You are on page 1of 16

Unidad VII

ptica Naturaleza de la luz

ptica.- Es una de las ramas mas antiguas de


la fsica, es la ciencia de la luz y los fenmenos que produce.

Historia de la ptica Para las civilizaciones antiguas la percepcin visual requera un algo que enlazara nuestro espritu con el objeto visto.

La escuela atomista sostena que la visin se produca porque los objetos emiten imgenes que desprendindose de ellos venan a nuestra alma a travs de los ojos.

Pitgoras.- Sostena que por el contrario, que la visin se daba por medio de un fuego invisible que saliendo de los ojos a modo de tentculo iba a tocar y explorar los objetos. Alhazen.- Hasta 13 siglos despus con este rabe (965- 1039 d.C.) no hubo indicios del menor progreso. Alhazen sienta la idea de que la luz procede de los objetos o que va del sol a los objetos y que stos a los ojos.

A finales del siglo XVII existan dos teoras que trataban de explicar la naturaleza de la luz
Teora Corpuscular Teora ondulatoria

Isaac Newton

Cristian Huygens

Teora corpuscular
Isaac Newton (1642-1727)
1.

2.

3.

4.

La luz est compuesta por diminutas partculas materiales emitidas a gran velocidad en lnea recta por cuerpos luminosos. Propagacin rectilnea. La luz se propaga en lnea recta porque los corpsculos que la forman se mueven a gran velocidad. Reflexin. se sabe que la luz al chocar contra un espejo se refleja. Newton explicaba este fenmeno diciendo que las partculas luminosas son perfectamente elsticas y por tanto la reflexin cumple las leyes del choque elstico. Segn esta teora la luz se propagara con mayor velocidad en medios ms densos. Es uno de los puntos dbiles de la teora corpuscular.

Utilizando la teora corpuscular pudo explicar las leyes de la reflexin (rebote de las partculas sobre un cuerpo) y de la refraccin. Sin embargo su deduccin de la ley de la refraccin dependa de la hiptesis de que la luz se mova con mayor rapidez en el agua o en el vidrio que en el aire, lo cual posteriormente se demostr que era falso.

Teora ondulatoria
El fsico holands Christian Huygens (1629-1695)

Fue idea del fsico holands C. Huygens. La luz se propaga mediante ondas mecnicas emitidas por un foco luminoso. La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad, impalpable que todo lo llena, incluyendo el vaco, puesto que la luz tambin se propaga en l. A este medio se le llam ter.

La energa luminosa no est concentrada en cada partcula, como en la teora corpuscular sino que est repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagacin. La teora ondulatoria explica perfectamente los fenmenos luminosos mediante una construccin geomtrica llamada principio de Huygens. adems segn esta teora, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. a pesar de esto, la teora de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.

La energa luminosa no est concentrada en cada partcula, como en la teora corpuscular sino que est repartida por todo el frente de onda. El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagacin.

La teora ondulatoria explica perfectamente los fenmenos luminosos mediante una construccin geomtrica llamada principio de Huygens.
Adems segn esta teora, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. a pesar de esto, la teora de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.

Las dos teoras anteriores explicaban satisfactoriamente las tres caractersticas de la luz descubiertas hasta ese momento.

Propagacin rectilnea Reflexin Refraccin

Sin embargo

En 1801 se descubri que la luz presentaba el fenmeno de interferencia, que se produce al superponerse en forma simultnea dos o mas movimientos ondulatorios. El fenmeno de interferencia es una prueba contundente para comprobar si un movimiento es ondulatorio o no. En 1816 se encontr que la luz tambin se difractaba (fenmeno caracterstico de las ondas). La teora de Newton no poda explicar estos fenmenos.

La pregunta obligada era: Si la luz es una onda A que clase pertenece?

Es momento de explicar que es una interferencia de ondas para esto veamos el siguiente video. (haz click sobre el video)

El experimento de la doble rendija

Seguimos con la jornada para descubrir que es la luz

En 1865 el fsico escocs James Clerk Maxwell propuso que la luz estaba formada por ondas electromagnticas como las de radio y radar, entre otras; ya que esto permite su propagacin an en el vaco. De lo anterior pudo deducirse que la naturaleza de la luz es ondulatoria.

No obstante

A finales del siglo XIX se descubri el efecto fotoelctrico, el cual consiste en la transformacin de energa luminosa a energa elctrica, cuando un rayo de luz de determinada frecuencia incide sobre una placa metlica, ste es capaz de arrancar de ella un haz de electrones generndose una corriente elctrica.

En 1905 Einstein explic el efecto fotoelctrico con lo cual retomaba el comportamiento de la luz como partculas o corpsculos.
Se dedujo que la luz se comportaba como si estuviera formada por paquetes discretos de energa llamados cuantos (fotones).

Luz: onda o partcula?

Muy bien, llegamos a un dilema, en el que no sabemos qu es exactamente la luz. Podemos explicar los fenmenos de la luz a veces con la teora ondulatoria, en otros casos con la teora cuntica y para ciertos casos como la propagacin rectilnea de la luz, las dos teoras son vlidas, entonces, qu mismo es la luz?.

Sucede que la luz se comporta como onda para su propagacin, mientras que cuando interacta con la materia, la luz tiene un carcter corpuscular. En conclusin la luz es una energa radiante transportada a travs de fotones y transmitida por un campo ondulatorio. Pero todo no est dicho, hay muchos vacos y preguntas sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz que an los cientficos no han resuelto.

Para clarificacin del tema, acerca del efecto fotoelctrico utilicemos el sig. Simulador de animacin java En google teclea El efecto fotoelectrico y elige la sexta opcin de educaplus.org (no olvides seguir mis instrucciones) Espero que hayas entendido las teoras de la luz. Ing. Adriana Tovilla M.

You might also like