You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

GEOLOGIA

Ing. Jos Mendoza Huerta

LAS MAREAS
Son Movimientos peridicos de elevacin y descenso del nivel del mar, originados por la atraccin gravitacional de la Luna y el Sol y en cierta medida por la fuerza centrifuga causada por la rotacin de la Tierra; el mayor efecto corresponde a la Luna. Ocurren por trmino medio cada 12 horas y 26 minutos. La altura mxima que alcanza el nivel del mar durante la marea es conocida como: -Pleamar (Marea Alta) -Bajamar (Marea Baja)

TIERRA

LUNA

Movimientos

Movimientos de Mareas

Mareas Altas

Mareas Bajas

LAS OLAS
Son movimientos ondulatorios en el medio acuoso producidas por la accin del viento sobre la superficie del agua. Las Olas se clasifican de acuerdo a su tipo de movimiento en: Olas Oscilatorios y Olas de Traslacin.

Olas Oscilatorios:

Olas de Traslacin:

EROSION MARINA
El mar lleva a cabo su trabajo de destruccin del litoral principalmente por accin de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menos medida por las mareas.

Esta Erosin se realiza de las siguientes maneras: -Por Arranque Hidrulico -Por Abrasin -Por Corrosin Rasgos Resultantes de la Erosin

-Acantilados Marinos: -Plataforma de Abrasin: -Puntas o Promontorios: -Cavernas marinas: -Arcos Marinos: -Pilar Marino:

TRANSPORTACION MARINA
El transporte del material rocoso erosionado por el mar arrastrado hacia l por la resaca de las olas y por las corrientes. Puede encontrarse parte del material en estado de disolucin o en suspensin, por lo que derivan grandes distancias mar adentro y son depositados cuando las condiciones lo permiten.

DEPOSITACION MARINA
El material transportado por las olas y las corrientes se deposita cuando estas pierden parte de su capacidad de transporte. Los rasgos ms comunes producidos por la depositacin marina a lo largo del litoral, son:

Playas

Barras - Tmbolo.

Terraza de Acumulacin

CLASIFICACION DE COSTAS
Litoral: Es la zona que se extiende desde el lmite de la bajamar hasta hacia la tierra donde se efectiva la accin de las Olas. Costa: Es una zona de ancho variable que se prolonga tierra adentro desde el litoral u orilla.

Clasificacin de Johnson
Reconoce cuatro tipo de litorales:

-Litorales de Emergencia. -Litorales de Sumersin. -Litorales Neutrales. -Litorales Compuestos.

Clasificacin de Sherpard:
I. Costas y Litorales primarios o juveniles, cuyo modelado fue producido principalmente por agentes no marinos. a) Las modeladas por erosin terrestre y sumergidas por alabeamiento hacia abajo o por deshielo. b) Las modeladas por materiales depositadas en tierra firme. c) Las costas modeladas por la actividad volcnica. d) Las costas modeladas por diastrofismo. II. Costas y Litorales secundarios o maduros, modelados principalmente por agentes marinos.

a) Litorales modelados por la erosin marina. b) Las costas y litorales modeladas por acumulacin marina.

ARRECIFES CORALINOS
Son acumulaciones de coral que a veces alcanzan grandes dimensiones . A parte del coral tambin intervienen en la construccin de arrecifes: Los arrecifes se desarrollaron en mares tropicales poco profundos (40-50 m.) de aguas claras y con abundancia de carbonato de calcio. Los arrecifes pueden ser clasificados en tres tipos principales:

a) Arrecife Litoral b) Arrecife de Barrera c) Atolones

Litoral

Barrera

Atoln

MORFOLOGIA SUBMARINA En el piso ocenico se distinguen 3 niveles o zonas morfolgicas. a) Plataforma Continental.

b) Talud Continental.

c) Zona Abisal.

CORRIENTES MARINAS
Se llaman as, a los movimientos continuos y progresivos de grandes masas de agua que ocurren en los ocanos. Las causas que las originan son diversas, entre las que destacan. -Las mareas, vientos constantes, rotacin de la Tierra, variacin de la densidad del agua, cambio de la temperatura, salinidad, etc.

La Corriente Peruana La llamada Corriente Peruana, es un desplazamiento de agua fra que penetra nuestro mar territorial cerca a la frontera con Chile y sigue una direccin promedio Sur Sureste Nor Noroeste (SSE-NNC) hasta la altura del paralelo 10 latitud Sur, donde cambia de rumbo alejndose de la costa.

ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO


EL VIENTO COMO AGENTE GEOLOGICO
El viento es la atmsfera en movimiento y se produce por efecto de los cambios de temperatura y la rotacin de la Tierra efecto Coriolis. Es un activo agente de erosin, transportacin y deposicin. Su accin es ms evidente en las regiones ridas.

EROSIN EOLICA
El viento efecta su trabajo de erosin de diversas formas.

a) Deflacin: b) Corrasin:

TRANSPORTE POR EL VIENTO Las partculas son transportadas por el viento de dos maneras:
1) Rodando sobre el suelo debido a un movimiento de traccin, ocurriendo a veces que algunas partculas se desplazan mediante una serie de saltos. 2) Suspendidas en el aire, en la cual la mayor parte de la carga se encuentra muy cerca del suelo.

DEPOSITACION EOLICA
Entre los diversos tipos de depositacin elica los ms importantes son: Dunas y Loes.

a) DUNAS:
Se llama Duna a toda acumulacin de arena depositada y transportada por el viento y que tiene una cumbre o cresta definida. Tambin se le denomina Mdano.

Partes de una Duna Tpica -Barlovento -Sotavento -Cresta

Tipos de Dunas a) Barjanes. Son acumulaciones de arena en forma de media Luna, (conocidos como cuernos) siguen la direccin del viento dominante.

b) Dunas Se caracterizan por tener , ejes ms largos. Perpendiculares a la direccin del viento.

c) Dunas Longitudinales. Estas dunas son largas acumulaciones de arena paralelas a la direccin del viento. Se le conoce como Seif, las cuales pueden tener 100 mts. De altura y muchos kilmetros de longitud.
d) Dunas Parablicas. Se parecen mucho a un barjn invertido, es decir porque sus Cuernos apuntan hacia la direccin por donde viene el viento, esto se debe a que la arena que constituye los bordes, al estar sujetos parcialmente por vegetacin es detenida all ms tiempo que en su parte central.

TIPOS

LOES
Son acumulaciones de partculas minerales angulosas y finas que han sido transportadas por el viento desde los desiertos y depsitos glaciaricos y depositadas fuera de los lmites de stos. El loes es un material amarillento que se caracteriza por no presentar estratificacin, ser altamente carbonatado. El Loes es apreciado por su capacidad de formar suelos frtiles de gran importancia.

DESIERTOS
Son Regiones estriles con poca o ninguna vegetacin debido a las escasas lluvias , a la baja humedad y a la gran evaporacin. Pueden presentar topografa abrupta y un drenaje interior que no llega al mar.

Los desiertos se distribuyen en las latitudes bajas y medias abarcando tres grupos.

a) Desiertos Topogrficos.

b) Desiertos Sub-Tropicales.

c) Desiertos Costeros.

Trabajo del Viento en el Desierto -Desierto Rocoso. -Desierto Pedregoso. -Desierto Arenoso. Caracteres de la Arids. -En los desiertos las lluvias son escasas e irregulares, resultando difcil predecirlas. -Extrema sequedad del aire, la humedad relativa es por lo general menor de 50%. -Cambio brusco de temperatura. -Ocurrencia de fuertes vientos.

GRACIAS TOTALES

You might also like