You are on page 1of 19

SISTEMA EXCRETOR

HUMANO

RECORDEMOS:

El sistema excretor esta constituido por rganos que se encargan de separar de la sangre las diversas sustancias nocivas que esta contiene, o las sustancias que se encuentran en cantidad superior a la necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, con el fin de expulsarlas al exterior.

Por ser la filtracin del plasma sanguneo la tarea del sistema excretor humano Sistema urinario, este consta de estructuras especializadas para este fin.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA URINARIO

RIONES
URETER

VEJIGA

RIONES:
Son fundamentales para el organismo. Ellos extraen de la sangre los productos finales del metabolismo y los excesos de iones y agua que se acumulan en el liquido extracelular, a travs de unidades funcionales que los componen: NEFRONES, manteniendo de esta manera la homeostasis, es decir, conservar la estabilidad del medio interno del organismo.

El rin esta conformado por un parnquima (tejido especializado) y rodeado por una capsula fibrosa (corteza)

El parnquima se compone de 2 partes, La medula y la Corteza. En la medula son visibles las masas cnicas de color rojo oscuro Pirmides de Malpighi. Por cada Rin existen aprox. de 8 a 10 pirmides, las que se comunican con los clices renales. La corteza es parte mas externa del rin y es de un color mas plido comparado con la parte medular. A continuacin de la medula encontramos una estructura llamada pelvis renal, la cual tiene forma de embudo y es la estructura que comunica los desechos orina con los urteres y vejiga.

ROTULEMOS

Observa con atencin

El Nefrn

Se considera al Nefrn como la unidad estructural y funcional del rin, cada rin contiene aproximadamente 1.300.000 nefrones, y es en esta estructura donde se realiza el proceso de eliminacin de desechos.

Elementos del Nefrn:


Glomrulo: Filtra el plasma sanguneo. Vasos (arteriolas eferentes y aferentes): Llevan los desechos a los tbulos para su excrecin, regresan los materiales reabsorbidos por el rin a la circulacin y transporta oxigeno al Nefrn. Tbulos: Reabsorben o secretan el filtrado

ROTULEMOS

Formacin y excrecin de urea

Recorrido de la sangre por el nefrn

Sustancias nocivas

Secrecin

Excrecin
ORINA

SANGRE

GLOMERULO

Capsula de BOWMAN

TBULOS

Reabsorcin

Sustancias tiles

Anlisis de la ORINA:

La DIURESIS es el mecanismo por el cual se forma y se elimina la orina. La cantidad de orina elaborada en 24 horas es aproximadamente de 1.5 litros. Las variaciones dependen de la ingesta de liquido y de la temperatura. La orina es de color amarillento y tiene un olor propio de tipo amoniacal. Su pH es acido, entre 4.8 y 6.

La orina esta compuesta por:


Agua:95% Ion cloruro: 0.58% Ion Sodio: 0.33% Ion calcio:0.015% Ion potasio:0.15% Sulfatos: 0.15% Fosfotos: 0.15%

Amoniaco: 0.04% Urea: 2.5% Acido rico: 0.06% Creatinina: 0.1%

Sustancias que no deben aparecer en la orina


Glucosa: Puede indicar DIABETES. Albumina: Indica problemas en el nefrn. Sales y pigmentos biliares: Problemas hepaticos. Leucocitos: Infecciones urinarias. Acetonas: Por oxidacion imcompleta de los lipidos. Sangre: Afecciones en los ureteres, la vejiga o el propio rion. pH muy cido: Por tener una dieta preferentemente carnivora. pH alcalino: Por una ingesta excesiva de vegetales.

Funcin renal

Remocin de desechos

Filtracin por los glomrulos Formacin de orina en el nefrn

Reabsorcin tubular Secrecin tubular

Produccin y concentracin de orina

Mantenimiento de la homeostasis

Regulacin del contenido de agua en la sangre Regulacin de niveles de molculas en la sangre Mantencin del pH sanguneo Regulacin de la presin sangunea y contenido de oxgeno

Regulacin del contenido de agua en la sangre

1 5

Sensores del hipotlamo indican la concentracin osmtica Una desviacin causa que la pituitaria posterior inicie o detenga la liberacin de ADH La ADH restaura la concentracin osmtica Rojo = aumento de concent. osmtica Verde = disminucin de concent. osmtica

2 3 4

A TRABAJAR

Cmo se forma la Orina? Explique. Describa a lo menos 4 enfermedades que afecten al sistema urinario. Nombre y describa otros rganos excretores

You might also like