. El fiscal puede requerir el apoyo e intervencin de la Polica, la cual, en lo estrictamente funcional, est obligada a obedecer sus rdenes.

La Constitucin de 1979, limit la relacin del Ministerio Pblico con la Polica a la vigilancia e intervencin en la investigacin del delito en la etapa policial. La intervencin se limitaba a una orientacin en cuanto a las pruebas necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la vigilancia se circunscriba en e! control de! cumplimiento de las disposiciones legales Con la nueva Constitucin la relacin Fiscala-Polica alcanz no slo un nivel de coordinacin y vigilancia, sino de direccin o conduccin (que son conceptos equivalentes). A este efecto, el arto 653 del Proyecto de Cdigo de 1995 reconoce, primero, un efectivo poder de direccin de la Fiscala en la investigacin de todo delito perseguible de oficio (el arto 111 Q de! Proyecto inclusive llega a establecer que tan pronto la polica tenga conocimiento de un delito lo comunicar de inmediato al Fiscal Provincial); segundo, una facultad para disponer que la Polica realice una investigacin preliminar (el arto 110Q del Proyecto precisa que tal investigacin se realizar "en caso de duda sobre la procedencia de la apertura de investigacin con la finalidad de decidir si hay lugar o no al ejercicio de la accin penal..."); y, tercero, en este ltimo caso, la obligacin de cursar directivas precisas a la polica, que deben ser cumplidas irremediablemente, en orden al objeto de la investigacin y a las formalidades especficas que debern reunir los actos de investigacin encomendados, a fin de garantizar su validez jurdica.

B. Investigacin del delito El Fiscal es el encargado de ejercitar o promover la accin penal, de oficio o a instancia del agraviado o por cualquiera del pueblo. El Fiscal, en principio, no tiene facultades coercitivas en el proceso penal; lo que ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional, al sea-lar, en un caso de Hbeas Corpus, que no es facultad del representante del Ministerio Pblico ordenar detenciones A.C.Conclusin de la investigacin y etapa intermedia Corresponde al Ministerio Pblico determinar, al final de la investigacin, si la causa debe ser sobreseda o pasar a juicio oral, Slo cuando el Fiscal formula acusacin es dable que el juez dicte el auto de enjuiciamiento. La acusacin deter-mina el objeto del proceso y, por parte del Fiscal, detalla los medios de prueba que deben actuarse en el juicio oral.

D. El juicio oral y el procedimiento recursal La posicin del Fiscal en el juicio oral, en virtud del principio de igualdad de armas, no es mucho ms slida que la del acusado y su defensor, as como del resto de las partes privadas. Comparte con la defensa el derecho a preguntar, tiene el interrogatorio directo y puede requerir pruebas. Al finalizar el debate propiamente dicho, tiene la posibilidad de retirar la acusacin, ratificar la acusacin escrita o pedir una acusacin ampliatoria. Emitida la sentencia puede, si considera ilegal el fallo, interponer el correspondiente recurso impugnatorio. EL ACUSADOR PRIVADO El acusador privado, como apunta MORENO CATENA, es la parte acusadora necesaria en los procesos penales por hechos delictivos perseguibles slo a instancia de parte, en los que queda excluida la in-tervencin del Ministerio Pblico. los delitos denominados impropiamente privados se encuentran taxativamente enumerados en el Cdigo Penal. Se trata de los delitos contra e! honor personal, contra la intimidad y lesiones leves culposas. En ellos no interviene el Ministerio Pblico y se persigue mediante el procedimiento impropiamente denominado de "querella.

La persecucin de estos delitos el agraviado, en este caso, es el titular nico de la accin penal. La querella de la vctima significa no slo poner en conocimiento de la autoridad judicial la comisin de un hecho delictivo en su agravio sino la voluntad de perseguido y lograr la sancin del presunto responsable. hace falta que ste mantenga la acusacin a lo largo de todo el proceso. La legitimacin est concedida exclusivamente al agraviado, salvo que no estuviere en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, en cuyo caso actuara quien lo represente legalmente. Finalmente, la condicin de acusador privado se pierde cuando expresamente se aparte de la querella (desistimiento o transaccin) o la hubiera abandonado tcitamente

PREGUNTAS
1.- Se trata de expresar el sentir, pensar, opinin personal, perspectivas que personalmente se le otorgan a la implementacin del nuevo cdigo procesal penal 2004. El nuevo cdigo procesal penal nos va a permitir como personas comunes tener una justicia democrtica, en el que se encuentre garantizado el funcionamiento de un Poder Judicial que se desenvuelva en el esquema de la teora del equilibrio de poderes, cuya independencia est garantizada as como la tutela jurisdiccional y el acceso a la justicia de todos los ciudadanos. As mismo el Ministerio Pblico con el nuevo cdigo procesal penal, va a estar a cargo de llevar a cabo la etapa de la investigacin desde el inicio, es decir va a tener la carga de la prueba, actuando con objetividad e indagando los hechos del delito al cual se ha incurrido, los cuales van a permitir acreditar la responsabilidad o inocencia del imputado, y para mi persona como empleado es un avances en la administracin de justicia, ya que me va a garantizar una proteccin ms efcciente en la proteccimn de mis derechos como ser humano. Las nuevas perspectivas que nos brinda el nuevo cdigo procesal penal tenemos: 1.- La Gratuidad.- Es un aporte que nos va a permitir tener acceso a la justicia sin contar con recursos econmicos, para hacer valer nuestro derecho afectado, ya que como personas comunes estamos propensos a que en cualquier momento se nos afecte un bien jurdico tutelado por la constitucin. 2.- La Celeridad.- Es un aporte muy importante porque actualmente nuestra justicia es muy lenta para resolver los diferentes conflictos que se presentan, pero con ste nuevo cdigo nuestros problemas que podamos tener en el fuituro van a ser resueltos en el menor tiempo, significando esto un progreso para la justicia de nuestro pas. 3.- La Publicidad.- Es un aporte muy importante porque nos va a permitir conocer la conduccin del proceso desde el inicio hasta el final, y poder opinar sobre la imparcialibilidad del juez, teniendo acceso a la justicia y derecho a la tutela jurisdiccional.

2.- Se requiere bsicamente valorar la importancia que usted le otorga a la entrada en vigencia al nuevo cdigo procesal penal 2004 atendiendo a los problemas vigentes que vienen a solucionar, y a su transcendencia nacional e internacional atendiendo a que la seguridad jurdica se vera reforzada atrayendo inversin extranjera Con la implementacin del nuevo cdigo en nuestro pas, va a permitir solucionar los problemas con mayor rapidez y eficiencia, sin dilatar el tiempo, y ms que todo obtener un derecho reclamado en el menor tiempo posible, garantizando los derechos fundamentales que tenemos toda persona, buscando establecer un balance razonable entre estos derechos y las atribuciones de persecucin, coercin y sancin penal del Estado. As mismo con el nuevo cdigo se transformar el modelo de organizacin y funcionamiento de las instituciones del sistema penal en su conjunto, lo que demanda una inversin pblica as como el diseo y gerencia de un adecuado plan de implementacin, es decir contar con profesionales multidicilipnarios expertos en planificacin, economistas, administradores, ingenieros, comunicadores sociales, etc. Permitiendo que el derecho internacional vea al per con mejores perspectivas, originando inversin extranjera, ya que sus derechos como inversionistas estaran protegidos por nuestra legislacin, pudiendo resolver sus probelmas en el menor tiempo posible, dando origen a mayor empleo y mayor divisas para nuestra pas. Y ms que todo en la lucha contra la corrupcin que amenaza la tranquilidad en nuestro pas, para ello nos garantizan: La Oralidad.- Que nos va a permitir que todo proecso sea oral, lo cual nos va a permitir evitar trmites innecesarios y fundamentar mejor nuestra denuncia, y mas que todo eliminar el procedimiento sumario- escrito, reservado y sin juicio oral, por el que se tramitan la mayoria de los delitos previstos en nuestro cdigo penal. El Ministerio Pblico estar a cargo de las funciones de persecucin con el apoyo tecnico de la Policia, con el objeto de dar pleno cumplimiento al principio acusatorio. Y la decisin lo toamar el juez, garantizando la imparciabilidad. Y la Policia no est autorizada a calificar juridicamente los hechos ni a establecer respnsabilidades como sucede actualmente.

GRACIAS

You might also like