You are on page 1of 12

TRABAJO:

PRESENTADO POR:
GARCIA BAUTISTA OSCAR ARMANDO MONTERO HERNANDEZ JOSE MISAEL RESENOS GONZAGA HILDEGARDIS

DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Artculo 1. La presente Ley establece, que sus disposiciones son de orden pblico y de inters social. Artculo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia mdica, la proteccin de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar Individual y colectivo.

Artculo 3. La realizacin de la seguridad social est a cargo de entidades o dependencias pblicas, federales o locales y de organismos descentralizados. Artculo 4. El Seguro Social es un servicio pblico de carcter nacional en los trminos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

Artculo 5. La organizacin y administracin del Seguro Social, estn a cargo del organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios, de integracin operativa tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), en razn de que a la misma concurren los sectores pblico, social y privado. Artculo 6. El Seguro Social comprende:

I. El rgimen obligatorio II. El rgimen voluntario

Artculo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas . Artculo 8. Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, debern cumplir con los requisitos establecidos . Instituto expedir a todos los derechohabientes, un documento de identificacin a fin de que puedan ejercitar los derechos les confiere.

Artculo 9. Las disposiciones fiscales establecen cargas a los particulares y las que sealan excepciones a las mismas, as como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicacin estricta. Se considera que establecen cargas las normas que se refieran a sujeto, objeto, base de cotizacin y tasa.
Artculo 10. Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Slo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su monto.

REGIMEN OBLIGATORIO
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: Riesgos de trabajo Enfermedades de maternidad Invalides y vida Retiro, cesanta en edad avanzada y vejez Guarderas y prestaciones sociales

Articulo 12. Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio:


Las personas que se encuentran vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relacin de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurdica o la naturaleza econmica del patrn, est exento del pago de impuestos o derechos.

Como primer grupo social sujeto de aseguramiento al rgimen obligatorio encontramos a los trabajadores:
Son todas aquellas personas que presten a otra, fsica o moral, sus servicios personales subordinados mediante la retribucin correspondiente. Lo que realmente determina si existe o no una relacin de trabajo, con independencia de que haya o no contrato de cualquier naturaleza, son dos elementos esenciales: 1) Subordinacin 2) Dependencia econmica.

Articulo 57. Los miembros de sociedades cooperativas de produccin


El fondo social no podr ser limitado; deber destinarse a reservas para cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondo de pensiones y haberes de retiro de socios, primas de antigedad y para cubrir: Gastos mdicos y funeral Subsidios por incapacidad Becas educacionales para los socios o sus hijos Guarderas infantiles, actividades culturales y deportivas

Las prestaciones derivadas del fondo de previsin social, sern independientes de las prestaciones a que tengan derecho los socios por su afiliacin a los sistemas de seguridad social. Las sociedades cooperativas debern de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores, y socios que aporten su trabajo personal, a los sistemas de seguridad social, e instrumentar medidas de seguridad e higiene en el trabajo, as como capacitacin y adiestramiento, gozando del beneficio expresado en los artculos 116 y 179 de la LSS.

You might also like