You are on page 1of 30

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN. Anlisis de la influencia de la globalizacin en la informacin, la percepcin de la sociedad y su repercusin en la formacin del conocimiento.

Pilar Acosta Illescas Primaria B Natalia Vadillo Bellido Sociedad Esther Yuste Mariblanca 1Magisterio Educacin y Universidad CLM

ndice

1. Introduccin. 2. Sociedad de la comunicacin 2.1. Definicin de comunicacin. Los medios de comunicacin. 2.2. Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicacin. 2.3. La revolucin de internet. 3. Desde la sociedad de la informacin hasta la sociedad del conocimiento. 3.1. Diferencias entre sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento. 3.2. Los tres pilares de la sociedad del conocimiento. 3.3. La globalizacin de la informacin. Sociedad interconectada. 4. Las nuevas tecnologas. 4.1. Las nuevas tecnologas en la sociedad del conocimiento. 4.2. Internet para aprender: Aplicacin y desarrollo de las nuevas tecnologas en la educacin. 4.3. Influencia en la sociedad. Su repercusin en la formacin del conocimiento. 4.4. Las redes sociales y su repercusin en la sociedad. Conclusin. Bibliografa.

1. Introduccin.
Trata sobre la sociedad del conocimiento, la informacin y la comunicacin. Que es la comunicacin, cules son sus medios, las ventajas e inconvenientes de estos. La sociedad de la informacin. La sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologas Internet. Las redes sociales.

2. Sociedad de la comunicacin

2.1. Definicin de comunicacin. Los medios de comunicacin.

Etimologa: Palabra latina communis que significa compartir algo, poner en comn. Definicin: Proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente (fsico o virtual) y contexto determinado, a travs del cual se logra la transmisin e intercambio de ideas e informacin, comprensible entre las partes y que posee una finalidad determinada.

Finalidad: - La transmisin de informacin. -Un intento de influir en los otros. - Manifestar estados, sentimientos, emociones y pensamientos. - La realizacin de actos por parte de los otros.

La necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes fue lo que dio en primer lugar al origen de las lenguas. Esta necesidad fue aumentando, surgiendo la necesidad de comunicarnos con un nmero mayor de individuos situados en diversos lugares del mundo y a velocidades casi instantneas. Entre los medios de comunicacin existentes durante esta poca encontramos el pergamino, el papel y el telgrafo o el telfono entre otros. Finalmente la visin de comunicacin evolucion, surgiendo la idea de una comunicacin de masas para una transmisin de la informacin de forma globalizada. Surgiendo as finalmente los medios de comunicacin tal y como los conocemos hoy da.

-Los medios de comunicacin

Los medios de comunicacin de masas ms empleados en la actualidad son:


El peridico y la revista, tienen su aparicin en el siglo XV con la invencin de la imprenta; se diferencian en funcin de su periodicidad. La publicidad, tiene sus orgenes junto con la civilizacin y el comercio. La radio inventada por Guillermo Marconi, Alexander Popov y Nicols Tesla en 1901. La televisin, inventada en 1927 por John Logie Baird. El ordenador, inventado en 1944 por Korand Zuser. Internet, inventado por Berners Lee a finales de la dcada de los 80.

2.2. Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicacin.

Revista: Ventajas: oLas revistas tienen mejor reproduccin de fotos y colores. oTiene una seleccin de una audiencia especfica. oLas revistas son ms flexibles, los anuncios pueden tener ms colores y hasta muestras. oLas revistas perduran ms en el tiempo. Desventajas: oEl costo de las revistas es mucho ms alto como resultado de la calidad de produccin. oLa exposicin del lector a un anuncio no es tan predecible. oEl cierre de las revistas puede ser de un mes o dos antes de la publicacin. Por lo tanto puede que cuando sea publicada haya perdido vigencia.

Peridico: Ventajas: o Los peridicos son el medio principal para anunciar. o Los peridicos alcanzan una diversa y amplia audiencia. o La audiencia se concentra en regiones especficas. o Los consumidores buscan los anuncios. o El objetivo de los peridicos es publicar informacin de sucesos que han ocurrido inmediatamente. o Pueden escribir mensajes largos o cortos. o Ahora los peridicos reproducen mejor las fotos y colores. o Los lectores se involucran activamente en la lectura del peridico. Desventajas: o No es un buen medio para audiencias especficas. o La reproduccin de fotos es un inconveniente para los peridicos. o Existe una gran competencia dentro del peridico o El peridico no es el medio ms popular para ciertas edades.

Internet: Ventajas: oPermite buscar cosas rpidamente, con mucha informacin. oPuedes enviar trabajos por e-mail a tus amigos. oPuedes hablar con tus amigos gratis, a travs de las redes sociales. oPuedes descargar msica y pelculas en varios programas. oPuedes buscar empleo sin tener que moverte de casa. oPuedes mirar pginas de peridicos en Internet. oPuedes entrar en pginas que te ayuden a estudiar o que te dan consejos para mejorar tu hogar. Desventajas: oLos virus son uno de los mayores problemas de internet. oAlgunas veces puede ser adictivo hasta para los nios. oHay pginas en las que conoces a gente que te dan identidades falsas y pueden ser peligrosas. oLas compras por Internet son ms caras adems te pueden estafar. oLas luces destellantes pueden provocar dolores de cabeza, problemas de vista e incluso migraa.

Radio: Ventajas: o Que puede ser escuchada mientras realizas otras actividades. o Tiene mayor credibilidad informativa, los locutores son ms familiares y transmiten mayor credibilidad. o Es ms prxima al pblico que otros medios. Desventajas: o Tras la llegada de otros medios de comunicacin, la radio se qued un poco atrs. o La fugacidad caracteriza a la radio, ya que son palabras y a no ser que se grabe no queda constancia. o Tiene una mayor dificultad para el seguimiento de los programas.

Televisin: Ventajas: oLa televisin es un tipo de transmisin que se recibe gratis. oOfrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales. oEs un medio poderoso con un gran impacto visual. oCon la televisin se puede seleccionar el grupo de enfoque basndose en: Geografa: hasta donde llega la seal La hora en que los distintos grupos ven la televisin oCiertos programas apelan a ciertos grupos. oAlgunas cadenas tienen unas audiencias identificadas fcilmente. Desventajas: oAunque la televisin puede ser seleccionada es un medio de comunicacin con un alcance amplio. oLas audiencias cada vez estn ms fragmentadas por la cantidad de canales que existen. oEs muy fcil que el espectador est mirando la televisin sin observar. oEl zapping: al espectador, le gusta mucho pasar canal por canal sin buscar algo concreto. oLa saturacin de tandas: sobre exhibicin de publicidad. oSe debe tomar en cuenta si el soporte seleccionado es de cobertura local o nacional.

2.3. La revolucin de internet.


La revolucin tecnolgica est en proceso: la entrada a la era digital. Las primeras formas de las nuevas tecnologas surgen durante los aos 50 y estallan con la aparicin de internet. Antiguamente, el hombre tena una dificultad permanente para obtener los instrumentos del saber Actualmente, existe una revolucin potencial de informacin. El hombre se comunicaba cara a cara intercambio de informacin a gran distancia y almacenamiento y transmisin. Se ha producido una lenta evolucin hasta el surgimiento de las redes de comunicacin. Las nuevas tecnologas no ponen fin a esta evolucin se han de realizar inmensos progresos. Las TIC han ido evolucionando. Internet y las tecnologas digitales de la informacin cambios en la organizacin de las actividades econmicas. Internet tiene consecuencias profundas en la productividad. Alan Greenspan el crecimiento del negocio de las TIC ha supuesto al menos un tercio del crecimiento total de la economa del pas desde 1992.

La representacin ms visible de la Revolucin de las TIC es Internet integra los ordenadores y las telecomunicaciones. Ao 2002 la WWW contar con 320 millones de usuarios. El nmero de mensajes enviados a travs del correo electrnico 6,5 billones al da en todo el mundo y el crecimiento ser exponencial a medida que haya ms usuarios conectados. La facilidad de transmitir informacin proteccin y buen uso de la propiedad intelectual, intimidad, piratera, autorizacin, frustracin. La principal consecuencia de Internet abaratamiento de las transacciones. La vida ha cambiado debido a internet. Conocimiento potencial de internet y sus aplicaciones en el mbito educativo importantes e integrado curricularmente en los procesos de aula. Internet fenmeno tecnolgico de mayor envergadura.

3. Desde la
sociedad de la informacin hasta la sociedad del conocimiento.

3.1. Diferencias entre sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento.


Ambos trminos se encuentran estrechamente relacionados pero no significan lo mismo. La informacin no pasa a ser conocimiento hasta que sta no es interiorizada en la estructura cognitiva del sujeto, para ello, precisa de un proceso mental de anlisis-reflexin.

La informacin es el flujo de datos, el conocimiento es una informacin almacenada que se organiza en un esquema conceptual.
La informacin es una mercanca que se compra y vende en un mercado y cuya economa se basa en la rareza; mientras que un conocimiento pertenece legtimamente a cualquier mente razonable, sin que ello contradiga la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

Hay diferentes formas de conocimiento y cultura, las cuales intervienen en la edificacin de las sociedades, y se encuentran comprendidas y muy influidas por el progreso cientfico y tcnico moderno. El desarrollo tecnolgico es el causante de un exceso de informacin. Ante la avalancha aplastante de informaciones, tendremos que desarrollar el espritu crtico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la informacin til de la que no lo es. Un problema de la informacin es la inaccesibilidad a toda la poblacin mundial. Una sociedad del conocimiento debe integrar a cada uno de sus miembros, no deberan existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que ste es un bien pblico que ha de estar a disposicin de todos.

3.2. Los tres pilares de la sociedad del conocimiento.

La comunidad internacional establece estos pilares sobre los que podran edificarse autnticas sociedades del conocimiento para todos. Primer pilar: una mejor valorizacin de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva. Segundo pilar: sociedades del conocimiento ms participativas. Tercer pilar: una mejor integracin de las polticas del conocimiento.

3.3 La globalizacin de la informacin. Sociedad interconectada.


La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo.

La globalizacin, a veces, es vista como un producto de las democracias capitalistas y liberales. La unificacin de los medios de comunicacin da lugar a la globalizacin de la informacin, todo esto favorecido por la evolucin de los sistemas digitales e informticos que han favorecido la creacin de grandes empresas. La radio y la televisin tienen la cualidad de extender la informacin en escalas planetarias, lo que conlleva grandes inversiones a su favor. Para evitar la acumulacin de seales por las que se transmite toda esta informacin y as se anulen entre ellas, los propios gobiernos limitan ese espacio finito. Gracias a que internet esta al alcance de todos se puede dar el fenmeno conocido como sociedad interconectada. Esto quiere decir que las personas no solo estn conectadas a la tecnologa, sino que se comunican a travs de ella.

4. Las nuevas tecnologas.

4.1. Las nuevas tecnologas en la sociedad del conocimiento.

Doble paradigma: el de lo inmaterial y el de las redes. Sustitucin del trabajo manual por las mquinas y ms tarde se sustituirn en el desarrollo de servicios. Aparicin de sociedades en redes. Nuevas formas de organizacin. Suplantacin de las relaciones verticales por las relaciones horizontales. Grandes ncleos urbanos caracterizados por una nueva realidad urbana. Nueva sociedad del conocimiento que no tiene nada que ver con cualquier otra sociedad que hemos conocido.

4.2. Internet para aprender: Aplicacin y desarrollo de las nuevas tecnologas en la educacin.
Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Es observable que las nuevas tecnologas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, son herramientas que condicionan, de manera importante, a la educacin. Las principales nuevas tecnologas que se utilizan dentro del aula son: la pizarra digital interactiva, el proyector, la PDA y el ordenador.

VENTAJAS: Despierta el inters y motivacin en los alumnos. Logra un aprendizaje cooperativo. Mayor comunicacin entre profesores y alumnos. Interdisciplinariedad. Desarrolla de habilidades de bsqueda y seleccin de la informacin. Fcil acceso a mucha informacin y de todo tipo. Acceso a mltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Incremento considerable de la informacin de la que dispondrn los profesores y alumnos. Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento. INCONVENIENTES: En ocasiones resulta una prdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas fsicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los dems. En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. Provoca el aislamiento. Suele provocar distracciones y dispersin. Puede ofrecer una visin parcial de la realidad.

4.3. Influencia en la sociedad. Su repercusin en la formacin del conocimiento.

Las TIC forman parte de la cultura tecnolgica, amplan nuestras capacidades fsicas y mentales, desarrollo social. TIC informtica y tecnologas asociadas, y medios de comunicacin de todo tipo. El mundo est experimentando cambios profundos en todos los mbitos del quehacer humano. En cualquier lugar se pueden obtener servicios de informacin. Tener en cuenta el grado de desarrollo del pas. Gracias a los mass media la informacin llega a todo el mundo. Explosin cultural agobio por el exceso de informacin y manipulacin ideolgica. Es necesaria la progresiva introduccin de las nuevas tecnologas en casi todas las actividades humanas.

Alfabetizacin cientfico - tecnolgica. Actividades a distancia. Las TIC son cambiantes contribuyen a la rpida desaparicin de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras econmicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Las TIC tienen aspectos tanto positivos como negativos. La expansin de las TIC en todos los mbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad. El desarrollo de las nuevas tecnologas est determinando nuestro futuro: trabajo, medio ambiente, entorno social, poltico y cultural. El desarrollo tecnolgico promueve el cambio social y el incremento del conocimiento.

4.4. Las redes sociales y su repercusin en la sociedad.


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Las principales redes a destacar son: Tuenti. Facebook. Twitter. Linkedin. Google Plus. Pinterest. Algunas ventajas: Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano. Conocer puntos de vista alternos a los otros. Establecimiento de lazos con personas. Actualizacin permanente de los contactos. Contacto permanente con el crculo ntimo. Algunos de los inconvenientes: Alejamiento del mundo exterior. Acceso sin autorizacin. Podemos decir que Internet est modificando los hbitos de vida de la sociedad moderna.

5. Conclusin

Ms medios de comunicacin al alcance de nuestra mano. Pasar de informacin a conocimiento. El nuevo boom en cuanto a comunicacin es internet. En cuanto a educacin, las nuevas tecnologas han mejorado notablemente la atencin y la motivacin de los alumnos No todo el mundo cuenta con acceso a las nuevas tecnologas. Todos los medios de comunicacin estn modificando nuestros hbitos de vida, y en un futuro los cambios sern mayores.

6. Bibliografa

A. DAVID, Paul y FORAY, Dominique (2002): La sociedad del conocimiento en Revista internacional de ciencias sociales 171. Consejo Editorial: Dominique Foray. FERNNDEZ MUOZ, Ricardo: Las nuevas tecnologas en la educacin social. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2005): Hacia las sociedades del conocimiento en Informe mundial de la UNESCO, Pars. Ediciones UNESCO. http://www.slideshare.net/LVAR/sociedad-del-conocimiento-presentation http://www.peremarques.net/si.htm http://www.wikilearning.com/monografia/analisis_de_la_evolucion_historica_y_del _estado_actual_de_la_actividad_bibliologico_informacional el_impacto_social_de_las_nuevas_tecnologias/7794-18 http://www.redessociales.es/ http://www.esferatic.com/2011/12/26/compartiendo-en-las-redes-sociales-twittergoogle-plus-facebook-y-tiching/ http://www.monografias.com/trabajos11/prodi/prodi.shtml http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/los_medios.pdf http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id88.html

http://www.noticias.com/internet-y-la-globalizacion-de-la-informacion.32799 http://www.hiru.com/medios-de-comunicacion/la-globalizacion-de-la-informacion http://www.google.es/search?rlz=1C1CHIK_esES419ES419&ix=sea&sourceid=ch rome&ie=UTF8&q=globalizaci%C3%B3n#hl=es&rlz=1C1CHIK_esES419ES419&sclient=psyab&q=globalizaci%C3%B3n+de+la+informaci%C3%B3n&pbx=1&oq=globalizaci% C3%B3n+de+la+informaci&aq=0&aqi=g2gv2&aql=&gs_sm=12&gs_upl=43069l44727l0l46303l16l9l0l0l0l0l1200l3458l73l3l0&gs_l=serp.12.0.0l2j0i15l2.43069l44727l0l46304l16l9l0l0l0l0l1200l3458l73l3l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=b579b2619b71804b&biw=1024&bih =485&ix=sea http://lincedigital3.blogia.com/2009/052901-ventajas-e-inconvenientes-deinternet.php http://www.slideshare.net/aleguchea/ventajas-e-inconvenientes-de-internet FONSECA YERENA, Maria del Socorro (2000): Comunicacin Oral Fundamentos y Prctica Estratgica, Primera Edicin, Pearson Educacin, Mxico, Pg. 4. STANTON William, ETZEL Michael y WALKER Bruce, McGRAW-Hill (2007): Fundamentos de Marketing, Decimocuarta Edicin Interamericana, Pg. 511. LAMB Charles, HAIR Joseph y Mc DANIEL Carl (2006): Marketing, Octava Edicin International Thomson Editores, Pg. 484. CHIAVENATO Idalberto, McGRAW-Hill (2006): Introduccin a la Teora General de la Administracin, Sptima Edicin, de Interamericana, Pg. 110. www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/15491.pdf http://www.slideshare.net/Alumnos/consecuencias-de-las-redes-sociales-en-lasociedad http://www.auladeletras.net/material/comunica.PDF http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm http://auartar.blogspot.com/

Gracias por vuestra atencin

You might also like