You are on page 1of 16

Biomasa

La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgnica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversin fotosinttico. La energa de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrcolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.

Biomasa
Bioenerga: La energa qumica que se almacena en las plantas y los animales, o en los desechos que producen.

Biomasa
Esencialmente, el uso de la biomasa para la energa es la inversa de la fotosntesis.

Biomasa
Este proceso de captacin de la energa solar y su acumulacin en las plantas y rboles como energa qumica es un proceso bien conocido. Los carbohidratos, entre los que se encuentra la celulosa, constituyen los productos qumicos primarios en el proceso de bioconversin de la energa solar y al formarse aquellos, cada tomo gramo de carbono (14gr) absorbe 112kcal de energa solar, que es precisamente la que despus se recupera, en parte con la combustin de la celulosa o de los combustibles obtenidos a partir de ella (gas, alcohol, etc.)

Biomasa
La energa obtenida de la biomasa es una forma de energa renovable. Utilizar esta energa recicla al carbn y no aade dixido de carbono al medio ambiente, en contraste con los combustibles fsiles.

Biomasa
La biomasa puede utilizarse directamente (por ejemplo combustin de madera para la calefaccin y cocinar) o indirectamente convirtindola en un combustible lquido o gaseoso (ej.: etanol a partir de cosechas del azcar o biogs de la basura animal).

Biomasa
Aplicaciones de la Biomasa Biocombustibles La produccin de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fsiles en varias aplicaciones de transporte

Biomasa
Produccin elctrica La electricidad puede ser generada a partir de un nmero de fuentes de biomasa y al ser una forma de energa renovable se la puede clasificar como "energa verde". La produccin de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dixido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente despus de que se produzca un biocombustible ) es igual al dixido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.

Biomasa
Calor y Vapor La combustin de la biomasa o de biogs puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefaccin de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la produccin elctrica en centrales combinadas de calor y energa. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la produccin elctrica, utilizarse como calor de proceso en una fbrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.

Biomasa
Gas Combustible Los biogases producidos de la digestin o de la pirolisis anaerobia tienen un nmero de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustin interna para accionar turbinas para la produccin elctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domsticas, y en vehculos especialmente modificados como un combustible.

Biomasa
Ventajas de la biomasa La biomasa es una fuente renovable de energa y su uso no contribuye al calentamiento global. De hecho, produce una reduccin los niveles atmosfricos del bixido de carbono, como acta como recipiente y el carbn del suelo puede aumentar.

Biomasa
Los combustibles de biomasa tienen un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuyen a las emisiones de dixido de azufre que causan la lluvia cida. La combustin de la biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustin del carbn, y la ceniza producida se puede utilizar como complemento del suelo en granjas para reciclar compuestos tales como fsforo y potasio.

Biomasa
La biomasa es un recurso domstico, que no est afectado por fluctuaciones de precio a nivel mundial o a por las incertidumbres producidas por las fuentes de combustibles importados. En pases en vas de desarrollo en particular, el uso de biocombustibles lquidos, tales como biodiesel y etanol, reduce las presiones econmicas causadas por la importacin de productos de petrleo.

Biomasa
Restricciones en el uso de la biomasa En naturaleza, la biomasa tiene relativamente baja densidad de energa y su transporte aumenta los costes y reduce la produccin energtica neta. La biomasa tiene una densidad a granel baja (grandes volmenes son necesarios en comparacin con los combustibles fsiles), lo que hace el transporte y su administracin difciles y costosos. La clave para superar este inconveniente est en localizar el proceso de conversin de energa cerca de una fuente concentrada de biomasa, tal como una serrera, un molino de azcar o un molino de pulpa.

Biomasa
La produccin y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energa significativa, tales como combustible para los vehculos y los fertilizantes agrcolas, dando por resultado un balance energtico reducido para el uso de la biomasa. En el proceso de la biomasa se necesitan reducir al mnimo el consumo de combustibles fsiles, y maximizan la conversin de basura y recuperacin de energa.

Biomasa
La combustin incompleta de la lea produce partculas de materia orgnica, el monxido de carbono y otros gases orgnicos. Si se utiliza la combustin de alta temperatura, se producen los xidos del nitrgeno. En una escala domstica ms pequea, el impacto en la salud de la contaminacin atmosfrica dentro de edificios es un problema significativo en los pases en vas de desarrollo, en donde la lea se quema ineficazmente en fuegos abiertos para cocinar y la calefaccin de ambientes.

You might also like